07 febrero, 2014

Receta de crema de zanahoria y tomate con jengibre

Una de las cosas que primero me sorprendieron de vivir en Madrid - al margen de la ciudad en sí misma - es que el tiempo es mucho más cambiante que en Murcia, al menos normalmente. El lunes pasado, por ejemplo, amaneció muy cubierto con mucho frío y luego se puso a nevar durante toda la mañana (para mi alegría y alboroto, claro, aunque no cuajaba nada); pero conforme avanzó el día se fue despejando y por la tarde salió hasta el sol. Y a lo largo de esta semana hemos tenido mañanas soleadas, días ventosos, lluvia, nubes, niebla, más sol, más viento, mucha más lluvia, sol otra vez...


Seguramente a poca gente le haga gracia esta inestabilidad, más que nada porque no sabes con qué salir a la calle, pero a mí me encanta :). Pone un poco más de emoción al día a día, y además me gusta mucho comprobar cómo se ve el mundo de diferente manera según el tiempo que haga. No sé, es que la sucesión de días soleados y cálidos, como esos laaaargos veranos murcianos, termina por aburrirme. Claro que si viviera en una zona donde no deja de llover/nevar día sí-día también, acabaría igualmente harta. Si es que en la variedad está el gusto :).
Carrot tomato soup with fresh ginger

Y también en la variedad en la cocina, por supuesto. No es ningún secreto que me apasionan los platos de cuchara y que soy adicta a las cremas de verduras, y a pesar de que tengo mis recetas fijas (heredadas de mi madre), me gusta ir variando cambiando o añadiendo ingredientes. No sé dónde ví una receta de crema de tomate con zanahoria, pero la idea me resultó muy apetecible y terminé recreándola a mi gusto en casa uno de esos días especialmente fríos. Deliciosa.

Receta de crema de zanahoria y tomate con jengibre
Ingredientes para unas 4 raciones

- 1 cebolla dulce
- 1 trocito de jengibre fresco pelado (tamaño al gusto)
- 4 zanahorias hermosas
- 300 g de tomate pelado y troceado (usé un tarro de conserva casera)
- 1 chorro de vino tinto o blanco
- 1 cucharadita de cúrcuma molida
- 1/2 cucharadita de comino molido
- azúcar moreno, miel o sirope de ágave
- caldo o agua
- yogur, nata, o queso cremoso
- 1 cucharada de levadura de cerveza en copos
- pimienta negra al gusto
- 1 pizca de gomasio (o sal)
- tomillo al gusto

Picar la cebolla dulce y el jengibre fresco. Lavar bien las zanahorias, cortar el extremo, pelar ligeramente y trocearlas. Poner una olla o cazuela al fuego con un poco de aceite de oliva y pochar la cebolla con el jengibre. Añadir una pizca de cúrcuma y comino para que vayan cogiendo sabor.

Incorporar las zanahorias, dar unas vueltas a fuego fuerte y añadir el tomate, con todos sus jugos. Regar con el vino y dejar que evapore el alcohol. Dar un toque de azúcar moreno, miel o sirope para corregir la acidez. Sazonar con las especias, cubrir con agua o caldo, bajar el fuego y cocinar tapado unos 30 minutos.

Triturar con una batidora ajustando la cantidad de líquido según nos apetezca más o menos espesa. Servir bien caliente, con pimienta negra recién molida, un poco de tomillo, una cucharada de levadura de cerveza (opcional) y gomasio o sal al gusto. Acompañar con una cucharada de yogur, un chorrito de nata o queso cremoso desnatado, y un buen pan al lado.

Carrot tomato soup with fresh ginger

¡Buen fin de semana!

19 comentarios:

  1. Una receta estupenda para estos días de frío, si señora...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Que rica esta crema, con lo de cremas que somos nosotros, me lo apunto!!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Que rica Liliana, tiene un aspecto riquísimo...a mi también me encanta que nieve, por aquí no ha nevado aunque tengo las montañas enfrente y están todas blanquitas...aún y así no hace el frío de otros años...como ices en la variación esta el gusto...un besazo

    ResponderEliminar
  4. HOla guapetona, me ha gustado mucho esta receta y el color precioso pero vengo a decirte algo: si quieres tiempo cambiante y emociones fuertes, ven a Santander en enero jajaaja: mira en un día hay: alerta roja, alerta naranja, sol, sur, nordeste, lluvia, granizo, olas huracanadas, mar en calma, (creo que no me dejo nada) si esto no es emoción...sales con el paraguas...vuelves con el paraguas destrozado....el abrigo de lluvia en la mano porque de repente salio el viento sur nadie sabe como, luego coges frio porque a la salida del trabajo el frio es helador y entonces sacas del bolso gorros y guantes y el paraguas roto que guardaste por si tenia arreglo. Aquí los paraguas deberían de ser de usar y tirar. Te ha gustado la crónica tiempil? besosssssssssssss :) dulces y salados..y fríos y cálidos!

    ResponderEliminar
  5. Mmmmmm ¡¡que rico!! Últimamente me estoy aficionando a las cremas también, bien calentitas, para combatir el frio. No se me había ocurrido hacer una como esta, la verdad es que es una buena idea, además, el tomate me pierde, y lleva ingredientes muy beneficiosos como la cúrcuma y el jengibre.
    La verdad es que yo soy más de días soleados, pero he de reconocer que todo tiene su encanto, y es muy bonito ver como la naturaleza va cambiando. En breve me vendré definitivamente a vivir a Madrid, así que más me vale que vaya acostumbrándome. Tendré que ir pillando más ropa de invierno para la temporada que viene, ¡¡que estoy bajo mínimos!! que en Sevilla frío lo que se dice frío no hace en invierno. ¡Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  6. Si es que con este frio como una buena cremita calentita....nada!
    Un saludo,
    http://cocinaconann.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la crema de zanahoria, la tuya se ve estupenda. A mi este tiempo la verdad no me gusta mucho, si nieva si :) pero lluvia y viento no no no, ya se sabe Febrerillo loco un día peor que otro y el refrán se está cumpliendo vaya que si. Besos mil

    ResponderEliminar
  8. Una cremita llena e color y sabor¡ de las que me gustan, aunque la mía sin queso, crema o nata ;-). Cambio de imagen¡¡ ainss que retrasada voy me gusta¡ Un beso grande preciosa, disfruta de un gran finde, Teresa

    ResponderEliminar
  9. A mi también me gusta la variedad, por ejemplo: unos días cálidos y soleados, otros, un poco menos cálidos y soleados, otros un poco más cálidos y soleados ;p, ¡a mi lo que me gusta es el verano!, el frío me encoge y me ponen triste los días grises y lluviosos... :(. ¡Aiiinnn qué crema rica Liliana, tiene que estar deliciosa y con un sabor vibrante!. Besines guapa.

    ResponderEliminar
  10. Uyyy que rico !!!! que pinta !!!! con gusto saborearía un poco ya.... besos

    ResponderEliminar
  11. Ay, ¡¡qué gracia me hizo cuando iba a coger el metro light y me empezaron a caer copos por encima!!

    Yo que estuve a punto de mandar uan foto a mi novio en plan: "Mira, ha nevado", y pensé: "Deja, seguro que es escarchilla".

    Jo, qué pena pasar el resto de la nevada encerrada en la ofi, viéndolo a través del cristal, jajajaja

    Qué buena pinta tiene esa cremita, me encantan las sopas de tomate, y me gusta que tenga una textura no del todo líquida.

    Y las fotos, con el pan y el vaso de agua, muy chulas, muy de "comer en casa" que es realmente lo que había que transmitir, ¿verdad? :P

    Me voy a apuntar la receta, igual esta semana cae y te cuento :P

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  12. Yo prefiero saber a qué atenerme, porque salgo de casa a las 8am y vuelvo a las 18.30 para ir al gimnasio y acto seguido salir pitando a alguna reunión a la que siempre llego tarde. Por lo general no me da tiempo a elegir otra ropa y después de ducharme retomo la ropa que traía del trabajo, no hay tiempo para más.

    Y como el día se ponga cambiante, me hace la pascua.

    Me gusta saber qué hará mañana, y prepararme todo por la noche, para ajustar al máximo la hora del despertador. Cuestión práctica. Que si por mi fuera, erradicaría el invierno y sólo habría verano, verano y más verano.

    En fin... como hace este frío horrible pero sin esa preciosa nieve (si nos ves el lunes en la oficina con las narices pegadas a las ventanas viendo nevar en el centro de Madrid...) te cojo un plato... que rica tiene que estar...

    ResponderEliminar
  13. Mi querida amiga, no me extraña que te guste ver la nieve, para los Murcianico la nieve es un regalo ya que no la vemos nunca, bueno cielo que te ha quedado una crema de lo mas rica, y apetecible, para estos dias que hasta en Murcia tenemos frio jejeje. Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
  14. Tienen un color precioso. La combinación de zanahorias y tomate me parece de lo más curiosa.
    Debe tener un sabor muy interesante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola! yo también soy adicta a los purés de verduras, en invierno podría alimentarme solo de ellos, y en verano de gazpachos! jajaja este tiene una pinta increible, nunca se me había ocurrido hacer un puré de tomate y zanahoria, pero voy a probarlo!
    Muchas gracias por la receta! Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola preciosa!!!!!!!...yo la verdad es que soy muy de sol eterno...con tener un descansito de un mes o dos al año ya estoy deseando volver a sentir el calor...si es que tenia que haber nacido en el trópico ;)
    Aunque, adoro Madrid..cada lugar tiene su belleza y sus particularidades..eso es lo bonito!!!
    Las cremas son perfectas para esta época de cambios y temporales..calientan el cuerpo y el espíritu ;)
    y la tuya además alegra con ese precioso color!!!!
    Cariños linda!!!!!!!

    ResponderEliminar
  17. Uf, pintaza y muy apetecible para estas fechas. Y estos días que estoy medio acatarrada me vendría genial, aunque precisamente porque no me encuentro muy allá apenas tengo ganas de cocinar :/ Me guardo la receta para cuando tenga ánimo :)

    saluditos

    ResponderEliminar
  18. Jeje, a mi antes de vivir en Asturias me gustaban mucho tambien estos dias de lluvia y frio... ahora como te puedes imaginar aqui los tengo mucho... o mas bien muchísimo y ya no me gustan tanto :) Como tu dices, vive la variedad jejeje
    La crema esta genial, tus platos de cuchara siempre me encantan. Con todas las especias tiene que estar super rico, me guardo la receta para un dia de estos que llegamos a casa todos mojados despues del paseo diario con las perras, que justo en esos momentos es cuando mas presta una crema calentita :)
    Un besin!

    ResponderEliminar
  19. Aquí también solemos tener un clima estable, la verdad es que los inviernos son muy cortos, algún año ha nevado y para nosotros es algo nuevo pues es raro que pase, por lo que tus palabras me recuerdan a las nuestras. Y si, en la variedad está el gusto, y una crema estos días de frío o sin frío también, jeje, me va muy bien, las de tomate me gustan especialmente, tengo muy buen recuerdo de las que comía en Escocia, tendré que probar tu receta, pinta muy bien.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...