03 febrero, 2014

Bollitos (más bien galletas) de San Blas. Y adiós, Philip

Hoy es el día de San Blas, patrón y protector de los enfermos de garganta, y cuya festividad se celebra en numerosos lugares de España. La casa de mis padres en Murcia está al ladito del barrio de San Eulalia, donde llevan toda la semana celebrando las fiestas por La Candelaria y San Blas, culminando hoy. Alguna vez las he nombrado por aquí (lamento la falta de las fotos, a ver si las recupero), porque a pesar de ser fiestas muy humildes de barrio pequeño, siempre han tenido un significado especial para mí.
Cuando era pequeña, mi madre nos llevaba a mí y a mi hermano por las tardes a montar en las "ruedas" (atracciones) y nos compraba algunas de las tonterías típicas, juguetitos de feria, dulces, figuritas del santo y esas cosas. Al hacerme mayor empecé a apreciar las maravillosas frutas secas que cada año compra mi padre en el mismo puesto, y destacando especialmente los orejones jugosos y los dátiles dulcísimos.

Galletas de San Blas

También se venden los rollicos de San Blas, unos pequeños dulces (aunque no demasiado dulces, la verdad) que deben estar bendecidos. Investigando un poco en los últimos años he descubierto no sólo que en muchos pueblos y localidades de nuestro país también se festeja con devoción este día, sino que cada región tiene su dulce particular. La mayoría son rosquillas, roscos o similares, pero hay también tortas y bollos, con recetas muy parecidas pero también muy diferentes. Este año he querido probar dos; una de ellas adaptada de Eva Arguiñano (que podéis ver en Directo al Paladar) y otra la que hoy os presento, extraída de un libro que me encanta llamado La Cocina del Cielo.

Galletas de San Blas

En este libro, que recoge recetas tradicionales de conventos y monasterios de España y de Italia, se llaman bollos a estos dulces, pero para mí que son más bien galletas o pastas, ya que yo considero "bollo" a una masa de panadería, tierna. En cualquier caso, son unas galletitas muy ricas, con un aspecto rústico que me encanta. La harina de maíz aporta esa textura típica y son crujientes sin resultar demasiado duras.

Receta de bollitos o galletas de San Blas
Ligeramente modificada del libro La Cocina del Cielo
Ingredientes para unas 60 unidades pequeñas

- 250 g de harina de maíz (no maizena)
- 125 g de almendra molida
- 180 g de azúcar
- 3 huevos L
- ralladura de 1 limón
- 1 cucharadita de canela molida
- 1 pizca de sal
- azúcar y canela extra para decorar

Precalentar el horno a 175ºC. Preparar un par de bandejas con papel sulfurizado o similar. Mezclar en un cuenco la harina de maíz con la almendra molida y reservar.

Batir con batidora de varillas los huevos con el azúcar hasta que esté muy esponjoso. Añadir la ralladura del limón, la canela y la sal, y batir un minuto más. Añadir poco a poco la mezcla de harina y trabajar la masa con una espátula hasta que esté homogénea. Yo añadí un par de cucharadas más de harina de maíz porque la ví demasiado húmeda, aunque no debe quedar seca.

Con ayuda de un par de cucharillas, distribuir porciones pequeñas de masa del mismo tamaño, más o menos. Con los dedos humedecios, darles forma redondeada y más compacta. Decorar con un poco de azúcar mezclado con canela. Hornear durante unos 20 minutos, hasta que se hayan dorado. Dejar enfriar sobre una rejilla.

Galletas de San Blas

PD. Ayer encontraron el cuerpo sin vida de Philip Seymour Hoffman, uno de mis actores favoritos de la actualidad. Ha sido un shock tremendo que ha hecho amargo el comienzo de esta semana, y es que estas noticias siempre son como un jarro de agua fría. Es un shock por varias razones; cierto que era "sólo" un actor y que yo no le conocía de nada, todos vamos a morir y si hay drogas de por medio la cosa se complica más pero... Como cinéfila, me apasionaba ver a Seymour Hoffman en pantalla, qué actorazo, y qué joven se ha ido. Además, que muera un actor tan conocido, que tienes tan presente siempre, nos recuerda la fugacidad de la vida, pues parecía que "siempre iba a estar ahí". Yo le doy muchas vueltas a la cabeza a todo y no puedo evitar que muertes así de tristes y repentinas me recuerden a mis amigos y familiares que ya no están, o que piense que, al final, a todos nos va a tocar. No quiero empezar la semana tan pesimista, así que vamos a intentar que una noticia tan triste nos recuerde que hay que aprovechar la vida al máximo. Y que descanse en paz.

27 comentarios:

  1. Ha sido un palo, este mismo sábado hablábamos de él por otros motivos, una pena, para mí también era de los mejores 'secundarios' de la historia....
    Muy ricas se ven tus galletas, se ven muy 'campurrianiles' ;)

    ResponderEliminar
  2. No sabes lo mucho que lo he sentido también,.. Era de mis actores favoritos, uno de lo grandes del cine... Como dice Carlos, uno de los mejores "secundarios". Ahora mismo hago un recorrido por las películas en las que lo he visto actuar y me sabe a poco porque era realmente bueno. Si es que este fin de semana pasaron un "chick flick" con Ben Stiller y Jennifer Aniston en la que Seymour Hoffman tenía un gran papel secundario fantástico... En fin...
    Pues yo tengo que pedirle a San Blas que me cure la garganta que la tengo fatal... Ahora que con un bollito de éstos, ¡me curaría rápidamente!. Un besote guapa.

    ResponderEliminar
  3. Son unas galletas deliciosas para acompañar el café, con unos sabores muy clásicos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me han encantado estos bollitos y toda la historia relacionada con ellos
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me han encantado estos bollitos y toda la historia relacionada con ellos
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me han encantado estos bollitos y toda la historia relacionada con ellos
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me han encantado estos bollitos y toda la historia relacionada con ellos
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me han encantado estos bollitos y toda la historia relacionada con ellos
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Liliana! Qué bonita tu entrada de hoy.
    Primero, decirte que me ha encantado todo lo que has contado sobre las festividades de la Candelaria y San Blas. No sabía que San Blas era el patrón de los enfermos de garganta pero me va a tocar encenderle hoy una velita, porque yo que padezco muchísimo de anginas este invierno no he tenido la menor molestia por primera vez en quince años por lo menos!!
    Segundo, para mí también ha sido un mazazo lo de Philip Seymour Hoffman, un actor al que admiraba muchísimo. Pero muchísimo! Lo explicas muy bien: aunque no sea nadie conocido y aunque todos seamos mortales... Me ha dado muchísima pena. Y rabia. Que se lo hayan llevado las drogas y no una enfermedad o un accidente! En fin...
    Siempre nos queda poder seguir endulzándonos la vida.
    Un beso y feliz semana!

    ResponderEliminar
  10. Que viva San Blas con recetas como esta, ñam! Cada vez me molan más tus fotos, de tus platos no digo nada porque ya sabes que soy fan, fan! Y, por otra parte, me uno a tu adiós a este gran actor que sin ser guapo era uno de los mejores, eson son los que me gustan, los que llenan la pantalla no con su físico, sino con su gran talento. Nos deja un buen puñado de películas en las que quitaba incluso protagonismo al protagonista, verdad? No te pongas triste, anda, y lo que bien dices, a disfrutar de esta vida. Besos!

    ResponderEliminar
  11. Sean bollitos o sean galletas estos bocados están irresistibles. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  12. vale anotada. Porque tengo esa harina amarilla que tanto me gusta y todavia no la he usado.
    Ya he visto que nieva y que estás encantada aunque la nevada sea mini jajaj ;) claro que sí, es pa emocionarse. Volviendo a las galletas-bollito, que me han chiflado así que no tardarás en verlas en mi blog seguro. Porfa no publiques más que ya sabes que te las copio todas y no puedo mas´ajajajajaa ;) besuco

    ResponderEliminar
  13. Pues no tenía ni idea, la verdad es que lo único que recuerdo de San Blas, es lo que decía mi abuela, y es que las cigüeñas verás!!.

    Pero me apunto estas galletas, o bollitos, da igual, porque se ven estupendas!!!



    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola, mi nombre es Francesca y yo soy italiano. Yo estaba buscando nuevas recetas y me encontré con tu blog. Me gusta mucho. Me he unido a sus seguidores. Si usted va demasiado peligroso. Gracias. Francesca.

    ResponderEliminar
  15. Unas galletas-bollitos riquísimos. En el pueblo donde vivo hoy es festivo, por ser San Blas. A mí me gustaba bastante ese actor, y me he enterado a través de su blog :(. Besos guapa

    ResponderEliminar
  16. Espero que los bollitos te endulcen la pena, a mí también me chocan estas muertes, y, cuanto mayor me hago, más aún :S

    :***

    ResponderEliminar
  17. Aquí en Madrid no sé si se celebra algo... la verdad. En mi pueblo, no, eso seguro, porque me acordaría.
    Pero no es problema para coger una pastita, o bollito, como quieras.

    Y lo del actor, la verdad es que veo muy poco cine, lo oí esta mañana en la radio pero no le ubico... ahora miro quien es!

    ResponderEliminar
  18. Me encanta esta receta.

    La verdad es que las noticias así siempre nos deja un poco tocados a todos los seguidores del cine, Un saludo,
    http://cocinaconann.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  19. Las galletas tienen una pinta irresistible! Me encantaría tener unas poquitas para ver esta noche alguna peli-homenaje a este gran actor que se ha ido.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa
    Yo que de festividades soy un poco pava y desconozco la mayoría me ha encantado el post, sabía de las rosquillas, además las tuyas en Directo al Paladar me parecen divinas, pero no más, aquí no se celebra o si es así lo desconozco. La gastronomía propia de festividades se me escapa menos mal que por la red os tengo que me informáis tan bien.
    Si que es un pena que alguien muera, a mi me gustaba como actor pues más de ahí no pasaba, no suelo interesarme de la vida personal de ellos. Descanse en paz!
    Un beso guapa, qué disfrutes de una linda semana

    ResponderEliminar
  21. no conocia estos dulces y me han encantado, tienen una pinta fantastica, bicos

    ResponderEliminar
  22. vivan las tradiciones de mi tierra aunque como soy de cartagena, no conocía estos bollicos, jeje! oyeee síi que pena lo de este actor, snif, una lástima muy grande! besitos

    ResponderEliminar
  23. Vaya... que dices? eso de Philip Seymour Hoffman no lo sabía... lo dices muy bien, al final son personas que no conocemos de nada, pero aun asi si pasa algo asi nos hace sentir mal y un poco tristes. Que pena y mas si hay drogas por el medio...
    tus galletas como siempre me encantan, a ver si me preparo tambien algo asi ahora para merendar que despues del viaje y unos cuantos dias sin cocinar tengo ganas de hornear algo :)
    Un besin

    ResponderEliminar
  24. Hola preciosa!..lo primero decirte que tu post está lleno de cariños y sentimientos..por esos recuerdos de las fiestas de san Blas, por un gran actor que se fue...
    Yo nunca celebré San Blas..en ningún lugar de los que he vivido (y he vivido en muchos!) se celebra..pero todas las fiestas tradicionales son lindas y se suelen acompañar de pequeñas delicias como tus galletitas..aunque no estén bendecidas!!! ;)
    En cuanto a Philip Seymour, coincido en que era un gran actor. A mi también me impresionó su muerte..parece mentira..cuando admiras el trabajo de alguien parece que forma un poquito más parte de tu vida!
    Lindo post :) cariños!

    ResponderEliminar
  25. QUé buena pinta estas "galletitas" de san Blas. Con la harina de maiz, estoy pensando, he hecho pan y bizcochos, pero nunca galletas. Me gusta la receta :-) Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Jolínn, en la anterior entrada, al leer lo de las figuritas junto a los rollicos, venga a buscar y veía cosas, ¡pero no veía los rollicos! Jolín, qué ciega, ahora que he ido ya con la menta puesta ya los he visto a la derecha. ¡Qué mal estoy!

    Echaré un vistazo a ese libro, voy a buscar en Amazon y compañía, a ver si no es uno de esos que están másquedesaparecidosdelmapa, que hace tiempo que la madre de mi novio le pidió un libro de ese tipo, que sí está descatalogado, y no hemos sido aún lo suficientemente simpáticos de buscar otro de conventos y comprárselo...

    Me gusta mucho la harina de maíz, así que con estas bolitas, yo más feliz que un regaliz rojo!!

    Yo, que no me entero de nada, no sé quién es ese actor, y tampoco sabía que se había muerto, pero sí entiendo que, aunque sea alguien a quien no conoces personalmente, si has seguido u trayectoria en lo más mínimo, sí que te impresiona un poco en el momento de cocnocer la noticia pensar que ya no está.

    Un beso, Liliana!

    ResponderEliminar
  27. Qué ricas, ¡galletas rústicas!...y yo llevo semanas queriendo hacer galletas... Tenía antojo de estrenarme con las típicas de chips de chocolate, pero tengo un paquete de arándanos secos que caducan en marzo por no hablar de una bolsa de almendras cogidas directamente del árbol desde octubre...al final no haré ningunas porque tengo unas magníficas naranjas frescas y me gusta desayunar bizcocho integral, le puedo echar arándanos remojados en zumo y hacerlo en cápsulas tipo muffins, así estreno el paquete de cápsulas y le doy más uso al molde...
    A lo mejor tampoco lo hago porque últimamente no encuentro el momento para hornear relajadamente, aunque seguro que cae un brownie con la excusa del día de los enamorados.

    Total, que me guardo tu receta para hacerla más adelante, que seguro que me encanta y le voy dando salida a las ricas almendras. Gracias por compartirla.
    Por cierto, no he conseguido descargarme el libro, a ver si lo veo físico.

    He buscado el nombre del actor que dices en google y aunque no sabía su nombre lo he reconocido al instante. Siempre choca cuando alguien conocido y apreciado muere, aunque sea una persona que no conocemos personalmente sí es cercano. Realmente hay que disfrutar más de la vida.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...