27 febrero, 2014

Calabaza asada rellena de lentejas con setas shiitake {Legumbres con Ventanas Verdes}

Para el mes de febrero en Ventanas Verdes hemos dedicado nuestras recetas a las legumbres. Por suerte, parece que últimamente hay una tendencia que las está recuperando, tanto a nivel de consumo en el hogar como en la alta cocina, y es que desde hacía varias décadas las pobres legumbres estaban siendo bastante olvidadas en la dieta habitual.

Han sido siempre un producto básico de la alimentación humana, sobre todo de las clases más bajas, e imprescindibles en tiempos de carestía. La alta sociedad no tenía nunca en mucha consideración a las legumbres, consideradas comida de pobres y de baja categoría. Pero la importancia que tienen en nuestra dieta, tanto a nivel nutricional como cultural e histórico, es fascinante.

Stuffed squash with lentils and shiitake

Mis primeros recuerdos relacionados con legumbres se reducen básicamente a tres platos: los garbanzos y las lentejas de mi madre, y las habichuelas de mi abuela. Como "buena" niña, no me hacía gracia que tocara comer legumbres en casa. Los garbanzos se dejaron ver poco por nuestra mesa, porque mi padre los aborrecía, y para que los peques nos comiéramos las lentejas siempre nos las hacía puré. Mi abuela hacía lo mismo con las habichuelas (alubias blancas), y es curioso cómo, aunque hace muchísimo tiempo de la última vez que pude tomar un plato cocinado por ella, recuerdo perfectamente su sabor. Yo era idiota, porque en realidad me gustaban ambos platos, pero no fue hasta bien entrada la adolescencia cuando reconocí que, efectivamente, me gustaban las legumbres.

Butternut squash

Desde que comencé con este blog he ido aprendiendo muchísimo sobre todo tipo de temas relacionados con la cocina y la gastronomía, y así he ido descubriendo que el mundo de las legumbres es enorme, variado, versátil y lleno de posibilidades. Gracias a muchos de vosotros, y en gran medida a mis compañeras de Ventanas Verdes, he aprendido cómo cocinarlas mejor y cómo combinarlas para sacarles el máximo partido en la dieta.

Aunque he ido probando muchas legumbres que hasta hace pocos años jamás había probado, mis favoritas serán siempre las lentejas, por los recuerdos de mi casa y porque son muy prácticas en la cocina. Para hacer guisos, cremas y sopas, me gusta la variedad coral o roja, pero las de tipo francés, Beluga o Puy, son geniales para otro tipo de platos.
Hace tiempo ví en algún blog una receta de calabazas tipo kabocha rellenas de lentejas, y no pude resistirme a probar la idea para el reto de este mes. Es un plato con alma bastante otoñal, pero perfectamente válido para estos días finales de invierno. La próxima vez añadiré algunos frutos secos al relleno, o mezclaré las lentejas con arroz o quinoa para hacerlo más completo y no tener que servir ningún cereal aparte como guarnición. Si no os gusta o no podéis tomar calabaza, estoy segura de que un buen boniato o una berenjena darían también deliciosos resultados.

Shiitake mushrooms

Receta de calabaza asada rellena de lentejas con setas shiitake
Ingredientes para 2 personas

- 2 calabazas pequeñas tipo butternut o acorn
- 100 g de lentejas cocidas de tipo Puy o beluga
- 2 cebollitas francesas
- 250 g de setas shiitake
- 1/2 vaso de vino blanco o tinto
- 1 cucharadita de vinagre balsámico
- 1 cucharadita de hierbas provenzales
- 1/2 cucharadita de comino molido
- 1 pizca de ajo granulado
- sal y pimienta negra
- aceite de oliva virgen extra
- levadura de cerveza en copos
- perejil o cilantro fresco
- arroz, mijo, couscous o quinoa para acompañar

Podemos preparar las lentejas con antelación, incluso un par de días antes.

Lavar y enjuagar las lentejas. Colocar en una olla o cazuela con una hoja de laurel, un trocito de alga kombu (opcional) y cubrir con agua. Llevar a ebullición y cocer hasta que estén al dente, siguiendo las instrucciones del paquete. Escurrir bien y reservar, desechando el alga y el laurel.

Precalentar el horno a 200ºC. Cortar las calabazas para dejar la base; la altura del corte dependerá del tamaño y forma que tengan. Retirar las semillas y los filamentos interiores, dejando la carne y la corteza intacta. Untar con aceite una bandeja o fuente y colocarlas boca abajo. Hornear hasta que estén bien tiernas, pero firmes.

Shiitake mushrooms

Lavar bien las setas y trocearlas en piezas de un pocado. Limpiar y picar las cebollitas, calentar un poco de aceite en una sartén amplia y pocharlas unos minutos. Añadir las setas y la cúrcuma, rehogarlas unos minutos, regar con el vino y dejar que se evapore. Sazonar con las hierbas y dar un toque de vinagre balsámico.

Añadir las lentejas y cocinar todo junto a fuego medio-suave, hasta que las setas estén listas y hayan perdido casi todo el líquido. Salpimentar al gusto. Rellenar las calabazas con esta mezcla, sazonzar con un poco de levadura de cerveza (opcional) y perejil o cilantro fresco picado. Servir inmediatamente, o volver a calentar en el horno o microondas antes de servir.

Stuffed squash with lentils and shiitake

Se podría coronar el relleno con algo de queso, pero la verdad es que así ya estaba buenísimo. La carne tiernísima de la calabaza se mezcla con el relleno al pinchar con el tenedor, aportando esa cremosidad que me vuelve loca y combinando tan bien con las setas y las lentejas.

No os perdáis las recetas de mis compañeras, que ya sé de antemano que hay propuestas muy originales y, sobre todo, riquísimas :). ¿Cuáles son vuestras legumbres favoritas?

20 comentarios:

  1. Pues son los garbanzos, sin duda, pero todas las legumbres nos gustan. En nuestro caso es porque en nuestra familia se adoraban, y claro, al final todo se hereda y esto es una cosa más. Menudo bocado esta calabaza rellena, madre mía Liliana!!

    ResponderEliminar
  2. Mis legumbres favoritas?? No sabría si quedarme con las lentejas o los garbanzos, son muy versátiles los dos y nunca faltan. La manera de presentar y de incluir la calabaza me ha gustado muchísimo y como dices también podemos añadir berenjena incluso servirlas en barquitas, Una receta estupenda!!

    ResponderEliminar
  3. hola guapetona pues sí, me cuelo por las ventanas verdes hoy, me lleva el viento del día :)
    Me encanta tu receta y esas calabazas tan monas. Viva la calabaza! (la incluiré en mi proxima crem de legumbres). La clase alta...no sabía! porque las legumbres era y son de lo mejor que hay, además de riquisimas. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  4. Hay que ver que poco le gustan las legumbres a los niños! Con platos como el tuyo se quedarían boquiabiertos!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la calabaza :) Que delicia de combinación!!! La presentación de 10.

    ResponderEliminar
  6. La mía son los garbanzos, tengo debilidad por ellos jjj Me ha encantado tu propuesta, yo he preparado en alguna ocasión calabaza rellena de arroz y la he asado rellena, seguro que así por separado es más sencillo acertar con los tiempos de cocción =)
    A por el siguiente!!!!

    ResponderEliminar
  7. Que rica esta receta, y la combinación con la calabaza y las setas me encanta...besos

    ResponderEliminar
  8. Que delicia de plato!!!
    Y la presentación lo hace más atractivo!!!

    ResponderEliminar
  9. Creo que puedo comer cualquier cosa en el mundo excepto alubias blancas (fabas en mi tierra) y eso que soy Asturiana y allí son plato típico. Con las lentejas me has convencido, igual hasta me animo a probar a hacerlas poniendo el queso que sugieres.

    Un besito

    ResponderEliminar
  10. Qué rico!! 2 ingredientes que nunca faltan en mi cocina, calabaza y lentejas. Esto hay que probarlo

    ResponderEliminar
  11. Jajajaja, las legumbrse y yo ya sabes que no nos llevamos muy bien. Pero estas presentaciones me chiflan, y cuando nadie te mira, puedes cambiar lentejas por arroz o trigo tierno, ¿no? :P Ya no sería de ventana verde de febrero, pero bueno :P

    Lo cieto es que pega con tood lo demás que tiene el relleno, aunque en estas fechas suelo dejar de comprar calabaza, no sé por qué, jajajaja

    Un beso, Liliana!!!

    ResponderEliminar
  12. Creo que todas pasamos por lo mismo, en la infancia era una obligación comer legumbres y nunca las disfrutamos.
    Me encanta este relleno, lo voy a preparar pero con unas calabacitas de zapallitos italianos, que buena idea me has dejado.
    Tu blog está precioso!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Que chulisima la receta presentada así!! Muy rica. Besos

    ResponderEliminar
  14. Me he guardado la receta para hacerla el otoño que viene, es cierto que es muy evocadora de esa estación y es mi favorita. Viendo los ingredientes y leyendo la receta estoy segura de que me va a gustar mucho, es además otra forma rica de comer lentejas, así voy ampliando variedad de cocinarlas. De pequeña no me gustaban las lentejas, de forma tradicional de hecho, las últimas que hice me salieron regular, pero me encantan con tomate y leche de coco al curry, y preveo que con setas tienen que estar riquísimas.
    Me encanta la presentación, gracias por compartir la receta. Un saludo

    ResponderEliminar
  15. A mi es que siempre me han gustado las legumbres, lo que más, los garbanzos de mi madre... ¡qué cosa tan buenaaa!, yo tengo mi versión y aquí entre nos, me quedan muy ricos pero con esto de las alergias, solo los hago cuando mi pariente no está, porque es alérgico :(. ¡Esta receta me ha encantado Liliana, qué colorido y qué presentación, qué setas por favor, qué cosa tan rica!. Un besote.

    ResponderEliminar
  16. yo no tenía particular problema con las legumbres, lo que no soportaba era la carne, nunca he sido nada carnívora! Pero si tengo que elegir una receta me quedo con el potaje de cuaresma de mi madre.
    El plato te ha quedado espectacular, y una presentación delicada y preciosa.

    ResponderEliminar
  17. entonces te gustaban los platos de legumbres y no lo admitías, pillina!!?? jajajja yo siempre he sido muy fan de las habichuelas, en mi país forman parte del plato nacional, y se toman guisadas o en moros y cristianos... pintas, negras, rojas y mis favoritas, las blancas... las lentejas se hacen muy poco por mi tierra pero una vez las redescubrí en España se han ganado un muy buen sitio en mi cocinita :) y ni hablar de los garbanzos, en plato de cuchara o ensalada, son una verdadera delicia! esta calabaza rellena me ha enamorado, te lo imaginas, verdad?
    un beso, mi niña!

    ResponderEliminar
  18. Qué bonita y rica receta, me necanta la calabaza y con ese relleno un lujo. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  19. que rico te ha quedado y que bonito. He tardado en pasar por vuestros blogs pero me están encantando todas las recetas. Bss guapa.

    ResponderEliminar
  20. Me encantan todas las legumbres... pero quizas, si tuviera que elegir me decantaria por la mongeta del ganxet (alubias del ganchillo) tipicas de mi zona o pr un buen cocido de los que hace mi madre ;-)
    Me has tentado con estas calabazas! Me encantan todos los ingredientes que lleva...
    Un besazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...