15 septiembre, 2010

Helado de limón y buttermilk con frutos rojos

Ahora sí: he vuelto del campo. Lo he alargado lo máximo posible (que aunque a veces me queje, la desconexión total que tengo allí me sienta de maravilla) pero esta mañana hemos llegado al piso cargados de cosas. Mi habitación es un desastre y hay mucho que organizar y ordenar, por no hablar de las cosas pendientes que tengo en la red. Muchos blogs y páginas que visitar, muchos comentarios que leer y responder! No paráis nunca! Muchas gracias, como siempre, por estar ahí : )

Mientras me voy encontrando a mi misma en este caos, y preparando el viaje que tengo ya dentro de una semana exactamente (hasta dentro de casi mes me parece que no voy a poder descansar), os dejo otra de las recetas de este verano. Y como aún hace calorcito en muchos sitios, aprovecho para compartir otro helado.

Es la primera vez que utilizo buttermilk en un helado y el resultado no podía ser mejor. Además, combiando con el ácido del limón el efecto es espectacular, dando un helado cremoso, lleno de sabor y muy refrescante. El toque de frutos rojos era otra prueba que quería hacer, para darle algo más de colorido y un efecto distinto, sin añadir demasiado.

Buttermilk lemon ice cream

- 250 ml de zumo de limón recién exprimido
- ralladura de 1 limón
- 250 gr de azúcar (de base, más al gusto)
- 1 pizca de sal
- 500 gr de yogur natural cremoso
- 200 ml de buttermilk
- 1-2 cucharadas de mermelada de limón (opcional)
- 15 ml de ron blanco
Tamizar el zumo de limón con un colador para quitar las impurezas. Poner en un cazo al fuego bajo con el azúcar y la sal, removiendo hasta que se disuelvan. Incorporar la mermelada, mezclando bien, y dejar enfriar un poco. Batir el yogur y dejar escurriendo sobre un colador cubierto por una tela fina hasta que suelte la el mayor líquido posible (si es un yogur muy denso, no hará falta este paso). Poner en un recipiente amplio; añadir el limón, la ralladura, el buttermilk y el ron, mezclando todo bien. Probar el punto de dulzor y ajustar al gusto, teniendo en cuenta que al congelarse la impresión dulce disminuirá un poco. Dejar enfriar en la nevera mínimo un par de horas. 
Proceder según las instrucciones del fabricante si se tiene máquina de helados, o llevar al congelador en un recipiente de cierre hermético, batiendo cada media hora para romper los cristales.

Para el swirl de frutos rojos: unas cucharadas de mermelada de frutos rojos (fresa, frambuesa, grosella) y algo de agua. Poner ambos ingredientes en un cazo y calentar, removiendo bien hasta que la mezcla esté homogénea y licuada. Dejar enfriar. Si se usa heladera, verterlo sobre el helado mientras la máquina sigue batiendo cuando esté ya a punto de terminar. También se puede simplemente añadir con una cuchara en capas alternas cuando se coloque el helado en el recipiente hermético.

Buttermilk lemon ice cream

25 comentarios:

  1. Esta receta me cae de maravilla! Tengo en mente un heladito asi con un swirl...y no tenia ni idea de como hacerlo...Este se ve delicioso!!!
    Gracias por compartirlo!!!
    Rosilet
    www.sugg-r.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Que bueno Akane, me gusta la mezcla. No sabes el calor que hace por aquí, así q con mucho gusto me llevaba la copa.
    bss

    ResponderEliminar
  3. Hola Akane un heladito muy rico ...un besito guapa

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco he hecho nunca un helado con buttermilk pero estoy segura de que este helado me va a encantar, todos los ingredientes son fantásticos!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  5. Un helado verdaderamente interesante. Yo no he acabado con la temporada de los helados, así que creo que estoy a tiempo para probarlo.
    Es una mezcla muy diferente a la que yo suelo utilizar, me apetece probar cosas nuevas, técnicas nuevas.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  6. me chifla!que buenisima idea!

    ResponderEliminar
  7. Sea con los ingredientes que sea te ha quedado muy bien, es un helado muy original y me gusta.

    Un beso
    Afri

    ResponderEliminar
  8. Delicioso, delicioso y delicioso!
    Muy buen acierto ponerle butttermilk, es algo que he probado desde mayo cuando empecé con los helados y salen muy bien!
    Felicidades por esta copa ufff
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Tendré que probar el helado con buttermilk, el tuyo tiene una pinta estupenda!

    ResponderEliminar
  10. oye...¿Que es el buttermilk?

    ResponderEliminar
  11. Hola Liliana, que gusto da ver tus recetas...ya veo que todo bien me alegro mucho.
    el helado espectacular, solamnte una pregunta el buttermilk que es exactamente y donde se compra??? es parecido a la creme freîche???
    muchos besos

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos, me alegro de que os guste! Los que ya habéis probado el buttermilk en helados ya sabéis que es un toque genial, sobre todo combinado con buena fruta :)

    Para las que preguntáis por el buttermilk:
    Aqui se suele traducir como "suero de mantequilla", supongo que cogiendo literalmente el "butter" de su nombre, pero no me gusta porque suena a algo grasiento, y no lo es. Es algo así como el líquido que queda al hacer mantequilla, es decir, es bajo en grasas. Es un producto fermentado por lo que es de fácil digestión, más denso que la leche pero menos espeso que la nata, y ligeramente ácido.
    Se puede emular de forma casera con la siguiente fórmula: 1 taza de leche (unos 240 ml) con una cucharada de zumo de limón o de vinagre. Se mezclan bien y se deja reposar unos 15 mínutos.

    Gracias por vuestros comentarios!

    ResponderEliminar
  13. tú sí que sabes hacer un helado original y lo demás son tonterías ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  14. con bittermilk???? nunca lo he probado, desde luego la pinta es estupenda!
    Un besito

    ResponderEliminar
  15. Hola Liliana,
    se notaba tu falta por aquí. Notaba la falta del magnífico perfume de tus muchas variedades de galletitas y bizcochitos.

    El helado también me vale, porque el calor no acaba de irse y apetece un montón un helado. Nunca he usado buttermilk. Curioso.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Liliana!Que maravilla de heladitos que haces maja! ;) jajaja.
    Me la apunto!
    El otro dia hice un helado de yogurt , arándanos y frambuesas y estaba rico!A ver si hago alguna de tus recetillas.
    Y oye!Donde vas de viaje??Bss cielo!!

    ResponderEliminar
  17. Se ve delicioso, te cojo un poquito ejej. besitos y buen finde.

    ResponderEliminar
  18. Ep!!!
    Bueeeeeeeeeno, pero que cosa mas deliciosa, tiene un aspecto exquisito.
    La verdad es que cada vez que hago helado acabo haciendolo de chocolate (soy chocoadicta:P)
    Anotada en pendientes!

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Hola, como estas? Me encanta tu blog, esta precioso y tus recetas deliciosas!!!.
    Quisiera preguntarte que es el buttermilk, ya que creo que donde vivo no se consigue. Saludos gigantes de una argentina viviendo en Mexico :D

    ResponderEliminar
  21. Qué cremoso se ve! Hubiera sido genial poder conseguir grosellas y frambuesas frescas porque con mermelada estará genial pero además si tuviera trocitos de estas frutas ya sería lo más.

    Qué ocupada te vemos aunque esperamos que ya tengas un poco menos de caos, jeje.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Menuda vuelta con más glamour! Se ve delicioso y con un sabor buenísimo a limón. Me creo lo del buttermilk porque con todo le da un toque muy bueno. Me copio tu recetilla que esto de que sea tan fácil y sin huevo me encanta!
    besitos guapa

    ResponderEliminar
  23. Creo que nunca hemos probado el buttermilk, y un dia de estos llegará el momento, de ellos estamos seguros ;). No podías haber presentado un helado más suegerente que éste, con lo que nos gustan los helados de cítricos y de yogur.

    ¡Delicioso!

    ResponderEliminar
  24. que receta mas curiosa de helado, en bizcochos si e probado el buttermilk, pero e de decir que nunca lo e bebido a palo seco, aunque en helado se le ve estupendo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...