25 septiembre, 2010

Tarta de higos - Nuevo hogar

¡Muchas gracias a todos por vuestros comentarios de ánimos y buenos deseos! Siento volver a no disponer de suficiente tiempo como para responder y para dejaros comentarios en vuestros blogs, pero están siendo unos días moviditos.

¡Pero ya estamos instalados en el nuevo apartamento! Aún rodeados de caos, con mucho por ordenar, limpiar, organizar y comprar, pero lo esencial ya está aquí. Ayer fue un no parar de gente desfilando por la puerta: los Ikea-boys (como los llama la madre del elfo), Iberdrola, el de la línea telefónica... porque claro, tener conexión es imprescindible :P Lo único malo es que el horno no funciona! Se enciende pero no calienta nada... ya hemos avisado y espero que vengan a solucionarlo pronto, o no podré sobrevivir demasiado tiempo.
Mientras sigo adaptándome, os dejo con otra receta del verano.

Fresh figs

Estamos aún en temporada de higos, así que hay que aprovechar. En mi campo tenemos varias higueras entre toda la familia, y son algo así como comunitarias, ya que todos cogemos de todas. Este año ha habido un par que se han portado especialmente bien, menudo festín diario de higos me he metido! Están deliciosos al natural, en dulces y en salado. Hice mermelada y esta sencilla pero riquísima tarta.


- 155 gr de harina
- 1 cucharada de azúcar
- ¼ cucharadita de sal
- 110 gr de mantequilla muy fría
- 2-3 cucharadas de agua helada

- 10-15 o más higos, dependiendo del tamaño
- 2 yemas de huevo grandes
- 1 cucharada de azúcar
- 1 cucharada de azúcar vainillado
- 1 pizca de sal
- 150 ml de yogur griego muy cremoso, o creme fraîche
- ½ cucharada de maizena

Fig tart


Mezclar en un cuenco o directamente sobre una superficie de trabajo limpia la harina con la sal y el azúcar. Añadir la mantequilla fría cortada en trozos y amasar con las manos, estrujando todo hasta formar una textura como de migas. Si se tiene robot de cocina, este paso es mucho más sencillo. Añadir dos cucharadas de agua muy fría y trabajarlo a mano. Añadir otra cucharada más si fuera necesario. Se debe obtener una masa homogénea y lisa. Formar una bola, envolver en film y dejar reposar en la nevera entre 15 y 30 minutos.
Forrar o engrasar un molde bajo de tarta y precalentar el horno a 220ºC. Estirar la masa con un rodillo y forrar el molde, repartiéndola bien por todas partes. Pinchar el fondo con un tenedor, cubrir con un trozo de papel de horno y llenar con peso (arroz, garbanzos secos, etc.). Hornear sobre una rejilla durante unos 10-15 minutos. Quitar el peso y hornear unos minutos más, hasta que empiece a dorarse. Dejar enfriar y bajar la temperatura del horno a 200ºC.

Lavar los higos y cortarles la punta. Trocear en cuartos (en mitades si son pequeños). Repartir algo menos de la mitad de la fruta sobre la masa.

Batir las dos yemas con el azúcar y la sal hasta que adquiera un tono pálido. Añadir el yogur y la maicena, batiendo un poco más. Con ayuda de una cuchara, repartir la crema en los huecos que han dejado los higos. Colocar el resto de higos por los espacios restantes, sobre la crema, apretujándolos bien. Espolvorear con algo de azúcar vainillado y hornear durante unos 25-30 minutos. La crema debe haber subido y haberse dorado. Dejar enfriar totalmente o servir templado, acompañado de una bola de buen helado de vainilla, si se puede. Si se usan higos más maduros, soltarán parte de sus jugos mezclándose con la crema, dejando un sabor fantástico, aunque quede menos bonito a la vista.

Fig tart

36 comentarios:

  1. Ánimo con todo lo del piso! Lo del horno no puede ser (y menos en tu caso! jaja), espero que te lo arreglen pronto.

    No me gustan los higos, pero la tarta ha quedado preciosa!

    saluditos

    ResponderEliminar
  2. Qué tarta tan bonita y rica! Muchos ánimos y a solucionar lo del horno ya! :) besos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta tarta, buenísima, felicidades por el cambio, y que el problema con el horno se solucione pronto. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho como quedan las tartas con los higos, la presentación es muy bonita y el sabor estupendo. Te ha quedado genial. A ver si se soluciona lo del horno rápido! Bss

    ResponderEliminar
  5. holaa que tarta más bonita presentada me encanta estamos todas con los higos. Hay que aprovecharrr. besos

    ResponderEliminar
  6. Me encantan los higos pero nunca los he tomado cocinados, siempre recién cogiditos del árbol, jejeje

    Ánimo con la nueva casa, las mudanzas siempre cansan mucho pero lo peor ya ha pasado, ahora poco a poco toca empezar a disfrutar :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado realmente bonita! una delicia para la vista y seguro que para la boca. Mil Besos

    ResponderEliminar
  8. Me encantan los higos, te quedo espectacular, ahora mismo me comia un buen trozo ummhhhh...
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Espero que pronto te sientas como en tu casa!Ya verás que bien vas a estar en Madrid! ;)
    Y la tarta.. impresionante, como todo lo que haces.Muakkk!

    ResponderEliminar
  10. Eso ya está chupao... en cuantito esté el horno a cocinar que si no te va a dar algo.
    Una tarta espectacular. Se la hago a mi mario y me jura amor eterno.
    Un besote preciosa

    ResponderEliminar
  11. Yo hice una parecida el otro día pero no me quedó tan bonita como esta :(.
    Que bien apartamento nuevo, aunq haya mucho trabajo en una mudanza seguro q vale la pena.
    Bss

    ResponderEliminar
  12. Vaya cosa rica! los higos me encanta, aunque los tomo con moderación...
    Sobre toda la mudanza, qué te voy a decir... MAdrid es una gujero negro que nos engulle a todos los de las provincias, así que ¡bienvenida!

    ResponderEliminar
  13. Higos...hummmm! me pirran. Me alegro de que estés ya medio instalada y que tengas internet para seguir tus andanzas pero oye, exige, grita, muerde....lo que sea con tal de tener pronto tu horno!!!!!! Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  14. Qué bonita te ha quedado! me llevo un trocito para probarla!

    besos

    ResponderEliminar
  15. Ay Liliana es que cuando haces cambio todo queda a un segundo lugr, hasta que hay un día que ya estas en tu casa...ya verás que en nada estas a tope.
    La tarta me gusta mucho....y las fotos también.
    Eso si, el horno que lo arreglen ya, que sin tus pasteles, pan, galletas....no podemos sobrevivir...je je je.
    un besazo guapa!!!

    ResponderEliminar
  16. Que bonita tarta Akane, me encantan las fotos, estan realmente lindas.
    Felicidades por la nueva etapa, espero que pronto el horno funcione porque es primordial para nosotras.
    Suerte en todo, un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Solo pensar en el sabor que tiene que tener ya estoy babeando ...
    Ahora a disfrutar de tu nueva vida
    Loli

    ResponderEliminar
  18. Qué tarta más divina, me encantan los higos!

    ResponderEliminar
  19. Hola Akane una tarta deliciosa ... me alegro de que ya estes instalada ...aunque aun te queden algunas cosillas puntuales ... un besito guapa

    ResponderEliminar
  20. Toda los buenos deseos para tu nuevo hogar!!
    En mi campo tengo una higuera , pero solo hacemos un dulce que les gusta muchisimo a todos.
    Este año ya tengo una receta para hacerles probar ,esta tarta esta muy buena.
    Besos y buen domingo.

    ResponderEliminar
  21. Todos hemos pasado por el lío de una mudanza, espero que te sea leve... Si quieres un consejo, no pares hasta que no quede ni una caja! Es mejor todo del tirón, luego se agredece :)
    Espero que el horno vuelva a funcionar pronto y que nos sigas deleitando con tus recetas.

    ResponderEliminar
  22. Me alegra saber que ya estás instalada, aunque tengas mucho por hacer. Las cosas de las mudanzas!
    La tarta de higos te quedó divina, pero sobre todo estoy segura de que está buenísima... a que sí?.
    Nosotros también hemos recolectado muchísimos higos este año y deliciosos, dulces, sabrosos...
    Un besote

    ResponderEliminar
  23. Muchos ánimos con el nuevo piso, cuando lo tengas todo en su sitio ya verás qué gusto. Pero a ti no puede faltarte el horno que si no nos dejas sin merienda jajajja.
    No puedo resistirme a esta tarta de higos, qué fruta más rica, mi preferida y qué poco duran.
    También me llama la atención la tarta de yogur, la voy a probar, parece sencilla y tengo muchas mermeladas por aquí del año pasado.
    Un abrazo y gracias por compartir.
    Ana

    ResponderEliminar
  24. Hay que probar esta tarta antes de que no haya forma humana de conseguir un higo, qué pinta me llevo un pedacito!

    ResponderEliminar
  25. Seguro que está riquísima esa tarta. Además con los trozos de higo por encima queda con una presentación muy llamativa.
    El día que terminéis de decorar la casa y que todo funcione no os lo vais a creer, jeje.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Enhorabuena por esa tarta tan rica y por estrenar apartamento. Suerte! Besitos...

    ResponderEliminar
  27. que ilu!
    un nuevo hogar!!! tu tranquila que esperaremos a que tu horno funcione al 100%!
    para la espera me llevo un trocito de esta tarta maravillosa!
    besitos

    ResponderEliminar
  28. Pues eso de la mudanza poquito a poco. Paciencia.

    Andamos todos por aquí deseando que te reparen el horno y nos sigas deleitando con tus galletas y bizcochitos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Antes que nada felicitarte por tu tarta de higos... me parece que su pinta es simplemente fantástica, fabulosa... además los higos son una de mis frutas preferidas!!, por otro lado decirte que hice las galletas botones de frambuesa y me encantaron... son una delicia!!! agradecerte por la receta,y por compartir tantas cosas ricas que veo que preparas en tu blog... mil gracias. Si te pasaras a verlas encantadisima de que las veas . Una vez mas gracias!!

    ResponderEliminar
  30. Una manera excelente de estrenar el apartamento. Con fruta de temporada y el animo por las nubes.

    besos.

    ResponderEliminar
  31. tú sí que sabes celebrar las cosas con tartas tan ricas como ésta, ains con lo que me gustana mi los higos!!!

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  32. Felicidades! Envidia me das, claro de la buena jaja...

    ResponderEliminar
  33. Enhorabuena por tu nueva casita!!
    Esta tarta de higos tiene una pinta... y eso que no soy yo muy de comer higos...

    Un besito!

    ResponderEliminar
  34. Espero que se te facilite ir poniendo todo en sitio, y que descanses porque se lo mucho que cansa una mudanza. Bueno esta tarta, no hay que decir que se ve riquísima. Mi árbol de higo todavía esta muy pequeño pero anhelo poder hacer unas de esta tartas.

    un saludo : )

    ResponderEliminar
  35. Qué espectáculo...aunque no se si me gusta más el magnífico pastel o ese plato de higos en su punto...ay que ricos por favor...

    Un saludo!!!!!

    ResponderEliminar
  36. Anónimo10:35 a. m.

    Me alegro de que ya estés completamente instalada :D

    ¡La tarta tiene muy buena pinta! Mira que no soy muy fan de los higos, pero la probaba de lo bien que te ha quedado :D

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...