26 abril, 2010

Merengues de coco

Otra vez lunes! Y además es el principio del final de abril, ya tenemos mayo encima; llega el final del curso y su correspondiente estrés por los exámenes/trabajos, toca ir pensando en el verano, en la temporada siguiente, ya hace calorcito... Uf, mejor empezamos con un pequeño placer dulce para tomarnos un descansito con una taza de café o té.

Me gusta mucho hacer merengues; es muy fácil y no son muy pecaminosos, ya que se basan únicamente en batir claras de huevo con azúcar, más lo que se quiera añadir. Con coco son un clásico, aunque sé que hay gente que no soporta el sabor de esta fruta tropical. Pero para los que disfrutan con su profundo y particular sabor, estos pequeño delicados dulces son un regalo para el paladar.



Receta tomada de AZ Cookbook



- 3 claras de huevo grandes
- 1 pizca de sal
- 1/2 taza de azúcar
- 1/4 cucharadita de extracto de vainilla
- (1/4 cucharadita de Kirsch)


Precalentar el horno a 120ºC y preparar dos bandejas.
Batir con batidora de varillas a velocidad media las claras con la sal hasta que empiecen a montarse. Sin dejar de batir, ahora a velocidad alta, ir incorporando el azúcar echando con cuidado una cucharada cada vez; continaur batiendo hasta que tenga la consistencia de merengue (si al poner el recipiente boca abajo la masa se queda firme, estará en su punto). Añadir la vainilla y el licor y batir un poquito más, hasta que queden incorporados. Echar entonces el coco con cuidado y mezclarlo a mano, usando una espátula, con movimientos suaves. Usando una cuchara, formar pequeñas porciones de merengue algo separadas entre sí en las bandejas. Hornear a la vez, dejando espacio entre ambas, durante aproximadamente una hora. Es recomendable cambiar las bandejas de sitio y girarlas a mitad del horneado. Los merengues deben quedan de un color muy ligeramente tostado. Sacar del horno y dejar enfriar totalmente antes de tocarlos.

26 comentarios:

  1. Umm riquísimos.
    En casa hago con frecuencia pero sin el licor.
    Los probaré.
    Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  2. Me apetecería hacer unos merengues de este estilo pero mi batidora es bastante simple y no tiene accesorio de barillas ni posibilidad de añadirlo, y a mano como que no creo que sea capaz de subir las claras XD

    Tienen una pinta estupenda, y a mí sí que me gusta mucho el coco!

    saluditos

    ResponderEliminar
  3. Pues ahora que me he hecho con los merengues, quiero intentar estos también, me encanta el coco!

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Riquísimos ¿por qué me tientas? Adoro el coco.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¿Son iguales a las cocadas? ¡Me encantan! Deliciosas para la hora del té. Besos y buen lunes!

    ResponderEliminar
  6. Es verdad que el coco puede resultar muy empalagoso, pero precisamente en este tipo de pastelito me encanta... qué rico. Pero tú cómo dices que los merengues no son pecaminosos??? Madre, si son azúcar puro, y con la adición del coco, no te digo ná!

    ResponderEliminar
  7. Dolorss
    La verdad es que añadí el licor en el último momento, sólo un poquitín parar darle aroma extra, pero es totalmente prescindible :)

    Lillu
    Yo antes de tener esta batidora lo intenté a mano pero me fue totalmente imposible, qué dolor de brazo! No entiendo cómo antes se hacían estas cosas sin la ayuda de la maquinaria moderna :P

    Laura
    Si te gusta el coco inténtalo, son muy fáciles de hacer ya que no hace falta que queden con forma de manga pastelera, con hacer montoncitos con una cuchara es suficiente :)

    Silvia
    Las tentaciones a veces están bien :D Me alegro de que te gusten!

    sol
    Son parecidos, pero tienen menos cantidad de coco por lo que son más ligeros, casi como morder una nube :)

    Miriam
    Bueeeeno, ya sé que son puro azúcar pero... venga, tampoco es para tanto, el azúcar es energía! Jajajaja. Al menos no llevan ninguna grasa, sólo hidratos; se queman luego y listo :P

    ResponderEliminar
  8. Que ricos!!!! a mi me encanta el coco en todas sus versiones culinarias, y estos merengues tienen que fundirse en la boca!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Fíjate que justo ayer estábamos las dos hablando de los merengues y cómo se hacían y de si no se bajarían al echar más cosas. Tenemos que intentar hacerlos un día, pero sin coco porque a Laura no le gustan los postres con coco.

    Vaya inicio de semana más dulce. Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Tanto el merengue como el coco me encantan así que estos dulcecicos me gustan seguros.
    Creo que has olvidado poner el coco en los ingredientes.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  11. Que merenguitos más ricos y monos!!La verdad es que con una taza de café entrarían que no veas!!

    Un besín guapetona,

    Vanesuky.

    ResponderEliminar
  12. Que merengues más originales...con coco no los he probado nunca y sin duda me encantarán...

    Muchas felicidades aunque sea ya tarde....te queda tarta? era para tomar un trocito...te quedó estupenda...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  13. Uy con lo que me gusta a mí el coco, que pronto van a caer.
    Besitos guapa.
    Ana

    ResponderEliminar
  14. yo soy de las cocoadictas!me encanta la idea!un besito

    ResponderEliminar
  15. Quee ricoo!! unos merenguitos que no se pueden parar de comer!
    besos guapa
    Gaby

    ResponderEliminar
  16. Mi problema no es con el coco, sino con el merengue horneado. No nos llevamos muy bien. De todas maneras te han quedado muy chulis.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  17. Mmmmm... al igual que Laura y Paloma estaba yo también pensando en hacer merengues porque a mi chico le encantan y quiere que los haga, a ver que me sale! jeje. Por cierto muy chulo tu blog, me lo guardo para venir más a menudo ;)

    Un besito!

    ResponderEliminar
  18. Me encantan los merengues, además con coco me parece insuperable, ideal para las claras que siempre sobran.
    Me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Qué buenos, con lo que me gustan los merengues y nunca los he hecho.

    Me voy a animar con tu receta, me la llevo.

    un beso

    ResponderEliminar
  20. Que rico son los merengue y que hermosas fotos
    tienes un blog muy bueno
    Quiero invitarte a visitar mi blog de cocina
    http://comidachile.blogspot.com/
    te espero Angelica

    ResponderEliminar
  21. El licor le da un toque especial, se ven fantásticos ¡¡¡ Besos + ánimo, ya queda menos para acabar el curso..

    ResponderEliminar
  22. Pues ahora que tengo robot d ecocina que monte las claras, creo que puedo animarme... pero cierto lo de los gustos... a mi hermana le chiflan y a mí como que ni fu ni fa. Recuerdo que siempre que vamos a Lisboa, en Sintra (un pueblo de alrededor) hay una pastelería, "A Piriquita", donde venden bolsones de merengues... y siempre volvíamos a Cáceres con 2 ó3 bolsas, que no solían durar mucho... yo era más de "Pasteis de Belèm".

    ResponderEliminar
  23. Hola Akane. Estupendos merengues ¡me encanta el coco!
    Acabo de ver que fue tu cumpleaños ¡felicidades!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Hola me ha encantado descubrir tu blog.
    Me voy a poner a hacer tus merengues ahora mismo,te importaría decirme la cantidad de coco muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Ángeles, perdona por el retraso!
      Esta receta tiene muchos años, qué nostalgia me ha entrado, gracias :)

      La cantidad es un poco a ojo según admita, aproximadamente 1/2 taza (una taza tiene un volumen de unos 240 ml). También depende del gusto, si te gusta con más textura del coco o menos ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...