12 febrero, 2010

Hamburguesas de lenteja roja

Cuando tengo tiempo libre también aprovecho para experimentar en la cocina, claro. Aunque no tanto com me gustaría ya que me ha pillado otra fase migrañosa pesada que no tiene ganas de dejarme del todo, y me cuesta ponerme a innovar o dejar la cocina patas arriba y luego recogerla. Peeero el otro día me levanté con ganas de probar algo nuevo, así que me zambullí en la red repasando decenas y decenas de recetas, hasta que me inventé la mía propia.

Y es que tenía muchas ganas de intentar preparar unas hamburguesas vegetales en casa. No me gusta la carne, sólo como pollo y pavo, y aunque no soy vegetariana es un tipo de cocina que me apasiona. Porque cuando se conoce de verdad, uno se da cuenta de que no es ni sosa, ni aburrida ni monótona. Y nos ofrecen formas de cocinar determinados alimentos que de otra forma quizá no lo probaríamos nunca. Mi madre se quedó muy sorprendida al ver cómo unas lentejas se transformaban en algo tan rico con un sabor tan diferente a lo que está acostumbrada. Hasta mi hermano, que no es muy amigo de las verduras, dejó su plato bien limpio. La próxima vez haré el doble de cantidad para congelar algunas y tenerlas a mano.



lentil burger2


Para unas 4-5 hamburguesas grandes o 6-7 medianas.


- 1 taza de lentejas rojas
- 1/2 cubito de caldo vegetal
- 2 tazas de agua

- 2 zanahorias grandes
- 1 puerro grande
- 1/2 pimiento rojo
- 1/4 taza de vino blanco
- 2 cucharadas de salsa de soja
- 1 cucharada de tomate concentrado
- 1 cucharadita de comino molido
- 1/2 cucharadita de cúrcuma
- 1/4 cucharadita de pimienta negra
- 1/4 cucharadita de ajo molido
- 1 pizca de sal
- 1/4 taza de perejil fresco picado
- 1 cucharada de zumo de limón
- 1/2 taza de pan rallado
- aceite de oliva

Poner a calentar el agua con el cubito de caldo al fuego hasta disolverlo. Añadir las lentejas; cuando empiece a hervir, bajar el fuego y tapar. Cocer unos 15-20 minutos, removiendo de vez en cuando. Dejar destapado los últimos minutos para que consuma la mayor cantidad de agua. Verter sobre un colador y dejar escurrir, presionando un poco con una cuchara de madera. Reservar.
Rallar la zanahoria; picar el puerro y el pimiento. Calentar algo de aceite en una sartén y añadir el pimiento; pochar un poco y añadir el puerro y la zanahoria. Dar unas vueltaas a fuego bajo; añadir el vino y cuando se consuma, la salsa de soja. Tapar y dejar pochar a fuego bajo unos minutos.

Colocar las lentejas escurridas en un recipiente. Añadir las verduras pochadas, el tomate, las especias, el perejil y la sal. Remover bien hasta formar una masa homogénea; probar y ajustar la cantidad de especias o sal al gusto. Añadir entonces el pan rallado en varias tandas, removiendo bien cada vez, hasta obtener una masa blanda pero que se pueda trabajar con las manos sin resultar muy pringosa. Para una manipulación más sencilla, dejar enfriar en la nevera entre 15 y 30 minutos.

Poner una sartén o plancha al fuego con aceite de oliva. Con las manos ligeramente húmedas, tomar porciones de masa y formar hamburguesas, dejádnolas bien compactas. Cocinar a fuego medio-bajo entre 5-10 minutos por cada lado; cuidado porque si el fuego está demasiado fuerte o si son muy gruesas se pueden dorar enseguida; lo mejor es darles varias vueltas para que se cocinen homogéneamente. Dejar escurrir sobre papel absorvente y servir con una salsa al gusto. Recomiendo un buen chutney, como en mi caso, de mango.

29 comentarios:

  1. Mira que he visto hamburguesas hechas con ingredientes raros pero... ¿con lentejas? Pues tienen que estar riquísimo y mira tu por donde, una manera diferente de comer legumbre.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo también las he visto por ahí y también tengo ganas de probarlas. Supongo que una de las cosas fundamentales es sazonarlas debidamente con especias. Muy interesante tu invento!!

    ResponderEliminar
  3. A mí me encantan las lentejas pero no sé yo si me atreveré a hacerlas en hamburguesa! Está bien saber que la receta funciona, eso sí :D

    saluditos!

    ResponderEliminar
  4. Akane que buena idea, otra manera de comer lentejas. Y ademas tienen muy buena pinta y el acompañamiento también.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Decididamente tengo que comprar cúrcuma, no parais de ponerla en vuestras recetas y esta la tengo que probar, seguro que me gustan más asi que guisadas.
    bss

    ResponderEliminar
  6. jajaja ... mira que siempre pienso que me paso con las especias, pero viendo tu receta de las lentejas veo que no estoy sola, y seguro que quedan estupendas, verdad?

    a ver si me animo un poquitín más y vuelvo a investigar con cosillas, que me has dado envidia

    ResponderEliminar
  7. Anda mira, en eso te pareces a mi, en que me encanta probar cosas nuevas de la cocina vegetariana.
    Me guardare tu receta en favoritos, que tengo por la despensa un tarro de lentejas rojas y estas hamburguesas tienen una pinta estupenda.

    ResponderEliminar
  8. Pues sí que te ha quedado bien la invención, deberías inventar recetas más a menudo si son con este resultado :-)
    Es difícil cuando mezclas muchas especias que te salga el sabor deseado, pero parece que tú le has cogido el tranquillo a las especias.

    En casa comemos hamburguesas de pavo y pollo que compramos aquí en el pueblo y están deliciosas. Está muy bien eso de probar cosas nuevas y no siempre lo mismo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Madre míaaa, y eso está bueno??? Curiosamente estaba yo el otro día buscando por la web recetas de lentejas que no sean las de toa la vida, y no encontré nada que me llamara, pero nunca imaginé que se pudieran hacer de esta manera, asi que me has convencido, me la copio para hcerlas un dia de estos.
    Yo tambien soy de pollo y pavo sin ser vegetariana por eso me llaman más las legumbres, pero así diferentes... vamos que me ha gustado tu receta. Bsitos.

    ResponderEliminar
  10. Unas hamburguesas de lo más originales, cualquier día me animo y las hago
    Besos

    ResponderEliminar
  11. A veces hago unas con garbanzos quequedan deliciosas... aunque voy a probar con las lentejas que tengo un paquete en la despensa desde hace unos meses y no se que hacer con ellas...

    Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Liliana, esta receta tengo que hacerla.
    Se vé deliciosa , se me ha hecho la boca agua!En serio!
    Felicidades guapi!

    ResponderEliminar
  13. Pues me ha sorprendido mucho esta receta. Sin duda las voy a probar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. hasta inventas recetas?? guauu!
    tienen muy buena pinta!
    besitos

    ResponderEliminar
  15. Que rico!!! me encanta estas opciones que pueen suplantar a las carnes.. en casa solemos comer hamburguesa de garbanzos, que bueno que nos das esta opcion tb
    besos!
    Gaby

    ResponderEliminar
  16. Akane,
    Fabulosas!!!!
    Me las hago!!!
    Besos,
    IDania

    ResponderEliminar
  17. Yo tampoco soy vegetariana pero me encantan sus productos: tofu, sitán, soja, hamburguesas varias...

    De hecho, a veces me paso por la sección del C.I. dónde venden estos productos y hago acopio de alguno que otro, así que, ten por seguro que estas hamburguesas las pruebo yo, eso si, sin el comino...jijiji....


    Un besote, mi solete.


    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  18. Pues no puedo evitarlo pero compro a impulsos y eso me paso con un paquete de lentejas rojas...y no las habia usado asi que te agradezco un monton tu receta...tienen que estar muuuuy ricas...un besito

    ResponderEliminar
  19. Hamburguesas con lentejas! Jamás se me habría ocurrido. Mis hijas no comen lentejas, no hay forma. Quizás así lo hagan. Lo voy a probar. Gracias!

    ResponderEliminar
  20. ainsss mi niña! ya me había tentado antes con estas hamburguesas de lentejas pero no tan bien como tú! A ver si la semana que viene sorprendo a mis chicos otra receta tuya.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Pues tienes razón... de vez en cuando todas nos encontramos en la etapa de "sequía" imaginativa y nos limitamos a lo de siempre.

    Me alegro infinito que hayas salido de esa fase y te hayas marcado esta delicia. Las he preparado con alubias, pero no con lentejas.

    Eso si, casi siempre les he añadido un poco de soja texturizada bien remojada antes en agua y te puedo asegurar que les dá a las hamburguesas esa textura de carne picada que muchos echan en falta cuando se preparan solo con legumbres, además es un aporte extra de proteínas vegetales.

    Ahora me llevo esta idea tuya con las lentejas que también me encantan. Puede que las prepare con las lentejas Beluga que siempre tengo en casa desde que las descubrí.

    Un abrazo y feliz semana también para tí.

    ResponderEliminar
  22. Guau! qué pintaza, a mí las lentejas me encantan, así que me las apunto. Eso sí, soy muuuy carnívora, así que no las voy a sustituir, eh? jeje! En lo que sí nos parecemos es en las migrañas, así que mucho ánimo, que sé cómo se pasa (mal, muy mal.....)

    ResponderEliminar
  23. Yo tampoco soy vegetariana pero casi no como ni cerdo ni ternera; cuando mis amigas vienen a mi casa y se quedan unos días, les sorprende no comer carne ni una vez y no echarla de menos. Estas hamburguesas me recuerdan el día que llegué a Inglaterra justo después de que se anunciara el mal de las vacas locas y de la noche a la mañana los Mac y Burger cambiaron el menú y sólo ponían hamburguesas vegetales.
    Las tuyas tienen una pinta riquísima, me he apuntado lo del reposo en frío porque sin duda es muy útil para manejar mejor la masa.
    Un beso, espero que ya hayas salido del todo de la migraña.

    ResponderEliminar
  24. Cuando dices remover bien, quieres decir que se tritura con la minipimer? Lo digo porque parece que las lentejas están trituradas, no se ven... O que no hace falta porque están muy deshechas? Tengo todos los ingredientes, a lo mejor lo hago la semana que viene.

    ResponderEliminar
  25. c de cocina
    Exactamente, las lentejas no hace falta triturarlas con la minipimer porque están muy deshechas. No quedan trituradas del todo pero yo prefería dejar una textura un pelín más espesa. Con lentejas de otro tipo sí que habría que triturarlas, supongo... La lenteja roja es muy pequeña y no tiene piel que la recubra, por eso se cocina enseguida y se deshace pronto.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  26. Anónimo9:21 p. m.

    Hola!
    Yo soy vegetariana y siempre había hecho este tipo de hamburquesas con huevo o con maicena. Al ver tu receta la probé de hacer y la verdad es que se me han deshecho completamente! de sabor, riquísimas pero ni mucho menos tienen el aspecto que tienen las tuyas. Cual puede ser el fallo?? Hecharles más pan rallado? Y encima utilicé todas las verduras que tenia en el frigo que iban a ponerse mal y he congelado una montaña!
    Gracias y un saludo.
    Estel

    ResponderEliminar
  27. Hola Estel, gracias por pasarte y comentar :)

    Siento mucho que no te salieran del todo bien las hamburguesas.
    Es la primera vez que yo hago una receta así y tenía miedo de que me pasara lo que a ti, que se deshicieran, que no cogieran buena consistencia. Me sorprendió que me saliera la textura correcta a la primera (¿suerte del principiante?).

    A ver qué te puedo aconsejar:

    Intentar que al cocinar las lentejas se consuma la mayor cantidad posible de caldo, y luego escurrirlas bien. Ecurrir también el caldo que hayan podido soltar las verduras. También ayudará dejar la masa reposar más tiempo en la nevera (cuando más frío más fácil será de manipular). Y luego todo consiste en ir ajustando la cantidad de pan rallado sobre la marcha a ojo.

    Gracias otra vez por tu visita. Me encantaría conocer tus recetas de hamburguesas vegetales, si quieres compartir alguna :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Anónimo3:40 p. m.

    Hola Akane!

    Supongo que será ir probando hasta cogerles el punto.

    Me hace gracia lo de mis recetas de hamburguesas porque la verdad es que siempre las hago con lo que tengo. Estoy en una cooperativa de agricultura ecológica y cada dos semanas me traen a casa una cesta de verduras de temporada y claro, con lo que voy teniendo en la nevera salen de una manera u otra. Las últimas las hice de calabaza, puerro y soja y como te dije, de sabor riquísimas. En cuanto a la legumbre también voy variando: lentejas, quinoa, incluso arroz.

    Un truquito para que salgan más light es usar caldo de verduras o salsa de soja, en lugar de aceite, para cocinar las verduras.

    Gracias a ti por todo lo que nos ofreces!

    Un abrazo,
    Estel

    ResponderEliminar
  29. Hola, quería comentar que es la tercera vez que preparo Estas hamburguesas con resultados espectaculares.
    Las hago siempre al horno ya que en mi casa no se fríe nada.
    Para las personas que preguntan, les cuento que yo dejo las lentejas bien molidas, para que quede más como una pasta y ahora último las puse en un molde de metal para muffins, quedaron tan lindas, no perdieron forma y se cocinaron super bien, es una idea.
    Gracias Akane por tus recetas, me encantan.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...