03 abril, 2009

Penne rigate al farro a la huertana

Vamos con otra receta no dulce, que son minoría en este blog :P
La pasta es todo un mundo culinario maravilloso; hay tantísima variedad en tipos, formas y tamaños, con innumerables formas posibles de prepararla... sólo hay que visitar el maravilloso blog de Cannella para comprobarlo :)
Pero hay que admitir que suele pasar que en casa nos volvemos algo comodones y repetimos nuestras recetas habituales de pasta; en mi familia son ya tradición los espaguetis a la boloñesa y macarrones con tomate y salchichas gratinados de mi madre, y los tortellini con nata de mi padre. Por cierto, me pregunto por qué los penne han pasado a llamarse macarrones aquí...

De vez en cuando está bien variar los menús cotidianos y probar cosillas nuevas. Aproveché que mi padre trajo de Milán un paquete de penne rigate al farro para preparar la pasta como más me gusta, con su buena dosis de vegetales. Sale una salsa muy rica que hará que hasta los menos amigos de las verduras puedan disfrutarlo (o al menos mi hermano, carnívoro por naturaleza, se comió un buen platazo sin quejarse).

Penne rigate al farro


- 350 gr de penne rigate al farro
- 1 berenjena
- 1 pimiento rojo
- 1/2 calabacín hermoso
- 1 puerro
- 3-4 cucharadas de salsa de tomate casera
- 1/2 vaso de vino blanco
- orégano y albahaca fresca
- aceite de oliva y sal

Lavar las verduras. Precalentar el horno a 200ºC y preparar una bandeja. Ir calentando agua en una olla para hervir la pasta.
Pelar la berenjena y cortar en cubitos pequeños, así como el pimiento. Colocar ambas verduras en la fuente, rociar con un poco de aceite de oliva y meter al horno durante unos 10-15 minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que estén ligeramente asadas. Reservar.
Picar el puerro y cortar en cubitos el calabacín. Poner una sartén amplia al fuego con aceite; añadir el puerro y enseguida el calabacín. Dar unas vueltas y regar con el vino blanco. Tras unos pocos minutos, añadir la salsa de tomate, y las hierbas al gusto. Por último incorporar después el resto de verduras. Remover bien y tapar, dejando cocinar a fuego lento, mientras se termina de cocer la pasta.

Vegetable sauce


Cuando los penne estén cocidos al dente, escurrir e inmediatamente añadirlos a la sartén con la salsa, removiendo bien y dejando que se impregnen del sabor de las verduras. Dejar un par de minutos a fuego lento antes de retirar y servir.
Acompañar con queso parmesano recién rallado y que cada comensal se sirva a su gusto.

6 comentarios:

  1. Seguro que estan buenísimos porque la pasta con verduritas es lo mejor y uno de mis platos preferidos, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hasta que no vi la foto no sabía qué demonios habías cocinado... :P

    Pinta increíble, como siempre!

    saluditos

    ResponderEliminar
  3. A mi también me encanta la pasta, pero me tengo que cortar con ella un poco por el tema de los carbohidratos, aunque tengo que reconocer que de vez en cuando me doy un (pequeño) homenaje...
    Por cierto, el farro es la avena, no?
    Una deliciosa receta. Me encantan las verduritas para la salsa.
    Buen fin de semana.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  4. Acabo de hacer una receta de verduritas como las tuyas pero en vez de con pasta la hice en quiché, y te puedo decir que me gustó tanto que tus penne con ese pisto tiene que estar de vicio...
    Un beso cariño

    ResponderEliminar
  5. SANDY
    Entonces coincidimos, a mi también me encanta combinar la pasta con verduras :)

    Lillu
    Jajaja; es que queda como mejor ponerlo en italiano :P

    Adi
    Bueeno, mientras se tome pasta de vez en cuando, preferiblemente nunca por la noche, en raciones adecuadas y con salsas saludables... tampoco viene mal una buena dosis de carbohidratos ;)
    Pues fíjate que yo pensaba que el farro era espelta en italiano (no sé de dónde saqué esa idea); pero buscando por la red resulta que el farro se llama así también en castellano, es un cereal diferente, aunque similar a la espelta. Me quedan muchas cosas por aprender!

    Mar
    Aah sí, esa quiche tenía un aspecto buenisisímo! Si es que donde estén unas buenas verduras... además, ya se ve el juego que dan con un poco de imaginación :)

    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  6. Es una receta de lo más primaveral, de las que siempre me apetecen, y ahora que las verduras empiezan a estar más sabrosas....
    Qué buena te ha quedado!!!
    No hay mucha diferencia entre la forma de los "maccheroni" y "penne"; las "penne" tienen los extremos cortados en diagonal, a lo mejor para simplificar se pasarona llamar en español simplemente "macarrones". En Italia el de los "maccheroni" es sin duda el formato de pasta más tradicional, junto con los espaguetis.
    Un besote!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...