14 abril, 2009

Pan de remolacha y semillas

Hace tiempo vi por algún blog o página de cocina un precioso pan de color rosado que me llamó mucho la atención: estaba hecho con remolacha. Hace poco me entró el gusanillo (de nuevo) de amasar y hornear un pan casero, así que probé a añadirle algo de este vegetal a la masa. Antes de meterlo en el horno tenía un color rosa intenso, algo extraño pero muy bonito la verdad. Al cocerse sólo dejó un tono rosado leve, más visible sobre todo en la corteza; quizás use más cantidad de remolacha en un futuro, pero de todas formas el pan salió buenísimo, con una corteza crujiente pero una miga muy tierna, firme pero no densa. Y un sabor ligeramente dulzón que contrastaba muy bien con el añadido de semillas.

Sin título

- 500 gr de harina de fuerza
- 2 cucharaditas de sal
- 7 gr de levadura de panadería seca
- 175 ml de agua templada
- 200 gr de remolacha cocida y triturada
- 1 cucharada de semillas de linaza
- 1 cucharada de semillas de amapola
- 1 cucharada de semillas de calabaza

Tamizar la harina con la sal y la levadura en un recipiente amplio; añadir las semillas y la remolacha triturada. Formar un hoyo e incorporar el agua poco a poco, mezclando continuamente hasta formar una masa homogénea, blanda y húmeda pero no pegajosa (corregir de harina o agua si es necesario). Amasar a mano sobre una superficie lisa enharinada durante unos minutos, hasta que tenga una textura suave, homogénea y elástica. Formar una bola y colocar en un recipiente untado con aceite; darle unas vueltas para que se engrase ligeramente y tapar con papel film y/o varios paños de cocina. Dejar levar en un lugar templado hasta que haya doblado su tamaño (entre 60-90 minutos).


Sin título

Volcar sobre la superficie de trabajo y deshinchar. Amasar de nuevo un par de minutos y darle la forma final, redonda u ovalada. Colocar sobre una bandeja de horno engrasada, tapar y dejar levar de nuevo durante aproximadamente media hora. Es práctico meterlo en el horno previamente calentado a 50ºC y apagado, así crece mucho más rápido. Después, mientras el horno se precalienta a 220ºC, pintar la superficie del pan con algo de agua o leche, espolvorear con semillas/harina y practicarle algunos cortes. Hornear a 200ºC entre 30-40 minutos, hasta que la corteza haya cogido color y la base suene hueca al golpearla. Para tener una mejor corteza, colocar un cuenco con agua en el fondo del horno y/o disparar algo de agua con un spray a las paredes del horno, para crear vapor.
Dejar enfriar totalmente sobre una rejilla antes de servirlo cortado en rebanadas. Si se guarda bien, aguanta perfectamente varios días.

Sin título

13 comentarios:

  1. En la corteza se distingue un poco, que curioso este pan, me encantaría saber como va el sabor, pero debe ser muy rico por el gusto dulce de la remolacha, ademas de muy sano, me encanta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Acabo de encontrar tu blog y me gusta muhco, despues reviso con mas detalles tus fabulosas recetas!

    ResponderEliminar
  3. Mmmm...qué sugerente este pan con remolacha, debe estar delicioso, tengo que probarlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola. Me parece que Iban, de ¿Te quedas a cenar? hizo uno no hace mucho. El tuyo tiene también muy buena pinta.

    1beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué curioso! pero me gusta. Tiene una pinta espectacular.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me apunto a este pan con remolacha debe estar dulcito, que delicia, un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Muy orginal y que pintaza tiene ¡¡¡ , ja, ja, tu Suiza ha estado maravillosa y encima con buen tiempo. Tanto me gustó que cuando llegué a Mallorca tuve que hacer un pan de los que tienes en el blog para seguir un poquito en ese maravilloso país, que por cierto.. tu receta como siempre PERFECTA. GRACIASSSSS

    ResponderEliminar
  8. Hola Akane:

    Qué rico pan. Otro para añadir a mi lista. Me alegro te haya gustado mi huevo de Pascua y que hayas tenido unas bonitas vacaciones. ¡Que suerte!

    ResponderEliminar
  9. Pues me gustaría probar este pan. Además, soy fan de la remolacha y estoy segura que me gustaría mucho.
    Genial tu blog!

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que esto de los panes es todo un mundo. De maiz, de patata, de remolacha!!!!!!!
    Te ha quedado super apetecible.
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  11. Increíble, me he quedado con la boca abierta con este espectacular pan, el color, la textura interior y el sabor tiene que ser divino... lo dejo pendiente que me ha encantado
    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  12. Que original idea, yo justo estaba por hacer unos panqueques que vi en una revista que eran de color bordo prque estan echos con remolacha y mne llamaron mucho la atencion. Besos.
    Nidia de www.recetassimples.com

    ResponderEliminar
  13. Anónimo11:27 p. m.

    MI MADRE DECÍA QUE LA REMOLACHA ES EL JAMON VEGETAL,POR SUS PROPIEDADES
    HARE ESE PAN MAÑANA MISMO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...