11 diciembre, 2007

Vánočka - Pan dulce navideño checo

Tenía pensado publicar alguna entrada más antes del puente de la Constitución pero, para variar, se me echó el tiempo encima y al final nada... perdón! Qué estrés de cuatrimestre tengo, me temo que no van a ser unas fiestas muy relajadas.

Aunque no ha sido un puente tan largo como otros años he podido disfrutar de unos días con mi elfo y de la pre-navidad madrileña. El sábado hizo bastante frío y había hasta niebla, así que después de la obligada visita a la exposición de Velázquez de El Prado (colas larguísimas, ¿la gente no sabe que se puede hacer reserva previa?) la tarde fue perfecta para quedarse en casa calentitos tomado chocolate a la taza casero (bien espeso) con galletas y una peli (elegir Chocolat fue casi obligado :P). Lástima no haber podido hacer galletas caseras, aunque me da un poco de cosa trastear cocinas y hornos ajenos...
Así que nada, ayer mismo ya en mi casa me lié a probar una receta que tengo fichada desde que compré en Agosto en Praga un librito de cocina checa.

Se llama Vánočka (traducido como Christmas Cake) y es algo entre el -ultra deliciosísimo- Panettone y nuestro Roscón, una masa dulce de levadura fresca con frutos secos, así que requiere algo más de tiempo que un bizcocho normal, pero merece la pena.

vanocka3


Por emplear pasas y almendras, lo incluyo en el Hemc de este mes, con la estupenda elección de delokos: los frutos secos, ideales para estas fechas.

- 600 g de harina de repostería
- 42 g de levadura fresca

- 100 g de azúcar blanco fino (usé normal)
- unos 200 ml de leche
- 2 yemas de huevo
- 1 sobre de azúcar vainillado
- una pizca de sal
- 1/4 cucharadita de nuez moscada
- 1/4 cucharadita de clavo
- 125 g de mantequilla derretida (puse algo menos, lo que tenía)
- 85-100 g de pasas
- 1 huevo batido y almendras laminadas para decorar

Trocear la levadura en un cuenco y mezclar con dos cucharadas de harina, dos de azúcar y un poco de leche caliente; tapar y dejar que fermente entre 30-45 minutos.
Tamizar la harina en un bol grande y añadirle la sal. Hacer un volcán e incorporar la levadura, el resto de los azúcares, las dos yemas y las especias. Cuando esté un poco mezclado añadir la leche y la mantequilla alternando y trabajar bien la masa hasta que quede homogénea; deberá ser algo espesa y dura. Amasar unos minutos, cubrir con un par de paños y dejar levar más o menos una hora. Cuando haya crecido amasamos un poco más y volvemos a dejar que crezca hasta que doble el volumen.
Mientras podemos dejar las pasas bañadas en ron o vino dulce, luego hay que escurrirlas y secarlas bien.


vanocka2

Después de amasar unos minutos más y añadir las pasas, dividimos la masa en 9 porciones iguales y formamos rollitos. Debemos usar 4 para hacer la trenza de la base; tres para la segunda trenza y dos enrollados para la última fila.
Ponemos la trenza sobre una bandeja preparada y precalentamos el horno a 220º. Pintamos con huevo batido, decoramos con la almendra y lo metemos al horno. Después de 8 minutos hay que bajar la temperatura a 190º hasta que se dore. Aproximadamente cuando hayan pasado unos 18 minutos, pincharlo con una brocheta para ver si sale limpia.
Esperar unos minutos y dejar que se enfríe totalmente sobre una rejilla.


vanocka1


Es un pan muy tierno pero sin excesivo dulzor, me ha gustado para tomarlo con mermelada o puré de manzana para merendar o con el café del desayuno. La próxima vez añadiré algo de cítricos, seguramente piel de limón o naranja rallada, para que sea aún más aromático.


 vanocka4

9 comentarios:

  1. Anónimo9:13 p. m.

    Menudo pan más chulo te ha quedado, me encantan los enlazados :) son muy vistosos
    Yo tampoco entendí bien lo de las colas del Prado :S
    Por cierto, qué gracia que el sábado estuve yo dándome una vuelta por allí, blogueras cerca sin saberlo :P

    ResponderEliminar
  2. Que buena esa trenza, me encantó!!!

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta sin duda, pero con todos mis respetos para la cocina checa... donde esté un roscón con nata... :p

    Otra receta para darle a mi madre. Je je je...

    Un saludicooooo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué aspecto más fabuloso!...

    Además, en la foto del corte que muestras, el esponjado es perfecto... ¡enhorabuena!...

    Te confesaré que soy un poco vago para la panadería y la repostería... me puedo pasar horas con otros platos, pero me cuesta ponerme a hacer masas...

    Aún así, este me llama la atención, sobre todo porque parece un pan semidulce, ya que aparentemente lleva muy poco azúcar para ser dulce, así que igual me animo a intentarlo, un día que tenga ganas...

    Además, hay por casa una botellita de slivovice, que nunca se acaba, así que igual le hace un buen acompañamiento, je, je... por si queda un poco seco, juas, juas....

    Un saludo y gracias por tu contribución a HEMC#17...

    ResponderEliminar
  5. Estupenda receta, además como te han dicho todos tiene una pinta estupenda, y si algún día nos decidimos ha hacerlo, cambiaremos la harina de repostería, por otra sin gluten... ¡veremos como sale!

    Saludos,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo6:40 p. m.

    Realmente eres una artista de la cocina, es admirable ver como siempre tienes tiempo para hacer algo delicioso, considerando que adem�s estas estudiando. ��� Te felicito !!!, me encanta tu p�gina

    ResponderEliminar
  7. Akane, menuda pinta la trenza que has realizado.

    Me admira como trabajas los panes y las masas.

    A ver cuando me das unas clases prácticas...

    Enhorabuena por el resultado

    ResponderEliminar
  8. manzana
    Mira que yo estoy enamorada de El Prado (bueno más bien de lo que guarda dentro :P) pero creo que yo no aguantaría esas colazas, encima con el frío que hacía...

    mar
    Muchas gracias!

    javier moñino
    Jaja, la verdad es que el Roscón de Reyes tiene un algo demasiado especial (y está riquísimo, para que negarlo); aunque me guste probar dulces de otros lugares estas fiestas no faltará Roscón casero :)

    delokos
    No te creas que a mi no me da pereza a veces ponerme a probar tantas recetas a las que hecho el ojo; falta tiempo y energías ^^U
    Sí, la masa es sólo un poquito dulce, por eso me parece perfecta para untarla con mermelada, compota, sirope... o con algo salado, como hace mi hermano.
    Gracias por encargarte de este HEMC!

    Ana y Víctor
    Gracias! Espero que si la probais salga bien :)

    claudia
    Muchas gracias! Pero no te creas que se me da tan bien, más bien aprendo muchísimo de otros cocineros blogeros que sí que son artistas de verdad :)

    iscariote
    Gracias! Aunque la trenza perdió un poco la forma en el horno, las masas con levadura fresca tienden a ir un poco a su bola :P Me queda mucha práctica por delante.

    ResponderEliminar
  9. Hola que tal?
    El otro dia entre a mirar tu blog y me gustó, lo he puesto en mi blog.
    Al repecto de esta deliciosa trenza, la primera vez la comí en Alemania, es muy tipica allí.
    Me ha encantado.
    Un abrazo
    Margot

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...