21 noviembre, 2018

Sin fruta no soy persona: el vicio confesable que me da vitalidad

Creo que ya habré comentado muchas veces que soy de esas personas que necesitan desayunar, sea la hora que sea. Me encanta el café, claro, pero no es una "necesidad". Ahora bien, si me salto mi ración de fruta fresca mañanera, sencillamente no soy persona. Literalmente me pongo de muy mal humor y noto que me falta algo; es mi vicio confesable y que me hace sentir bien y con ganas de arrancar el día.



Por eso no me dejan de llamar la atención las conclusiones de informes como el II Estudio de Vitalidad Zespri que se presentó el mes pasado. La dietista nutricionista Mireia Porta, experta en nutrición deportiva, señaló que en España el 80% de la población considera que la fruta fresca es lo más saludable para el desayuno, pero solo la consume un 8%. ¡Un mísero 8%! Si encima añadimos el dato de que casi la mitad de los españoles no desayunan regularmente, y que º de cada 4 no toma nada sólido desde que se levanta hasta que come al día siguiente, son datos para mí inconcebibles.

Photo by Monika Grabkowska on Unsplash

Siendo España uno de los grandes productores de vegetales  de toda Europa me parece muy preocupante leer noticias como que el consumo de frutas y hortalizas "es una asignatura pendiente", o que "somos vagos" para comer fruta. Desayunar no es imprescindible, cierto, pero para muchos es un hábito clave para tener vitalidad y rendir bien el resto del día. Considerando que encima se suele comer tardísimo -doy gracias por ser autónoma y poder comer a mi ritmo-, no me extraña que tanta gente caiga en las máquinas de golosinas o comprando cualquier producto ultraprocesado de mala calidad cuando el estómago ruge.

De verdad, comer fruta a lo largo del día no es tan difícil. Yo me alegro mucho cuando mi madre me cuenta que desde pequeñitos mi hermano y yo siempre hemos comido fruta sin problemas, quizá es algo que aprendimos ya en casa como algo habitual. Lo curioso es que en los desayunos de los hoteles, cuando está bien preparada y preciosísimamente expuesta, siempre es un éxito; me temo que sí, somos vagos.



Con lo fácil que es comerse una manzana a bocados -y bueno para la dentadura-, partir un kiwi por la mitad o pelar un plátano. Salvo que se tenga alguna minusvalía, no hay excusa para no consumir fruta fresca habitualmente. Claro que el mundo en general no lo pone fácil con la escasa oferta o los precios absurdos -¡fuera del hogar solo se consumen 0,6 kg de fruta por persona al año! Pero eso tiene fácil solución llevándote tu propia fruta donde toque; anda que no han viajado conmigo piezas de todas las formas y colores en el bolso o la mochila.

Si hacéis el test de vitalidad y os dais cuenta de que tomáis menos fruta al día de lo que sería recomendable, probad a salir de la rutina incorporando fruta fresca a todo tipo de platos. En la web Espacio Vitalidad podéis encontrar inspiración para cocinar recetas para todos los gustos, desde el desayuno hasta la cena, además de otras formas de entrenar la vitalidad y adquirir hábitos saludables.



Porque sí, las frutas como el kiwi son estupendas para desayunar, merendar y también son el postre más saludable, pero eso no quiere decir que no podamos hacer platos salados con ellas. De verdad que el ceviche con aguacate y kiwi que tomamos en la Morning Party de El Huerto de Lucas era una absoluta delicia, por poner un ejemplo fácil.

Ahora que ya estamos todos pensando en los menús de Navidad -¿o me equivoco?-, no viene mal recordar que la fruta también tiene cabida en todos los platos. Y los invitados además nos lo agradecerán, por algo siempre triunfan los canapés y aperitivos a base de fruta fresca.
¿Vosotros sois más de tomar fruta tal cual o preferís preparar platos con ella? ¿Cocináis recetas saladas con fruta fresca?



Post con contenido patrocinado - Los comentarios y opiniones son personales

2 comentarios:

  1. Me chifla la fruta y la verdura, y estoy de acuerdo contigo en que deberíamos incluirla en menús navideños y demás reuniones presentada y cocinada de forma atractiva y sabrosa porque además de que son los alimentos más saludables, a la gente les suele gustar y suelen ser un éxito.
    Besos.

    Gemeladas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien dicho, estamos completamente de acuerdo! Y además apetece un montón, si se presenta bien y es de calidad :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...