10 febrero, 2017

Pastel corazón de chocolate húmedo (sin gluten). Ya que toca San Valentín...

Ya avisé que la siguiente receta iba a ser dulce pero más pecaminosa, y es que no puede llegar San Valentín y yo quedarme sin hornear algo con chocolate. Me encanta el chocolate y no me avergüenzo de ello, ni me torturo ni me doy atracones -más o menos-. La vida no tiene tantos placeres y lo que yo disfruto degustando un buen chocolate no me lo puede quitar nadie, al menos mientras no agotemos los recursos. Y será un topicazo o un cliché, pero a mí me sigue pareciendo la mejor opción cuando se trata de preparar algo romántico/caprichoso/pasional. Hay muchas maneras de seducir con chocolate y compartir un pedazo de pastel hecho con amor es mucho más bonito que cualquier chorrada de regalo con mensaje prefabricado. Así que aprovechemos para sacar los moldes con forma de corazón, y ¡a fundir chocolate!

Chocolate fudge cake gluten free

Eso sí, chocolate intenso, por favor, de calidad, con poco azúcar y, si es posible, de origen y comercio justo. Lo mismo que me encanta el buen chocolate, odio el chocolate de mala calidad que solo empalaga y no deja rastros de cacao por ningún sitio. Y a la hora de hornear con chocolate, lo mejor es apostar por una miga húmeda, como un brownie, así que este tipo de pasteles son perfectos para los que necesiten prescindir del gluten. Recordad también que mejor quedarse cortos de horno que pasarnos, porque además el interior sigue cociéndose un poco cuando lo sacamos, y merece la pena conseguir un interior húmedo -que no crudo-. Combinado con unas frambuesas o fresas ya de temporada, el contraste intenso del cacao con la acidez refrescante de la fruta es toda una delicia.

Chocolate fudge cake gluten free


Creo que no he contado por aquí que hace un par de semanas tuvimos una curiosa visita de un vecino algo especial. Vivimos en un edificio de una empresa inmobiliaria que dedicado únicamente a alquiler, y creo que nosotros debemos ser de los que más tiempo aguantamos sin mudarnos. Son apartamentos chiquitines, muy básicos pero que sirven para aguantar una temporada. Pero hay mucho movimiento constantemente y todo el mundo va muy a lo suyo, no hay nada de vida vecinal, falta ese sentimiento de comunidad que no pensé que echaría de menos. Siempre me ha dado terror pensar en tener vecinos de esos que te hacen la vida imposible, pero ahora me doy cuenta de lo valioso que es también tener amistad y confianza con aquellos que viven al otr lado de tus paredes.

Chocolate fudge cake gluten free

El caso es que una noche, yo a punto de entrar en la cama, el elfo escuchó maullidos. Vivimos en un 8º piso. Me asomo a la mirilla y no veo nada, pero abro un poco la puerta y ¡zas! Se cuela un precioso gato blanco con manchas grises. Y el señor empieza a darse un paseo por todas partes como si fuera su casa de toda la vida, dejándose acariciar y curioseando por todas partes, sin muchas intenciones de marcharse. Nunca había visto un gato con tanto morro y tanta confianza desde que el mío era joven :D. Al final llamamos a la puerta de al lado y el chico que vive ahora ahí se quedó muy sorprendido porque no se había dado cuenta de que su amigo peludo se le había escapado, al parecer cuando fue a bajar la basura.

Es una forma como otra cualquiera de entablar amistad con tus vecinos, aunque te dejen la alfombra llena de pelos blancos :P. El minimo amistoso se llama Benito, por cierto. Y no sé por qué, pero le pega muchísimo. ¿Haría buenas migas con mi gato? La verdad es que lo dudo, además el nuestro ahora es un cagueta que sale pitando en cuanto alguien extraño asoma por la puerta.

Chocolate fudge cake gluten free

Receta de pastel corazón de chocolate húmedo sin gluten
Inspiración: adaptada de Donna D
Ingredientes para un molde de unos 20 cm de diámetro

- 100 g de mantequilla o alternativa sin lactosa (o usar 80 g de aceite)
- 200 g de chocolate negro de buena calidad
- 1 cucharadita de café descafeinado soluble
- 1/2 cucharadita de vainilla
- 4 huevos L
- 100 g de azúcar
- 1 cucharada de ralladura de naranja
- 1/4 cucharadita de sal
- 3 cucharadas de almidón de maíz
- azúcar glasé y frambuesas para decorar

Precalentar el horno a 180ºC y engrasar un molde con mantequilla o equilvalente y harina tamizada. Conviene sacudir el exceso dando golpecitos boca abajo. Separar las claras de las yemas de los huevos y reservar las primeras aparte.

Derretir al baño maría el chocolate negro troceado con la mantequilla. Si se usa aceite, añadirlo cuando el chocolate esté fundido y algo templado. Añadir a las yemas el azúcar y la ralladura de naranja, y batir un poco hasta que quede una crema homogénea. Agregar el chocolate con la mantequilla o aceite, el café descafeinado y la vainilla.Incorporar el almidón de maíz tamizado y la sal, mezclando con suavidad.

Batir las claras a punto de nieve e incorporarlas a la masa, con movimientos envolventes, hasta que no queden pegotes blancos. Echar en el molde con cuidado, golpear para sacar las burbujas más gordas y hornear durante unos 25-30 minutos, vigilando muy bien el tiempo, ya que depende del molde. Esperar a que se enfríe sobre una rejilla antes de decorar con azúcar glasé.

Chocolate fudge cake gluten free
Si buscáis otra receta chocolatosa brutal de verdad, tenéis que probar esta receta suiza, el mejor pastel de chocolate que ha salido de mi cocina.
Y vosotros, ¿aprovecháis San Valentín para poner un poco más de amor -y calorías- en la cocina?

14 comentarios:

  1. Tiene una pinta deliciosa, bien jugosito. Y los frutos rojos le van a la perfección.
    Saludos! Clara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Clara! La verdad es que me encanta cómo combina el chocolate con los frutos rojos, y son también muy "románticos" :D.

      Eliminar
  2. Eso me recuerda al día que tuve que sacar a Trasgo de debajo de la cama de mi vecino... ejem. Se coló en su casa, le pillé, se asustó, se atrincheró bajo la cama y menos mal que no había nada comprometido (si es la mía lo mismo pesco un calcetín a la vez que al gato). Ufs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ay los gatos, si es que hay que quererlos! El mío también es muy de esconderse debajo de las camas, es el refugio contra tormentas y aspiradores :D.

      Eliminar
  3. Que rico, en casa le hemos puesto un poco de nata de las de fraco y no veas mis hijos jijiji se relamían.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MMmmm, con nata buena también hace una gran pareja, qué pena que no me quedaba en casa! O con helado de vainilla, o chocolate fundido caliente... o con todo a la vez, jajaja.

      Eliminar
  4. Hola Lilina.
    Qué gracioso lo del gatito. Menos mal que la historia terminó bien, porque se pudo ir a cualquier sitito y sufrir algún percance, y menudo disgusto para el vecino, con lo que se le quieres a los pedudos, verdad?
    El pastel me ha encantado. Te parecerá que lo digo ya por inercia, pero te juro que me encanta. Ese interior húmedo tiene una pinta deliciosa. Desde luego el mejor regalo para tu pareja el día de San Valentín. Por cierto, puedes creer que no tengo ni un solo molde con forma de corazón? Tengo que ponerle remedio pronto. Para el año no paso sin publicar una dulce por estas fechas con forma de corazón,jeje...
    Yo también voy a publicar una receta de un pastel de chocolate y castañas. Estate atenta y si no lo conoces ya, te animo a que lo pruebes verás como te encanta. Es delicioso!!!
    Un beso guapísima.

    ResponderEliminar
  5. Bien bonita que te ha quedado. Tú come lo que te guste que todavía no está prohibido disfrutar de eso.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  6. Que propuesta más rica. En el blog tengo un brownie parecido y como fue un éxito y este es un poco diferente me apunto la receta.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  7. Pues claro que si!!!!siempre es buena ocasion para hornear delicias como esta,qué lindo te quedó y qué buena menudo interior más atractivo,me chifla.lo de los vecinos yo a loa mio no les veo jamas y solo nos saludamos jajajjaja la verdad sea dicha.Me voy con buen sabor de boca con este corazón de choco:)

    ResponderEliminar
  8. estoy haciendo una dieta preparatoria para la operación y es tán aburrida que acabo de morir con este post xD

    ResponderEliminar
  9. A mi también me gusta el chocolate, lo confieso, pero el puro me cuesta un poco a no ser que sea para hornear, si lo tengo que comer lo como poco. Y sí, también coincido, para ocasiones especiales el chocolate es lo mejor, incluido San Valentín ;)
    Que buenas historias contaría yo con un edificio como el tuyo, no se trata de ser una metomentodo pero alguno me habría contado su historia, seguro, jeje.
    Feliz día de San Valentín pareja.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Mi querida amiga, impecable te ha quedado tu pastel de enamorados jijiji, precioso y de lo mas seductor, eso color del chocoñate que me vuelve loca, y esos frutos rojos que le van de maravilla, como bien dices mejor que cualquier regalo que se pueda hacer, hecho por tus manitas tiene todo el valor del mundo. Me ha encantado. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  11. me encanta ese corazon tan chocolateado! pura delicia! biquiños

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...