Berenjena salteada al pimentón con huevo y granada [¿Navidad?]

by - 4:33 p. m.

Ahora mismo tengo un conflicto conmigo misma. Resulta que la casa el mini apartamento necesita una limpieza urgente, y me pone muy nerviosa. A ver, no está TAN mal, pero sí que necesita una manita, sobre todo la cocina-comedor-salón. El problema es que mi madre viene mañana en su habitual visita de esta época, y prefiero dejarlo todo impoluto antes de que llegue. Pero estoy haciendo esfuerzos enormes para no levantarme y matarme a limpiar, así que he preferido distraerme un poco. Y mi querido y viejito blog llega al rescate, así que os dejo esta sencillísima receta de berenjena salteada al pimentón con huevo y granada.

Eggplant with poached egg and pomegranate seeds

Sí, mi madre ha cogido costumbre de venir unos días a finales de noviembre, cuando Madrid está en su esplendoroso otoño y todavía tenemos algo de margen para Navidad. Pero no tanto margen, madre mía, que ya me devora todo lo que rodea a las fiestas, menudo estrés. Ayer acompañé a mi suegra ¡a por regalos! Vale que eran juguetes y venían con el encargo concreto de sus madres, pero me sentí mal. Porque no tengo ni idea de qué voy a regalar a nadie todavía, y me agobio. Pero vamos poco a poco, que soy muy de estresarme yo sola y luego me entra ansiedad, nervios y cólicos. Menos mal que tengo un montón de chocolate en casa.

Eggplant with poached egg and pomegranate seeds

No se lo digáis a nadie, pero aprovechando que tenía que hacer un encargo de trufas, he preparado una dosis extra para compartir con mi madre. Acabo de darles forma y, claro, ¿cómo no voy a dejar el plato limpísimo, recogiendo hasta el último surco de chocolate con la cuchara -o la lengua-? Qué ricas son y qué fáciles, ya os enseñé mi receta favorita el año pasado, justo pensando en las fiestas navideñas. Lo dejo caer como sugerencia temprana... aunque este fin de semana ya salieron mis primeros dulces de Navidad del horno. Y tengo cositas decorando algunos rincones. Pero todavía tenemos tiempo.

En cualquier caso, vamos a la receta de hoy que es bien facilita. En realidad la improvisé una mañana que comía sola en casa y tenía un par de berenjenas pequeñas pidiendo mi atención en la cocina. Había una granada abierta en la nevera, quería meter algo de proteína al plato, no quería pasarme mucho rato cocinando... Voilá, plato sencillo, rápido y resultón. Para comer con pan, eso sí.

Eggplant with poached egg and pomegranate seeds


Receta de berenjena salteada al pimentón con huevo y granada
Inspiración: el otoño, el hambre y mis antojos
Ingredientes aproximados para 1 ración grande

- 1/2 cucharadita de comino en grano
- 1/4 cucharadita de mostaza en grano
- 1 puerro mediano
- 2 berenjenas ralladas pequeñas o 1 grande
- 1 cucharadita o más de pimentón ahumado
- pimentón picante al gusto
- ajo granulado
- tomillo
- 1 chorrito de vino blanco
- agua o caldo necesario
- 1 poco de miso (opcional)
- 1 huevo
- granada al gusto
- aceite de oliva virgen extra
- pimienta negra
- sal

Lavar y trocear en cubos pequeños las berenjenas. Limpiar bien el puerro, cortar longitudinalmente y picar como se prefiera. Calentar una buena sartén antiadherente o skillet y dorar el comino y la mostaza, con cuidado de que no se quemen.

Añadir aceite de oliva, el puerro y una pizquita de sal. Dejar que se poche un poco y echar también la berenjena. Salpimentar y agregar las demás especias, un poco al gusto y a ojo. Saltear a fuego medio, añadiendo vino blanco a mitad de la cocción, y un poco de agua o caldo si quedara muy seco.

Seguir cocinando hasta tener la berenjena en su punto, tiernecita, y echar entonces el miso, disuelto en un poco de agua. Apartar del fuego y romper encima el huevo, tapando la sartén y dejando que cuaje solo lo justo. Lo ideal es que la yema quede muy cremosita, casi cruda.

Agregar la granada justo antes de servir, con otro golpe de pimienta negra y algunas hierbas frescas que tengamos a mano. Cebollino, albahaca, hojitas de hinojo o un poco de tomillo irán bien. Lo mejor es romper la yema y dejar que se funda con la berenjena, dejando todo meloso y deliciosísimo.

Eggplant with poached egg and pomegranate 
seeds
Que vaya bien la semana, yo intentaré no desfallecer, que ya será mucho ;).

You May Also Like

13 comentarios

  1. Pero le invitate a tu madre a comer?? jejeje, menudo lujo de plato, me ha encantado, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos comido de maravilla en uno de mis sitios favoritos de Madrid :D. Hoy cenita en casa :)

      Eliminar
  2. Hola chata a ver coge aire y relajate jajjjaa los regalos es muy pronto aún calma calma.La receta muy rica! ;) un beso y me voy a ver tus trufas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesito aprender a relajarme! Aunque aún no tenga comprado nada lo que me preocupa es no tener ideas, qué desastre!
      Coge trufas que aún quedan :D

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. No sabes cómo te entiendo, yo estoy agobiada también, la Navidad es un estrés con eso de los regalos, y en casa el pequeño todavía no sabe quién es Papá Noel y tenemos que ir escondiéndonos todavía, jajajajajaja, de risa vamos, pero tiene su parte bonita, y en un suspiro ya estaremos despidiendo el año ;)
    Me ha encantado tu receta, a veces no sé cómo cocinar la berenjena y este plato me parece delicioso, yo lo suelo hacer con habas frescas, cuando hay claro, y ahora podré aprovechar las berenjenas, gracias por tan rica receta.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm con habicas tiernas, me encanta!!
      Ay qué ilusión vivir la Navidad con un peque que todavía conserva toda la ilusión, aunque debe ser mucho trabajo también ^_^. Disfrutadlo a tope!

      Eliminar
  5. La pinta es fantástica! muy buena improvisación...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias! A veces mis ímpetus dan sus buenos frutos, jajaja.

      Eliminar
  6. Hola Liliana
    La verdad es que la Navidad es un estrés para la mayoría, así que te comprendo perfectamente.
    Respecto a la receta solo puedo felicitarte, pues con pocos ingredientes has resuelto la comida de ese día, y encima una comida sana, nutritiva y con pinta de estar muy rica ;)
    Un beso guapa. Disfruta de la compañía de tu madre

    ResponderEliminar
  7. A mí me estresa también un poco que venga gente a casa. Además, viviendo con gatos, es horrible, no dura nada lo que limpias, pero bueno... en breve tendré visita familiar y me tocará a mí... jssss.

    ResponderEliminar
  8. qué combinación más curiosa!

    ResponderEliminar
  9. Una extraña combinación.me refiero a los granos de granada.la solía comer pero ya no me gusta por que no tiene carne.no es como la manzana, mandarina etc.piensa también en hacer algún regalo casero.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...