23 agosto, 2016

Helado de frutos del bosque

La última semana ha sido especialmente intensa, y lo curioso es que no he olido ni la piscina ni el mar, a pesar de estar constantemente cerca de ambos sitios. De pequeña no había quien me sacara del agua, y ahora no me llama nada la atención! La verdad es que me da pereza torrarme al sol, tengo el pelo algo delicado últimamente y no me gusta que se me moje con el cloro y la arena no me gusta desde que dejó de interesarme para hacer castillos. Pero todas las mañanas, antes de que caliente mucho el sol, salgo un rato con la bici -las bicicletas son para el verano-, o a correr entre invernaderos y tractores -y moscas-, porque de lo contrario corro el riesgo de sufrir un ataque de locura. Menos mal que siempre hay pequeñas cosas en la vida que nos alegran el día a día, como una camada de gatitos recién nacidos -¿alguien quiere?-, risas en familia, una visita de cierto elfo o el placer de un helado casero.

Mixed berry ice cream

Mañana salimos de viaje en dirección a Suiza, y estoy emocionadísima. Hace demasiado tiempo de la última vez y me muero de ganas de ver a la familia y a los amigos que tenemos allí, aunque esta vez será una estancia más corta y vamos a ir en avión. Lo comprendo por mi padre, es más cómodo y práctico -aunque no toque ir hasta el aeropuerto de Alicante/Elche y además aterrizamos en Munich-, pero no puedo evitar sentir algo de nostalgia por esos viajes en coche que nos pegábamos los cuatro, cuando mi hermano y yo aún eramos unos críos que nos pasábamos el trayecto jugando a mil cosas. Las rutinas de carretera, las paradas por el camino, aprovechar a hacer escala en pueblitos franceses un par de noches, el paso de la frontera... esas pequeñas tonterías pero de las que guardo buenos recuerdos.

Mixed berry ice cream

Pero bueno, ahora es el momento de atesorar nuevos momentos en la memoria, y aprovecharemos para conocer Munich y alrededores antes de regresar a España a principios de septiembre. A mí me esperará después un aburrido trayecto en tren hasta que regrese a Madrid, qué le vamos a hacer. Solo estoy sufriendo porque el viajar en avión limita mi capacidad de llenar la maleta de compras en Suiza -el maletero del coche al regresar de una estancia en Suiza era digno de verse-, tendré que controlarme un poco. El chocolate y los pasteles que no pueda llevarme me los comeré in situ, no hay problema :P.

Mixed berry ice cream

Como día, elaborar helado casero siempre es un pequeño placer, entre otras cosas porque te permite darte un buen festín mientras estás en el proceso. ¡Hay que catar la mezcla! Y es inevitable que queden restos en la máquina heladera cuando lo trasladas al recipiente para guardarlo, y claro, no vas a desperdiciar esa delicia. Ay lo que me gusta meter la cuchara en el helado recién hecho, cuando está taaaan cremosito... lo dicho, pequeños placeres. En este caso improvisé un poco para aprovechar unos frutos del bosque congelados maravillosos que encontramos en una tienda cercana, sin añadir demasiadas grasas pero sí un componente lácteo suficiente para suavizar la mezcla.

Receta de helado de frutos del bosque
Inspiración: el verano, los frutos del bosque, Suiza y los recuerdos de mi infancia
Ingredientes para 1 litro (y unas cuantas cucharadas de regalo)

- 500 g de mezcla de frutos del bosque (congelados o frescos)
- 100 g de azúcar
- 1 cucharadita de miel
- 1 pizca de sal
- 200 ml de nata para montar (sin lactosa)
- 250 g de queso fresco batido o yogur natural
- 1 cucharadita de zumo de limón
- 1/4 cucharadita de esencia de vainilla

Disponer los frutos del bosque (arándanos, moras, fresas, grosellas, frambuesas) en un recipiente, añadir el azúcar y mezclar. Dejar que se descongelen por sí mismos y se maceren con el azúcar. Cuando estén más blanditos, triturar. También se podrían cocer un poco, aunque prefiero dejarlos crudos. Otra opción es colar la mezcla para coger solo los jugos líquidos, pero yo adoro los trocitos de fruta y también las semillitas.

Montar la nata hasta que esté bastante espesa y batir con el queso fresco o el yogur. Añadir a la mezcla de frutos del bosque, agregar la sal, la miel el zumo de limón y la vainilla, y mezclar todo hasta tener una textura homogénea. Tapar y dejar enfriar en la nevera por lo menos un par de horas.

Cuando la mezcla esté bien fría, proceder a formar el helado siguiendo las instrucciones de la máquina que se tenga. O congelar directamente, o formar polos, o beber como si fuera un batido. Está buenísimo de cualquier manera, aunque es verdad que los paladares más acostumbrados al puro dulce igual echarán en falta más azúcar. Probar y ajustar.

Mixed berry ice cream

Supongo que ya nos volveremos a leer en septiembre y cuando haya regresado, aunque me espera un montón de lío al volver así que no sé cuándo tendré tiempo de publicar nuevas cositas. Sea como sea, ¡sed felices! Y daos caprichos de helados caseros, que a pesar de que son para todo el año, al final es en verano cuando más los aprovechamos ;).

8 comentarios:

  1. Pasatelo genial! Aunque sobra decirlo! Cuando ibais n coche desde Murcia a Suiza...cuánto tardabais?? Madre mía bastante no???? Munich te va a gustar mucho ya lo verás... A mi me encantaba que vendieran espárragos y fresas en puestos cada x calles...original no? Sólo esas dos cosas. Estoy deseando ver las fotos de tu viaje a la vuelta espero ver muchas tartas. El helado me ha parecido simplemente genial!. Yo estoy en los pirineos ahora mismo te escribo desde aquí...espero que llegue esto jajajjaa un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No recuerdo cuanto tardabamos exactamente porque de un tiron solo lo hicimos una vez cuando era muy peque; normalmente aprovechabamos para hacer escala en Francia. Soliamos llegar a las 16-17 en la zona de Lyon, o bien ibamos a otro lado cerca para hacer turisteo :).

      Jo, pues no te creas que vas a ver muchas tartas, hace mucho calor y solo me apetecen helados!! Es increible, jajajaja.

      Disfruta de los Pirineos!!

      Eliminar
  2. Estupendo Liliana, pásatelo super bien! yo que también tengo tan cerca la playa y piscina tampoco me apetece nada, debe ser la edad, si voy es por Sergi, él tiene unas ganas locas y no saldría del agua pero yo ni probarla casi, jeje, al menos empezarás septiembre con buen pie, y energías renovadas.
    Al menos me refrescaré con el helado, el color del helado es precioso, y mira que me gustan mucho los frutos del bosque pero por separado, debería ser más atrevida con los sabores y cambiar del clásico chocolate.
    Un besito grande guapa

    ResponderEliminar
  3. EINE tolle FARBE....
    und schmeckt sicher herrlich
    jetzt wo der SOMMER wieder bei uns eingekehrt ist
    freue ich mich über ein tolles EIS REZEPT

    wünsche noch einen schönen ABEND
    bis bald die BIRGIT aus TIROL

    ResponderEliminar
  4. Esse gelado ficou com uma cor linda e com frutos que eu adoro.
    Boas férias aproveite bastante.

    ResponderEliminar
  5. Debo decir que lo tostarme al sol no es lo mío tampoco jaja, esto mi el agua si me gusta por eso, gatitos justo mi gata ha tenido una camada con 4 gatitos así que también busco casa para cuando crezacan para ellos jaja, el helado tiene que estar delicioso, me gustan mucho los frutos del bosque,besos

    ResponderEliminar
  6. Nunca he hecho helado y siempre veo los tuyos con una mezcla de admiración y envidia... :) Este tiene una pinta tremenda. Lo de que dejó de interesarte hacer castillos y ya no te gusta la arena lo suscribo del todo.

    ResponderEliminar
  7. Solamente por el color me lo comería ahora mismo. Me da que el sabor no defrauda.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...