10 mayo, 2016

Crema de chocolate y aguacate - Receta de postre vegano sanote y facilísimo

Se hace muy raro pensar que hace una semana estaba todavía en Viena exprimiendo al máximo las últimas horas. De hecho, a las horas a las que estoy escribiendo esta entrada, cuando todavía no han dado las 7 de la mañana, ya llevaba un buen rato despierta, entre otras cosas porque allí amanece antes. Pero no voy a adelantarme con detalles del viaje porque pienso explayarme a gusto en uno o dos posts que quiero dedicar a la capital austriaca. Solo diré que he vuelto a enamorarme de la ciudad, que ha sido agotador pero fantástico, y que he comido muchas tartas. Si echáis un ojo a mi cuenta de instagram podréis comprobarlo.

Avocado chocolate pudding

Hablando de tartas, tengo una chocolatosa brutal pendiente de compartir con vosotros, pero antes prefiero traer otro postre con cacao algo más sanote para compensar -excusas-. No quiero llamarlo light o decir que es de dieta ni nada parecido, porque no me gustan esas etiquetas y porque creo que es perfectamente válido como capricho dulce por sí mismo. Eso sí, es vegano, sin cocción y facilísimo. Además se puede tunear al gusto de muchas maneras, yo solo os propongo la base con la que jugar: crema de chocolate y aguacate.

No descubro el Nuevo Mundo a nadie con este postre porque ya hay muchas versiones por la red, sobre todo con la aguacatemanía desatada en los últimos tiempos. Creo que en España nos hemos terminado de rendir a esta fruta un poco más tarde, yo incluída, pero desde ya quiero declarar mi amor-pasión-obsesión por el aguacate. Es maravilloso. No solo es sanísimo, fuente de grasas saludables que tan bien me vienen, sino que está buenísimo y es de lo más versátil. Si os preocupa la sostenibilidad u os cuesta encontrar buenos aguacates, sabed que hace poco he podido probar los cultivados por unos emprendedores españoles que los producen en Málaga, y son buenísimos.

Avocado chocolate pudding

A veces se llama a este postre "mousse" o "pudding". La primera definición no me gusta mucho, porque creo que una mousse tiene que tener sus burbujitas. Esta crema es más bien eso, cremosa; en las fotos se percibe más suave y melosa de lo que se convierte al dejarla reposar unas horas en la nevera, cuando adquiere una consistencia mucho más firme. Podéis degustarla como más os guste, de las dos maneras es una delicia. Idea: si tenéis plátano muy maduro podéis jugar y añadirlo al aguacate, probando el sabor y la consistencia. Como digo, es una receta que se presta a muchas modificaciones.

Receta de crema de chocolate y aguacate
Inspiración: ganas de chocolate y un aguacate delicioso muy maduro
Ingredientes aproximados para unas 4 raciones

- 1 aguacate bien madurito (unos 150-180 g pelado sin hueso)
- 30 g de yogur de soja natural o equivalente
- 30-40 g de chocolate negro
- 1/2 - 1 cucharadita de cacao puro sin azúcar en polvo
- 1 pizca de café soluble descafeinado
- 1 pizquitita de sal fina
- esencia de vainilla al gusto
- leche vegetal necesaria
- opcional: azúcar, miel, sirope, edulcorante...
- coco rallado, frutos rojos, crocanti de frutos secos

Picar el chocolate negro y fundir en el microondas, a temperatura media y vigilando a intervalos cortos para que no se queme. Cortar el aguacate por la mitad, sacar el hueso y extraer toda la pulpa con una cuchara, procurando no despediciar nada. Debe estar muy cremoso.

Colocar el aguacate troceado en una picadora o procesador de alimentos. Añadir el yogur y el chocolate fundido, el cacao en polvo, la pizca de café, la pizquita de sal y un poco de esencia de vainilla (o azúcar vainillado). Empezar a triturar. Agregar leche vegetal poco a poco, triturando y mezclando hasta conseguir la textura deseada. Debe ser como de natillas, un pudding espeso, sin grumos. Probar y endulzar al gusto, añadiendo algo más de cacao en polvo si fuera necesario.

Dividir en cuencos o tarros pequeños, removiendo bien para no dejar huecos de aire. Coronar con lo que más guste; recomiendo coco rallado y algo crujiente que haga contraste, como frutos secos tostados o muesli. Además me gustan los frutos rojos como las grosellas porque añaden un toque ácido que crea un juego de sabores muy rico con la crema.

Servir a temperatura ambiente o guardar en la nevera para que se enfríe y coja consistencia; ganará también en sabor, pero hay que procurar no servirlo demasiado frío para no matar los aromas.

Avocado chocolate pudding

¿No os parece maravillosa esta primavera lluviosa? Pensad que recibiremos al verano con mejores ánimos y estará lleno de colores y plantitas cuando empiece :).

13 comentarios:

  1. Ainda não fiz essa combinação de chocolate e abacate , mas confesso que estou muito curiosa.
    O aspecto desse creme esta uma delicia.

    ResponderEliminar
  2. Esta receta está en mi lista de cosas pendients desde tiempos inmemoriales. Creo que debería ir pensando en comprar aguacates ya de ya...

    ResponderEliminar
  3. Que receta más rica. Ya había visto alguna vez la combinación de aguacate y chocolate aunque nunca me he atrevido a prepararla en casa.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La clave está en probar y ajustar el sabor; el aguacate tiene su toque paticular pero se puede suavizar añadiendo más cacao, azúcar, vainilla o canela... a mí me gusta mucho poco dulce, lo mejor es su textura :)

      Eliminar
  4. Liliana,
    Como siempre la fotografía estupenda, y la receta ni se diga. Aunque tengo que confesar, que tras ver tantas versiones de esta receta por ahí, terminé haciendo unas panna cottas de chocolate, olvidándome de que la idea era algo más saludable! ¡Lo que sucede con los antojos!
    Disfruta tus días lluviosos, que aquí en México, está el sol ardiendo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mary! Pero no pasa nada por darse un antojo de chocolate en forma de panna cotta de vez en cuando, faltaría más! La nata también es muy nutritiva :D

      Eliminar
  5. Hola Liliana
    Qué rica esa crema de chocolate y aguacate!!! No hace falta probarla para saber que está sabrosa, basta con ver las fotos.
    Te copio la receta. Gracias por compartirla
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te hay llamado la atención! Ya sabes, ve probando para ajustar el dulzor o los aromas a tu gusto :)

      Eliminar
  6. Ya te vi por Viena, jajajaja, envidia que tiene una, aquí estudiando a tope que a final de mes tengo exámenes y ya pienso en viajar, jajajaja, me encantó lo que nos mostraste por IG, aunque entre poco últimamente.
    Y qué decirte del chocolate? me gusta en todas sus versiones, incluso en la vegetariana...tienes una tarta chocolatosa brutal??? ay, madre! con lo que me estoy aguantando yo, en fin! si es chocolate lo perdono todo, y me lo como también, jajajaja.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí sí, es BRUTAL, estos días la he vuelto a hacer para asegurarme de que está buena (ja) y madre mía, es adictiva total, ya verás ya... Ay, ánimo con los exámenes! Yo tengo los de alemán pronto y ya ando agobiada, pero pensando en el siguiente viaje ;)

      Eliminar
  7. pintorra! aquí hemos empezado la temporada de helados ya con unos de chocolate que tienen la misma cara que tus pudincitos ^^

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...