15 abril, 2016

Receta de revuelto vegano de tofu con tomate y visita a la planta de Tomate Orlando

Tomato tofu scramble

Los que me aguantáis seguís por las redes sociales ya sabréis que vuelvo a estar en Murcia, donde ya casi es verano, porque como comenté en el último post mañana se casa mi prima. Tengo bastante lío estos días y es que últimamente no paran de surgir cosas, entre ellas la visita a la planta de Tomate Orlando que vivimos un grupo de blogueros hace justo una semana. Mi padre es ingeniero agrónomo y mi abuelo se dedicó a la agricultura toda su vida, por lo que el tema agrario, de cultivos, producción y envasado de productos vegetales me toca de cerca. Acepté encantada la invitación para conocer los secretos de #ElSofritodeOrlando y la verdad es que fue una buena experiencia, nos trataron genial y compartimos un día intenso pero muy interesante, y en la mejor compañía.

Visita a Orlando

Tocó madrugón porque tanto los cultivos como la propia planta de Orlando están en La Rioja, así que nos tocó ir en AVE hasta Zaragoza y allí nos reunimos con los demás bloggers que venían de otros puntos del país. Un microbús -con su propio microclima, ¡qué calor!- nos dirigió primero a Calahorra, a conocer los invernaderos y los campos de plantación.

Visita a Orlando

El tomate es una solanácea, necesita mucho sol, por eso la mejor época para disfrutar de su sabor es el verano. En Murcia los tomates se cosechan pronto, pero en La Rioja normalmente se recogen algo más tarde, incluso a principios de septiembre. Los tomates de Orlando se recolectan en dos fechas de campaña, agosto y octubre, y ahora es cuando han empezado a plantar los brotes en los campos preparados. En Orlando trabajan muy de cerca con los agricultores para escoger los mejores híbridos a utilizar en sus productos, asesorando y controlando todo el proceso desde las semillas.

Visita a Orlando

Para mí no era ninguna novedad visitar un invernadero ni los campos, pero siempre me gusta recorrerlos, es como una atmósfera muy familiar. Casi me he criado entre plásticos y cultivos, por lo que me conozco bien el proceso de germinación en espacios oscuros, la preparación de la tierra, la plantación, los riegos, la cosecha... A pesar de todo, muy instructivo. Siempre recomiendo a todo el mundo conocer estas cosas de primera mano si pueden, llegas a apreciar lo que comes muchísimo más.

Visita a Orlando

Visita a Orlando

Con el estómago ya rugiendo llegamos a la planta de Alfaro, inaugurada hace pocos años y que destaca por sus dimensiones, orden, organizaicón y modernidad. Me fascina el funcionamiento de las fábricas, plantas de producción y similares, mi lado curioso no se puede resistir. Después de un almuerzo que devoramos con ganas, y de catar todos los productos de Orlando, pasamos con nuestro "uniforme" a visitar la planta, siempre bien guiados por Ana Osuna, muy maja ella.

Visita a Orlando

Visita a Orlando

Todo está perfectamente organizado al milímetro, cumpliendo todos los parámetros de seguridad - que no son pocos -, y control de calidad del producto. Es lógico, claro, y fundamental para llevar a cabo la producción en masa de un producto como este. El punto de partida es también de los más importantes: #elSofritodeOrlando. Felipe estaba en plena tarea de cortar y freír kilos y kilos de cebolla y ajo, la base de todas variedades de Orlando. ¡Olía de maravilla allí dentro! Es fascinante ver semejantes cantidades de aceite, cebolla y ajo, sofriéndose sin prisas. En este caso con aceite de girasol, aunque se usa también aceite de oliva para las variedades concretas del tomate que así lo indican.

Visita a Orlando

Visita a Orlando

Visita a Orlando 

Una vez se obtiene la base del sofrito, como hacemos en casa, se añaden los tomates, se mezcla y se procesa todo en unas especie de tinajas enormes. El tomate obtenido pasa muchos controles en el laboratorio, para medir parámetros como el PH, el nivel de azúcar o la densidad. Y cuando todo está correcto, toca envasar, otra de mis partes favoritas. Es que me hipnotizan esas enormes plantas con maquinarias que trabajan sin cesar, dando forma a los tetrabriks y latas, pegando etiquetas, vertiendo el producto, añadiendo los cierres, colocando cajas... las cintas transportadoras corren y corren sin cesar en un proceso medido al milímetro. Soy una friki de estas cosas.

Visita a Orlando

Visita a Orlando

Visita a Orlando

Finalmente pasamos a una cata a ciegas para intentar distinguir las tres variedades más populares de Tomate Orlando: el tomate frito clásico, el ecológico y el elaborado con aceite de oliva. Acerté las tres, realmente se notan los matices diferentes :). Hacer catas a ciegas de productos habituales en la cocina siempre es una experiencia curiosa e instructiva. Por cierto, descubrí otros productos que no conocía, como el tomate con orégano - muy rico -, con parmesano o el estilo casero, mi favorito. Yo admito que nunca he sido compradora de este tipo de salsas, porque en mi casa siempre se ha hecho el sofrito y el tomate de forma casera, así que tenía curiosidad por probar los resultados en mi cocina. Sin duda, me quedo con el tomate estilo casero, con sus trocitos de tomate bien visibles, como el que hace mi madre. Y con él preparé esta receta, que hasta el elfo carnívoro ha devorado sin quejarse.

Tomato tofu scramble

Tomato tofu scramble

Revuelto vegano de tofu con tomate
Inspiración: el clásico menemen turco, veganizado
Ingredientes para 2-4 raciones

- 1 cebolleta pequeña
- 1-2 chiles rojos
- 1/2 pimiento verde
- 1/2 pimiento rojo
- 1 bote de tomate frito estilo casero
- azúcar o miel (opcional)
- 400 g de tofu de firmeza media
- orégano
- perejil
- aceite de oliva virgen extra
- pimienta negra
- sal

Picar la cebolleta, desechar las semillas de los chiles y de los pimientos y picar también. Calentar un poco de aceite en una sartén amplia o cazuela y añadir la cebolleta. Dar un par de vueltas e incorporar los chiles, con un toque de sal y orégano. Cuando suelten sus aromas, agregar los pimientos y dejar sofreír unos 8-10 minutos a fuego lento.

Incorporar el tomate, agregar una buena dosis de pimienta recién molida y mezclar bien. Cocinar sin dejar de remover durante unos 5 minutos  comprobar el punto de acidez, añadiendo un poco de azúcar o miel si fuera necesario.

Añadir el tofu escurrido y troceado groseramente. Aplastar con la espátula de cocina para que se vaya incorporando al sofrito, mezclando todo muy bien. Cocinar el conjunto unos minutos más, dejando el nivel de líquido que se prefiera, y terminar con pimienta negra, orégano y perejil.

Servir en cazuelitas con un buen pan para mojar o utlizar como relleno de tostas, sándwiches, pan de pita o fajitas. También está muy bueno sobre hojas de cogollos de lechuga, o mezclado con arroz. Ajustar el nivel de picante con más o menos chiles, incluso añadiendo harissa si nos gusta más potente.

Tomato tofu scramble

Creo que la próxima vez que nos leamos estaré de resaca post-boda, a ver si puedo compartir alguna fotillo por las redes. El menú me despierta mucho la curiosidad, ¡veremos qué tal! Pasad un buen fin de semana ;).

7 comentarios:

  1. Es curioso pero el tomate orlando es de los pocos que le sale moho cuando no lo consumes :). Interesante visita, como siempre, y oye, eres muy buena catadora!

    Qué lo pases muy bien!

    ResponderEliminar
  2. menuda maravilla de revuelto q te has preparado y sobretodo q envidia visitar la fabrica de orlando. como hubiera disfrutado yo!!!!

    ResponderEliminar
  3. Uma visita muito interessante,é sempre bom ver como se processa produtos que consumimos,
    Adoro tofu logo essa sugestão me agrada. esta uma delicia.
    Bom fim de semana

    ResponderEliminar
  4. Buena comidita para la cena....te la robo...feliz finde

    ResponderEliminar
  5. qué pasada de visita! a mí también me gusta ver los procesos, tanto los del campo como los industriales, por eso me hice ingeniera forestal :D

    me ha hecho gracia lo que dices de que es todo familiar por el entorno (natural y familiar) en el que te criaste, siempre he pensado que a los CVs les falta un espacio para eso, lo tienen las hojas de personaje en los juegos de rol y yo creo que influye un montón en las capacidades de uno y en todas las variables que puedes relacionar, porque también creo que uno no vale por los conocimientos, sino por las conexiones que puede hacer entre ellos (creo que steve jobs también lo dijo, pero yo ya lo pensaba, eh? XDDD)

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante y me encanta la receta.Esta semana santa me llamo la intención la cantidad de invernaderos de Murcia y Almería...nunca lo había visto como aquí eso no se ve me llamó como te digo la atención. Me hubiera gustado visitarlos por dentro.Me gusta todo lo que has puesto pero lo del aceite de girasol uno creo que es más por ahorrar que por otra cosa porque para ser bueno de verdad que lo hicieran con virgen extra no? Pero entiendo que seria más caro logicamente.Además los tomates fritos comprados me da rabia el azúcar que llevan. Al final prefiero hacerlo en casa y en vez de azúcar prefiero poner zanahoria para matar la acidez.Que pesada me he puesto hoy no?jajjajaa .un beso

    ResponderEliminar
  7. Qué buena excursión. Probaremos receta, abrazos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...