24 diciembre, 2015

Trufas caseras con mistela y especias sin lactosa para compartir - Feliz Nochebuena

¿Adivináis quién tiene que salir en cuanto publique esta entrada para comprar los últimos regalos? Sí, yo misma. Y juraría que lo he hecho los últimos años, quizá es una tradición que me he inculcado a mí misma de forma inconsciente. En realidad no es que me falten compras por hacer... es que quiero añadir algunos detallicos más, me he quedado con ganas de envolver más paquetes. Y me gusta meterme en el centro de Murcia en plena Nochebuena, cuando todavía la gente está de post aperitivo - tradición muy seria en la Nochebuena murciana - o sobremesa inundando las terrazas, ultimando las compras, paseando con los niños... Si vas sin agobios, tiene su encanto. Nuestra cena será tranquila y nada complicada, y no vamos a preparar ningún postre especial, que ya tenemos muchos dulces caseros. Entre ellos, trufas caseras como estas, ideales para compartir o regalar estos días.

Chocolate truffles

Ya he contado cómo el día 24 tiene un encanto especial para mí, por recuerdos concretos y cosas propias que hacen que tenga un significado más personal. La memoria de esa preciosa época infantil en la que era un día completamente mágico se mezcla con momentos más agridulces y hoy miro atrás también con nostalgia y algo de melancolía, pero sigo disfrutando mucho de todo lo que rodea a la Nochebuena. Y desde que vivo en Madrid aprovecho muchísimo más estas fiestas y disfruto al máximo de cada instante, procurando olvidar las tonterías típicas que surgen en las familias. Esta noche la pasaremos en familia cerrada con el gato, y a partir de mañana comenzará nuestro periplo visitando al resto del clan murciano y varios amigos. A todos les llevaré galletas, por supuesto, y si me animo prepararé otra remesa de trufas porque... ¡están buenísimas! Son TAN fáciles y se pueden adaptar de tantas maneras a nuestros gustos, que es un crimen no animarse con ellas.
Chocolate truffles
Son perfectas para tener un detalle estas fiestas, o para tener en casa y ofrecer a las visitas con el café de sobremesa o a la hora del postre, pero podemos prepararlas a lo largo de todo el año. Bueno, en verano ya no es tan buena idea porque el chocolate no se lleva bien con el calor, así que aprovechad ahora, que con un poco de suerte el invierno terminará de venir de una vez por todas. Por cierto, Miriam también propone elaborar trufas en casa, y además son de un nivel superior, ¡con castañas!

Chocolate truffles

Receta de trufas caseras de chocolate negro y mistela (sin lactosa)
Inspiración: mi obsesión por el chocolate
Ingredientes para unas 40 unidades

- 250 g de buen chocolate negro (pero bueno de verdad)
- 200 ml de nata para montar sin lactosa
- 1 chorrito de mistela (o licor al gusto, o nada)
- 1 pizca de sal
- 1/2 cucharadita de mezcla de especias para pan de especias (canela, jengibre, anís, nuez moscada, clavo, pimienta de jamaica, coriandro...(
- cacao en polvo, avellanas picadas, crocanti, coco rallado, sprinkles... para rebozar

Trocear el chocolate groseramente. Poner a calentar la nata a fuego suave, y justo cuando empiece a hervir retirar. Añadir el chocolate y remover tranquilamente con una espátula hasta que se derrita y se mezcle bien con la nata. Agregar una pizca de sal, las especias y el licor, removiendo hasta incorporar.

Cuando tengamos una mezcla homogénea y sin grumos, echar en un cuenco metálico o de vidrio, y dejar que se enfríe a temperatura ambiente. Tapar con plástico film y llevar a la nevera varias horas, hasta que esté bien fime. Mejor de un día para otro.

Disponer una superficie de trabajo limpia y amplia, y colocar unos platitos o cuencos con cacao en polvo, azúcar glasé, coco rallado, sprinkles navideños, frutos secos picados, fideos de chocolate.... y unos guantes de uso alimentario si no queréis mancharos demasiado.

Tomar porciones con una cucharilla, dar forma redondeada con las manos y rebozar en lo que se prefiera. Continuar hasta terminar con toda la ganaché, intentado no comer demasiado en el proceso. Guardar las trufas en cápsulas, o en cuencos, o en unas bolsitas, o en un recipiente hermético, mejor a temperatura ambiente en un lugar fresco y seco.


¡Que paséis una Nochebuena fantástica! ¡Feliz Navidad!

12 comentarios:

  1. Me ha encantado tu articulo y en cuanto pueda me pongo a ver si me salen esas deliciosas trufas caseras. Feliz Navidad. Un abrazo desde Plantukis

    ResponderEliminar
  2. Exquisitas. Tienen una pinta realmente estupenda.
    Feliz Navidad. Se te quiere
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Eso eso, comparte que de aquí no me voy con las manos vacías jejeje

    Feliz navidad guapa

    ResponderEliminar
  4. Qué bien te han salido las trufas!! Sí que te va a tocar hacer más, sí, porque temo que se acabaran en seguida ;) La verdad es que cuando se vuelve a casa con la familia, las prisas se viven de manera diferente, incluso se disfrutan. A mi me pasa igual, cuando estás lejos valoras más esos días con la familia y amigos, así que disfruta muchísimo de tus paseos en Murcia y espero que puedas tener un ratito con todas esas personas que hace tanto no ves. Van a quedar encantados con tus galletitas y dulces caseros :) 1 beso enorme wapa y Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  5. Ay, qué ricas y además sin lactosa, me llevo un par.
    Bss y feliz navidad.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta tu Navidad con gato. Yo tengo que dejar solos a los míos y no lo paso bien... :)

    Chocolate. Mmmm.

    ResponderEliminar
  7. Ay, mi niña! últimos preparativos, sin prisas, íntimo, me gustan tus Navidades, me gusta cómo nos las explicas, no es necesario que sea todo corriendo como si se terminase todo, después cuando estás cenando el cansancio puede más y desfigura la fiesta. Este año he hecho como tú, slow y ha salido igual de bien, además no estaba bostezando a las 11 de la noche, jajajaja, los nervios es lo que lleva, cuando te relajas sale todo, aunque también me hubiera gustado mucho terminar con estas deliciosas trufas, lo de la mistela lo tengo que probar ;)
    Un beso grande guapísima y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  8. Qué buenas pero buenas buenas! Adoro las trufas pero las hago durante el año porque ya no doy de sí con los dulces navideños típicos, se me salen por las orejas.Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Qué buenas pero buenas buenas! Adoro las trufas pero las hago durante el año porque ya no doy de sí con los dulces navideños típicos, se me salen por las orejas.Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Este año, como tengo que organizar la cena de nochebuena (ya pasada) y nochevieja de mi casa, y lo tengo que hacer desde Madrid (la comida de año nuevo está ya congelada lista para ser cargada en el coche...) no tengo mucho tiempo de postrear.

    Pero no puedo renunciar a llevar regalos comibles a la gente, y voy a hacer trufas, o brigadeiros (por decidir en el último momento). Me encanta poder ofrecer algo y son taaaaaaaaaaaaaan fáciles y ricos...

    ResponderEliminar
  11. trufas y café *____*

    felices fiestas murcianas! :***

    ResponderEliminar
  12. Me encantan las trufas, son tan fáciles de hacer y son tan resultonas. Disfruta mucho de estos días y feliz año :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...