17 diciembre, 2015

Schokovanillekipferl - Lunas crecientes o cuernecitos de vainilla y chocolate

Ya estamos en Murcia, mi maletón y yo. Al final el elfo se ha sacrificado y se ha pegado el madrugón para llevarme a la estación, y eso que justo anoche tuvo la cena de Navidad de la empresa. Si es que es más bueno que el pan. Por eso le he dejado un buen cargamento de galletas en casa, incluyendo estas delicisoas Schokovanillekipferl. Medias lunas crecientes de vainilla y chocolate, ¡buenísimas!

Schoko- Vanillekipferl

La que va a dormir mucho esta noche voy a ser yo, porque a mis tempranos despertares habituales les hemos sumado una tortícolis terrible que me despertó de madrugada el martes y un agobio mental acumulado que me desvelaba tempranísimo con la idea de que no me daba tiempo a hacer todo lo que tenía pendiente. Y encima en el tren he tenido que trabajar un poco así que no me he dormido, pero bueno, hoy caeré medio muerta en mi cama con mi gato - al que he estrujado como nunca al verle, ains lo que se echa de menos a estos bichejos -.

Schoko- Vanillekipferl

Estoy contenta porque todas las galletas que he traído en la maleta han aguantado enteras al viaje :). Ayer estuve pintando las últimas, con mi receta favorita de Gingerbread, para dejar paquetitos de regalo a la familia madrileña y para traerme el resto a Murcia. Así me ahorro tener que hornear y pintar aquí, porque ya tengo otras recetas tradicionales pendientes para antes de Nochebuena - Zimsterne, Mailänderli, Tortas murcianas...-. Pero al final la maleta ha vuelto a pesar un quintal y medio, y eso que se me ocurrió comprar parte de los regalos online y perdir que me los enviaran directamente aquí. Por cierto, han llegado también hoy, eso es sincronización :D.
Schoko- Vanillekipferl

Estas galletas son un clásico de la repostería centroeuropea, especialmente de Austria, pero se han popularizado igualmente en época navideña por Suiza y Alemania. La versión básica original es simplemente con vainilla, y os enseñé la versión suiza que se llama Vanillehörnchen. Lunas crecientes, cuernos... ¿qué más da? Están riquísimas, y con chocolate casi más.

Receta de Schokovanillekipferln
Inspiración: Adaptación de Bald ist Weinachten
Ingredientes para unas 35 galletas

- 280 g de harina de repostería
- 2 cucharadas de cacao puro en polvo
- 100 g de almendra molida
- 60 g de azúcar
- 1 sobre de azúcar vainillado
- 1 pizca de sal
- 1/2 cucharadita de café soluble descafeinado
- 210 g de mantequilla sin sal fría
- 100-150 g de chocolate negro para fundir

Disponer en un cuenco amplio la harina con el cacao, la almendra molida, el azúcar, el azúcar vainillado, la sal y el café. Mezclar bien con unas varillas para no dejar grupos. Añadir la mantequilla fría cortada en cubos pequeños y batir con batidora de varillas o directamente estrujando todo con las manos - más divertido -. Hay que obtener una masa homogénea y lisa.

Dividir en dos o tres porciones, formar cilindros de unos 3 cm de diámetro y envolver en plástico film. Dejar enfriar en la nevera como mínimo una hora. Precalentar el horno a 180ºC cuando estemos listos para dar forma a las galletas y preparar unas bandejas.

Sacando una porción de masa cada vez, cortar trocitos de más o menos el mismo tamaño y dar forma de cilindros de unos 4-5 cm de longitud, con las puntas más finitas. Doblar para formar medias lunas con suavidad, y distribuir en las bandejas. Repetir hasta terminar con la masa.

Hornear durante unos 12-15 minutos, hasta que se hayan dorado. Esperar a que se enfríen sobre una rejilla antes de decorar. Fundir el chocolate al baño maría e introducir cada galleta por las puntas para bañarlas. Sacudir el exceso de chocolate y dejar que se sequen sobre papel sulfurizado.

Schoko- Vanillekipferl

------------------------

Y ahora me voy a dar una vuelta por mi barrio a ver qué ha cambiado en estos meses, ¡y las luces navideñas! Probablemente sean casi todas las mismas de otros años pero no importa, mejor que ahorren en eso... aunque me temo que se habrán gastado un buen presupuesto en otras chorradas. En fin, voy a ver si me libero de la negatividad y me dejo seducir por el espíritu navideño más inocente, aunque con las elecciones del domingo está siendo difícil ;P.

13 comentarios:

  1. Pero qué buena pinta!!! Nunca las he probado pero tienen que estar riquísimas!
    A ver si se te pasa pronto esa torticolis! Y buenas noches hoy: que descanses!
    Un beso y felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Fani, conseguí dormir más de 8 horas casi seguidas! Todo un logro ;)

      Eliminar
  2. Holaaaa estas caen fijo!!! Qué poco azúcar llevan! Pasatelo genial el Murcia disfruta cada momento!!!! :) oye tu elfo se merece un monumento EH...jajajjajaja un beso guapa

    ResponderEliminar
  3. Holaaaa estas caen fijo!!! Qué poco azúcar llevan! Pasatelo genial el Murcia disfruta cada momento!!!! :) oye tu elfo se merece un monumento EH...jajajjajaja un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un sol, aunque se estuvo quejando todo el día xD.
      Sí, poco azúcar! Y no he cambiado casi nada de la receta original :). Los protagonistas son la almendra, el chocolate y la mantequilla, así que mejor usar ingredientes de buena calidad ;).

      Eliminar
  4. Unas pastas de nombre imposible, pero riquísimas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que parece un horror de nombre, lo reconozco xD. Pero si uno se pone a separar no es tan díficil: Schoko-Vanille-Kipferl... vale, la última es más complicadilla, jajaja. Pero lo importante es el sabor, sin duda :).

      Eliminar
  5. ¡Qué buenas, Liliana! Me gustan muchísimo aunque sea incapaz de decir su nombre ;)
    Espero que pases unas Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero a que molan esas palabrejas alemanas? Jajaja, es que les encanta juntar varias palabras en una sola, y claro, te dan mareos al verlas :P.
      Gracias majísima! Felices fiestas :)

      Eliminar
  6. Me encantan! Yo he probado sólo las de vainilla que me regalaron una vez y me las como todas yo de lo mucho que me gustaron, ahora con chocolate debe ser una gozada, me apunto la receta, me parecen deliciosas. Disfruta de las vacaciones guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las sencillas básicas de vainilla son una delicia también! Es que ese toque de la almendra en la masa me encanta :). Si te gusta el chocolate, esta versión es una perdidión, jajaja.
      Muchas gracias Caty!!

      Eliminar
  7. Qué bien Liliana! Ves? Si al final sale todo bien, a veces nos preocupamos en exceso de las cosas, pero me alegro muchisimo de que ya estés en Murcia con tu querido gato y las galletas de una pieza, ya verás lo bien que duermes ahora ;) Y sobre el elfo, seguro que cuando pruebe estas galletas se le olvida el madrugón y todo, te volvia a llevar si hiciera falta :D Espero que pases unas felices fiestas con tu familia, 1 abrazo fuerte!!

    ResponderEliminar
  8. Que monada de galletitas. Disfruta mucho de los días con la familia ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...