21 diciembre, 2015

Guarnición o aperitivo de mini champiñones marinados provenzales [Navidad responsable con Ventanas Verdes]

Conociéndome, os parecerá extraño saber que en casa no pusimos el árbol hasta ayer por la tarde. Me refiero al árbol de aquí de Murcia, de casa de mis padres, pues ya sabéis que en Madrid aprovecho que mando yo -ejem- y decoré el mini apartamento hace semanas. Pero mis padres siguen aferrados a sus tradiciones de niños, que curiosamente coinciden: el árbol se ponía en Nochebuena. Como súper excepción, el día antes. El marido alemán de la prima del elfo tiene también la misma discusión, él lo quiere poner el día 24 pero ella se niega - sobre todo cuando vas a pasar las fiestas fuera de casa -. Mi madre recuerda subir al monte a por ramitas, musgo y piñas para decorar también el belén y la casa, y mi padre a sus queridos bosques suizos. Pero yo me niego a esperar tanto y menos cuando en Nochebuena hay tanto lío, así que nuestra "tradición" es montarlo el fin de semana anterior.

Marinated Mushrooms

Pero las luces todavía no se encienden y tampoco hemos comprado nada navideño. De hecho, hasta he sacado con cuentagotas apenas unas galletas de las que me traje de Madrid, porque su gran despliegue llegará el día 24. La espera merece la pena, y la verdad es que no me apetece empezar con el turrón a finales de noviembre ni hincharme a roscón o panettone semanas antes de la llegada de Papá Noel. Eso me hace pensar en los absusos y excesos muchas veces exagerados en los que caemos en Navidad, preocupantes sobre todo porque ya no se limitan a la Navidad. Con la excusa de "una vez al año no hace daño" o "es que son las fiestas", veo a gente ponerse ciega a polvorones ya desde el día 1 de diciembre. Por no hablar de las compras totalmente pasadas de vueltas en las que caemos muchas veces.

Marinated Mushrooms

En este sentido hemos enfocado nuestra propuesta de Menú de Navidad con Ventanas Verdes. Ya sabéis que nos gusta preparar ideas algo diferentes para inspirar a pensar en platos más saludables y más conscientes con nosotros y con el medio, sin dejar de ser festivo. Este año se nos ha echado el tiempo encima a todas y hemos tenido que organizarlo un poco en el último momento y a lo loco, pero no podíamos faltar a nuestra cita navideña. Para esta Navidad hemos querido sumarnos a las campañas que hacen un llamamiento contra los excesos en la cesta de la compra para evitar las sobras y tirar tanta comida, algo habitual en las fiestas. Con tantas suculentas ofertas en los comercios y tanto bombardeo en los medios, planeamos menús demasiado ambiciosos y suele sobrar mucha comida. Así que os dejamos ideas de recetas más ligeras con productos más cotidianos y que se pueden reaprovechar en el caso de que sobren. No hace falta llenarnos hasta explotar ni tampoco saturar el cubo de la basura para disfrutar de unas fiestas responsables ;).

Marinated Mushrooms
Guarnición de mini champiñones marinados provenzales
Inspiración: mi pasión por las setas
Ingredientes aproximados para 4 personas

- 500 g de mini champiñones
- 1 diente de ajo
- 1 cuchada de vinagre de manzana
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra de calidad
- 1 cucharadita de zumo de limón
- 1/2 cucharadita de salsa inglesa (Worcestershire o similar)
- ralladura de limón
- 2 cucharadas de mezcla de hierbas provenzales
- 1 cucharada de cebollino fresco
- pimienta negra
- sal gruesa

Lavar muy bien los champiñones, con suavidad para no romperlos, y escurrir. Cocer al vapor o en una olla con un dedo de agua hasta que queden tiernos pero al dente. Escurrir y dejar enfriar.

Exprimir el limón y rallar un poco de su piel, sin llegar a la parte blanca. Batir con el resto de ingredientes y echar sobre los champiñones, mezclando bien. Añadir pimienta negra y un poco de sal al gusto. Dejar reposar tapado hasta el momento de servir.

Se pueden tomar como guarnición de carne, pescado o de un plato vegetariano. También son un aperitivo estupendo, tomados como pinchos para picotear o para combinarlos con otros ingredientes. Otra idea es usarlos como relleno de volovanes, tartaletas o verduras, o incluso para hacer tortillas. Aguantan estupendamente durante varios días en la nevera, así que ni se os ocurra tirarlos si sobran ;).

------------

Ilustración de Weihnachtsfest im Wichtelland - Imagen de Michael Studt

En otro orden de cosas, y sin ánimo de comentar las elecciones de ayer, hoy el elfo cumple años y mañana todos podemos soñar un poco más mientras salen los números del bombo del Gordo que no nos interesan. Venga, suerte a todos :P.

9 comentarios:

  1. qué rico!

    feliz cumple al elfo ^^

    ResponderEliminar
  2. Qué aperitivo tan rico! Y muy original!
    Me ha encantado para estas navidades!
    Un besote y felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Fani!
      Feliz Nochebuena y mejor Navidad :)

      Eliminar
  3. Pues nosotros somos de decorar el árbol para el puente de la Constitución, mi hijo pequeño no lo perdona, aunque yo que soy poco navideña me ahorraría esa parte, pero por él cualquier cosa, ya se sabe. Bien me parece y también lógico el dejar la gastronomía navideña para las fiestas navideñas, empezar con turrones, bizcochos y demás con tanto adelanto me agobia un poco, después llega Navidad y vamos sobraos, no, mejor, comer sano, no atiborrarse de comida y por supuesto probar las delicias de estas fiestas, pero con moderación, así sin levantarse de la mesa como si fuéramos toneles, que hay muchos días de fiesta por delante, así que la guarnición que nos traes me parece una delicia, los champiñones me gustan y sí, casan con pescado y con carne, es todo un acierto.
    Pasa una felices Navidades, disfruta mucho de la familia y sé muy feliz.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Los chicos decoran el árbol el día de la Inmaculada, siempre pero hay que reconocer que esperar al día de nochebuena tiene su encanto, es como que toda va del tirón, no creo que acepten pero se lo propondré el próximo año. Felices fiestas Liliana, disfruta mucho de los tuyos guapa!!!

    ResponderEliminar
  5. Yo que soy habitualmente tan anti-consumo, que no compro si no es imprescindible para la vida, y que me hago el jabón por no bajar al super porque odio comprar, las navidades las vivo estresada de comienzo a fin.
    La gente compra sin pensar, por pasar el rato, y cuando les cuento que remiendo los calcetines hasta el más vegonzoso infinito porque odio comprar, y que llevo camisetas con agujeros y me importa un pimiento, me miran como a un marciano.
    Y lo de una vez al año... los hay que comen polvorones a diario desde noviembre! Una compi está zampando turrón de chocolate desde mediados del mes pasado, luego se quejará de que echa culo... ay madre... y luego los de "yo compro de todo, que sobre, que sobre" y luego "no, no... yo eso lo tiro ya... el año que viene compro otra vez" me sacan de quicio... como podemos ser tan irresponsables?

    ResponderEliminar
  6. Pero si es que llevan los polvorones puestos en el super desde Octubre! como siga así la cosa verás como estaremos comiendo turrones y panetones metidos en la piscina a mediados de agosto!
    Yo llevo unos años sin decorar la casa, a pesar de que me encanta la Navidad, si decoro mucho las mesas de las cenas y comidas pero ya esta.
    Tus champis me encantan como guarnición, hay muchas ocasiones durante estas fiestas y seguro que caen.
    Pásalo muy bien durante estas fiestas, y entra en el 2016 con buen pie. Un beso enorme Solete!

    ResponderEliminar
  7. Ya sabes, no celebro navidad, pero en casa de mis padres el arbol siempre se puso temprano, a inicios de Dic. de ese modo sentíamos la mágia navideña por mucho tiempo. Aqui tu ya sabes, se monta el arbol el dia 24 o a lo más el dia antes.
    Me ha encantado tu plato, super sencillo pero diferente para prepararlo, me lo llevo.
    Un beso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...