24 septiembre, 2015

Mermelada de melocotón al tomillo [Conservas caseras con Ventanas Verdes]

Ya es oficialmente otoño y por eso hoy me he levantado un poquito más feliz. Todavía hace falta que bajen más las temperaturas, que lleguen al mercado todos los productos típicos de temporada y que el suelo se llene de remolinos de hojas de todos los colores, pero al menos la palabra "verano" ya se quedó atrás. Como ya he comentado varias veces, Murcia realmente no tiene otoño - al menos, no como yo lo concibo -, pero Madrid sí, y pienso disfrutarlo muchísimo. Pero antes de todo eso merece la pena conservar un pedazo del verano en botes para la despensa, por eso un año más en Ventanas Verdes volvemos al curso con nuevas propuestas para hacer conservas caseras.

Peach thyme jam


Hemos pasado un estío disfrutando de esa maravillosa fruta y con la mejor temporada de verduras y hortalizas, pero aunque ya estemos algo cansados de ellas siempre es una buena inversión dedicar un día a envasar en vinagre, almíbar, aceite, encurtidos, mermeladas, compotas y demás. En agosto mi madre y sus primas ya hicieron la habitual "tomatada", con kilos y kilos de tomate en conserva - al natural y frito -, y a mí me gusta preparar alguna mermelada en esta época. Casi se me pasa, porque está siendo una vuelta al cole algo caótica, pero menos mal que mis ventanitas me dieron el empujón que necesitaba.

Peach thyme jam

Peach thyme jam

A pesar de que en nuestro grupo apostamos por ofrecer recetas más saludables, reconozco que las mermeladas, como concepto, van cargadas de azúcar. Me hubiera gustado ofrecer una alternativa más ligera pero no he tenido mucho tiempo de investigar y experimentar, así que he seguido mi procedimiento habitual. Al fin y al cabo, creo que siempre es mejor una conserva casera que comprada, pues recuperar esas costumbres hogareñas y apostar por lo casero es otra de las filosofías de Ventanas Verdes. Eso sí, mis compañeras tienen propuestas mucho más interesantes, ¡no os las perdáis!

Peach thyme jam


Mermelada de melocotón al tomillo
Receta ideada por mí
Ingredientes para unos 4-6 tarros, dependiendo del tamaño

- 1200-1300 g de melocotones pelados y sin hueso (aproximadamente)
- 500 g de azúcar gelificante (comprado en Alemania; se puede usar azúcar normal)
- 2 cucharaditas de zumo de limón
- 1 ramita de tomillo fresco y aromático

Yo he partido de, aproximadamene, kilo y medio de melocotones, de esos de final de verano gordos y tremendamente aromáticos. Los he dejado unos días a temperatura ambiente para que maduraran un pelín más, y mi cocina olía a gloria con ellos.

Lavar bien y pelar, procurando no desperdiciar demasiada carne. Trocear desechando el hueso y colocar en un recipiente. Regar con el zumo de limón y añadir el azúcar y el tomillo. Remover bien y tapar con un paño, dejando reposar entre 1 hora y toda la noche.

Colocar en una olla ancha con buen fondo y calentar. Llevar a ebullición, bajar el fuego y dejar que haga chup-chup. Retirar la espuma si sale demasiada. Mantener la cocción a fuego suave, removiendo de vez en cuando, durante unos 30-50 minutos. Retirar la rama de tomillo y aplasar la fruta con un brazo de esos de hacer puré de patatas, o directamente triturar si se prefiere una textura totalmente homogénea - no lo recomiendo-.

Cuando tenga la textura que se desea, envasar en caliente en botes esterilizados y sellar adecuadamente. Para mermeladas de frutas con su buen azúcar, yo simplemente lavo los tarros y las tapas, los caliento en el horno a unos 150ºC durante 30 minutos, envaso, cierro y coloco boca abajo hasta que hace efecto vacío. Duran meses sin problemas en un lugar fresco y oscuro.

 Peach thyme jam

Riquísima con yogur o queso, ha sido mi desayuno de hoy con rebanadas de pan casero - no sale en las fotos porque se estaba enfriando -.
¿Soléis hacer mermelada? ¿Cuál es vuestra favorita? ¡Abrid las demás ventanas para descubrir otras recetas! 

16 comentarios:

  1. Mmmm...nada como empezar el día con una buena mermelada casera!!!
    Ya sabes que yo soy poco dogmática, y aunque en general no uso azúcar, para las conservas sí, sin ningún problema! Porque es algo que se disfruta con moderación, y además las nuestras llevan al menos la mitad de azúcar que las compradas.
    El toque del tomillo, además, seguro que le da un punto estupendo.
    Disfruta del otoño madrileño!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta estupeda tu mermelada. Yo también la hago y está riquísima, lo que no le añado es tomillo, por lo que de buena gana probaba la tuya a ver qué tal le sienta :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que somo poquitas pero le ponemos mucho cariño al grupo ;) Si Iciar es la científica del grupo yo soy la gruñona de lo saludable jaja pero estoy contigo de acuerdo en que si hay que tomar mermelada, que sea casera, que siempre lleva menos cantidad de azúcar, por no hablar de otros productos añadidos. Que bien que te haya dado tiempo a participar, no sería lo mismo sin ti y tu entusiasmo. Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta tu receta con ese toque de tomillo, seguro que le aporta un punto estupendo. Cada vez me estoy aficionando más a preparar mis propias conservas y mermeladas, me imagino el provecho que le habréis sacado a esos maravillosos productos de la huerta murciana. Como hace tanto tiempo que estoy un poco perdida del mundo "blogueril" no había visto tu cambio de look y me encanta. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Liliana, me encanta tu blog, recetas sencillas, apetecibles y muy bien descritas. Con tu permiso lo visitaré para aprender de tu buen hacer.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Encantada de conocer tu blog, me ha gustado muchísimo, y esta mermelada mucho más. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Fantástica esta mermelada de melocoton,la comería a cucharadas jaja, por cierto el tomillo le tiene que dar un aroma sensacional, me parece muy original,besos

    ResponderEliminar
  8. Que rica tu mermelada, a mi me encanta hacer mermeladas y conservas caseras, en mi casa lo hemos vivido desde siempre, sin embargo este año solo la he hecho de higo, y la verdad es que también está deliciosa¡¡¡¡¡¡¡¡
    http://cosasdecari.blogspot.com.es/2015/09/mermelada-de-higo.html

    ResponderEliminar
  9. Me encanta, Liliana!!!

    Además, es que, ya puestos a hacer una mermelada casera, no concibo hacerla sin dar un toque, con alguna hierba, especia, o incluso un licorcito. No puedo evitarlo, es un: "No solo está más rica y con mejor fruta que comprada, ¡¡es que le he puesto vainilla/vino blanco/romero/loquemehadadolagana).

    Eso sí, conociéndome, hubiera puesto como media planta de tomillo, jajajajajja

    Un besito, Liliana!!

    ResponderEliminar
  10. He visto la receta de Chelo (Cogollos) y la tuya y me han encantado las dos propuestas.
    besos

    ResponderEliminar
  11. Mi querida amiga, la mermelada que mas me gusta la de melocoton, y si son de nuestra tierra mejor que mejor jejeje, se ve deliciosa asi de casera todo un manjar, Mil besicos cielo por aqui estamos aun en plsno verano que ganicas tengo que llegue el frio

    ResponderEliminar
  12. Si! por fin el otoño!, estoy igual que tu deseando ponerme manga larga, tomar sopas calientes y acurrucarme en el sofá con la manta, si es que las que somos del frío no tenemos remedio. Me gusta ese toque de tomillo, y la forma en la que describes como hacer esta maravillosa mermelada, yo también la prefiero con trocitos de fruta, las que son un puré no acaban de gustarme. Ideal con ese yogurt. Pues que bien, otra receta de mermelada que me llevo. Ah!, el azúcar especial para mermeladas la he visto en el Aldi, la compraré cuando la vea.
    Un beso compi

    ResponderEliminar
  13. Anónimo9:39 p. m.

    Que deliciosa mermelada! Aquí donde yo vivo el otoño es muy corto h se pasa directamente al invierno. Te ha quedado estupenda

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. yo no preparo nada xD pero el melocotón le da alergia al mr, así que ni olerlo... con lo que me gusta T_T

    ResponderEliminar
  15. Me encantan las mermeladas caseras y esta tiene una pinta magnífica.
    besos

    ResponderEliminar
  16. Azúcar gelificante... que cosas nos traes! Yo uso agar agar y las hago con fructosa, pero también almaceno mermeladas como si fuera a terminarse el mundo mañana y mi superviviencia dependiera de ellas... en invierno la fruta me aburre un poco más, aunque haya caquis que los adoro, y en verano es un despelote de mermeladas a todas horas :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...