10 septiembre, 2015

Cake de higos y coco - Consideraciones sobre viajes en tren

Hoy hace una semana que llegué a Madrid desde Murcia, con sensaciones agridulces pero con ganas de retomar mi vida madrileña y de preparar el otoño. Me parece que fue ayer cuando seguía pegándome madrugones para salir en la bicicleta antes de morir achicharrada, pero al mismo tiempo parece que ya llevo un mes aquí. Pero bueno, uno de mis objetivos de cara al nuevo curso es ser más constante en mis publicaciones, y siempre me ha gustado el jueves como día para actualizar el blog. Así que hoy miramos ya al fin de semana con este sencillo cake de higos y coco, que horneé con los primeros frutos de las higueras del campo.

Fig coconut cake


Sigo usando el tren como medio de transporte entre Madrid y Murcia, es lo más "cómodo" dentro de las circunstancias. Al viajar casi siempre sola, el coche no es una opción, y tener la estación de Chamartín muy cerca de casa es mucho más cómodo que tener que ir al estrés de Atocha. De todas formas, en todos estos años he visto cómo el servicio no ha hecho más que empeorar, sin que los precios se hayan reducido casi nada, y la llegada del AVE a Murcia empiezo a plantearme si la verán mis nietos.

Me conozco ya las rutinas y los modos de trabajo del personal de Renfe, y también tengo clasificada a la fauna de viajeros habitual, según las fechas y según los horarios. Pero a pesar de tomarme el viaje como un trámite hay cosas que me siguen dando especial rabia.

Fig coconut cake


- Microclimas. En verano sufres el riesgo de morir por congelación y en invierno más te vale poderte quitar capas de ropa o pasarás varias horas en una sauna. Odio tener que llevar calcetines y una chaqueta cuando en la calle me esperan 40ºC. La última vez ni siquiera hacía calor, pero me pasé medio viaje en los espacios entre vagones porque no podía soportarlo más.

- Pasajeros inútiles que no piensan en los demás. A ver, señora, ¿no ha visto que hay poco espacio para las maletas? ¿No se le ha ocurrido que sus bolsos de mano caben sobre su cabeza, en lugar de quitar sitio a los que llevamos maletones?

- Pasajeros inútiles que no piensan en los demás y deben creer que van solos. Esos que se pasan el viaje usando el móvil sin haberle quitado el sonido, ya no de llamada, ni siquiera de las teclas. Tortura. O que tienen conversaciones que no interesan a nadie a gritos. O que leen murmurando en voz alta. O que se ponen a cortarse las uñas - verídico -.

- Pasajeros inútiles que no hacen ni caso de las indicaciones. Porque claro, vamos a levantarnos a coger las maletas 10 minutos antes de que llegue el tren, bloqueando los pasillos. No es sólo molesto, es MUY peligroso. Recordemos lo que pasó en Santiago. El tren no se va a ir dejándote dentro, un poco de paciencia.

- El tren que llega de Cartagena rumbo a Madrid NUNCA llega puntual a Murcia. Al menos, yo nunca lo he vivido. A ver, ¿por qué se indica que saldrá a las 9.34 si a las 9.40 todavía ni ha llegado? Señores de Renfe, me da igual que la salida sea a las 9.50, no pasa nada, pero por favor, indíquenlo. Así me ahorro el plantón extra en la estación, gracias.

- Películas cada vez peores. Ay, esos años en los que podía encontrarme un clásico con Sidney Poitier en el reparto... Ahora es imposible. Al parecer eligen los peores títulos disponibles, los repiten hasta la saciedad y encima son malísimas opciones para ver en una pantalla minúscula. El Hobbit podría ser más digerible, pero en esos monitores no se ve absolutamente nada. En serio, un poco de criterio.

- ESE HORROR DE PÁGINA WEB. Llevo sufriéndola años y cada vez que la "mejoran" tiemblo. Nunca, nunca ha funcionado bien, y no entiendo cómo siguen haciéndolo mal. Son tantas cosas que tienen fallos que prefiero dejarlo simplemente así. Es para llorar.

En fin, ya me he quedado un poco más a gusto. En el fondo me gusta viajar en tren... aunque creo que sigo teniendo una imagen romántica y bucólica de este medio de transporte. Y odio el autobús, eso también. Vamos con la receta.

Fig coconut cake


Cake de higos frescos y coco
Receta ideada por mí a partir de un batiburrillo de fuentes
Ingredientes para un molde redondo de unos 18-20 cm

- 260 g de harina de repostería
- 2 cucharaditas de levadura química
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de esencia de vainilla
- 140 g de azúcar
- 1 huevo L
- 50 g de mantequilla sin sal
- 125 ml de leche de almendras
- higos frescos
- coco rallado
- azúcar moreno

Precalentar el horno a 180ºC y forrar un molde desmontable de unos 18 cm de diámetro. Se puede usar uno más grande, pero quedará más planito. Nada grave.

Derretir la mantequilla y dejar enfriar ligeramente. Mezclar en un recipiente mediano la harina con la levadura y la sal. Batir en otro cuenco el azúcar con el huevo, la vainilla y la mantequilla. Echar la leche y batir un poco más.

Incorporar ambas mezclas y trabajar la masa suavemente hasta no tener grumos secos. Llenar el molde y distribuir por encima los higos lavados y cortados en cuartos. Cubrir con coco rallado al gusto y un poco de azúcar moreno.

Hornear sobre una rejilla durante unos 35-45 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo salga limpio. Esperar a que se enfríe un poco antes de desmoldar y dejar enfriar completamente sobre una rejilla.

Fig coconut cake


--------

¿Apostamos cuándo podré usar el AVE para moverme entre Murcia y Madrid? Es el culebrón favorito en nuestra querida Región de los últimos tiempos.

16 comentarios:

  1. Pinta más buena que tiene este cake, justo tengo una higuera enorme que me da unos higos deliciosos tendre que probar este cake, con el coco tiene que estar mmm perfectooo, lo del tren yo la verdad que lo cogi muy pocas veces y no h tenido ninguna mala experiencia y las gente o pasajero inutil hay en muchos sitios jajaja besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes mucha suerte con el tren, y espero que no te toque nunca gente tan rara como a mí (no he contado todas las experiencias que he tenido que pasar, algunas son surrealistas xD).
      Qué envidia me da tu higuera, ojalá me pudiera traer las de mi familia de Murcia aquí a Madrid ;)

      Eliminar
  2. Un cake estupendo
    dan ganas de hincarle el diente
    un beesote

    ResponderEliminar
  3. Una opción deliciosa para aprovechar los higos!!! (Y vaya paciencia que tienes con Renfe....) Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que Renfe en realidad es un proyecto secreto para experimentar con la paciencia de la gente xD.
      Gracias!

      Eliminar
  4. Se ve buenísimo! Me encantan los higos y esta es una excelente opción para usarlos. Me dio mucha risa leer lo mal que la pasas con Renfe, siempre que voy a España me encanta viajar en trenes porque es algo que en México no tenemos. Si algún día utilizas el transporte público mexicano, estoy segura que nunca más te quejaras del español.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que en el fondo somos unos quejicas, porque sé por lo que me cuentan familiares y amigos del otro lado del Atlántico que en otros países lo tenéis mucho peor, pero lo que me da rabia es que se puedan arreglar esas pequeñas tonterías y a nadie le parece importar. En fin, siempre puede ser peor, jajaja.

      Muchas gracias, otra apasionada de los higos! :)

      Eliminar
  5. Ayer vi uno de manzana y coco, y hoy vienes con el de higos y coco. Me sorprenden y gustan los dos (si quieres que te enseñe el otro, ya lo haré :P).

    Es mejor que no me tires de la lengua. Prefiero no hablar. Si empiezo a hablar de Renfe, no seré capaz de guardar las formas, y podría faltar hasta a la mascota del que puso la vía, así que me callo :P

    Sí, lo de compartir vagón con gente educada también es como jugar a la lotería :P

    Y de la web no hablo, porque de la época en la que aún iba a Santander en tren, recuerdo una bien gorda, que encima dejaron sin solucionarme. Me acuerdo y sigo poniéndome como una moto cuando pienso en ello, y eso que fue algo así como hace 8 años xD

    ¿Ves? Ya ni me acuerdo del pastel, Liliana, ¡es que no me puedes tirar de la lengua! :P

    Un besito, Liliana, me ha encantado el bizcocho. Y te vuelvas más constante o no, ¡aquí estaremos! :P
    PD: Yo también me prometo ser más constante en mis visitas :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo me alegra leerte Paula, que las redes sociales no son suficientes! :) Mmm, manzana y coco, otra grandísima combinación!
      Ay ay, el tren y sus odiseas... lo de la web es que es para llorar, y jamás mejora la cosa. Si encima te toca huelga por medio puede ser ya una pesadilla, aún tiemblo con la que me hicieron pasar el año pasado.

      Mejor nos quitamos el mal sabor de boca con un buen dulce casero ;)

      Eliminar
  6. Yo no creo que los pasajeros de tren sean más inútiles que los de avión... jaajajaajaajaja.
    El cake de higos es totalmente espectacular :)
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que en avión he tenido pocas experiencias y ninguna ha sido mala, porque mi padre que sí viaja mucho más me cuenta unas cosas... Sólo de pensar en un viaje largo de varias horas en un avión minúsculo y gente desagradable alrededor... tiempo!

      Me alegro de que te guste el cake!

      Eliminar
  7. en mi casa de Lima había una higuera MUY productiva y mi abuela se pasaba meses preparando cosas, qué nostalgia xD

    lo de renfe no tiene nombre, sobre todo lo web que es un producto infernal... ¡y eso que ha mejorado! con decirte que muchas veces he comprado mediante otros servicios, pagando suplemento, solo para saber que la transacción se había hecho correctamente... pffff

    ResponderEliminar
  8. Hola Liliana! Acabo de conocer tu blog y es genial. He leído todo el post, y lo del los trenes como casi todo lo público así es como esta... No te creas que el Ave es ninguna maravilla, lo pusieron a Málaga, y mucho mas caro que el normal y encima la diferencia es entre 10 y 15 minutos.... Y con suerte... En fin, que la final siempre viajamos en el de siempre. El bizcocho tiene una pinta espectacular y si encima es de frutas de temporada, mejor que mejor. Me quedo por aqui y te invito a mi blog para que te pases cuando quieras, Besos!! Cocina con Marta

    ResponderEliminar
  9. Hola! me encantan tus recetas, son estupendas, esta concretamente se ve deliciosa, pero tengo una pequeña duda, puedo sustituir la leche de almendra por leche normal? mil gracias desde Valladolid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, mil gracias por tu visita y comentario! Siento mucho el retraso en responder, se me había perdido el correo con la notificación de tu pregunta entre toneladas de emails acumulados...

      ¡Puedes sin problema! En cualquiera de mis recetas se puede cambiar la leche por un equivalente, y viceversa. Leche sin lactosa, de soja, de almendra, de avena, de arroz... salvo la de coco, que es más especialita, las demás son intercambiables ;).

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...