Ahora mismo tengo levando una masa de pan que intuyo que no tardará mucho en estar lista. Otro punto negativo para el verano es que las masas y los panes sufren mucho, pobrecitos, les va mejor el frío - a pesar de que nosotros queramos meterles prisa para levar -. Pero disfrutar de mi querido pan a lo largo del día me da ánimos y energía para aguantar estos calores, así que merece la pena el esfuerzo de amasar y hornear. Mi masa madre esta más en forma que nunca y me dará pena dejarla en agosto solita en Madrid, pero mientras tanto la tengo bien ocupada. Además tengo una nueva receta favorita para aprovechar los excesos que tenemos a veces, tortitas o crumpets de masa madre.
Estas tortitas son una versión rapidísima y facilísima, ideal para un desayuno rápido, merienda o un almuerzo estilo brunch en casa. Son más bien crumpets, la "tortita británica", que se diferencia por usar levadura de panadería y sus característicos agujeritos en la parte superior. Estas tortitas van a medio camino entre el pancake clásico y el crumpet genuino, y si queréis recetas de tortitas de masa madre de verdad os recomiendo visitar a La Flor del Calabacín y a El Invitado de Invierno.
Eso sí, hay que prepararlas con masa madre bien activa, recién refrescada y burbujeante. Por curiosidad probé a hacerlas con masa madre durmiente de la nevera pero el resultado no es nada recomendable - aunque era obvio, pero tenía que probarlo -. Puesto que las he preparado con leche vegetal - la receta original usa de coco -, y no lleva huevos, es además una receta apta para veganos. Aunque yo trato a mi masa madre como un bichito con vida propia, son ya varios años con ella y siempre me hace mucha ilusión ver cómo crece tan contenta cuando la alimento.
Tortitas o crumpets de masa madre veganas
Ingredientes para unas 3-5 tortitas
Receta ligeramente adaptada de At Down Under
- 190 g de masa madre bien activa
- 50 ml de leche de almendras
- 1 cucharadita de azúcar vainillado
- 1/2 cucharadita de bicarbonato
- 1 pizca de sal
Mezclar todos los ingredientes en una jarra, con unas varillas, hasta tener una masa sin grumos. Engrasar ligeramente y calentar una buena sartén antiadherente o plancha. Echar una porción de la masa, dándole forma redondeada.
Bajar el fuego a una temperatura media y dejar cocinar hasta que salgan burbujas. Dar la vuelta con cuidado y cocinar por el otro lado un par de minutos más. Retirar y repetir con el resto de la masa.
Servir inmediatamente con mermelada, miel, sirope, mantequilla, fruta, o lo que más apetezca. Calentitas es como más ricas están.
Por el otro lado tienen el aspecto de una tortita normal, pero me encantan esas burbujitas :).
¡Feliz semana!
Adviento
Arroz y verduras
Bebidas
Bizcochos y tartas
Brownies y otros
Carne
Cereales
Chocolate
Cocina internacional
Cocina murciana
Cocina suiza
Ensaladas
Entrantes
Especias
Fruta
Galletas
Guisos
Halloween
Helados
Legumbres
Madrid
Mermeladas y conservas
Muffins y cupcakes
Navidad
Ocasiones especiales
Otros
Otros dulces
Panadería
Pascua
Pasta
Personal
Pescado y marisco
Pizzas y focaccias
Postres
Recetas ligeras
Snacks
Sopas
Suiza
Tartas
Verduras
Viajando
Wok
Archivo del blog
-
►
2019
(18)
- ► septiembre (1)
-
►
2018
(27)
- ► septiembre (1)
-
►
2017
(31)
- ► septiembre (3)
-
►
2016
(52)
- ► septiembre (4)
-
►
2014
(65)
- ► septiembre (5)
-
►
2013
(70)
- ► septiembre (6)
-
►
2012
(96)
- ► septiembre (5)
-
►
2011
(122)
- ► septiembre (10)
-
►
2010
(114)
- ► septiembre (5)
-
►
2009
(99)
- ► septiembre (9)
-
►
2008
(100)
- ► septiembre (5)
-
►
2007
(74)
- ► septiembre (4)
Estupenda receta! Nunca he elaborado tortitas con masa madre y tengo mucha curiosidad por probarlas, gracias por compartir
ResponderEliminarUn abrazo
Tienen una pinta fantástica! gracias por enseñárnoslas
ResponderEliminarPues es una idea muy buena!!! Yo a mi MM la tengo medio pachuchilla, no sé que tiene, y me la llevo de vacaciones. MM, bolsa de harina de centeno integral, y agüita mineral. No descarto usar parte de mi pequeña en unas tortitas así, aunque la mía es 75% hidratación, tendría que coger una porción grande y refrescarla un par de veces al 100% para que salga algo así...
ResponderEliminarHolaaa! qué chulas con esos agujeritos! :)) no conocía los crumpets británicos, pero mira en agosto me voy a London así que igual tengo oportunidad de probar alguno ;). Te han quedado guay, genial aprovechamiento de masa madre, a mi todo esto de poder aprovechar es que me encanta. No sabía lo del frío y calor, toda la vida pensando que a las masas las iba mejor el clima templado ya ves tú qué ignorancia. Gracias. Un besoooooo
ResponderEliminarPues qué chulo!!! Me encanta la idea :)
ResponderEliminarbesos
esos huequitos deben impregnarse de lo que le pongas... ÑAM!
ResponderEliminar¡Qué buena pinta! Tienen que estar deliciosas acompañadas de una buena miel o una rica mermelada casera.
ResponderEliminar¡Besos mil!
Cada vez más estoy tentada en hacer masa madre, hace tiempo que no hago y al ver este tipo de recetas me muero de envidia, si es que en casa nos gustan mucho las tortitas y no imagino el sabor tan rico que deben tener estas, me quedo con la receta para hacerla un día que sí tenga MM, y de paso probaré los crumpets que aunque los conocía no los he probado nunca.
ResponderEliminarUn besito guapa