Tenía previsto publicar durante el fin de semana pero el día de hoy se estaba llevando toda mi atención a lo largo de la semana pasada. El lunes es un día un poco regulero pero es lo que toca: hoy es mi cumpleaños y tenía que hornear algún capricho dulce para celebrarlo. Los que me seguís desde hace tiempo ya sabréis que me suelo decantar por las fresas, que en mi cumple no me gusta complicarme con tartas muy elaboradas y que huyo de tartas muy pesadas. Y después de darle muchas vueltas, esta vez he preparado un pastel enrollado de chocolate con nata y compota de fresas. Sencillo, rústico, delicioso.
Es mi último año en la década de los 20. Ahora mismo no siento nada especial, quizá algo de morriña porque esta vez toca estar lejos de la familia y encima llevo todo el día sola en casa, pero nada más. Con lo tontaina que soy probablemente dentro de 365 días tenga una depresión de caballo, pero hoy he decidido tomármelo con calma.
Adelanté un poco las celebraciones a la pasada Semana Santa en Murcia; ayer tuvimos una comida más especial con la familia del elfo, y esta tarde me temo que no voy a poder ir a clase de alemán (:P). A ver si montamos algo un poco mejor el próximo fin de semana :). Siempre prefiero hacer las celebraciones a posteriori, así se alarga el cumpleaños, porque festejarlo antes hace que el propio día del cumple pierda protagonismo.
En cuanto al dulce cumpleañero de los 29, quería algo con fresones pero que no fuera muy pesado ni enorme, ya que me temo que nos lo vamos a comer entre el elfo y yo. Repasando varios libros de cocina buscando inspiración al final se me fueron los ojos a un roll cake de aspecto rústico con la miga de chocolate, y ya me quedé enganchada. Me encanta aprovechar estas ocasiones para darme caprichos caseros de nata sin lactosa, y ya sabéis que las fresas con nata hacen una pareja deliciosa.
Pastel enrollado o roll cake de chocolate con nata y compota de fresas
Receta del bizcocho adaptada de Nordic Bakery Cookbook
Ingredientes para unas 10 raciones
- 30 g de harina de repostería
- 15 g de cacao en polvo sin azúcar
- 2 cucharaditas de levadura química
- 3 huevos L
- 100 g de azúcar (mejor tipo caster, de grano fino)
- azúcar glasé para espolvorear
- 200 ml de nata para montar sin lactosa
- 1 sobre de estabilizante para nata (opcional)
- 1 cucharada de azúcar vainillado
- fresones o fresas maduritos
- un poco de azúcar y zumo de limón
Precalentar el horno a 200ºC y cubrir con papel sulfurizado una bandeja rectangular, como mínimo de 30 cm de lado. Yo he usado la llanda del horno.
Mezclar en un cuenco la harina con el cacao y la levadura. Colocar los huevos con el azúcar en un recipiente mediano y comenzar a batir con batidora de varillas. Batir a buena velocidad durante como mínimo 5 minutos. La mezcla tiene que estar muy espesa, con el doble de volumen y de color pálido.
Tamizar encima los ingredientes secos e incorporarlos con una espátula o lengüeta, siguiendo movimientos envolventes, hasta que no queden rastros secos. Echar sobre la bandeja y extender formando un rectángulo, procurando que quede homogéneo.
Hornear a 180ºC durante unos 10-12 minutos. Espolvorear con azúcar glasé un trapo limpio o un buen trozo de papel sulfurizado, y colocar encima, boca abajo, el bizcocho recién salido del horno. Retirar el papel sobre el que se ha horneado y enrollar con cuidado ayudándonos del papel de abajo. Dejar enfriar.
Lavar y trocear las fresas. Colocar con un poco de azúcar y limón en un cazo, y cocer a fuego lento hasta que se forme una compota de bonito color rojo pasión. Dejar enfriar.
Batir la nata en un recipiente que habremos dejado unos minutos en el congelador. Cuando empiece a espesar, añadir el estabilizante y el azúcar, si se usara. Seguir batiendo hasta montarla bien firme.
Para el montaje, extender una capa de compota de fresas, luego la nata, y añadir el resto de compota encima, mejor reservando los pedazos más enteros de fruta para esta parte. Enrollar con cuidado y espolvorear con azúcar glasé. Dejar en la nevera unos 30 minutos como mínimo antes de servir.
Por cierto, no hace falta que sea el cumpleaños de nadie para darse un caprichito como este estos días. Aprovechad la temporada de fresones! ;)
Adviento
Arroz y verduras
Bebidas
Bizcochos y tartas
Brownies y otros
Carne
Cereales
Chocolate
Cocina internacional
Cocina murciana
Cocina suiza
Ensaladas
Entrantes
Especias
Fruta
Galletas
Guisos
Halloween
Helados
Legumbres
Madrid
Mermeladas y conservas
Muffins y cupcakes
Navidad
Ocasiones especiales
Otros
Otros dulces
Panadería
Pascua
Pasta
Personal
Pescado y marisco
Pizzas y focaccias
Postres
Recetas ligeras
Snacks
Sopas
Suiza
Tartas
Verduras
Viajando
Wok
Archivo del blog
-
►
2019
(18)
- ► septiembre (1)
-
►
2018
(27)
- ► septiembre (1)
-
►
2017
(31)
- ► septiembre (3)
-
►
2016
(52)
- ► septiembre (4)
-
▼
2015
(76)
- ► septiembre (9)
-
▼
abril
(6)
- Apfel Omeletten - El crêpe que no es un crêpe
- Pastel enrollado de chocolate con nata y compota d...
- Los pastelitos de limón favoritos de Sansa. Receta...
- Recuerdos de Murcia y su campo - Semana Santa 2015
- Pastas de mantequilla con frutas y un poco de nost...
- Horneando en Pascua - Receta de Paska, pan dulce d...
-
►
2014
(65)
- ► septiembre (5)
-
►
2013
(70)
- ► septiembre (6)
-
►
2012
(96)
- ► septiembre (5)
-
►
2011
(122)
- ► septiembre (10)
-
►
2010
(114)
- ► septiembre (5)
-
►
2009
(99)
- ► septiembre (9)
-
►
2008
(100)
- ► septiembre (5)
-
►
2007
(74)
- ► septiembre (4)
muuuy rico sí señor
ResponderEliminartiene una pinta estupenda
un beesito
Gracias Neus! :)
EliminarMuchas felicidades!!! No te sientas sola que por aquí te leemos y te apoyamos. Estás hecha una pipiola y no hay nada como cumplir años, eso es vida. El rollo es una pasada de rico, me gusta mucho y es una forma fantástica de celebrar tu cumple. Un besazo
ResponderEliminarMuchas gracias! Y tienes mucha razón Geles, si no cumpliéramos años tendríamos un problema muy grave, jajaja.
Eliminar¡Muuuuuuuuuuuchas felicidades! :) No te voy a decir nada de la depresión de los 29 porque a mí me queda menos de un mes para cumplirlos, estoy comenzando a darme cuenta y creo que voy a empezar a hacer puzzles de 10.000 piezas para distraerme :S . ¡Pintaza! Esos pastelitos enrollados me recuerdan a una época en la que veía una serie de gaitas del espacio (Battlestar Galactica se llamaba) y me daba el capricho semanal de hacer uno pequeño y comérmelo. Tengo muy buenos recuerdos de esa serie jajaja. Hice muchos distintos pero ninguno como el tuyo. Así que: ¡a mi lista! Besoos!
ResponderEliminarNada nada, no lo pienses! Yo dije a los 21 que ya no merece la pena contar los años hasta los 65 por lo menos (que es cuando te dan descuentos por edad xD). Eh, yo veía Galactica!! Me encanta esa serie :D. Es genial traer recuerdos a través de recetas y platos :).
EliminarPues si veías Galactica te puedo decir que me encantaría ser un cylon y que mis copias hicieran todo lo que no me apetece a mí, como bajar la basura, planchar, conversar con la vecina cansina del segundo, discutir con el bibliotecario burócrata o cumplir años. Eso sí, a los 65 los viajes del imserso (si cuando lleguemos todavía existe eso) ¡son todos para mí! jajajajaja
EliminarFelicidades! te ha quedado perfecto. Besos
ResponderEliminarMuchísimas gracias Ernestina! :))
EliminarAntes de mais parabéns e muitas felicidades.
ResponderEliminarAchei a torta linda e tem um recheio delicioso, adorei
Boa semana
bj
Graciaaas! Me alegro de que te guste la torta ;)
Eliminarse me ha borrado el comentario? dime que no por favorrrrrrrrrrrrrrrrrrr, era hiper largoooooooo
ResponderEliminarAy Mar lo siento, qué rabia da! Yo intento copiar los comentarios que escribo antes de darle a Publicar porque ya se me han borrado más de uno después de soltar parrafadas, pero me sigue pasando... Ains, me quedo con la intriga de saber qué habías escrito, pero te lo agradezco un montón :)
EliminarYo no soy de nata, pero la combinación fresas+chocolate es estupendísima! Feliz día otra vez! ^^
ResponderEliminar¿Ni siquiera la nata buena de verdad montada en casa? Yo la nata cutre la verdad es que no la soporto, más allá de la lactosa xD. Bueno, un roll cake relleno de Nutella y fresas para ti :D
EliminarFelicidades! vaya regalazo te has hecho con este pastel, estoy salivando!
ResponderEliminarBesotes
Es un caprichito personal :) Muchas gracias Ivana!
EliminarPara empezar: Muchísimas felicidades!!!! Me parece que has elegido la mejor de las opciones, o desde luego a mi me encanta.
ResponderEliminarMil besos.
Muchas felicidades, este pastel enrollado tiene que estar delicioso, ideal para la celebración!
ResponderEliminarFelicidades Liliana!!! Yo también estoy en ese último año y ya me queda poco para adentrarme en la siguiente década, ayyss!! Pero oye, si me presentaran este pastel como tarta de cumpleaños se me haría más llevadero o incluso haría adelantar la fecha, jeje, que bien valdría la pena. Espero que lo hayas disfrutado como se merece, te haya mimado mucho tu elfo, y aunque hayas tenido lejos a tu familia seguro que los has sentido muy cerca, ya lo celebraréis cuando vuelvas a Murcia de nuevo ;) 1 besazo!!
ResponderEliminarFeliz Cumpleaños ¡¡¡ jo... veintitodos, que envidia me das, recuerdo cuando los cumpli, hace más de una decada... pero no mucho más, eh ¡¡
ResponderEliminarComo me gustan estos brazos de gitano, qué buena pintaaaa (y felicidadees!)
ResponderEliminarMi querida amiga, antes de nada con un poco de retraso pero con mucho cariño muchas FELICIDADES, que cumplas muchos muchos mas, y que sigas haciendo delicias como este brazo de fresones que tiene que ser un bocado perfecto, que rico tiene que estar, y que gusto poder tomar un buen trozo en tu compañia. Mil besicos cielo
ResponderEliminarQue delicia de postre , me encanta.
ResponderEliminarBesos crisylaura.
¡Qué delicia de pastel! y además que presentación más bonita. ¿No es un poco grande para comeroslo todo tu elfo y tu..., podías invitar, ¿no?, imagino lo rico que estará. Yo también este año estoy en el " y 9", pero con alguna decada más. Bueno en serio ¡Muchísimas felicidades" Un beso
ResponderEliminar