20 febrero, 2015

Fasnachtschüechli - Receta suiza de Carnaval

Lo sé, lo sé, el Carnaval teóricamente terminó con la celebración a lo grande del pasado martes, pero en muchos lugares las fiestas han continuado a lo largo de la semana. Y bueno, tampoco hace falta siempre tener una excusa en el calendario para probar recetas nuevas, ¿verdad?

Creo que he comentado más de una vez que no me gustan los fritos. Además de que me suelen sentar fatal si no están bien hechos (huyo de ellos cuando salgo fuera a comer), pero es que odio freír en casa, y más viviendo en un apartamento enano con la cocina integrada en el salón-comedor. Pero eh, a veces el cuerpo pide uno de esos dulces tan ricos que no requieren horno... Y el Carnaval está plagado de ellos. Que se lo digan a mi querida María, que cada año nos tienta con exquisiteces de Águilas, donde se vive a lo grande.

Fasnachtschüechli

Me gusta del Carnaval que se celebre en lugares muy diferentes con tradiciones propias que son distintas pero con un trasfondo similar. Por eso hay tantos dulces humildes pero deliciosos, cada región con su especialidad, y generalmente siempre fritos. En Directo al Paladar he estado probando alguna especialidad italiana, pero también he querido fijarme en mi otra tierra, Suiza, donde los carnavales se celebran de una forma algo diferente a lo que podemos imaginarnos.

Ciudades como Basilea se visten de fiesta con tradiciones propias que pueden chocarnos a los que imaginamos desfiles de disfraces coloridos, plumas, muchachas con trajes frescos y brillantes y demás parafernalia. Allí además suele hacer mucho frío en esta época, pero la gente se lanza a las calles incluso bien entrada la noche a vivir la fiesta.

Fasnachtschüechli

Mis padres estuvieron dándolo todo en el Carnaval de Basilea unos años antes de que yo llegara al mundo y me encanta ver las fotografías de entonces. Sin mencionar que no me imagino a mis progenitores toda la noche de marcha por las frías calles suizas, pero ese es otro tema. Algún año iré a vivirlo en persona, espero :). Me fascinan esas máscaras!

Imagen de Fasnachts Comité - Carnaval 2014

Al preguntarle a mi padre sobre recetas típicas de estas fiestas, rápidamente exclamó por teléfono "¡Fasnachtschüechli!". Una palabreja típicamente suiza (tanta CH, el ÜE y la I del final lo delatan, un alemán-alemán no habla así), que en la que "Fasnacht" es, precisamente "Carnaval".

Son unas tortitas de masa sencilla que se fríen, se llenan de burbujitas y se espolvorean con azúcar glasé. Las que se pueden comprar de profesionales creo que son más finitas, crujientes y con las burbujas muy pequeñitas, pero al parecer es difícil conseguir ese resultado exacto en casa. Yo probé una receta y la verdad, aunque no he probado las originales, estaban deliciosas. Diría que se parecen mucho a las tradicionales orejas españolas, ¿verdad? Sea como sea, ideales para la merienda.

Fasnachtschüechli

Fasnachtschüechli - Tortas suizas de Carnaval
Receta adaptada de rwarna's Blog
Ingredientes para unas 6 unidades

- 140 g de harina de repostería
- 1 huevo L
- 20 g de nata para montar
- 10 g de mantequilla
- 1 cucharada de azúcar
- 1 pizca de sal
- ralladura de 1/2 limón
- aceite para freír


Disponer la harina con la sal en un cuenco, formar un hueco y echar el huevo, la nata, la mantequilla picada, los azúcares y el limón. Batir ligeramente el huevo para romperlo y mezclar todos los ingredientes.

Amasar hasta tener una masa homogénea, maleable, no muy pegajosa. Es posible que se necesite añadir un poco más de nata para que no quede muy seca. Envolver en plástico film y dejar reposar 1 hora.

Reamasar y tomar porciones pequeñas. Estirar muy bien dando forma redondeada con un rodillo. Calentar abundante aceite en un cazo o freidora, mejor que no sea uno de oliva muy fuerte (yo uso girasol, en Suiza es raro que se pongan a freír con AOVE).

Cuando esté bien caliente, freír las tortas de una en una, procurando que se sumergan bien, hasta que estén doradas al gusto. Dejar escurrir sobre papel de cocina y espolvorear con azúcar glasé antes de servir.

Fasnachtschüechli

Y este domingo se celebra la ceremonia de los Oscar! Tocará trasnochar para vivirlo en directo, si por hay alguien más que se sume a la fiesta, me encontrará comentando todo y más en twitter ;).

13 comentarios:

  1. Pintaza! No conocía este dulce y es el típicobocado que me encanta, además yo también creo que se parecen a las orejas, qué ricas!

    ResponderEliminar
  2. Ficaram tão lindas e não são dificeis de fazer
    Apetece mesmo provar
    Bj

    ResponderEliminar
  3. Si que se parecen a las orejas de carnaval,tienen una pinta muy rica.besinos

    ResponderEliminar
  4. Por aqui aun tenemos carnaval este fin de semana, yo soy de las que disfruto muchisimo disfrazándome, la pinta de tus orejas es muy buena aunque como dices cuanto mas finas mejor, bsss

    ResponderEliminar
  5. Pero qué entrada más interesante liliana! Y la receta tiene una pinta espectacular!
    Lo tengo que probar seguro!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Hola Liliana!! Como estas? Yo sigo un poco ausente pero es que no me da la vida para todo. AHora si me tomo un ratin a ver lo que me he perdido y ya veo que es mucho, ahhhhh!!! Asi que aqui voy a estar leyendo un ratin y mirando tus recetas!
    La de hoy me encanta, yo como tu, no me van los fritos... no me gusta andar con aceite caliente en casa, con los peques siempre alrededor y colgandose de mis piernas para ver que hago me resulta super peligroso encima. Pero de vez en cuando algun postre o desayuno como el tuyo de hoy presta un montón!
    Las fotos me gustan mucho!
    Un besin

    ResponderEliminar
  7. A mi también me gustaría vivir el Carnaval en algún lugar donde vistan esos trajes tan enigmáticos y coloridos, con esas máscaras donde es imposible reconocerte, me encantaría disfrazarme así alguna vez :) (creo que he visto muchas películas, jijiji).

    Pues yo tampoco conocía este dulce, pero a pesar de estar frito, no se le ve pesado, así que uno no creo que siente nada mal ;). Por cierto, me uno a los Oscars este domingo, qué emoción!

    1 besazo y feliz finde!

    ResponderEliminar
  8. No soy muy carnavalera pero lo que conlleve que sea de comer sí... Que buena pinta tienen y merece la pena freír pata hacer estas deliciasss.

    ResponderEliminar
  9. No soy muy carnavalera pero lo que conlleve que sea de comer sí... Que buena pinta tienen y merece la pena freír pata hacer estas deliciasss.

    ResponderEliminar
  10. Ni idea de como se pronuncian, pero estoy contigo en que se parecen mucho a las orejas de carnaval.
    Que ricas!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No sabría repetir el nombre pero tienen un aspecto estupendo, me apunto la receta para probar.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  12. justo el sábado comí una cosa muy parecida! lo acompañaban con moscatel :3

    ResponderEliminar
  13. Bueno, al menos te enteras de cuándo es carnaval. Que yo no me entero ni por lo vacío que va el metro... Como no veo ni las noticias...

    Dejando a un lado la de pirradas que hace María cada vez que hay una fiesta típica... ¡estos dulce me parecen una pasada!
    Me pasa como a ti con los fritos, no me sientan mal, a mí es que no me sienta mal más que el sabor a pimiento y el olor a atún o bonito, sino que tengo pavor a prepararlos.
    Y sin embargo, de vez en cuando, un bocadito de estos... Está genial. Aunque luego como uno me quedo ya cansada, la verdad...

    Nunca he probado las orejas, pero me recuerda a una cosa que pide a veces mi padre en un restaurante, que es algo así, con un pequeño sabor anisado, y también muy infladita... Bartolillo sin rellenar? No sé, cuando recuerde el nombre, te lo digo :P

    También me recuerdan a unas tortitas indias, saladas, pero no se parecen mucho en el color, y creo que esas ya son otra historia (pero salen así, redonditas y con burbujas). De estas tampoco recuerdo el nombre (creo que no son las pappadum, sino otras, más infladas).

    Un besito!!!

    PD: Basilea, qué cuqui es, ¡este año no toca! :P
    PPD: Porque todavía no te he contado que este verano vamos a hacer otro viajecito a Suiza, esta vez visitando el Sur, y regresando a la zona de Interlaken, que hay cosas que queremos repetir.
    PPPD: Ahora pondría un muñequito silbando, como quien no quiere la cosa, pero esto no es el line :P
    PPPPD: Pide por esa boquita, ya hablaremos ;)
    PPPPPD: A cambio, espero consejos, si es con un café de por medio, ¡estupendo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...