01 julio, 2014

Tartaleta de albaricoques y cerezas {más o menos ligera}

Pues ya estamos en julio, para bien o para mal. Por el momento el verano se está comportando, pero ya tocará pasar factura a finales de septiembre.

La semana pasada me hizo gracia comprobar cómo ha cambiado el panorama de la gente por la calle cuando salgo a correr. Cada vez tengo que salir más temprano para no morir achicharrada, y normalmente antes del mediodía me cruzaba sobre todo con señores y señoras mayores paseando o con el carrito de la compra. De repente, las calles, jardines y plazas se han llenado de abuelos con niños pequeños, las pistas de petanca se han vaciado y los parques infantiles están a tope. Ah, las vacaciones de verano escolares en la ciudad... ¡menos mal que existen los abuelos!

Apricot cherry single tart


La fruta de verano sigue en todo su esplendor y yo continúo con mis colapsos mentales porque no sé qué me gusta más. Encima, el género de la señora Luisa, de nuestro puesto de confianza en el mercadillo dominical, es de primerísima categoría, todo está buenísimo. La buena mujer siempre nos invita a probar de todo y cuando encuentra alguna fruta que tiene algún golpecito o está algo madura de más, nos la regala.

Apricot cherry single tart

El otro día conseguí contenerme y guardé algunos albaricoques y cerezas para cocinar con ellos. Tenía apuntada esta sencillísima receta de tartaletas individuales ligeras, con poca grasa y poco azúcar, y por fin pude hacer la cata. El resultado me gustó mucho, la masa no es un engrudo incomible - de hecho, me sorprendió para bien, yo es que cada vez prefiero las cosas menos dulces -, pero sobre todo la clave está en escoger buenos albaricoques sabrosos y algo maduritos. Ya he dicho varias veces que me encanta el maravilloso sabor que cogen al hornearse.

Apricot cherry single tart


Tartaleta individual de albaricoque y cerezas
Receta adaptada de Frl. Moonstruck kocht!
Ingredientes para 1 tartaleta individual grandecita

- 60 g de quark bajo en grasas o queso fresco batido desnatado
- 10 g de mantequilla vegetal sin grasas hidrogenadas o equivalente, a temperatura ambiente
- 1-2 cucharadas de leche de soja
- 40 g de harina integral
- 35 g de harina de trigo
- 1/4 cucharadita de levadura química (impulsor)
- 1/4 cucharadita de estevia o 1 cucharada de azúcar
- un par de gotas de esencia de vainilla
- 1 pizquita de sal
- 2-3 albaricoques maduros
- un puñadito de cerezas

Disponer en un cuenco el queso quark, la mantequilla y la leche, y batir bien con unas varillas. Agregar las harinas, la levadura, la estevia o azúcar, la vainilla y la sal, y mezclar todo bien. Añadir más leche si fuera necesario. Hay que obtener una masa suave y homogénea, no muy seca pero tampoco excesivamente pegajosa. Formar un disco, envolver en plástico film y dejar enfriar en la nevera al menos 30 minutos.

Apricot cherry single tart


Precalentar el horno a 175ºC y engrasar el molde de tartaleta, de unos 12 cm de diámetro.
Sacar la masa y estirarla bien, dejando el grosor que se desee, procurando que no sea demasiado grueso. Colocar en el molde, apretando bien, y recortando el borde sobrante.

Cortar los albaricoques en láminas y colocarlas siguiendo la forma circular del molde en dos capas. Rellenar el centro con unas cerezas picadas. Si se desea, espolvorear con un poco de azúcar moreno la fruta. Introducir en el horno y hornear durante unos 20 minutos, hasta que la masa se vea bien dorada. Esperar un poco fuera del horno y desmoldar con cuidado.

Espolvorear una pizca de azúcar glasé antes de servir; está muy buena templada pero también fría. Con una bola de helado seguro que mejoraría mucho más.

Apricot cherry single tart


Tengo que probar usando harinas de otros cereales y añadiendo una parte de frutos secos a la masa, que seguro que aportan un toque rústico genial. Otra buena idea puede ser poniendo una capa de mermelada o compota casera de fruta en la base antes de añadir la fruta... un frangipane sería lo más, claro, aunque entonces lo de ligera ya sí que se queda en utopía :P.

29 comentarios:

  1. Aquí de achicharrarnos nada de nada. Es más hoy está nublado y parece imposible que estemos en julio. Supongo que en octubre tendremos todavía verano. La combinación de albaricoques y cerezas debe ser una auténtica delicia y añadiéndole frutos secos a la masa más aún. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cambio climático parece cada vez más cerca :(
      La verdad es que si luego el verano se alarga hasta octubre (como suele pasar en Murcia) prefiero pasar calor ahora!

      Me alegro de que te haya gustado la receta :)

      Eliminar
  2. ah no, si es ligera no! xD

    es broma, el sr torres es alérgico a los albaricoques y sus parientes u.u

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oooh qué pena! Yo no puedo vivir sin fruta, y las de hueso son mis favoritas, pobre!

      Eliminar
  3. A mí me suele dar pánico probar de nuevas esas masas bajas en grasa, porque ya me he llevado varios batacazos de engrudos incomibles que saben a cartón :) así que muy agradecida de que nos digas que está buena y que se puede probar sin miedo.

    Además se ve que tiene muy buen aspecto. Yo justo ayer compré albaricoques para hacer mermelada, y ya está guardada en sus botecitos. La hice con anís y creo que su destino será relleno de tartas, tiene un sabor muy pronunciado aunque rico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy qué rica, con anís! A ver si hago mermelada de albaricoque yo pronto, que si me descuido se me pasa la temporada. Soy muy aficionada al sabor del anís, quizá pruebe con el estrellado a ver qué tal :). Gracias por la idea!

      Eliminar
  4. ¡Qué rica! La verdad es que se agradecen un montón recetas "más o menos ligeras" como ésta con el calor que está haciendo estos días.
    Me ha gustado mucho la combinación de frutas que has elegido! de mis favoritas!!!
    Un beso y buena semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Fani, me alegro un montón de que te haya gustado! :) Un abrazo.

      Eliminar
  5. Jajaja, que bueno! Yo he observado lo mismo... solo veo peques con abuelos!!! Y siempre pienso como aguantan estos pobres abuelos eso de estar un verano con los peques si yo a veces ya estoy agotada con mis dos ;)
    Tu receta esta genial, me encanta como cocinas Liliana!!! Siempre tus platos parecen super currados y deliciosos y las fotos me gustan un monton! Ademas siempre consigues hacer cosas ricas pero con pocos ingredientes y sin complicarte asi siempre que miro tus recetas tengo ganas de probarlo todo :)
    Un besin!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Merle, pero qué vaaaa si últimamente cocino en plan caótico, tendrías que ver el follón que monto en la cocina para cualquier tontuna! Aunque sí que es verdad que intento no complicarme la vida, que con cosas sencillas se pueden conseguir recetas muy ricas también :)))
      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Me gustan las recetas así no tan llenas de azúcar, hay que cuidarse por dentro. A mi estas tartaletas me encantan y la combinación de estas dos frutas es perfecta. Bonitas fotos!!

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vanessa! Yo no soy anti azúcar ni anti mantequilla, que de vez en cuando nos podemos dar caprichos más gordos, pero también me gusta buscar recetas dulces menos cargadas, porque creo que además el paladar se educa y nos podemos acostumbrar a menos azúcares :). Con fruta además se gana en sabor!

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Qué cosa más rica!! Con lo frutera que soy yo, que le echo fruta a casi todos los postres... :)
    Los postrecitos ligeros en verano se agradecen un montón!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú eres de las mías, viva la fruta :D. Y en verano es que se pueden hacer mil cosas con ella :)

      Eliminar
  8. Riquisimas y además con fruta de temporada. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  9. Para mi los albaricoques tienen que estar medio verdes, pero si son para cocinar los quiero maduros, es la única fruta que hago esta diferencia, me gusta saborear el ácido de este fruto todavía sin madurar, pero cuando quiero hacer la famosa coca de albaricoque mallorquina, pido que el fruto esté maduro y si es de aquí mejor, tienen uno color y sabor diferente, pero para eso tendrás que venir a vernos, jeje ;)
    En cambio las cerezas las prefiero sin cocinar, pero también es típico aquí hacer la coca de albaricoques con cerezas. Lo que si me gusta es experimentar con harinas, me encantan las harinas nuevas, viejas, con cereal, sin...y también me gustaría probar tu tartaleta, se ve tan rica que seguro me gustaría.
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que los albaricoques cambian mucho su sabor dependiendo del punto de maduración; me encantaría visitarte y probar esa coca! A lo mejor se parece a una receta suiza de masa semidulce de pan con Aprikosen... Pero los frutos de Mallorca no tendrán ni punto de comparación :).
      Al ser la tartaleta pequeña y no llevar nada más las cerezas quedan bastante "enteras", tienes razón en que en este caso es una fruta que, si es buena, está mucho mejor al natural, conserva mejor su sabor.

      Un abrazote!

      Eliminar
  10. Hoje também fiz umas tarteletes
    Essa ficaram lindas e com frutos que eu adoro
    bj

    ResponderEliminar
  11. Hola preciosa Liliana!!!! si!! ya llegaron las vacaciones y los abuelos están tomando las calles cargados de nietos y pelotas de fútbol!!!! oh yeahhhhhhhhh!!!
    Adoro las tartas de fruta..más, con frutas de verano, que son mis favoritas sin ninguna duda :)..es preciosa tu receta, mucho...creo que saldré corriendo a comprar albaricoques Mallorquines..son deliciosos y ahora comienza su época de esplendor!!
    Preciosa y veraniega tartita mi Liliana!! me encantó!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra que me da envidia con los albaricoques mallorquinos, jajajaja. A disfrutarlos! Tiene que ser una delicia hincarles el diente en vuestra tierra :).
      Muchas gracias preciosa!

      Eliminar
  12. Se ve exquisita y la masa me ha gustado mucho.
    Me la copio, que delicia!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kako, me alegro de que te guste! La verdad es que me acordé de ti cuando vi la receta original, que siempre haces postres mucho más sanos y con buena fruta :)

      Eliminar
  13. QUE RICOOO!!
    GRACIAS POR COMPARTIR.
    SALUDOS DESDE EL PUERTO DE SANTA MARIA.

    ResponderEliminar
  14. hola preciosa, cuánto me ha gustado leerte, y ver la receta claro. Me ha gustado eso que dices de que cada vez te gustan las cosas menos dulces, a mi me pasa exacamente lo mismo y a mi madre igual.Ahora nos pasa que si compramos un pastel de pasteleria nos sabe super dulce. PUes me apunto tus tartaletas. Un besazo linda. Y no corras tan pronto q un dia saldras de madrugada jajaa. Y sí , benditos abuelos, yo que vivo ahora con mis padres, tengo a mi sobrina aqui muchisimo pero la pongo a hacer galletas y listo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría veros con tu sobri galleteando en casa, es que hacer dulces con peques es una experiencia genial! :)
      Uy, pues lo de salir de madrugada yo no creo que llegue porque necesito desayunar antes y luego hay que esperar un poco si no quiero tener una indigestión, pero cada mañana cuando subo las persianas a las 6.30-6.45 veo a un chico corriendo por mi calle; incluso en invierno! los hay valientes :P.

      Eliminar
  15. Para bien, Liliana, ¡¡julio significa vacaciones!!

    Oj, qué ganas, por favor.

    Menuda pinta tiene tu tartaleta, y te ha quedado tan bonita, yo intento colocar así los coques, y al taster pongo por testito que me sale un churro feo. Es mejor que los tire a su libre albedrío, y disimulo más, jajaja

    A mí me gustan muchos los coques asados, a mi novio no le gusta naaaaaada. ¿Sabes? Al ver una de las fotos, he pensao que habías hecho tortitas holandesas, que se inflan en el horno y luego bajan, y puedes servir también así con frutas, ¡¡tienes que probarlo!!

    Tu masa de tartaleta también me ha gustado, no lleva huevo y así podemos hacer un postrecito pequeño, ¡¡¡cómo me comprendes!!! ajajajajaj

    UN besito, Liliana!!
    PD: Sí, sí, digo que me comprendes porque sé que esta tarta la has hecho para mí, para ganar más puntos.
    PPD: Falta lo de guapa y lista.
    PPPD: Qué horrorosa soy.
    PPPPD: Ayer me acordé de ti en el Carrefour... y ya no me acuerdo del motivo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé las tortitas que dices y las tengo pendientes de probar!! A ver si estos días me animo y aprovecho los albaricoques :). A que están buenísimos asados?? Claro que me comprendes :D. A mi padre le encantan los postres con coques asados, en su casa suiza aprovechaban al máximo la temporada.
      A ver si tienes suerte y siguen por allí cuando vayáis y podéis probar alguna Kuchen buena con albaricoques ;).

      Besos!

      PD. Guapa!
      PDD. Listísima!

      Eliminar
  16. Tiene una pinta estupenda la tartaleta, aunque estoy de acuerdo contigo, que los frutos secos en la masa, pueden dar un toque riquísimo. Por otra parte, y ya dando un giro más otoñal, un Streusel por encima tampoco estaría mal :-) Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy sí, con un poquito (o mucho) de Streusel tiene que estar delicioso! Me encantan los pasteles de frutas con Strusel :) (me sale la vena suiza, jajaja). Sería un poco menos ligera pero qué demonios! Probaré con la misma masa una versión otoñal usando manzanas, por ejemplo, gracias por la idea!

      Un abrazo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...