04 febrero, 2012

Sopa de espinacas con hinojo

¡Brrrrrrrr!

Sabía que iba a llegar un temporal de frío polar en cuanto entrara febrero, ¡pero no imaginaba que sería tan fuerte! Lo malo es que por aquí en Madrid ciudad no nos ha traído nieve, con la ilusión que me haría levantarme una mañana y ver aunque fuera una capita blanca en el suelo... Y en su lugar sopla un viento tremendo, bueno, como en casi todo el país. Al vivir en un piso alto y no tener edificios muy cerca, desde nuestra casa se oye muchísimo, soplando con una amplia gama de aullidos y silbidos, golpeando las ventanas... Me recuerda a los temporales que solían ser frecuentes en mi campo de Murcia, donde sopla mucho viento. De pequeña no me gustaba nada de nada, me daba más miedo el viento fuerte que los truenos y los rayos, además hace la vida muy incómoda. En temporales así siempre me acuerdo de un corto clásico de Disney, El Viejo Molino (The Old Mill, 1937) donde los habitantes de un molino abandonado se enfrentan a una gran tormenta, y el fuerte viento sacude todo y produce sonidos tenebrosos... 
Pero al final todo pasa ;).






Ayer por suerte salí a correr temprano cuando el viento todavía era suave. Me hace gracia pensar en el tiempo que tardo ahora en equiparme para salir, pues cuando empecé allá en septiembre sólo me cambiaba las zapatillas. Por cierto, me vino genial el último (último-último-de verdad) regalo de Navidad, que los Reyes también me dejaron un detallito en casa de los abuelos del elfo, un conjunto de gorro y guantes femeninos (sí, con un agujero en el gorro para la coleta del pelo!) para correr con frío ^_^.
Los abuelos andan así-así, pero mejor. El mío está ahora mismo ingresado pero por lo que me cuenta mi madre está bien, en tratamiento y observación, pero esperan tenerlo en su casa pronto, que al fin y al cabo es donde mejor se encuentra anímicamente. Muchas gracias a todos por los comentarios de ánimo, no os imagináis lo importante que es para mí saber que puedo contar con vuestras palabras de apoyo y cariño :-).

Sopa de espinacas con hinojo

Con este tiempo, al regresar a casa y después de una duchita calentita, lo que más me apetecen son platos caldosos bien humenates. Inspirada por un par de recetas que había visto en las últimas semanas, improvisé una sopa de espinacas que me sorprendió por lo buenísima que estaba. Nueva combinación ganadora: espinacas+hinojo. Reconfortante y muy digestiva.


- 1 puerro
- 1 chalota
- 1 bulbo de hinojo
- 400 gr de espinacas frescas
- 1 tomate pelado rallado
- 1 cucharadita de concentrado de tomate (opcional)
- vino blanco
- el zumo de 1/2 limón
- 1 litro de caldo de verduras
- 1-2 hojas de laurel
- un puñado de perejil fresco
- 1 cucharada de tomillo
- 1 cucharadita de comino molido
- 1/2 cucharadita de estragón
- sal y pimienta
- aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharadas de levadura de cerveza en copos (opcional, aporta buenos nutrientes y le da más sabor)

Preparar las verduras. Desechar la parte más verde del puerro y las ramas y la base dura del hinojo (reservar las posibles hojas del hinojo, van bien para condimentar la sopa terminada). Picar ambos y la chalota muy finos, mejor si se tiene una picadora o trituradora de alimentos. Calentar un poco de aceite en una cazuela y añadir las verduras. Dar unas vueltas a fuego vivo, añadir el tomate, regar con el vino y el limón. Cuando se evapore el alcohol, añadir las hierbas aromáticas y un poco de sal. Incorporar el caldo, llevar a ebullición y dejar cocer, tapado, a fuego bajo, unos 15 minutos.

Sopa de espinacas con hinojo

Añadir las espinacas en varias tandas; pueden parecer muchas hojas pero a medida que se cocinan se van reduciendo y fundiéndose en el caldo. Tapar y dejar cocer a fuego mínimo unos 10 minutos más. Salpimentar al gusto y añadir la levadura, en su caso, removiendo bien para que se integren. Servir bien caliente con un buen pan a mano.

34 comentarios:

  1. Una sopita muy rica,ideal para estos días. Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  2. mmmm, que sopa mas rica, que me comia yo ahora mismo un platico con el frio que hace,,,esto te calienta el alma y el cuerpo.

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  3. que se ponga bien tu abu!nosotros tampoco tenemos nieve en la coruña, que rollete,pero frio hace igual!me encanta la soipta,ultimamente me estoy animando con las espinacas!un besitoo

    ResponderEliminar
  4. Estoy contigo, con el frío lo que apetecen son platos de cuchara bien calentitos.
    Por aquí también hace un frio insoportable, pero tampoco ha nevado.
    No soy yo mucho de espinacas, pero habrá que probar.
    El corto de Disney encantador.

    Un besito y buen domingo.

    ResponderEliminar
  5. They look delicious..Bookmarked

    Aarthi
    http://www.yummytummyaarthi.com/

    ResponderEliminar
  6. Ahora mismo me voy a hacer yo unas sopas de ajos, entran muy bien y como no tengo espinacas me conformare jajaja, besos

    ResponderEliminar
  7. Tiene que estar bien rica, calentita, con el frío que hace sienta de maravilla.
    besos

    ResponderEliminar
  8. Nunca he probado la combinación de espincas+hinojo, pero con el trancazo que tebngo...me pones el cuenco super caliente delanbte y te lo dejo limpio!:)
    un besote

    ResponderEliminar
  9. Anónimo9:50 p. m.

    Rica, calentita y con alimento!! ¿Que mas se puede pedir en un frio dia de Invierno?

    ResponderEliminar
  10. Mientras leía las primeras lineas sobre los aullidos del viento estaba pensando en el viejo molino!!!!!!no sé si mi subconsciente ya habría visto la continuación de la entrada...jajaja
    Un rico plato para superar esta ola de frío, por Pamplona lleva nevando desde el jueves, y con ganas!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. UMA SOPINHA BEM RECONFORTANTE PARA ESTES DIAS GELADOS.
    ESTA EXCELENTE.
    BESOS

    ResponderEliminar
  12. pues yo me apunto a una delicia de estas, con o sin nieve,,,un saludo

    ResponderEliminar
  13. Yo es que te admiro, la capacidad que tienes para hacer millones de cosas.
    Y tan bien!!
    No soy de sopas, no me gusta ninguna, pero es tan hogareño ver esos cuencos llenos a rebosar de sopas reconstituyentes...

    ResponderEliminar
  14. Que alegría verte una recetilla salada, espero que sean muchas más. Pues esta sopita me ha encantado, me quedo con el toque de levadura de cerveza, es que ya nos conoces, las legumbres, las verduras y sobre todo el cuchareo, son nuestro leit motiv. Ayer cenamos una parrillada de carne y otra de verduras con amigos, con lo que a mí me gustaba de chaval :) y caray, cada vez me gusta menos la carnaca, te lo digo en serio. Disfruté más con la de verduras, y con el super pan que pusieron, que con los trozos de ternera y cerdo. Ainsss y luego dicen que a uno con los años no le cambian los gustos...

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  15. Liliana, ¡¡y qué lo digas!! Mucha sal, pero de nieve nada!!
    Por la ventana veo la sierra, y ni ahí hay espectáculo.
    Yo también vivo en alto, en un piso veinte, y aquí el viento también se oye un montón, de hecho, supongo que a ti también te sucederá, pero si abro la ventana, creo que salgo yo volando :P

    ¡¡¡Cómo me gustaban de pequeña esos cortitos de Disney!!! Recuerdo este del molino (he desayunado como de peque, viendo un Disney, ¡qué fuerte! :P).

    Espero que la recuperación de vuestros mayores siga yendo bien ;) Y que tu abuelito esté pronto en casa, que estar de buen ánimo ayuda mucho a que uno se recupere más rápido ;)

    La sopa tiene buena pinta, pero, aunque hace poquito me he aficionado a las espinacas, todavía no me atrevo en una sopa (me atreví en un puré, y está bien, pero sigo prefiriéndolas en sólido :P).

    Un beso!!!!

    ResponderEliminar
  16. Ayyyyyyyy, cómo te entiendo. Detesto el viento, aunque tiene su parte buena y es que se lleva toda la suciedad, en todos los sentidos. Aquí también estamos sufriendo un temporal de viento, auqnue, claro, no hace ese frío ni de broma. Por mi zona no creo que lleguemos a los 13ºC y estamos tiritando... jejejeje ¡Qué flojos somos!. Normal... no hay costumbre.
    Tu sopita espesa me parece una bendición. No he mezclado nunca el hinojo y las espinacas, pero creo que toca...
    Un besote y abrígate

    ResponderEliminar
  17. Anónimo1:04 p. m.

    ¡Me alegro que los abuelitos esten mejor! ¡Me encanta el post de hoy! Soy una superaficionada a las sopas y a las cremas para cenar. ¡Tiene una pinta deliciosa!

    ResponderEliminar
  18. Qué me vas a contar de frío, es horrible, si no fuera que al salir del gimnasio tengo la circulación a tope y llego calentita a casa, no sé que sería de mi. Qué horror, en serio, tengo pavor al frío, sé que luego llegan las gripes, los dolores de garganta y toda una pléyade de malestares insufribles.
    Me alegro que tus abuelos estén mucho mejor, a ciertas edades es lo normal, tener altibajos pero con cuidados y cariño, salen adelante.
    Y precisamente para este frío, nada mejor que estas recetas de sopas espesas, que llegas a casa y te están esperando humeantes y reconfortantes.
    Realmente lo único que me gusta del invierno son dos cosas: el edredón y las sopas!!!
    Espinacas e hinojo... será cuestión de probar.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa! bueno decirte que el temporal va amainando eh, mañana el país estará mucho mejor, sin este viento imposible y sin tanto frío.
    Me encanta tu sopa, la apunto, te quería decir que yo lo verde del puerro siempre siempre siempreee lo utilizo, hay quien cree que es indigesto, pero de eso nada! y para las sopas de pollo, precisamente lo que echo es esa parte, la blanca no :)
    Me alegro un montón que tu abuelo esté algo mejor al menos de ánimo, super importante. Puedes contar con todos nosotros pues aunque no nos conozcamos, podemos dar aunque sea con unas palabras, un poco de afecto y cercanía.
    por cierto hablando de correr, no tiene nada q ver, pero estan echand en la 1 forrest gump jajaja, me ha venido a la mente. Un beso fuere

    ResponderEliminar
  20. Las espinacas me gustan de todas las maneras aunque en sopa creo que no las he comido, la mezcla del hinojo me parece muy fresca e interesante!!!Besotes

    ResponderEliminar
  21. Espero que los abuelos se encuentren bien.

    No sabes el frío que hay aquí, nunca sentí tanfría a Suiza, impresionante!.
    Hoy hemos tenido nuestra quedada bloguera y comimos como si se acababa el mundo. Desde mañana a puras sopitas y verduras, tu plato me viene de perlas, además el hinojo me encanta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Mmmmmm... que pintaza tiene esta sopa!!!! QUe buenisima despues de tanto frio.... brrrrr
    Acabo de llegar de mi montaña: -12º y viento a rachas de mas de 130 Km/h... total: sensacio de frio de -30!!!!!! Sopita, sopita, sopita...
    Un besote
    Sònia

    ResponderEliminar
  23. Me encantan las espinacas, pero nunca se me había ocurrido tomarlas en sopa, me apunto esta idea! Ahora solo me falta encontrar el hinojo, jeje!

    ResponderEliminar
  24. Una sopita como esta me vendría de perlas,he estado malita con neumonía, aunque ya mejor. De chica odiaba las espinacas, ahora me encantan, alguna ventaja tiene hacerse mayor...Espero que tu abuelo siga mejorándose. Un saludo!

    ResponderEliminar
  25. Precisamente hace un rato comentaba con mi madre lo poco que usábamos el hinojo en españa, comparado con italia por ejemplo. Esta sopa para combatir el frío me parece una alternativa buenísima. Besos

    ResponderEliminar
  26. Qué buena combinación...la verdad es que no apetece otra cosa que no sea sopa! (aquí tampoco ha nevado, demasiado frío; lo peor es el viento).
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Como bien dices, con un buen pan a mano esta sopa desaparece del plato en un plis!!.

    besines

    ResponderEliminar
  28. Tienes toda la razón, con este frío que tenemos lo que más apetece son platos calentitos de cuchara. Por cierto, me alegro de que los abuelos estén mejor. Un besico.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  29. La cuchara es lo ideal para quitarse el frío de dentro. Buenísima esta sopa. Besos

    ResponderEliminar
  30. MMMMMM!!! Liliana, desde aquí huelo ese hinojo!!! Qué rica pinta tiene esa sopita. Lo del hinojo, me lo apunto. Me gusta improvisar con las hierbas!!!
    Espero que los abuelos se mejoren!!!
    Un besote,
    IDania

    ResponderEliminar
  31. Enhorabuena por el plato, tiene muy buena pinta. Me apunto la receta para hacerla en casa.

    ResponderEliminar
  32. Qué rica se ve! Soy fan del hinojo, justo hoy estuve a punto de comprar un bulbo, pero no se me ocurrió qué hacer con él. Creo que voy a preparar esta sopa durante la semana, soy muy de sopas, y aquí con el invierno escandinavo son casi que obligatorias.
    Espero que tu abuelito esté mejor y que pronto pueda volver a casa. Mucho ánimo para toda la familia!!!!
    Un besito y espero verte convertida en toda una campeona del jogging!!!!

    ResponderEliminar
  33. Que apetecible con este frío, Akane. Un beso Lola

    ResponderEliminar
  34. Muchas gracias por la receta la estoy probando y huele delicioso... Espero sepa igual...

    Saludos desde Compostela,

    Diana Garcés
    www.dianagarces.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...