16 febrero, 2012

Pan rápido dulce de avena con castañas y pasas

Hay muchas cosas que diferencian a distintos tipos de personas, y creo que una fundamental es cómo nos enfrentamos a las mañanas. Claro que a casi nadie le gusta tener que interrumpir su sueño cuando se está a gustito en la cama, pero a algunos nos cuesta menos ponernos en marcha, y otros necesitan un buen rato de remoloneo o no hay manera de activar el cerebro. A mi me gusta madrugar, aunque necesito descansar mis horas por lo que rara vez me acuesto tarde, y si suena la alarma procuro ponerme en pie enseguida; en este sentido creo que he salido a mi abuela materna y a mi padre, que está listo en un suspiro, salvo que esté en vacaciones. Mi madre y mi hermano son más remolones, y el elfo igual. Hoy no tiene clase y llevo ya un buen rato escuchando su alarma, que siempre programa para que suene un buen rato antes de cuando tiene que levantarse para que el susto de salir de la cama sea menor.
Y vosotros, ¿remolonáis entre las sábanas todo lo que el tiempo os permite? ¿Os levantaríais a la hora de comer si pudiérais? Yo reconozco que hasta me pongo de mal humor si me despierto algo más tarde de lo que es habitual en mi...

Pan dulce de avena con castañas

Horneé este dulce hace unas semanas, aprovechando unas castañas que todavía rondaban por la despensa, y buscando una receta ligera pero saciante para los desayunos. "Pan rápido", en referencia al término anglosajón "quick bread", porque realmente la textura, aunque tierna y ligeramente dulce, no tiene nada que ver con lo que conocemos nosotros por bizcocho, y obviamente tampoco es un cake. Pero vamos, que cada uno lo puede llamar como quiera, lo importane es que es una receta de las que me gustan: sencilla, rápida, nutritiva y muy versátil, pues se puede jugar a placer con los ingredientes que más gusten.

Adaptada de esta receta de Bill Granger

- 225 ml de queso fresco batido desnatado
- 75 ml de leche de soja
- 50 gr de copos de avena
- 200 gr de harina tipo bizcochona (lleva ya levadura incorporada, se puede usar harina normal)
- 40 gr de harina de trigo integral
- 1 cucharadita de levadura química (añadir 1 cucharadita extra si se usa harina normal)
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de canela
- 1/4 cucharadita de nuez moscada
- 1 huevo L
- 75 gr de azúcar moreno
- 3 cucharadas de miel
- 100 gr de castañas cocidas, troceadas groseramente
- un puñado de pasas
- azúcar moreno y canela extra (opcional)

Mezclar bien el queso fresco con la leche y añadir la avena; dejar reposar 30 minutos.
Precalentar el horno a 180ºC y preparar un molde rectangular.
Tamizar en un cuenco las harinas con la levadura, la sal y las especias; añadir las castañas y las pasas, que se enharinen bien. En otro recipiente, batir un poco el huevo con el azúcar y la miel. Incorporar esta mezcla a los ingredientes secos junto con la mezcla de avena, queso y leche. Trabajar la masa con suavidad, hasta que no queden rastros secos, y verter en el molde, igualando la superficie con una espátula. Espolvorear con azúcar moreno y canela al gusto.



Pan dulce de avena con castañas


Hornear a media altura durante unos 40-45 minutos, hasta que se haya dorado bien y al pinchar un palillo salga limpio. Esperar 10 minutos, desmoldar y dejar enfriar totalmente sobre una rejilla antes de servir. Aguanta bastante bien un par de días si se envuelve en film y se guarda en un lugar fresco, pero recomiendo cortar y congelar rebanadas de forma individual si no somos muchos en casa, para ir consumiéndolo a medida que se necesite. Se descongela enseguida a temperatura ambiente, en el microondas, en el horno con calor residual o incluso en la tostadora.

33 comentarios:

  1. el pan genial, con las castañas rico rico. con un pan así para el desayuno no remolonearía nada al levantarme.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Yo haría todos los dias cakes como estos!, que rico se ve, me parece delicioso y desde luego todo, todo lo que lleva es de mi gusto.
    Yo no soy de levantarme tarde, no me gusta, pero si que me estiro y me arropo un poquito más antes de levantarme :).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. niñuca! recetuca rica hoy, como siempre :) me encantan los ingredientes que sueles usar, avena..soja...por eso me gusta copiarte recetas :) y porque están riquisimas, que es lo bueno. Esta propuesta también me ha emocionado, la apunto (ya no tengo hueco jaja). En cuanto a lo que propones, yo soy de las que se activa a partir de las 12 de la noche y nunca me voy a la cama antes de la 1.30-2 y me levanto sobre las 8.30-9, creo que no remoloneo, he salido más a mi padre que se levanta de la cama como si le hubieran puesto un petardo jajajaaj mi madre y mi hermano son más de poner la alarma 20 veces y mi otro hermano, como es el del medio, pues es un intermedio, ni como ellos ni como nosotros jaajaj. Sabes lo que dice mi madre sobre ese tema? que nos despertamos más o menos coom hemos nacido (yo naci pronto por la mañana, mi hermano mayor tarde...y asi con cada miembro y lo curioso es q coincide jajaj) un beso

    ResponderEliminar
  4. Yo soy como las gallinas! Me acuesto temprano , no más de las 22 hs y a la mañana me levanto a las 6 y disparo en cuanto escucho la alarma, no me gusta remolonear. Y estoy super activa con ganas de hacer mil cosas. Eso sí, cuando empieza a atardecer , ya no sirvo para nada.
    Divino el budín! Este es de los que a mí me gustan. Da lo mismo en invierno o en verano, me parece una delicia. Todavía no es época de castañas, habrá que esperar.
    cariños

    ResponderEliminar
  5. Yo siempre he sido muy perezosa para levantarme de la cama... Ahora ya no puedo, pero me levantaba cuando se me abriese el ojo... qué tiempos los del estudiante...
    Y eso que he tenido suerte con el peque, ha salido a mí, siempre ha dormido fabulosamente.
    Pero además soy súper trasnochadora, ayer mismo me acosté casi a las cuatro de la mañana, y hoy a las siete y media arriba, eso sí, siempre es mi marido el que me zarandea, yo jamás me despierto sola, aunque me tocase la filarmónica de Boston al lado!
    Pero si me estoy despertando oliendo este pan... no sé yo! creo que no habría que darme meneos! ;)

    ResponderEliminar
  6. Soy de las remolonas, porque últimamente duermo fatal!!!!! pero si tengo que hacer algo importante salto rápido de la cama.
    Desde luego oliendo este rico pan y con un café calentido al lado, seguro que saltaría rápido de la cama.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  7. Yo soy de la suqe se acuesta temprano porque me levanto pronto, da igual que sea fin de semana que no, necesito disfrutar del día y si encima sé que me espera un pan como este no dudo en levantarme corriendo. Bs

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho dormir, pero si me tengo que levantar temprano, tampoco me importa, este pan se ve bien rico y sencillo de hacer.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Estos panes rápidos me encantan...lo voy a probar en breve...todo lo que lleva me gusta.
    Pues yo soy de las que madrugan, me gusta levantarme temprano, aunque cuando lo hago no soy de las que lo hacen de golpe, abro lo ojos, ya oígo a Rock saltando como un poseso, un beso al "elfo" que si no esta de viaje es un poco mas remolón..y nada "pa riba" que hay mucho que hacer....
    un besazo

    ResponderEliminar
  10. a mi no me cuesta nada levantarme temprano , al contrario siempre me gustaria poder quedarme un rato mas en la cama pero ya a alas 5 o 5:30 ya estoy en pie, Por lo general soy solo de acfe por la maninanas pero este pancito se ve super delicioso y perfecto para mi cafe, me llevo un trocito si no te importa.
    Un fuerte abrazo a la distancia

    ResponderEliminar
  11. Akane, yo soy más de tu grupo, madrugadores al poder!!
    Y casi madrugo más cuando estoy de vacaciones/finde, que el resto de días.
    Cuando tengo que ir a trabajar sí que me da más pereza levantarme, pero aún así salto de la cama, y una vez salgo de la ducha, ya estoy despejadita :P
    Y sí, ¡¡me pone de mal humor levantarme tarde!! Me da rabia, es como si hubiera perdido horas de mi día, jajajaja.

    Jo, me encantan las castañas, y salvo asadas, las utilizo muy poquito. Este pan tiene un aspecto estupendo con todos esos ingredientes que le has puesto.

    Si no fuera por lo de "hace unas semanas", me servía un pedacito encantadísima :P ¡Qué desayuno!

    Un beso!!!!

    ResponderEliminar
  12. Yo siempre he sido dormilona, pero cada vez menos, te acostumbras a madrugar todos lo días y los fines de semanas que me quedo un poco más tarde me levanto con dolor de cabeza... tiene guasa la cosa... En fin, creo que con los años cada vez dormimos menos, y lo prefiero, la verdad, para aprovechar bien las horas del día...
    El pan tiene una pinta fabulosa, no es de extrañar, me encantan tus recetas!

    ResponderEliminar
  13. Un pan muy rico y energético, lo encuentro ideal para el desayuno acompañado de un zumito de frutas como el de la foto y un café con leche. Me gusta la idea de añadirle las castañas. En cuanto a la avena, yo desayuno muy a menudo porridge, las típicas papillas de avena, así que me parece ideal su presencia en la receta.
    Por lo que se refiere a las costumbres mañaneras, yo me quedo 5 minutos extra en la cama, me voy estirando cual gato, me siento y me quedo pensando en las musarañas jajaja, es como si estuviera en otro mundo.
    Dicen los expertos que es bueno despertarse poco a poco y acondicionar el cuerpo para lo que le espera, yo esto lo respeto a rajatabla jajaja, encima duermo poquísimo, como para levantarme a marchas forzadas estoy yo jajaj.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Desde luego que el desayuno marca como te va a ir el día o al menos eso opino yo, y es que soy de las que desayunan a conciencia. Tu pan presagia un día redondo ;p

    ResponderEliminar
  15. Con los años y sobretodo en invierno reconozco que me gusta más estar en la cama. Antes la cama me pellizcaba, en cuanto salía el sol, me gustaba hacer cosas en la casa, en vacaciones irme a andar o a correr, .... como cambiamos las personas. Este pan me parece una maravilla, con una rebanada para el desayuno tenemos energia para pasar una mañana estupenda.... Disfrútalo!!!!! BEsos.

    ResponderEliminar
  16. Pues fijate que a mi no me cuesta mucho levantarme de la cama jeje, este pan te ha quedado espectacular tiene una pinta muy rica besos

    ResponderEliminar
  17. A mi tampoco me cuesta mucho levantarme será la costumbre de madrugar todos los días para ir al curro, y desayuno super bien y si tengo este pedazo pan esperandome me levanto de un salto de la cama a la cocina ;)))
    Mil besos

    ResponderEliminar
  18. Yo con un pan como este saltaría de la cama solo para poder desayunar :)
    Los findes soy un poco remolona, pero tampoco me gusta dormir demasiado y perder la mañana, prefiero hacer la remolona entre blogs y cafés con leche, mmmm, love it!
    Me apunto tu pan, lo tengo que probar ;)

    ResponderEliminar
  19. Akane, coincidimos plenamente tú y yo con tu introducción, incluso en las parejas :), Lola también es remolona, y yo como tú, pego un salto de la cama que no hay quién me pare jajajaja. Al igual que tú me acuesto pronto y por supuesto madrugo porque me encanta tener toda una mañana por delante, aunque me acueste a las 6pm, sino, estoy de tan mal humor como tú... Si es que otra coincidencia más.... :)

    Este bollo superb, a la vista está. Anda que cómo os ponéis....

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. UUUUMMMM!!!Eres una artista ¿lo sabes? qué rico se ve....me pido un trocito!
    Pues yo depende del día. A veces salto de la cama como tú y estoy muy activa, y otras, sobre todo en los días de frío, me quedo un poquito en la cama al calorcito, pero nunca entre semana, que el curro es el curro, jeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Una receta estupenda! Yo también tengo unas castañas confitads rondando por la despensa y ya sé en qué las voy a invertir....jejeje!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. Soy super-dormilona y no me despierta ningun ruido, eso si nada mas abrir el ojo salgo como un cuete de la cama y si supiera que tenia un pan de esos esperandome seguro que hasta seria capaz de madrugar!!!

    ResponderEliminar
  23. Fantástico pan, la miga se ve excelente!!!

    ResponderEliminar
  24. Lo mio con las edad va cambiando, me voy a dormir muy tarde cada día, suelo dormir unas 7h, el fin de semana intento dormir un poco más pero...no mucho. Este cake si que tiene de todo para ser deborado:) Bss y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  25. Sobre el asunto del remoloneo en la cama, te diré que me encanta dormir a pierna suelta, pero me acuesto bastante temprano y a las 07:00 estoy en marcha cada día. Los sábados de invierno también me levanto a esa hora y nos vamos a algún bosque a caminar y a por setas. Los domingos estoy un poco más en la cama, pero, como mucho, hasta las 08:00-08:15, salvo que me haya acostado más tarde que lo de costumbre. Me gusta poner el despertador unos 10 minutos antes, pero me despierto escuchando la radio, no con el soniquete insoportable del pi pi pi piiiiiiiii pi pi pi piiiiiii. Yo es que sigo casi el horario inglés: cenamos a las 20:00 y nos acostamos sobre las 22:30, así que todo rueda en el tiempo. Además, cuando te levantas pronto, el día dura mucho más; puedes hace muchas más cosas, ¿verdad?.
    En cuanto al pan dulce... qué rico, Liliana. Apetece mucho con ese montoncito de cereales.
    Un besoteeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  26. A quien madruga dios le ayuda!!! Y si tienes hijos madrugas sin ganas.. jajajajajaja Eso si, me encantaria un dia, solo un dia, dormir hasta que mi cuerpo dijera basta!!!! Ains... jajajajajaja
    Un pan delicioso, de los que me encantan para desayunar y cargar las pilas para afrontar el dia!!!
    Un beesote y feliz fin de semana!!!
    Sònia

    ResponderEliminar
  27. Acabo de descubrir tu blog, ¡genial esta receta!
    Yo soy poco de que se me peguen las sábanas, además entro a clase a las 7.30 y la costumbre me lleva a despertarme siempre a esa hora, ¡aunque me acueste a las tantas!
    Aunque sin duda, lo mejor para despertarse de buen humor sea la hora que sea es un buen desayuno: aunque cueste prepararlo, ¡la recompensa vale la pena!
    ¡Un besito, y me quedo de seguidora! :)

    ResponderEliminar
  28. Me gusta levantarme temprano y igual que tu me pongo mal humor si quedo demaciado tiempo en la cama. pero hay días cuando me apetece estar más tiempo entre las sabanas sobretodo si fuere es todo oscuro y nubloso. Tu pan es perfecto para un día de primavera con mucho sol y si es domingo por la mañana ... seria un trozo el cielo.
    bss

    ResponderEliminar
  29. Hola preciosa,

    Este pan tiene que estar espectacular fijo. Me gusta todo lo que lleva.

    A mi me gusta levantarme sobre las 9,00, y siempre remoloneo en la camita calentita diez minutos antes de salir de ella... entre semana me toca 07,30 peroooo reconozco que lo mi es horario nocturno, funciono mucho mejor¡¡¡

    Un besazo, Teresa

    ResponderEliminar
  30. ¡Me encanta la avena!, seguro que este pan queda delicioso.

    ResponderEliminar
  31. ¿Qué tal? ¡Primera vez por aquí!
    Estoy terriblemente contenta, desde que entré a este blog fue leer y leer entradas. Tanta cultura, tanta vida, mucha energía ^^ me encantaron las buenas vibras.
    En fin, no quiero aburrirte, paso sólo a dar un saludo (a anotar la receta de este super curioso pan) y a decir que es un gusto comenzar a seguirte.
    Y ni decir, qué genial el detalle anime.
    Respondiendo a tu pregunta (me tomo el atrevimiento) me gusta saber que no soy la única que se levanta con malas caras cuando ve que el reloj ya se pasó de la hora (:... Siempre que no esté demasiado agotada, me encanta levantarme temprano. A veces sobre las ocho de la mañana (antes de esta hora cuando no estoy de vacaciones, claro). Me gusta ver cómo me rinde el día.
    En fin, nos leeremos, mucha suerte, Akane!

    ResponderEliminar
  32. Ahora que he roto el hielo con el pan, probaré esta versión tan rica que nos propones. Besos.

    ResponderEliminar
  33. Yo depende del día, tengo el sueño loco y a veces me desvelo de madrugada y claro, cuando suena el despertador no hay quien me saque de la cama...suelo poner dos alarmas, la primera una hora antes de tener que levantarme...así sé que me queda una hora de sueño, y si ya he dormido suficiente, pues hora que gano para mi solita, que cuando se tienen pequeños en casa, son bastante agradecidas...eso si, soy madrugadora, nunca nunca o casi nunca me levanto tarde...como muy tarde 730 de la mañana ya ando rondando, incluso los domingos...
    Este pan me ha encantado...lo tengo que poner en una listita de pendientes, porque tengo un montón que no horneo y ya se me está alargando...pero no me lo puedo perder!
    Un beso y feliz domingo mi niña!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...