19 enero, 2012

Muffins de centeno con calabaza

Cuando salimos del teatro el domingo por la noche (fuimos a ver Elling, por cierto, gracias a unas invitaciones que gané en un sorteo, nos gustó mucho) se notaba la gran bajada de temperaturas, y el lunes tuvimos un día muy gris, lluvioso y con viento frío. Pero esa mañana quería salir a correr, así que aproveché en un momento en que parecía que no caía agua para bajar... claro que, cómo no, a los diez minutos empezó a mojarse el suelo. Menos mal que Papá Noel (también conocido como mamá) me trajo un chubasquero estupendo especial para corredores, y menos mal que me lo puse de forma preventiva. Fue la primera vez que corría bajo el agua y me encantó la experiencia, porque una vez entras en calor la sensación de dar caña al sistema cardiovascular cuando hace mucho frío es muy satisfactoria. ¡Aunque hay que tener cuidado con los resbalones en el suelo mojado, que alguna vez estuve a punto de caer de culo!

Pumpkin rye muffins

Por la tarde el tiempo empeoró así que me quedé en casa y... claro, había que hornear algo. Como tenía calabaza recién asada del día antes, y no teníamos nada especial para animarnos los desayunos estos días fríos, cayeron unos muffins, que hacía demasiado tiempo desde la última vez. 
Con muy poquita grasa, su buena cantidad de fibra y la adecuada proporción de especias, son unos muffins relativamente saludables, ideales para cargar las pilas por la mañana. Sé que muchos andáis peleando con dietas, pero yo tengo la teoría de que ninguna dieta será un éxito si no incluye algún dulce casero de vez en cuando ;). ¡Y hay que desayunar bien!

Receta basada en esta de Chef in You

- 1 taza (350) gr de puré de calabaza
-  3/4 taza (220 gr) de queso fresco batido desnatado
- 3 claras de huevo grandes
- 1 taza (40 gr) de salvado de trigo
- 75 gr de azúcar moreno
- 1/3 taza (80) ml de miel
- 155 gr de harina de centeno
- 1 cucharada de mantequilla o margarina sin lactosa
- 2 cucharaditas de levadura química
- 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de canela molida
- 1 cucharadita de jengibre molido
- 1/4 cucharadita de allspice (o nuez moscada)
- 1/8 cucharadita de clavo molido
- azúcar extra para espolvorear (opcional)

Pumpkin rye muffins

Batir con unas varillas a mano el puré de calabaza con el queso fresco, la mantequilla, las claras, el salvado, el azúcar y la miel, hasta conseguir una mezcla homogénea. En un recipiente aparte, más pequeño, mezclar la harina con la levadura, el bicarbonato, la sal y las especias. Incorporar a la primera preparación y mezclar con suavidad, con movimientos envolventes, hasta que no queden grumos secos. Repartir en los moldes, espolvorear con azúcar moreno por encima (opcional) y hornear durante unos 20-25 minutos, hasta que se hayan dorado bien y al pinchar uno con un palillo éste salga limpio. Esperar unos minutos fuera del horno; desmoldar y dejar enfriar totalmente sobre una rejilla antes de guardarlos en recipiente hermético.

Pumpkin rye muffins

43 comentarios:

  1. Buenos días, unos muffins muy apetecibles, debo probarlos. No me hables de frío que tengo un catarro increíble, no salgo desde el sábado.
    Yo suelo ir tres días en semana a nadar y los días de lluvia me encanta, yo en el agua y viendo caer la lluvia por los cristales...
    Bueno, espero ponerme mejor y preparar algo rico como esto, un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Ohhhh qué buenos!! Con un vasito de leche son geniales para un desayuno, o incluso para la cena, que yo no soy de cenar fuerte :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Aquí no para de llover, pero hemos pasado en 24 horas de 3 gradoa a 16. Así es imposible no pillar de todo...
    Nunca he hecho muffins con esta harina, ni con otra que nos ea blanca.
    Tengo harina de centeno en la despensa y pensaba hacer pan, pero probaré con media docena de muffins, parecen deliciosos!!

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla de receta!
    :D
    http://janakitchen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Que ricos se ven estos muffins con estos ingretientes nunca los he probado, te han quedado estupendo y muy bueenos seguro besitos

    ResponderEliminar
  6. Que ricos, que tiernos y que sanos!!! Deporte por la mañana y dulce bajo la mantita al atardecer, dia redondo!!!

    ResponderEliminar
  7. Qué buena pinta, con lo que me gustan a mí la canela y el jengibre. Bs

    ResponderEliminar
  8. Akane, menos mal que hizo mal tiempo porque si no nos hubiéramos perdido estos maravilloso muffins que has preparado.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. el muffin genial!
    y lo de la dieta sin algo dulce casero te apoyo al 100%, es el requisito indispensable para triunfar.
    besazos!!!

    ResponderEliminar
  10. qué buenos akane! me encantan ya los he anotado. No conozco esa obra de teatro pero con lo que me gusta el teatro me lo guardo en la cabeza por si vienen por aquí. Un beso muy fuerte y a correrrrrrrrrr bajo la lluvia!

    ResponderEliminar
  11. Cada vez que leo a alguien que comenta lo de salir a correr me dan unos remordimientos terribles... valdrán las carreras por el pasillos de casa detrás de mi hijo?

    Que buena pinta tienen, me encata la foto del corte, tan apetitosa...
    Unos muffins ideales para este tiempo.

    Besinos

    ResponderEliminar
  12. Me parecen perfectos para un desayuno de fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  13. pues aquí no llueve :) pero tus madalenas, tan sanas, son igual de estupendas para el desayuno!

    ResponderEliminar
  14. Llover de momento nada de nada pero desde hace un par de días hace un frrrrrío ...de esos que como dices apetece estar en casa.
    Estos muffins me han encantado y serán los próximos que haré...
    un besazo

    ResponderEliminar
  15. Si que tiene que estar rico

    ResponderEliminar
  16. Tienen una pinta increible Liliana!
    Jugosos, con colorcito.. humm!
    Estos dias está haciendo frío en Madridd, abrígate!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Ideales para desayunar y empezar el día con ganas!

    ResponderEliminar
  18. Buenísimos los muffins y de centeno no los he probado nunca. Ahora con el frío da mucha pereza ponerse las mallas, la camiseta de correr, la braga... pero a los diez minutos como dices es una gozada y aguantas más que cuando hace calor. Aún no he corrido con lluvia pero sí tiene que ser una pasada.Me gustaría aprovechar de paso para decirte que me mudo de cocina y que para mí sería un placer tenerte por ahí, te dejo la dirección unafieraenmicocina.blogspot.com

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Esos muffins piden a gritos que me coma uno, jeje, tienen que estar deliciosos. Nunca he probado a correr bajo la lluvia, pero tiene que ser una bonita y a la vez peligrosa experiencia, jeje.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  20. Claro que si, que el desayuno es la comida mas importante del día...te quedaron de lujo y con un color estyupendo, tomo nota para probarlos. un besitoo

    ResponderEliminar
  21. Deliciosos esos muffins y con un corte espectacular (como ya nos tienes acostumbrados).
    Contigo he aprendido que la calabaza es super versátil (y yo que directamente ni la compraba... ainss).
    En cuanto a correr bajo la lluvia, aquí también tuvimos un día de perros y hasta granizo. Yo bajo la lluvia no suelo correr, me da la sensación de que me voy a matar y eso que las suelas de las zapas son anti-deslizantes pero ni con esas :P además, con lo bien que se está en casa, calentito!!!

    ResponderEliminar
  22. Que ricos!!!tienen el color de los integrales, no los he hecho ni parcidos! me los llevo. Bss

    ResponderEliminar
  23. Creo que tengo en el blog unos muffins super parecidos!! están buenísimos, eh?

    ResponderEliminar
  24. Me encantan estos muffins! Hace tiempo que no uso calabaza, veré si me pongo con ellos.

    A mí me gusta mucho correr bajo la lluvia también, lo que pasa que intento evitarlo porque aquí las aceras están mucho más resbaladizas que en la península, debido a lo poco que llueve y el polvo que se acumula. Y sigo sin poder coger el ritmo bien este año, cachis :/ Bueno, hoy se me hizo tarde y ya no fui, a ver si mañana sin falta! :D

    saluditos

    ResponderEliminar
  25. ¡¡A mí me da miedo correr cuando llueve por si resbalo y me caigo!!
    De hecho, ¡¡no lo hago!! Si llueve, bicicleta... :P

    Ayer tuve que tirar mi harina integral (no la uso mucho, y siempre tengo que tirar algo, porque pierde mucho en poquito tiempo), y ahora estoy entre comprar una de espelta o de centeno. Prefería la primera, pero viendo estos muffins he vuelto a reabrir mi auto-debate... Aunque igual el color es más por la calabaza... No sé, no sé...

    En fin, sea como sea tienen un aspecto increible, el corte tiene una miga super apetecible, y el brillo que tienen pro fuera también habla solo!!

    Un besito!!
    Y espero ver pronto esa Creuset en funcionamiento, ¡que lo sepas!

    ResponderEliminar
  26. Enhorabuena por esas entradas. Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  27. Qué envidia me das con tu disciplina de ir a correr!!! Llevo desde septiembre con la intención de hacerlo pero me da mucho palo.... y lo cierto es que para comer unos muffins así, primero te lo has de ganar, no crees?? en fin, seguiré intentándolo y tú sigue motivándonos!!! Besos.

    ResponderEliminar
  28. Te han quedado precioso,con un coloe que ya dice como tienen que estar de ricos.por cierto me ha faltado ver una fotito de esa tarde bajo la lluvia jeje. Un beso guapa
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  29. Naturalmente que los voy a preparar, deben estar deliciosos!!, me gustaría ir a tu casa por los desayunos y a media tarde :), tengo la impresión que siempre hay un bizcochito a la espera.

    Que valiente eres, yo ya no salgo a correr y eso que no llueve, simplemente me abruma tanto frío.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  30. Qué ricos este tipo de mnuffin con verduras y queso, desde luego este tipo de magdalenas tan peculiarles serán de las primeras que hagamos cuando nos animemos.

    Me gusta el corte, ese color otoñal por los azúcares morenos, centenos, miel etc... e imaginarme ese sabor especiado.

    Mmhhhhh, a cualquier hora! :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. ¡Que pinta que tienen, seguro que me encantarian!

    BeatriZ

    ResponderEliminar
  32. Tienen pinta de estar muy ricos, me apunto la receta.
    besos

    ResponderEliminar
  33. Hola guapa!

    Yo el otro día también corrí con lluvia, y también me gustó mucho la experiencia, aunque me calé un poquito los pies jeje...

    Los muffins me parecen geniales y super sanos, ¿Donde consigues tu la harina de centeno?
    Es que siempre desayuno pan de centeno que compro en el super, pero me gustaría hacerlo yo!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  34. Yo no soy muy amante de la calabaza pero con la pintaza q tienen estos muffins podria volver a darle una oportunidad!!

    Un besito guapa y buen finde!

    Vanesuky.

    ResponderEliminar
  35. Disfruta mucho de tus salidas a correr, pero cuidate mucho de las caídas! Aquí en Mallorca hoy tenemos un día más primaveral que de invierno, sol radiante y 17 grados...apetece salir al menos a caminar...
    Los muffins me los apunto, y en cuanto pequeñín se mejore de la pancita, los preparo y te cuento! Seguro que nos encantan!
    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  36. Qué buenos!! Me gusta mucho la calabaza en todas sus versiones. Me apunto estos muffins. Besos

    ResponderEliminar
  37. Bien ricos tienen que estar, una mañana corriendo bajo la lluvia y una tarde horneando, un gran plan sin duda¡¡ Ten cuidado en no caer si corres bajo la lluvia, un besazo, Teresa

    ResponderEliminar
  38. Me encantan, me encantan, me requeteencantan!!!! Una combinacion sana y deliciosa!!! Muy de mi estilo ;-)
    Un besote y feliz fin de semana
    Sònia

    ResponderEliminar
  39. Tienen muy buena pinta, esas especias!!! Me vuelven loca!!!
    Me la apunto!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  40. Que buenos se ven!!!:D

    espero tu visita

    ResponderEliminar
  41. Akane estos muffins se ven magníficos. Solos lucen como estrellas. Que ricos tienen que estar en el desayuno y en la merienda. Me pido unos cuantos :D

    Besos.

    ResponderEliminar
  42. Tiene que estar de muerte!
    Un besito y feliz domingo
    http://janakitchen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  43. Que pinta tienen esas madalenas!
    Las voy a intentar hacer este domingo.
    Ya te contaré.

    Un beso, canelita y cuida de no resbalar corriendo.


    http://gelois49.blogspot.com.es/
    http://cubagelois.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...