08 mayo, 2011

Pastel de fresas integral con un toque de sal gruesa

Por fin tengo un rato tranquilo para mi sola delante del ordenador, sin mil cosas pendientes revoloteando en mi cabeza. Bueno, en realidad siguen ahí, pero pueden esperar. Se me están juntando los trabajos para la evaluación final de la academia, proyectos personales, obligaciones varias, problemillas de salud, compromisos familiares, los quehaceres del día a día... sumándole los finales de temporada e inicios de nuevas de muchas de mis series favoritas (imposible resistirse). Así que en realidad paso más tiempo del que debería delante del ordenador, pero dejando un poquito de lado la blogosfera. Y encima no paran de organizarse retos, concursos y eventos culinarios, ¡y me apetece participar en todos!
Aunque todo esto no quiere decir que haya dejado de lado la cocina, ni mucho menos. Para la comida diaria estoy en fase rutinaria, pero como siempre digo, hornear es mi terapia para casi todo.

Strawberry cake

Ayer tuvimos un día algo raro, muy gris y muy lluvioso desde bien temprano, algo que ya empieza a extrañar en estas fechas. Bueno, yo aproveché para hornear galletas. Esta semana que llevo en Madrid tras el paréntesis de Murcia, he estado despertando a mi experimento de masa madre, y ahora tengo un pan en el horno (a ver qué sale...). Y antes de comer salieron unos muffins. Y mañana quiero hacer mermelada. Lo peor es que ya estoy pensando en qué hornear a continuación; me temo que esto empieza a ser algo adictivo.

El pastel que traigo hoy lo horneé en Murcia. Cada vez que hablo con mi madre, deja caer de uan forma u otra lo mucho que echan de menos mi actividad cocinera, repostera para ser más precisos. "Tu padre se me queja de que no tiene nada dulce", "Ay, cómo me apetecen ahora unos biscotti", "Qué desayunos más aburridos tenemos últimamente, quién pillara unos muffins", "Mañana vienen unas amigas a tomar café, qué pena no poder ofrecerles un bizcocho". Muy sutil. Que ella intente hornear algo está (por supuesto) fuera de discusión.

Strawberry cake

Así que preparé un pastel sencillo aprovechando los maravillosos fresones que nos alegran esta época, y poniendo en práctica la idea que vi en el blog de Heidi Swanson de dar un toque de sal gruesa por encima. El resultado es fantástico, los sabores del bizcocho y la fruta se intensifican gracias a la sal, que además aporta un contraste de textura interesante al ser de escamas o grano grueso.

Receta ligeramente modificada de 101 Cookbooks

- 320 gr de harina de trigo integral
- 2 cucharaditas de levadura química
- 1/2 cucharadita de bicarbonato
- 1/2 cucharadita de sal
- 100 gr de azúcar moreno
- 2 huevos L
- 125 gr de yogur natural, bajo en grasas y cremoso
- 125 ml de leche de soja
- 55 gr de mantequilla fundida, enfriada
- ralladura de un limón grande
- fresas o fresones, lavadas y cortadas en trozos no muy pequeños
- azúcar moreno extra
- sal gruesa o en escamas

Precalentar el horno a 200ºC y preparar un molde redondo bajo, de unos 25 cm de diámetro (más o menos grande, dependiendo si se quiere un pastel más grueso o más planito).
Mezclar la harina con la sal, la levadura y el bicarbonato en un recipiente grande. Mezclar la leche con el yogur, removiendo bien hasta que quede ligado. Batir en otro cuenco los huevos con el azúcar hasta que quede una mezcla homogénea, ligeramente esponjosa. Añadir la mezcla de yogur y leche y batir un poco; incorporar la ralladura de limón y la mantequilla, batiendo ligeramente.


Strawberry cake

Formar un hueco en la harina y verter la mezcla. Trabajar todo con movimientos suaves envolventes, lo justo hasta que quede una masa homogénea. Distribuir sobre el molde, igualando la superficie. Repartir las fresas por encima, la cantidad de fruta irá al gusto de cada uno, presionando ligeramente en la masa. Espolvorear por encima una o dos cucharadas de azúcar moreno, y un par de pizcas de sal gorda.
Hornear sobre rejilla a media altura durante unos 25-30 minutos. Dejar enfriar totalmente antes de servir.


Strawberry cake

50 comentarios:

  1. Akane, que identificada me he sentido contigo. Yo estoy a mil porque me voy de vacaciones el otro mes, pero no quiero dejar de participar en nada y cada día me queda menos tiempo, hay tanto por hacer!

    Mira como te extraña tu padre, es que con esa cocinera no me extraña, seguro los tenías a todos muy mimados.

    Este pastel lo haré sin dudas, con harina integral y ese toque de sal debe estar delicioso.
    Aqui estamos disfrutando del calorcito, está precioso y es la tercera vez que preparo tu pastel de fresas y buttermilk, ayer quise dejarte un mensaje pero me daba error 503, en todo caso con tu permiso cuando pueda hacerle fotos lo publico, que delicia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Ay Akane como te entiendo, esta mañana me puse con el excel a hacer un calendario con recetas hechas sin publicar, recetas planificadas con fecha de expiración (concursos, retos etc) y recetas que quiero hacer porque sí (a la que se acaba de agregar esta tarta tan divina, que ya tengo en mente la fruta que voy a usar) A tomarnoslo con calma, y eso, hacer una listita...e ir haciendo, que por más que intentemos, el día seguirá teniendo solo 24 horitas (por suerte!!). Ya nos contarás cómo quedó el pan!
    Un besito y feliz semana que se acerca!

    ResponderEliminar
  3. Nunca me hubiese imaginado que quedaría bien echar sal en un bizcocho, y mucho menos si va con fresas por encima... pero si tú lo dices te creo 100% así que no me queda más remedio que probarlo, jiji ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡NOOOOOOOOOOOOOOOO! No me hagas esto: ¡estoy a dieta!...jajaja...

    Tiene una pinta muy, muy buena. A finales de mes es el cumpleaños de mi padre y de mi sobrino...mmmmmmmhhhhhhh...Guardo la receta para la ocasión ;)

    Un besote, mi solete.

    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  5. Que bonita se ve esta tarta! Tiene un corte precioso.
    Un besiño

    ResponderEliminar
  6. Anda, qué sutil tu familia con estos comentarios, no? No me extraña que te echen de menos, con estos dulces que nos traes siempre!
    Nunca he probado la sal sobre un bizcocho, aunque sí en cupcakes de chocolate, y la verdad es que queda muy bien, un buen contraste.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta, que maravilla de pastel, la verdad es que la sal siempre intensifica todos los sabores. Precioso tu pastel y con productos de temporada. Besos, bombón.

    ResponderEliminar
  8. Como tienes razón, yo por lo menos ya no sigo ninguna serie, se me ha acabado El clon, así que tengo la tarde libre... he jurado que ya no quiero seguir ninguna... hasta que caígo otra vez... en cuanto al horno, yo todos los días hago pan, excepto el sábado, así que casi no me da ganas de hacer otras cosas...
    Pero tu tarta sí que da ganas de prepararla, solo mirarla te deja agua en la boca.
    Yo desde luego me guardo la receta a ver si me pongo con ella, adémas me gusta mucho que no tiene mucha grasa...
    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo6:51 p. m.

    Qué interesante lo de la sal en las fresas, yo lo he hecho con flor de sal para las cookies, y es genial.

    La tarta tiene que estar buenísima, pero es que estas fotos ¡te han quedado genial!

    ¡Ánimo con todos los quehaceres! Yo llevo un rato intenso de blog y ordenador, hacía tiempo que no me cundía tanto ;) Y lo de la familia me ha hecho mucha gracia, mis padres todos los años esperan a mi roscón ;)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Qué esponjoso tiene que estar este pastel. Me encantan los bizcochos con frutas. Probaré lo de la sal.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Muito bonito e delicioso!!!

    Bjokas
    Rita

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que me llevo este trocito cortado! Es perfecto para mi. Tus fotos me abren el apetito!!! Todo un éxito.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Menudo pastel!! Y altito, como a mi me gustan!!;)

    ResponderEliminar
  14. Que receta más buena!!!Me encanta! y te ha quedado espectacular!

    ResponderEliminar
  15. Nenica, yo me llevo un trozo, eso del contraste de la sal,me ha gustado.
    Besicos

    ResponderEliminar
  16. Hola bonita¡¡

    Lo primero es la salud, eso si.. no nos abandones del todo¡¡

    No me extraña que te echen de menos por tu casa en Murcia con estas maravillas. Muy original poner sal,seguro y cómo nos lo cuentas un pastel maravilloso, tenemos que aprovechar todavía las fresas que quedan.

    Un besazo + espero que tengas una buena semana, Teresa

    ResponderEliminar
  17. Creo que las obligaciones se nos acumulan a todos aaaggggg! Lo peor ese resfriado que tenéis, cuidaros!!!!!
    Esta idea de la sal sobre el postre me parece una pasada, tomo nota!

    ResponderEliminar
  18. hola reina :)!!! va-ya-tar-ta!!!!! tú si que sabes aprovechar bien las fresas la pinta es deliciosa a más no poder. Que risa con tu madre y su sutileza jajajaa la mía al revés me dice: hija nos quieres matar?? para ya que estamos gordos por favorrr!!! pero bien que la gusta comérselo ehh. Pues probaré esto de la sal que no lo conocía y resulta interesante .) un beso muy fuerte guapa

    ResponderEliminar
  19. Qué bueno, y con lo que me gustan a mí las fresas! Lo de la sal es curioso. Y la terapia de horno también la utilizo yo, jaja, menuda adicción :D

    saluditos

    ResponderEliminar
  20. Bueno esto del poco tiempo que tenemos merece un cspítulo aparte. Este fin de semana Lola ha estado trabajando y yo cocinando ¿o trabajando?, porque no he salido de la cocina en los dos días. Compré todo el Viernes y he parado de convertir fotos hace media hora. ¡Qué locura!. No hemos visto ni nuestras series grabadas ;)

    Los pasados fines de semana no hicimos nada en la cocina, así es esto.

    Tu pastel maravilloso, me encanta intuir su textura, que pinta y que sabor....... ¡seguro!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Tengo de todo, así que igual lo hago mañana. En cuanto al tiempo ufff el día debía tener más horas, yo ya ni puedo visitaros lo que me gustaria ni dejaros un comentario...

    ResponderEliminar
  22. Tengo de todo, así que igual lo hago mañana. En cuanto al tiempo ufff el día debía tener más horas, yo ya ni puedo visitaros lo que me gustaria ni dejaros un comentario...

    ResponderEliminar
  23. Tiene una pinta deliciosa, me gustan las fresas muchísimo y encima se ve esponjosa.

    ResponderEliminar
  24. Madre, qué pastelazo! Me gusta que sea integral, tiene una pinta estupenda...

    ResponderEliminar
  25. oye, pues tiene una pinta impresionante. Esponjoso y me parece adivinar que aromático. Me lo apunto porque estoy en fase fresil.
    Bss

    ResponderEliminar
  26. Tremendo. Me gusta ese toque de sal. Tengo que probarlo.

    Mucha gente me pregunta si esto ocupa mucho tiempo. Les comento que sí, y la siguiente pregunta es si gano algo con el blog. Mi respuesta es que no gano nada salvo satisfacción personal. Y no lo entienden. Los que publicamos en un blog, si que lo entendemos, ¿verdad?.

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Hola Akane....ay me pasa lo mismo, tengo alguna recetilla para publicar pero no encuentro el momento....a ver si en unos días me pongo a ello...me encanta este pastel que has hecho y con la harina integral, fresas y la sal...que le debe dar un toque especial...vamos que lo voy a hacer seguro, no me extraña que tu padre te quiera a su lado....con estas maravillas que haces!!!...je je...
    un besazo preciosa!!

    ResponderEliminar
  28. Ayyy, Akane, a todas nos pasa lo mismo. Mi madre me cuenta que mi padre espera los viernes (día en que como con ellos) con ansia, pues sabe que, a menudo, llevo algo dulcito, de lo que le gusta a él (pero con menos azúcar, para que él pueda comerlo sin problemas).
    Lo de añadir ese pizco de sal me ha encantado. Voy a ponerlo en práctica. Si lo sé, guardo las fresas que ayer me zampé paa merendar y las hubiera hecho como nos enseñas. Anda, qué rico!. Y qué gordote te quedó!. Maravilloso!
    Un besote

    ResponderEliminar
  29. Me encanta lo integral,se ve muy esponjoso,besicos

    ResponderEliminar
  30. Creo que estamo todas cortadas por el mismo patrón!!!:))) pedazo de pastel!!!!me lo llevo y lo de la sal también. bss

    ResponderEliminar
  31. te ha quedado increible y además precioso ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  32. Que delicia por dios!! altote, esponjoso y riquisimo seguro con sus fresitas y ademas precioso. Sin duda lo hare pronto. Gracias por la receta.
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  33. Mira lo que pasa por acostumbrar mal a los papis ¡¡¡ahora te reclaman el dulce!!!
    Me ha encantado el bizcocho, el toque de la sal, me ha parecido muy curioso y seguro que está riquísimo.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  34. Hola!
    soy nueva en tu blog, he visto que le has comentado a Carlos (a ver que cocinamos hoy) que has estado en Lastres y yo soy de Lastres y trabajo en el Descanso jejeje, asi que sin dudarlo me tube que pasar y de paso ver el blog tan bonito que tienes.
    Me gusta mucho la tarta que has puesto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  35. Akane, que cosa mas rica!!! Me encantan los contrastes y esa sal por encima...mmmmm... Mi postre favorito (que nunca he hecho porque no se como hacerlo y no encuentro la receta, todo sea dicho) es Xocolata a l'Antiga (chocolate a la antigua), que es una mousse/crema/algo de chocolate negro con una chorreon de aceite virgen extra y sal maldon. Una delicia!!!!
    Tus papis, pues normal hija! Yo haria lo mismo si tuviera una hija con tu don en la cocina!!!
    Un besote
    Sònia

    ResponderEliminar
  36. Anónimo10:32 p. m.

    Akane, este pastel se ve rico y bien lindo... entra por los ojos!!!!! Que ganas de darle un mordisco!

    Y en cuanto a la falta de tiempo, no te preocupes, todos estamos igual, c'est la vie!!!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Akane, qué pasada de pastel! Se ve muy jugoso a pesar de la harina integral y es preciosa la presentación y las fotos que nos traes. Además me encantan las fresas, quiero un trocitoooo!! :P

    Muchos besos guapa!!

    ResponderEliminar
  38. Que maravilla!!!!!!!!!!!!!!!
    Estupenda!!!

    ResponderEliminar
  39. Desde hace tiempo que leo tu blog, es entrete y me gusta como cocinas, acabo de hacerme mi propio blog aunque no soy tan experta como tú pero en parte lo hice para Seguirte y que tu también comentes mis posts si es que tienes tiempo.

    Espero que te siga yendo super bien, Visitame! =)

    ResponderEliminar
  40. Qué original!!Tenía que estar de muerte...Ese toque de sal me ha encantado, a ver si me animo a hacerlo para este fin de semana...mmmm!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  41. Si que es adictivo esto de hornear, en cuestión de dos dias he hecho muffins, dos tartas y galletas y queria hacer otro bizcocho pero ya me asusté de mi misma, aunque creo que lo voy a hacer hoy jijijijiji

    ResponderEliminar
  42. Creo que lo que te pasa es el mal de muchas. Estoy igual!! si es que te estaba leyendo y me veía yo misma: jabones, mermeladas, bizcochos, piruletas de chocola (mi primer pedido), cursos, jornadas, promoción de mi hija, facebook, actuaciones varias.... ufff, no paro. Y por supuesto las comidas diarias, las lavadoras, la casa, la gata.... ¡ay madre! Y trabajar por las mañanas. ¿de dónde sacamos el tiempo?
    Pues esta idea de la sal, tengo que ponerla en práctica, y qué mejor que cn un bizcocho así. Me fío de tí y te copio la receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  43. un fantástico pastel, te ha quedado genial, y con el toque de sal debe ser una delicia.
    besoss guapaaaa

    ResponderEliminar
  44. Qué pinta!!! Ojalá todas las adicciones fueran como la tuya a hornear y ojalá te tuviéramos de vecina, jajaja. Qué bonito queda el pastel con las fresas por encima.
    Pues tenemos ahora un chocolate que tiene sal por encima y es cierto, queda muy bien.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  45. Ay dichoso tiempo yo llevaba dos semanas en dique seco los niños absorven mucho tiempo y ahora con esta primavera soleada mucho mas no paramos en casa.
    Besicos sorianos, el bizcocho de lujo total:)

    ResponderEliminar
  46. Maravillosa tu receta!!!Para mi es nuevo lo del toque de sal.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  47. me encanta la sal gruesa en los dulces. Apunto este

    ResponderEliminar
  48. Me acabo de dar cuenta, que no había visto esta entrada!!
    No tengo perdón porque tiene una pinta increible!!! Tenía que estar riquísima..me apunto la receta porq me ha conquistado!
    Un besO

    ResponderEliminar
  49. Te ha quedado genial. Al ver esta receta, me la he apuntado en pendientes, ya que estaba buscando algo así para hacerlo con las moras, que ahora están a tope en la morera del jardín.

    ResponderEliminar
  50. Vaya pintaza! Con tu permiso lo comparto y te invito:
    https://www.facebook.com/lagatamantra/
    lagatacomparte :D
    Es temporada de FRESAS, ricas en Vitamina C y E antioxidantes, tienen muy pocas calorías, gran contenido en potasio y muy bajo en sodio. Endúlzate la semana con este bizcocho, porque lo saludable no está reñido con lo delicioso.
    :) Namaste!
    * muy bonito tu BLOG lo he descubierto hoy de casualidad! Gracias por compartirlo! <3

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...