15 marzo, 2011

Bizcocho de triple jengibre

Supongo que todos los que tenemos un blog y lo mantenemos más o menos activo durante un tiempo respetable, pasamos en algún momento por lo mismo, etapas en las que sentarse a escribir se convierten en una tarea más obligada que placentera. Y en nuestro caso, blogueros y blogueras de cocina, suele ser más grave; hay que buscar una receta nueva, interesante y atractiva, fotografiarla de forma más o menos decente, transcribir la receta intentando recordad cada ingrediente y cada paso, editar las fotos, subirlas...
Creo que es algo normal, y en mi opinión esas fases hay que dejarlas pasar tomándoselas con calma. A veces un descanso viene bien para volver con fuerzas, pero me parece que "forzarse" a actualizar un blog nunca puede ser bueno.

Triple ginger cake


Pero no es mi caso, o al menos no ahora mismo. Ya pasé algunos momentos de "crisis bloguera" hace tiempo, y los volveré a pasar (seguro), pero no hoy. Es sólo que en los últimos días he leído o oído comentarios sobre ello en diferentes sitios y me ha dado por reflexionar un poco sobre lo que significa "tener un blog de cocina". Y es que últimamente mi pequeño rinconcito en la red no hace más que darme alegrías y satisfacciones, y me he dado cuenta de que esas épocas malas se compensan con creces.
Cada nueva receta que sale bien, el gesto de satisfacción de los que la prueban, descubrir ingredientes diferentes, compartir experiencias, leer un nuevo comentario, saber que otra persona probó una de tus recetas y le salió bien, encontrar un nuevo y fantástico blog, que te ofrezcan probar productos nuevos, desvirtualizar a otros blogueros... o simplemente bucear en tu propio archivo y recordar tus inicios en los fogones y ver cómo poco a poco, sin darte cuenta, has ido aprendiendo y mejorando.

Seguro que cada uno de vosotros tenéis vuestros propios motivos por seguir ahí, publicando en vuestro blog y/o comentando en los de otros. Por eso os doy las gracias, y recordad que esto siempre debería ser ante todo una manera de disfrutar con algo que nos gusta.

Triple ginger cake

Y tras este (inesperado) rollo, un nuevo bizcocho. Las especias, la melaza, el jengibre... hacen una receta que todavía sabe a frío, a tardes de lluvia refugiados en casa. La primavera está al llegar pero el invierno está alargando su despedida, así que yo aprovecho para hornear los últimos caprichos, que ya sabéis que me encanta la repostería especiada otoño-invernal. 
Triple jengibre: molido, fresco y confitado. En las trs formas es un aroma muy potente, así que mejor rebajar las cantidades si no sois muy de sabores fuertes o no os convence el toque picante en un dulce.

Receta ligeramente modificada de King Arthur Flour

- 240 gr de harina de repostería
- 50 gr de azúcar moreno
- 1 cucharadita de bicarbonato
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 y 1/2 cucharaditas de jengibre molido
- 1/4 cucharadita de nuez moscada molida
- 1/4 cucharadita de allspice molido (o clavo)
- 1 trocito de raíz de jengibre, pelada y rallada
- 110 gr de mantequilla sin sal
- 255 gr de melaza
- 55 gr de agua
- 1 huevo L
- 240 ml de leche de soja
- 90-100 gr de jengibre confitado picado


Precalentar el horno a 180ºC y engrasar o forrar un molde cuadrado (o de otro tipo).
Derretir la mantequilla a fuego bajo en una sartén; añadir la melaza y mezclar bien. Dejar enfriar un poco. En un recipiente amplio, mezclar la harina con el azúcar, bicarbonato, sal y especias. Verter encima la mantequilla con la melaza y añadir el jengibre fresco, mezclando hasta que quede homogéneo; añadir el agua y mezclar. Batir aparte el huevo un poco con la leche e incorporarlos a la mezcla, trabajando todo bien con movimientos suaves. Añadir por último el jengibre confitado, distribuyéndolo homogeneamente por la masa. Repartir sobre el molde, igualando su superficie, y hornear a media altura durante 30-35 minutos. Esperar unos 8 minutos fuera del horno y dejar enfriar totalmente sobre una rejilla antes de servir.

Triple ginger cake

¡Ah! No sé si conocéis Wikitapas y el blog I Love Tapas; pues la semana pasada me ofrecieron muy amablemente participar eligiendo mis diez tapas favoritas de las que los usuarios hemos aportado a la web, así que os invito a echar un vistazo, y a uniros a la comunidad de las tapas si aún no lo habéis hecho. 
Gracias a Holly Cocina por haberme invitado, ¡me encantó colaborar! :)

53 comentarios:

  1. tienes toda la razon esto del blog debe de ser por aficcion no para estresarse , el bizcocho te ha quedado de lujo. Bss.

    ResponderEliminar
  2. Hola comparto contigo todo lo que comentas en tu entrada de hoy, a mi hay veces que me cuesta un mundo escribir una entrada y si visito los demás blog muchas veces me deprime y me dan ganas de dejarlo. El blog me ha aportado como a casi tod@s un montón de cosas pero me presiona un montón y eso me hace plantearme dejarlo definitivamente, casualmente en esas estoy. ¿Sabes que nunca he probado el jengibre? Lo intentaré. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razón, estas cosas se hacen por pura satisfacción, quepara imposiciones ya tenemos el resto de la vida.

    Sabes, tengo un bote de jengibre en polvo en la cocina sin estrenar, y la receta para confitarlo... pero no se atrevo a usarlo, creo que lo haré en pequeñas dosis....

    Gracias por tu receta y por tu reflexión.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Toda la razón, yo aún no he pasado por ninguna fase de este tipo, pero puedo entenderlo.
    Supongo, que, como mi blog no es únicamente de gastronomía, me es más difícil "aburrirme" de él, siempre se me ocurre algo interesante que escribir, fotos bonitas que publicar, y claro, si tengo semanas que no me apetece demasiado adentrarme en la cocina, esto lo disimula un poco xD.

    Tu receta me ha encantado, soy una gran fan del jengibre, por lo que, con tu permiso, te cojo prestada la receta y la pongo directamente a mi lista de pendientes.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Lo del jengibre...tengo que pensarlo que me da cosa...es un sabor tan tanb fuerte que nose...pero el caso es que me han regalado gengibre en polvo y así en dulce es buan opción...
    Respecto a tus refelxiones...totalemnte de acuerdo...creo que estoy entrado en la fase abandono...y es verdad que publicar por publicar es tontería pero también decidí que soprprender cada vez es imposible...así que me tomo esto como un recetario personal-compartido y pongo lo que no quiero perder...me da la oportunidad de visitaros y efectivamente es duro tener un blog de cocina...porque te autoexiges cada evz más y no todo te parece ya publicable pero como tu dices da muuuchas satisfacciones...!

    ResponderEliminar
  6. Tienes mucha razón en tus reflexiones, a veces cuesta, sin duda, pero compensa... y el bizcocho tiene una pinta para tomárselo con un tecito...

    ResponderEliminar
  7. Tienes razón pero lo cierto es que esto del blog de cocina es adictivo. El mio empezó como un sitio para recopilar las recetas familiares en un mismo sitio y reconozco que se me ha ido de las manos. Me gusta mucho el jengibre y tu bizcocho me gustará seguro. Buen día

    ResponderEliminar
  8. Este pastelin me gusta el triple. Por la genialidad de la foto, por los ingredientes tan ricos y porque lo has hecho tu.
    Los altibajos en el blog creo que son inevitables y todas pasamos por ellos. Mucho ánimo que el tuyo es magnífico.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta ese colorcillo que le ha quedado!!

    Y aunque mi blog no es exclusivo de cocina, me siento identificada con todo lo que cuentas sobre las satisfacciones que da el hecho de mantenerlo :)

    saluditos

    ResponderEliminar
  10. Una bomba de jengibre! Me gustaría probarlo, tengo mucha curiosidad por ver como sabe...

    ResponderEliminar
  11. Fántastico tu pastel! Estoy de acuerdo contigo, seguro que me pasará a mi también, Yo de momento he empezado con muchas ganas y emoción..
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. un bizcocho diferente y seguro que buenísimo. gracias por compartirlo. Yo poco a poco voy introduciendo mis elaboraciones. un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Akane, cariño! Que susto me has dado!!! Suerte que al continuar leyendo me he dado cuenta que no hablabas de ti!! Uf! con lo que me gusta tu blog ;-)
    El bizcocho precioso, buenisimo... seguro! Tendre que hacerme uno mini porque en casa el jengibre solo me gusta a mi!!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  14. Coincido totalmente enlo que dices y esto no debe ser ninguna obligación, debe ser algo placentero, pues de lo contrario mal estamos.
    Me ha encantado el bizcocho que nos has traido, seguro que el sabor, aunque intenso, es delicioso.

    Besitos guapa,

    ResponderEliminar
  15. Un riquísimo bizcocho. A mí también me encanta la repostería especiada.
    Tienes toda la razón en esta entrada. Al final, es un proyecto que te hace pasar fases, altibajos, y creo que todos nos sentimos identificados con lo que cuentas. Porque hemos estado ahí, o porque en un momento u otro, vamos a estarlo.
    Un besazo, y sigue así, que es una gozada pasarse por aquí cada vez que publicas.

    ResponderEliminar
  16. Bonitas palabras, sobretodo me identifico con el penúltipo párrafo, qué razón tienes!! El bizcocho, de pinta impresionante, de sabor supongo que aún mejor! (si se puede ;) )

    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Yo me estoy aficionando a los bizcochos con especias cada vez más.

    Este se ve estupendo. Saludos

    ResponderEliminar
  18. Tienes toda la razón, yo llevo cinco meses con el blog y hasta ahora no me he sentido presionada, pero cuando sea así pararé y esperaré a que vuelva la inspiracion.
    Esto debe ser algo placentero, no una agonía...
    El bizcocho maravilloso, me encanta.

    ResponderEliminar
  19. Hola Akane
    Qué gran verdad has dicho, pero es eso el blog debe de ser un pasa tiempo, un entretenimiento, en vez de la tele siembras amistades, compartes conocimientos, aprendes de otras personas cosas nuevas.
    Y sobre las recetas... siempre preparo las cosas en la cocina haciendole fotos y al final se me olvida algunos pasos, tiempos etc... y se queda en el olvido.

    En cuanto al bizcocho que nos presentas tiene una pinta estupenda y con las especias que tiene seguro esta delicioso.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  20. Tienes toda la razón en lo que dices...ánimo!!!
    Tu bizcocho ayuda bastante, es triplemente rico!!Un beso

    ResponderEliminar
  21. Pues si tienes toda la razón, yo sólo tengo el blog desde hace 4 meses y ya me pasa...

    Respecto a la receta de hoy, lo primero que se me ha ocurrido al ver el titulo es "el pastel de los cinco", toda mi niñez leyendo los libros de Edin Blyton, donde cada día comen pastel de jengibre

    Un beso

    Angeles sweetcakes

    ResponderEliminar
  22. Aquí otra fiel lectora de Enid Blyton ;) . También bebían cerveza de jengibre!
    Ese bizcocho tiene que oler de maravilla.

    ResponderEliminar
  23. Como dirían los americanos: ¡OH MY GOD! Vaya bizcocho más bueno y que grosor.

    BESOS

    ResponderEliminar
  24. Que bueno!!!!Se quedou una delicia!!!

    Besito!!1

    Rita

    ResponderEliminar
  25. ¡Pero qué pinta, vive Dios!. Lo haremos, lo haremos... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. El bizcocho tiene que estar delicioso, me pega para ahora que todavía llueve, hace frío... me encanta el sabor del jengibre. Respecto de esas etapas, esto tiene qeu ser un entretenimiento, a mí no me ha pasado, tengo el blog poco tiempo, lo que me pasa es falta de tiempo para cocinar, echar fotos.... pero bueno, me conformo con un par de entradas las semanas que puedo.

    ResponderEliminar
  27. El azúcar morena y la leche de soja me terminaron de convencer, tengo que hacerlo! Acá en argentina recién llega el frío, y como no me gusta nada, lo compenso cosinando esas cosas que como vos bien decís tienen sabor a hogar calentito, así que me viene perfecto !

    ResponderEliminar
  28. Pues si hija, tienes toda la razón, yo he pasado diversas veces por esas crisis blogueras, ahora actualmente tampoco, pero tampoco descarto que se repita alguna...

    Tu ya sabes que tienes un blog fantástico y eso no voy a ser yo quien te lo diga, porque está mas que visto :)

    El pan, una pinta estupenda, con lo que me gustaron las galletas de jengibre habrá que probarlo. El corte parece delicioso :)

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  29. Pues la receta de hoy, sinceramente, no es para mi, porque el jengibre y yo no somos muy buenos amigos :) Pero tengo que decir que el bizcocho tiene muy buena pinta! Ah, y me alegro de que estés en fase eufórica del blog :)

    ResponderEliminar
  30. Esto es un bizcocho de jengibre y lo demás son tonterías! jaja ;) Te ha quedado estupendo :D
    Y lo de Tapas lo vi en twitter, está muy muy bien :D
    Un beso!! Y espero que no entres en crisis!! ;)

    ResponderEliminar
  31. que maravilla de bbizcocho!
    A mi este tiempo que hoy es gris y mañana un sol radiante me tiene loca y me afecta! estoy super mega apatica! jaa!
    espero que pase pronto!!
    me llevo un trocito para espavilarme!
    besitos

    ResponderEliminar
  32. a todos nos pasa. A nosotros nos encanta cocinar, y siempre hay un dia que te levantes con ganas de no pisar la cocina. Pero siempre se sigue, que es lo bueno, y el dia de descanso tampoco viene mal. Y por cierto, nos encanta el jengibre, asi q ya tenemos otra cosa que probar por la que seguir cocinando. Nos encanta leerte!

    ResponderEliminar
  33. La verdad que tener un blog de cocina es de lo más sacrificado en cuanto a blogs se refiere. Como tu bien dices hay que buscar una receta, hacerla atractiva, fotografiarla ( que not odo el mundo tiene ese buen don, vease mi caso) recordar todos los pasos... Es un trabajo tan largo, que cuando tienes una vida algo más atareada de lo nromal ves pasar los dias sin poder actualizar y por los lectores y la gente que te sigue dices aiiii tengo que actualizar... epro para mi por ahora en este año nunca ha sido una obligacion, siempre es satisfactorio ver como van subiendo las visitas poco a poco, los seguidores, comentarios... epro bueno cuando se queda estancado como es mi blog ahora da algo de penita... pero que le vamos a hacer!

    ResponderEliminar
  34. Totalmente de acuerdo con la crisis culinaria que nos coge a muchos blogueros de cocina. En varias ocasiones he intentado buscar recetas originales y novedosas para no aburrir mi blog ni a mi misma, pero a la par nos damos cuenta que el simple hecho de cocinar algo sencillo es lo que nos da alegria.
    Aparte de esto me gusta tu receta, el jengibre me encanta con su punto picante y dulzón, es genial!
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  35. Creo que todos pasamos por esas etapas en algún momento, incluso con lo que me gusta cocinar a veces tengo épocas que hago estrictamente lo necesario para las comidas pero ningún extra o postres especiales, o que parece que se te acaban las ideas y luego otras veces no tengo tiempo de anotar todo lo que se me ocurre. Creo que el blog es como la vida misma, con sus altibajos como el día a día!
    Este cake es más que bueno, sabes que me encantan las especies y este lleva ración triple ;)

    ResponderEliminar
  36. Qué pinta más esponjosa¡¡ debe estar delicioso¡¡

    ResponderEliminar
  37. Imagino que yo también pasaré por esa etapa, pero acabo de empezar con el blog y sigo con mucha ilusión.
    Si a ti que llevas tanto tiempo (xq te sigo desde hace más de un año aunque siempre te comenté con otro nick que prefiero no desvelar) te hace ilusión que te comenten imaginate cuando veo yo un coment nuevo o un seguidor nuevo jajajaja solo me falta aplaudir jajajajaja

    Sigue así, con esa energía, xq a mi me encatan pasar por aquí.

    Un beso fuerte! y el bizcocho de diez.

    ResponderEliminar
  38. Liliana...hoy te has superado con las fotos...que luz tan bonita y el bizcocho ya no te digo...me gusta mucho.
    Lo que comentas es normal, como la vida misma....
    besotes

    ResponderEliminar
  39. Sobre el tema del blog, puedo decir que a mi me encanta trabajar en el, subir fotos, editarlas, cocinar algo rico, compartir. Ultimamente lo que me complica un poco es que no tengo el mismo tiempo que en inicios, tengo un trabajo fijo, debo salir a mis deportes, estar en casa tambien requiere de hacer otras cosas y luego el visitar a tantos blog, que amablemente me saludan, se m ehace difícil y me siento mal, preo espero que la gente comprenda y no me hagan una visita sólo para esperar una vuelta de mano.
    Se hace lo que se puede.

    Sobre tu cake, me lo llevo, siempre me han gustado los dulces que tu preparas en especial los bizcochos, me fascinan y esto lo haré porque el jengibre me encanta en dulces, no así en salados.
    Gracias Akane, besitos.

    ResponderEliminar
  40. Tienes toda la razon!!creo que tod@s pensamos lo mismo!.
    Riquisima receta!.
    Bss.

    ResponderEliminar
  41. Joé, se me ha borrado el mensaje... Decía que comparto lo que dices del blogging. Te tiene que gustar, porque si no, se convierte en una obligación que estresa.
    A mí me encanta cocinar, me relaja, y me encanta escribir, me fascina, así que aunque no tenga recetas para poner una semana, escribo alguna cosilla que me apetece compartir.
    No me olvido de la receta, porque este bizcocho de triple jengibre tiene un aspecto... Es ver el corte y la boca saliva que d agusto.
    Un besoteeeeeee

    ResponderEliminar
  42. Hola, soy Irina, yo vivo en Italia, pero de origen ruso :-) Me gusta tu blog y te sigo y te invito a seguir mis recetas y blog .
    Este plato se ve riquísimo!!!

    besos
    Irina

    ResponderEliminar
  43. Desde luego que al principio era otra cosa habia menos blogs para visitar y comentar y ahora viendo las maravillas que hay todos queremos superarnos hacer buenas recetas, buenas fotos comentar lo que nos gusta y claro los días solo tienen 24 horas y no se puede llegar a todos.
    El bizcocho te ha quedado muy bueno y el aroma será buenísimo.
    Saludos y seguiré pasando a ver tus delicias.

    ResponderEliminar
  44. No veas lo identificada que me encuentro con tu entrada de hoy. Estoy en plena crisis bloguera, llevo 15 días sin abrir bloger ni dejar un comentario aunque ya estoy recuperando las fuerzas. Y este bizcocho parece hecho para mi, me encanta el jengibre en todas sus formas, así que puedes estar segura de que lo voy a preparar: ha despertado mis papilas..

    Bicos

    ResponderEliminar
  45. Akane, había perdido el enlace a tu blog ya que hace unos días se me borró toda la lista de blogs y la tuve que recomponer a mano...y yo echándote de menos y esperando a que actualizaras sin darme cuenta de que no te tenía en la lista.
    Bueno, este bizcocho me encanta...con lo rico que están las cosas con jengibre!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  46. me ha gustado mucho tu reflexión, yo espero no tener todavía una de esas crisis blogueras y si se tiene pues nada, como en el amor, se pasa y punto, luego nos reconciliamos con nuestra cocina y la volvemos a dar candela. :) Es verdad que es trabajoso el editar las recetas (redactar, fotos, leer y escribir..) pero es un trabajo que gusta, verdad? la receta nunca la he probado pero tengo ganas de hacerlo porque siempre que veo que haces cosucas con especias me pica el gusanillo. Te copiaré :) un besooo. nota: me ha gustado mucho tu reflexión como te he dicho y también como escribes, como en los cuentos! muy claro y bien. gracias

    ResponderEliminar
  47. Ay Akane, hoy precisamente mientras caminaba al trabajo iba pensando en eso, en la lista de recetas que tengo pendientes para el blog y que tienen "fecha de caducidad", y me preguntaba si se me iba convirtiendo en una obligación más que en un placer...me respondí a mi misma antes de llegar...lo que odio es no tener el tiempo que quisiera para sentarme y escribir y publicar todo lo que tengo en la cabeza y en el archivo...y eso también puede llegar a hacernos sentir un poco frustrados...menos mal que a ti no te pasa y que nos animas a seguir adelante...sobre todo pensando en preparar un bizcochito tan apetecible como este de jengibre, jengibre, jengibre, qué rico!
    un besito!
    Rosilet

    ResponderEliminar
  48. Toda la razón en tus palabras de esta entrada....que no había leído hasta hoy porque estoy pasando un poco por uno de esos momentos que explicas. Y no por falta de ganas de cocinar y publicar, sino por falta de tiempo con tanto trabajo. Yo, por mi parte, me encanta haberte conocido a través de este mundillo....y que siga por muchos años esta amistad culinaria. Besos!

    ResponderEliminar
  49. Los bizcochos nunca suelen ser lo mío pero este ha salido riquísimo..denso y esponjoso a la vez, aromático..me ha encantado :)
    Respecto al blog, sí que es verdad que todos pasamos ratos y ratos..pero normalmente compensa, como dices
    Un beso!

    ResponderEliminar
  50. Gracias a ti por este estupendo blog, que ya llevas años con él y te vas superando día a día.
    Tienes razón en que no hay que forzar las entradas, simplemente merece la pena tomarse un par de días más pero escribir con ganas.
    Menuda alegría da cuando lees comentarios, pero lo que más ilusión nos hace siempre es cuando te cuentan que han hecho una receta tuya y les ha encantado ¿verdad?
    Y el bizcocho muy original lo de echar jengibre de tres formas diferentes, tienen que combinar muy bien.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  51. Cuando haces un blog por gusto, no debes tomarlo nunca como una "obligación", ya que sino perderá la esencia de publicar recetas que merezcan la pena compartir con los demás. Aunque si hablamos de blog que se lucren con lo que publican ya es otra cosa diferente

    Yo he estado no pasando esa "crisis" que tú comentas, sino la de entrar a leeros y no saber que decir y además miraba corriendo, pues me estaba agobiando el tiempo que no tenía para seguiros a tod@s

    Creo que este mundillo lo debemos tomar con mas calma y DISFRUTAR de todo lo que nos aporta sobre todas las cosas

    y a mi esta receta tuya me ha aportado ahora mismo, una mezcla de especias que me encantan y que me imagino el resultado final

    un besote

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...