31 octubre, 2010

Halloween Bloggers Day: Freaks and Geeks

¡Feliz Halloween!
Celebréis o no la Noche de Brujas o el Día de Todos los Santos, espero el mal tiempo no os haya fastidiado el fin de semana y tengáis un buen puente.
Yo algún día daré una fiesta de Halloween con toda la ambientación posible, pero por el momento este año me conformo con las galletas y una Pumpkin Pie. Aunque mañana tenemos invitados a cenar e igual preparo las momias de salchicha...
La entrada de hoy es un poco off-topic para mi blog, pero me apetecía mucho sumarme a la iniciativa que nos proponía Rebeca desde su blog Como un fénix. Otra de mis grandes pasiones, junto a la cocina, es el visionado de series de televisión, una afición que casi se ha convertido en un vicio adictivo en los últimos tiempos. Visito muchos blogs y páginas de seriéfilos como yo, así que me encantó la idea de dedicar cada uno un post a un capítulo de Halloween de la serie que escogiéramos. Sin más, aquí está mi humilde aportación.

El Halloween es una fiesta que se celebra principalmente en Estados Unidos pero en los últimos tiempos su influencia se ha expandido a otros países debido al empuje cultural del gigante americano. Nos hemos criado viendo imágenes de Halloween tanto en películas como en series de televisión. Todas las series, o al menos una gran parte de ellas, tienen su capítulo de Halloween.
Hoy celebramos el Halloween Bloggers Day. Un grupo de bloggeros se ha unido con la sana y divertida intención de hablar de esos capítulos de Halloween que recuerdan con más cariño. Hay muchos y no se puede hablar de todos ellos pero lo intentaremos. Queremos ofreceros una selección de capítulos  inolvidables. Bienvenidos al Halloween Bloggers Day.



Freaks and Geeks.
Temporada y número: capítulo 3, primera temporada.
Título original: Tricks and Treats.
Emitido: sábado 30 de octubre de 1999.
Guión: Paul Feig.
Dirección: Bryan Gordon.


Freaks and Geeks es una serie ambientada en los años 80 que sigue las vidas de un grupo de adolescentes  corrientes que comparten instituto en Michigan. Centrando el protagonismo en los hermanos Lindsay y Sam, Weir a lo largo de sus 18 capítulos la serie nos lleva por tramas sencillas, realistas, fácilmente reconocibles y con las que cualquiera que ha pasado por la pubertad puede identificarse.

Se acerca Halloween y Jean, la madre de los protagonistas, está muy ilusionada con los preparativos de un día que le trae grandes recuerdos familiares. Decorar la casa, ver a su pequeño Sam disfrazado recolectando caramelos con sus amigos, repartir dulces a los niños del barrio junto a su hija ... Pero sus hijos se han hecho mayores y no sienten el espíritu festivo como otros años. Sam afirma que es demasiado mayor para salir a hacer Truco o Trato, y Lindsay, aunque sigue la corriente a su madre, preferirá cualquier otro plan que le aleje de sus tradiciones familiares.
Sin embargo, al final nada saldrá como habían previsto.

Cuando la profesora Wimman les impone como deberes leer Crimen y Castigo, una lectura "de adultos",  Sam se da cuenta de que en realidad lo de ser mayor empieza a no atraerle tanto, y recuerda lo bien que él sus amigos lo han pasado los años anteriores saliendo en Halloween. Así, convence a Neal y Bill para disfrazarse un año más en busca de dulces, y se les unirá Harris.
Mientras tanto, Lindsay continúa en su empeño por acercarse al grupo de freaks de Daniel y por ser aceptada dentro de su grupo de amigos. Así, aunque al principio se mantiene fiel a su madre, terminará aceptando la invitación de pasar Halloween con ellos en el Cadillac del tío de Daniel.

Llega Halloween y los amigos salen a recorrer el vecindario con sus disfraces caseros: Sam del robot Gort de "The day the Earth stood still", Neal como Groucho Marx y Bill de Jamie Sommers (La mujer biónica).


Pero pronto se dan cuenta de que todo el mundo se les queda mirando por la calle, especialmente a Bill, y es que realmente son demasiado mayores y llaman demasiado la atención entre los niños más pequeños. Aún así, consiguen un pequeño botín de dulces, chocolatinas y chucherías varias (a pesar de las leyendas urbanas de hippies poniendo droga o heces dentro), pero lo perderán todo cuando Alan y sus amigos se los quitan tras una pelea algo desequilibrada.

Por su parte, Lindsay, sin darle explicaciones a su madre, se marcha y sube al coche de Daniel con Kim, Nick y Ken (quien no se suponía que debía estar, para desgracia de Nick que tiene ya claras pretensiones amorosas con Lindsay). Aunque ella tiene en mente algún plan tranquilo como ir al cine, sus nuevos amigos pronto le enseñan cómo suelen divertirse en Halloween, básicamente con gamberradas que rozan el vandalismo, pisoteando calabazas y bateando buzones de correos sin bajar del coche. Lindsay, algo reacia al principio, termina por entrar en el juego. Se deja llevar tanto por la emoción del momento y de la aceptación del grupo como una más, que no se da cuenta hasta que es demasiado tarde de que ha tirado huevos a su hermano. Al reconocerle, se arrepiente al instante, pero sus disculpas no servirán de mucho a Sam, quien, humillado y desilusionado, regresa solo a casa.



Para los padres tampoco será una jornada muy divertida. Ante la ausencia de Lindsay, su padre Harold (a quien no le hace ninguna gracia celebrar Halloween) se ve obligado a disfrazarse de vampiro y ayudar a su mujer atendiendo a los niños que llaman a la puerta. Y encima, cuando lo acepta y se mete en el papel, sólo consigue aterrorizar a los chavales y llevarse broncas de los padres. Por su parte, Jean comienza con mucha ilusión a repartir las galletas caseras que ha preparado, pensando que serían mejor opción que repartir caramelos comprados. Pero poco a poco su ilusión irá decayendo, y más al descubrir que los padres no dejan que sus hijos acepten comida "sin envasar" y que sus galletas hechas con cariño acaban en el suelo a merced de las hormigas.


Al final ambos hijos regresan a casa. Sam, entre enfadado y triste, lleno de huevos, rechaza el consuelo de su madre, de nuevo rechazando la idea de ser todavía un niño, y sin delatar a su hermana. Lindsay finalmente se da cuenta de las tonterías que ha hecho y termina aceptado el disfraz que le ha dado su madre (de príncipe, aunque debía ser de princesa) y finalizan la noche juntas repartiendo los caramelos que Harold tuvo que ir a buscar.

Me parece un episodio de Halloween muy interesante porque, a diferencia de lo que ocurre en otras series, el tema festivo no es sólo una excusa para descansar las tramas habituales, sino que se aprovecha perfectamente para continuar la coherencia de la serie y sus personajes. El tema predominante es el mismo que se mantiene a lo largo de toda la temporada: la madurez de los chicos, su búsqueda de identidad en la confusión que es la adolescencia y la forma de afrontar los cambios que experimentan.
Sam vive constantemente un conflicto interno, pues por un lado quiere ser tratado y aceptado como un mayor, y ganar popularidad entre sus compañeros, pero al mismo tiempo no puede renunciar a las cosas que realmente le hacen feliz, consideradas infantiles y geeks. El tema de Halloween es un ejemplo perfecto, pues representa la pérdida de la ilusión de una infancia despreocupada que se está perdiendo.
Lindsay continúa en su intento por dejar de ser la chica buena y lista de la clase, tratando de ser aceptada en un grupo de chicos malos, malas influencias que le llevan a cometer acciones que jamás antes se hubiera planteado. La confusión y rebeldía de la adolescencia se reflejan perfectamente en su personaje y la inseguridad de sus acciones. Intenta alejarse de la Lindsay que era antes, huyendo de su familia y sus tradiciones y tratando de encajar en un grupo de chicos a los que admira desde fuera por ser diferentes, despreocupados y algo rebeldes.

Al final, Lindsay se enfrenta a las consecuencias de sus acciones y se arrepiente de haber dado la espalda a su familia, pues a pesar de todo no está tan mal pasar Halloween repartiendo caramelos a los niños  disfrazada con tus padres. Sin embargo, el final tiene un regusto amargo, pues Sam no ha podido tener un último Halloween divertido junto a sus amigos, y debe enfrentarse a lo que realmente significa hacerse mayor. Así, el capítulo termina con el joven adolescente solo en su cuarto, leyendo finalmente la novela asignada.
 

Mención especial al detalle de las galletas caseras de Jean, fantasmas y calabazas! Me encanta esta mujer y el entusiasmo que tiene por la fiesta, es contagioso.


Lee las demás participaciones del Halloween Bloggers Day:

Como un fénix
Tv Killed The Movie Star
En Algún Lugar De La Tele
The Hatch Of TV
Caldeira De Marisco. El Blog De Centoloman
Tv y mi cabeza loca  

7 comentarios:

  1. Es cierto que las series americanas suelen hacer un episodio especial de Halloween cuando la emisión coincide ese día. Los de "Sobrenatural" son normalmente de lo más divertido :D

    No conozco esa serie que dices, pero no tiene mala pinta. Lo malo es que no tengo tiempo para ver más series, porque aún tengo pendiente ponerme con "Sons of Anarchy", que todo el mundo habla maravillas de ella. Ays, los días de 36 horas, ese gran sueño... XDD

    saluditos

    ResponderEliminar
  2. Cada vez más me gusta Halloween y eso que antes no era partidaria de esta fiesta americana para nada.
    Muy buena entrada.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. FReaks and geeks era sencillamente genial. Me costó mucho empezar con ella pero una vez iniciada no pude dejar de verla, lástima que la cancelasen y que no pudiese seguir disfrutándola.

    ResponderEliminar
  4. Yo vi la serie hace apenas un mes en modo maratón. Que pena que la cancelaran, y encima dejando tramas abiertas.

    La pandilla de amigos de Sam era de lo más peculiar, y el otro acoplado era todo un personaje también.

    Y vaya locuras que se dedicó a hacer Lindsay con sus amigotes, un cagada lo de los huevos.

    Un episodio de Halloween redondo, como tú bien dices. Los adolescentes a la búsqueda de su yo personal, con sus problemas cada uno...

    Una verdadera pena que la cancelaran, desde luego.

    ResponderEliminar
  5. Es muy buena idea, anda que no hay capítulos buenísimos de series especial Halloween...

    Ninguna de las dos hemos visto esta serie pero salen muchísimos actores conocidos. ¿El robot es Sweets de Bones? Qué jovencito XD
    Feliz Halloween!

    ResponderEliminar
  6. No sigo la serie, pero el disfraz me ha parecido muy divertido. Yo acabo de publicar el articulo de friends con un día de retraso!

    ResponderEliminar
  7. hola akane!ayer me puse a ver unos capitulos de la serie y no esta mal,eso si muy tipica americanada :P
    yo creo que el chico pequeño sale en bones tambien :)
    Un saludo!
    Veronica

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...