04 mayo, 2010

Pan de espelta y avena con arándanos rojos

La semana pasada empezó la última etapa de clases del máster; dos asignaturas optativas con las que se cierra el curso y que están resultando las más interesantes y productivas de todo el año. En teoría este máster está orientado a una doble rama, la investigadora y la profesional; los que desean investigar (por ejemplo, para preparar un doctorado) elaboran una tesina, y los que no, entre los que me incluyo, estamos más enfocados a las salidas profesionales más allá de la educación. Ahora estamos aprendiendo de verdad cosillas sobre el montaje de exposiciones y el mercado del arte, y participaremos en casos prácticos. Ya veremos el balance final, pero por el momento estoy disfrutando. Eso sí, también tengo que realizar un trabajo, menos extenso que las tesinas, con exposición final ante tribunal y todo. Eso será ya casi en julio, pero mejor que no me descuide que el tiempo vuela...
Para empezar el día con energía y ganas, no me cansaré de repetirlo, no hay nada como un buen desayuno. Y si éste se compone de un buen pan hecho en casa, mejor : ) No tengo mucho tiempo para dedicarlo a masas, fermentos y demás, pero ya tenía mono de panadería. En cuanto vi este magnífico pan del célebre Dan Lepard se me hizo la boca agua, combinando avena y arándanos rojos secos con un toque de especias. Hice mis modificaciones, añadiendo harina de espelta y miel a la masa, y el resultado no podía ser mejor. Un pan precioso, de corteza oscura y algo crujiente, con una miga tremendamente aromática, firme pero tierna, con el rico añadido de los cranberries repartidos aleatoriamente. No necesita ni mantequilla, una buena mermelada lo convierte en el mejor compañero del café matinal.

Receta basada en esta de Dan Lepard:

- 75 gr de copos de avena
- 175 gr de arándanos rojos secos
- 375 ml de agua

Calentar el agua (1 minuto a máxima potencia en el microondas) y verter sobre la avena y los arándanos; mezclar bien y dejar reposar como mínimo 15 minutos.


- 300 gr de harina de espelta
- 150 gr de harina de panadería
- 1 y 1/2 cucharaditas de sal
- 1/2 cucharadita de mezcla de especias (canela, jengibre, clavo...)
- 40 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 cucharada de miel oscura
-1 sobre de levadura de panadería seca (aprox. 1 cucharadita y 1/2)
- aceite de oliva
- copos de avena extra

Mezclar todos los ingredientes en un recipiente amplio. Añadir la mezcla de avena y arándanos y trabajar la masa con una cuchara de madera hasta que se puedan usar las manos. Cuando esté homogéneo; tapar con un paño limpio de cocina y dejar reposar 10 minutos. Con las manos engrasadas ligeramente, amasar unos minutos. Volver a dejar reposar otros 10 minutos. Repetir la operación un par de veces más. La masa debe quedar homogénea, elástica y maleable, lisa en su supeficie. Untar con aceite un recipiente grande limpio; formar una bola con la masa y embardurnar con ese aceite, dando unas vueltas dentro. Tapar con film y/o paños de cocina y dejar levar hasta que doble su tamaño (30 min-1 hora). 



Deshinchar, amasar un poco y dar forma para pan de molde (formar un rectángulo aplanando la masa lo máximo posible; plegar desde uno de los lados largos y formar un cilindro dejando el pliegue abajo). Engrasar o forrar con papel de horno un molde para pan; colocar la masa y tapar de nuevo. Dejar que doble su tamaño (30 min-1 hora).

Precalentar el horno a 220ºC. Pintar la superficie del pan con leche y decorar con unos copos de avena. Hacer un pequeño corte longitudinal en medio de la parte superior. Hornear a media altura durante unos 50 minutos. Esperar un par de minutos antes de desmoldar; dejar enfriar totalmente antes de servir.

25 comentarios:

  1. Me encanta!! Nunca he probado la harina de espelta pero me apetece hacer algo con ella. Veré si mi horno se presta XD

    saluditos

    ResponderEliminar
  2. qué bueno!!!! tengo mil harinas ahora en casa y he empezado a trabajar con un molde para pan... le voy a dar una vuelta de tuerca con masa madre en los próximos días, y a ver cómo es el resultado. Desde luego que hice uno con semillas de amapola que estaba de vmuerte...
    Sólo una cosina - ¿los arándanos rojos son fáciles de encotnrar? o los has desecado tú? no soy yo muy de bayas secas...
    Ah! y el tiempo pasa más rápido de lo q te piensas, en cuanto parpadees, estaremos en julio, yla exposición del trabajo te habrá quedado genial, no lo dudo ni por un instante :D

    ResponderEliminar
  3. Precioso pan!!!! Desayunar con un buen pan hecho en casa es un lujo asiático!!!!
    Besicos

    ResponderEliminar
  4. Ay sí! La vi hace poco esta recetuela... te ha quedado con un aspecto fantástico.

    ResponderEliminar
  5. Qué rico!! Yo estoy empezando ahora en el mundo del pan y me encanta!! Aunque tampoco tengo demasiado tiempo para los levados y estas cosas, pero se hace lo que se puede :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Muerta! Me has dejado muerta con el receton de hoy. Solo con ver la foto (no lo voy a negar es lo primero que me llamó la atención) se me hizo la boca agua.
    Ingredientes de 10, resultados de 10.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Solo he probado una receta de Dan Lepard, los muffins que tengo en el blog, y me quedé asombrada, de hecho, son los mejores que he comido hasta el momento.
    El pan tiene tu toque, esta claro, seguro que esta bien rico.
    Me gusta leerte, que entusiasmo y que ganas de aprender cuando hablas de tus estudios. Me encanta.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Se nota que lo que haces te gusta...y para nosotras tambien es un gustazo leerte.
    El pan me parece perfecto y con mermelada ya no tedigo.
    Ya veras como todo saldrá bien...besos

    ResponderEliminar
  9. Menudo desayuno, se sale este pan que debe haber quedado exquisito.
    bss

    ResponderEliminar
  10. Admiro a las personas que logran hacer un pan tan esponjoso y tan rico
    te felicito cariños y te espero
    http://comidachile.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Felicitaciones por el pan, tiene una pinta estupenda, lei lo de tu master y las asignaturas, te deseo mucha suerte en la exposición de Julio.
    No he utilizado mucho la harina de espelta pero se que es estupenda! y combinada con avena y arandanos mmmm! seguro una delicia para empezar el día.
    Felicidades por tu blog.

    Saludos

    http://curiosidadesdecocina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Qué pan tan apetitoso! Ya me lo estoy imaginando en el desayuno con una buena mermeladica! Creoq ue el próximo me lo voy a hacer así.
    Un besico y fuerza para el final del curso.

    ResponderEliminar
  13. Que maravilla de pan Liliana!!, me parece una receta estupenda, yo pondré mano rapidamente a esta masita.
    Estupenda receta!! y alucinante todo lo que cuentas de tu trabajo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Como se suele decir, más vale llegar a tiempo que rondar cien años... lo digo porque acabamos de tomarnos nuestras ultimas tostadas de pan en el desayuno y me tengo que poner a hacer pan ya mismo. Ni que decir tiene que esta receta es la que voy a preparar.
    Por varias razones: la has probado tu y a la vista está el resultado.
    Lepard es un señor maestro en este tema.
    Me encanta la avena en los panes y la textura suave que les da.
    Adoro los arándanos secos y siempre tengo a mano (me encanta ponérselos a los curries junto con albaricoques secos troceados).

    En resúmen: hoy toca pan de Akane. Nos encantará. Seguro.

    Abrazotes.

    ResponderEliminar
  15. Qué pan más bonito...!. Además, estoy segura de que en casa nos va a encantar. Tengo que intentar hacerme con la harina de espelta, porque los arándanos y los copos de avena ya los usamos bastante para nuestros panes, ensaladas, postres...
    Habrá que probarlo!. Un besote

    ResponderEliminar
  16. Qué bien te ha salido. Con los copitos de avena por encima que le da ese toque tan bonito. Si es que sin mermelada también tiene que saber genial.
    Mucha suerte a la hora de hacer tu trabajo, que siempre que hay exposición ante alguien parece más complicado aún.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Hola! Perdona que te haga un offtopic total, pero es que me ha intrigado mucho tu master! En Barcelona no tenemos uno tan general, que prepare a la gente para investigación y además para patrimonio cultural, tienes que escoger uno de los dos masters (y los de investigación no son muy buenos). ¿Merece la pena el tuyo? ¿Le ves salida?

    Y ya está, no pregunto más! Que yo entraba aquí para ver las recetas tan chulas que preparas, pero hija, es que haces cosas muy interesantes en todos los aspectos :P

    ResponderEliminar
  18. Buenos dias:
    felicitarte por tu trabajo, que apetecible todo!!

    un beso de estos manchegos!

    ResponderEliminar
  19. TE ha quedado increible, menuda pinta y la avena y los arándanos tiene que darle un saborcito facinante, el desayuno es lo más importante para acabar un buen día.
    POR CIERTO GRACIS POR VISITARME ES UN PLACER CONOCERTE, ESTARÉ ENCANTADA DE COMPARTIR.
    besitosssss

    ResponderEliminar
  20. Acabo de descubrir tu blog y me encanta, a partir de ahora te seguiré!Veo que tienes muuuuuuuchas galletas y estoy deseando probarlas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Lillu
    Yo la descubrí en Asturias; me gusta mucho como variación a la de trigo, y sin ser de sabor tan fuerte como la de centeno. A ver si tu horno se porta bien!

    Merche
    Los arándanos rojos no los he desecado yo porque me resulta imposible encontrarlos frescos. Los compro en mercadillos de barrio, aunque creo que una vez los vi en Mercadona...
    Gracias por tus ánimos con mi trabajo!

    MaryLou
    Es verdad, el día siempre sale mejor si se ha desayunado con pan casero :)

    Miriam
    Gracias! Es que es un pan que te entra por los ojos, me enamore de la receta al verla.

    Magdalena de Chocolate
    Me alegra de que te estés adentrando en el mundo del pan casero, es genial! Aunque no se tenga mucho tiempo, se pueden conseguir grandes resultados.

    Silvia
    Gracias, me alegro de que te haya gustado! Es una receta sencilla y con un resultado genial, Dan Lepard es un maestro :D

    Laura
    Yo tengo muchas ganas de probar esos muffins desde que te los vi, y más ahora sabiendo que sus recetas dan tan buenos resultados.
    ¿Se me nota ese entusiasmo? Ay, si es que la Historia del arte es mi pasión, junto con la cocina :)

    Núria
    Gracias, me alivia saber que nos os aburro cuando comento cosas así :)

    Ly
    Muy rico, sí! Anímate a probarlo!

    Angelica Bertin
    Gracias! En realidad no es difícil, la receta es sencilla de seguir aunque requiere un poquitín de tiempo.

    Paulina
    Muchas gracias por tus ánimos!
    La harina de espelta da muy buenos resultados, salen panes con un toque especial pero suave muy rico.

    Lolah
    Lo mejor para un pan así es una buena mermelada, desde luego :D
    Gracias por los ánimos!

    Kako
    Muchas gracias! Con el pan casero intento rememorar los desayunos suizos con mi familia :)

    Adi
    Qué bien, me alegra haberte inspirado para vuestro próximo pan! Realmente Lepard es un maestro del pan, y sus recetas no son complicadas. Te tomo la idea de poner arándanos a un curry!

    Laube
    Si no encuentras la harina de espelta, usa harina normal o integral, o la que tengas a mano, seguro que el resultado es genial en cualquier caso :)

    Laura y Paloma
    La verdad es que yo me tomé alguna que otra rebanada a palo seco :P
    Muchas gracias por los ánimos! He hecho muchas exposiciones pero siempre me imponen un poco...

    Clementine
    Hola! Tranquila por el offtopic, yo encantada de ayudar en lo que pueda, y más si tiene que ver con mi vocación :D
    Tengo que decir que este máster no es ninguna maravilla, por varias razones. Sobre todo porque es el segundo año que se imparte y aún anda algo verde en algunos aspectos, aunque han mejorado respecto al año anterior. Si te interesa la investigación, genial, porque estos profesores son expertos en eso y te pueden guiar muy bien. Yo, que prefiero la salida laboral, echo en falta algo más de fuerza en ese campo, pero la verdad es que justo ahora con las últimas asignaturas estamos haciendo cosas más interesantes (ayudar a montar exposiciones, por ejemmplo). He tenido un mes de prácticas en un museo (no remuneradas) y está bien, aprendes un poco de todo. También es cierto que este año se redujo mucho el presupuesto y los profesores hacen lo que pueden, intentando traernos a personajes del mundo del arte a darnos consejos y explicarnos todas las salidas profesionales posibles (que son bastantes, aunque parezca que no).
    También es cierto que es un máster muy barato, comparado con otros, por estar subvencionado, así que tampoco se le puede pedir mucho. Como formación complementaria cumple perfectamente.

    Su
    Muchas gracias, me alegro de que te guste!

    Mª José
    Es cierto que el desayuno es imprescindible, por eso intento tener algo casero siempre preparado. Un placer en visitarte, gracias por pasarte por aquí :)

    Uca
    Muchas gracias por visitarme y comentar, me alegro de que te guste mi blog y mis galletas :D

    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  22. Lili que lujo de pan!!
    un besito
    Gaby

    ResponderEliminar
  23. Akane,
    Qué pan tan rico!!!
    Tengo los ingredientes en casa y creo que hasta me queda medio paquete de arándanos rojos secos. Ásí que con tu permiso y el de Mr. Lepard, me copio la receta...
    Bessss,
    IDania

    ResponderEliminar
  24. Hola Akane! hablando de alimentos curativos, los arándanos y la espelta son super sanísimos : ) y lo mejor es que con tu descripción se me hace agua la boca antes siquiera de olerlo, que olerá a gloria!! me encanta pasar por aquí! aprendo un montón de tus post y además se me hace agua la boca

    ResponderEliminar
  25. Qué rico!!!!

    Me encanta este tipo de recetas. Tomo nota y lo haré pronto.

    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...