19 enero, 2010

Verduras de invierno asadas

El sábado por la tarde se me ocurrió salir de mi pequeño enclaustramiento (motivos básicos: migrañas constantes-muchos trabajos por finalizar-adicción a The Shield) para quedar con una amiga y aprovechar y cambiar uno de los regalos que me dejaron en Navidad. No porque no me gustase, sino porque ya lo tenía: el DVD del mítico concierto que Queen dio en Wembley en 1986. Cada vez que lo pongo acabo con la piel de gallina, afónica y llorando en según qué momentos. Ains, y pensar que tenía sólo unos meses cuando semejante conciertazo tenía lugar...
Ah, pero qué agobio de gente por el centro de Murcia. Parecía que fuera víspera de Reyes aún, con todas las tiendas hasta arriba... las rebajas, claro. Con la pereza que me dan a mi; aunque no me vendría mal ir a buscar un par de cosas que me hacen falta.

Bueno, para variar dejemos el dulce por un momento (breve, que ya tengo otra receta preparada) y dejemos algo de protagonismo a las verduras. A mi me apasionan en prácticamente todas sus formas, colores y modos, salvo rebozadas y/o chorreando aceite. Asadas son mi forma favorita de prepararlas, pero siempre peco de usar los mismos vegetales: berenjena, calabacín y pimiento. Es mi trío indispensable, y no me canso de ellas, pero quería variar un poco.
Tras bucear un rato por varias recetas pensé en preparar de guarnición unas verduras de invierno asadas; verduras que además no se suelen ver mucho por las cocinas de por aquí. Acabé con hinojo, chirivía, nabo y colinabo. Además he añadido un par de zanahorias, y unos rabanitos, que aunque su buena temporada es la primavera, creo que van genial con estos vegetales, y tenía ganas de prepararlos al horno después de leer este artículo.


Winter vegetables


- 1 nabo grande
- 1 chirivía grande
- 1 colinabo
- 1 bulbo de hinojo
- 150 gr de rabanitos
- un par de zanahorias
- 1 diente de ajo picado
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharadas de vino blanco
- sal
- pimienta negra
- 2 cucharadas de perejil fresco
- 2 cucharadas de tomillo
- la hierba del hinojo
- 2-3 cucharadas de caldode verduras/pollo

Precalentar el horno a 220ºC y disponer de una fuente amplia.
Lavar y pelar el nabo, el colinabo, la chirivía y las zanahorias. Trocearlas en cubos no muy grandes. Picar gruesamente el hinojo y partir por la mitad los rabanitos más grandes. Picar el perejil, el tomillo y las hojas de hinojo. Colocar todo en un recipiente amplio; añadir el aceite, el ajo, la sal, la pimienta y las hierbas. Mezclar todo muy bien. Repartir las verduras en una capa sobre la fuente y hornear a 3/4 de altura durante 45-50 minutos. Remover de vez en cuando con una espátula de madera, añadiendo cucharadas de caldo a medida se vayan secando.


Winter vegetables

16 comentarios:

  1. Uy las Rebajas... deberían tener aforo limitado... nosotras no vamos a ningún centro comercial o zona de comercios grande al menos en la primera semana de rebajas porque es imposible tener el espacio vital necesario.

    Y sobre esta receta, entre que es al horno y con esos condimentos debe de estar muy rico (es la primera vez que oigo hablar de la chirivía)
    Si te gustan tanto esas verduras seguro que te encantará una lasaña de calabacín y berenjena que no tardaremos en publicar.
    Un beso y a ver si se te van las migrañas!

    ResponderEliminar
  2. Rebajas, rebajas!!! el mejor momento es a la hora de comer entre semana... luego se pone imposible, y yo ya he dado por perdida una chaqueta en Zara... eso me pasa por pensármelo dos veces...

    Por ceirto Liliana, de dónde sacas tanta variedad de verduras? Es fantástico!el hinojo siempre me fascina en los mercados de fuera, pero nunca lo he probado, al igual que la chirivía... tendré que animarme algún día!

    ResponderEliminar
  3. Que ricas verduras Akane!! me encantan asadas, tenia en mente preparar para este finde una hornada! que buenas se ven... a mi tampoco me gusta salir a las rebajas, y menos por Murcia, que gentio... aunque es verdad que hay mas tiendas que aqui..
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. A mi hermana tambien le encanta Queen, pero ella no es de tu época!!
    esta mezcla de verduras tiene una pinta increible!
    besitos

    ResponderEliminar
  5. Que rico!!Y con lo que me gusta a mi la verdurita!!Hummmm!
    Pues me la apunto, porque ademas con las especias tiene que estar delicioso Liliana!Bss!

    ResponderEliminar
  6. Qué rico! No he usado nunca la chirivía, pero casualmente el otro día la vi en una receta de otro blog, no recuerdo cual. Lo que te pasa a ti con la berenjena-calabacín-pimiento me pasa a mí con la mezcla ajo-cebolla añadiendo pimiento-zanahoria-guisantes... es como la mezcla estándar para todos mis guisos, mis salsas, para todo! Me vendría bien variar también, jaja.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  7. Ay, a mí también me encanta ese concierto y eso que Queen hace una música que curiosamente he aprendido a apreciar con los años. Yo tenía 22 años en el 86 y te aseguro que en el aquel momento no me gustaban...

    ResponderEliminar
  8. pues que buenas y que sanas!!!a mi me encantan las verduras de todas la maneras,aunque te dire que estas no las probe nunca.
    un besin.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que esta clase de verduras no suelo comerlas, pero no me importaría probar tu asadico, que tiene una pinta estupenda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Me gusta esta idea de verduras horneadas, soy de las que la verdura hervida si no es acompañada, me la como pero.....y así no sé tienen muy buen aspecto, lo probaré...
    un besó

    ResponderEliminar
  11. Todo un manjar para el invierno. Y encima se preparan en un plis.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Akane, te lo voy a copiar porque me encanta la verdura como guarnición de carnes y pescados. Además nunca sé bien como hacerlas y al vapor siento que quedan medias sosas.
    Gracias por la idea.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. waooo nunca se me habria ocurrido lo de los rabanitos al horno... y la verdad es que me encantan.
    Sigo aprendiendo ; )
    qué gusto!

    ResponderEliminar
  14. Akane me encantan las verduras de todas las formas posibles, así que tus verduras de invierno asadas me las comería ahora mismo porque son las dos y tengo un hambre que no te imaginas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo11:37 p. m.

    My friend and I were recently talking about technology, and how integrated it has become to our daily lives. Reading this post makes me think back to that debate we had, and just how inseparable from electronics we have all become.


    I don't mean this in a bad way, of course! Ethical concerns aside... I just hope that as the price of memory drops, the possibility of transferring our brains onto a digital medium becomes a true reality. It's a fantasy that I dream about every once in a while.


    (Posted on Nintendo DS running [url=http://cryst4lxbands.livejournal.com/398.html]R4i SDHC[/url] DS NetBlog)

    ResponderEliminar
  16. muy buena la receta, en especial una manera mas practica, facil y rica de cocinar las verduras...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...