22 octubre, 2009

Masa básica para tartas estilo "pie"

Aunque en español normalmente se usen los términos demasiado genéricos de "tarta" o "pastel" (no sé muy bien qué diferencia uno de otro) las llamadas pie son un tipo de dulce muy concreto. Consisten en una base normalmente hecha a base de harina y mantequilla con algo de agua fría, sobre la que se dispone un determinado relleno (las posibilidades con fruta son casi infinitas) y que se pueden dejar tal cual, o cubrir con otra capa de masa; la más clásica es sin duda la Apple Pie, con doble masa, toda una delicia con un olor indescriptible... Por cierto, no sé si conocéis la serie, injustísimamente cancelada tras la segunda temporada, Pushing Daisies (emitida en España como Criando Malvas); el protagonista tiene una pastelería encantadora donde sirve todo tipo de pies cada cual más tentadora... da un hambre ver cualquier capítulo!

Bueno, que me lío. Después de probar algunas variedades para la base de este tipo de tartas me quedo por el momento con esta receta, que me parece es un poco mezcla de varias que he visto por ahí (no recuerdo exactamente las fuentes, mil perdones!). El objetivo era hacer una tarta muy concreta, pero dado que es una receta básica que puede servir para muchas variantes, he preferido dedicarle un post independiente a esta masa. La tarta en sí, más tarde (o como mucho mañana). Aunque, conociéndome, y teniendo en cuenta las fechas en las que estamos, no es muy difícil adivinar de qué se trata :P No soy muy original, me temo...

- 2 tazas de harina de repostería
- 1/2 taza de harina de maíz (no Maizena)
- 2 cucharadas de azúcar blanco
- 1/4 cucharadita de sal
- 125 gr de mantequilla
- 3-4 cucharadas de agua muy fría


Crust


Lo ideal es usar un procesador de alimentos, algo estilo picadora; si no se tiene, creo que con una batidora normal (no varillas) valdrá. Poner todos los ingredientes secos juntos y mezclar; añadir la mantequilla cortadas en trozos y triturar hasta obtener una textura de migas secas. Ir añadiendo el agua poco a poco, batiendo continuamente, hasta que al presionar la masa con los dedos se forma una textura ligeramente húmeda, maleable, pero nada pegajosa. Volcar en una superficie limpia y amasar a mano hasta obtener una textura homogénea, lisa y blanda. Formar una bola, envolver en papel film y dejar en la nevera unos 30 minutos.
Precalentar el horno a 180ºC y engrasar un molde. Colocar sobre la superficie de trabajo una lámina de papel vegetal (de hornear) y poner encima la masa. Con un rodillo, ir estirándola en forma circular hasta dejarla de unos 2-4 mm de grosor, o hasta que cunda para el molde.


Crust


Trasladar al molde (yo lo hago poniendo el papel boca a bajo, volcándola directamente, en lugar de correr el riesgo de que se rompa al manipularla) e igualar las zonas que hayan quedado mal cortando trocitos de masa donde sobre y pegándolos donde falte. Cubrir con la lámina de papel vegetal y llenar con garbanzos, arroz o algo similar, para que no se hinche, y hornear 10 minutos. Pasado ese tiempo, quitar el relleno y dejar 10 minutos más.
Sacar del horno y proceder a rellenarla según la receta deseada.

9 comentarios:

  1. fantastica como todas!!
    la masa te ha quedado espectacular!
    gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡¡ el rodillo ¡¡¡¡

    ese rodillo es como el de casa de mi madre ¿¿ es antigüo ??, bueno, es lo mismo, es precioso.

    Perdona, la masa estupenda y espero la siguiente entrega, pero egque mancantaó el rodillo.

    Un besote,

    ResponderEliminar
  3. Akane, me pasa mas o menos lo mismo. Para mi son muy claras las diferencias entre una tarta, un pastel, una torta y en pie. Pero eso no rige aquí ni en España tampoco, no importa.
    De cualquier modo tu masa me parece diferente, me gusta esa harina de maíz que le pones, por qué?, como resulta?.
    Por este ingrediente la verdad que no sabría ponerla en ninguno de mis apartados, pero la voy a probar.
    Una consulta, este tipo de masa da para dulce y salado?

    Un abrazo y no conozco la serie que mencionas ;-(.

    ResponderEliminar
  4. Akane, esta buenisima esta masa tomo nota
    Un saludo
    Amalia

    ResponderEliminar
  5. Hola Akane,

    Pues yo tampoco sabría decir cual es cual, ni que término utilizar, pero para mi un Pie es un pastel. Por tarta yo entiendo otra cosa. Pero bueno que a lo mejor me equivoco. Sé que en américa los hispañohablantes han adaptado el término Pie a "Pay" ( tampoco se si será correcto del todo).

    Muchas gracias por tu receta, pero lo de la harina de maiz, no sé donde lo podré conseguir. Estoy segura que le da un toque estupendo.

    Y en cuanto a lo de Pushing Daisies, estoy convencida que vi un episodio el otro día en el Plus...pero pensé que era algo nuevo...

    Un beso


    Bea

    ResponderEliminar
  6. Me ha resultado muy útil Akane!
    Excelente como siempre!

    ResponderEliminar
  7. Que bien me viene el truco de volcar la masa con el papel arriba, siempre se me rompe, no se me habia ocurrido!
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Nunca he hecho la masa para tarta con harina de maiz, seguro que le da una textura distinta, más suavecita...habrá que probarla.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  9. Me encantó la primera temporada de "Pushing Daisies"! La vi cuando la pusieron en el Plus hace ya un par de años, en VOS antes de que la emitieran doblada. Y sí, parecía que el olor de los pasteles traspasaba la pantalla :D

    saluditos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...