10 mayo, 2009

Botones de frambuesa

Parece que me ha vuelto la fiebre de las galletas :) Si es que no hay nada como tener unas buenas pastas a mano para alegrar más el café o el té de la tarde, y más aún si se tienen visitas en casa. Además últimamente me gusta llevarme unas cuantas algunos días a clase para que recuperemos energías a media mañana, que con la recta final de curso todos los profesores parecen haberse dado cuenta de que se nos echa el tiempo encima y ya entran las prisas (cada año igual) por lo que siempre se aprieta cuando llega mayo.
Procuro no hacer muchas unidades de una vez cuando horneo galletas; no sólo porque lleva más tiempo sino porque así no hay riesgo de que al aguantar más días pierdan parte de su sabor. De todas formas eso no suele pasar, las galletas al menos en mi casa vuelan :P Mejor, así puedo probar otra receta nueva pronto.
Llamo botones a estas porque fue lo primero que dijo mi madre al verlas :P Son similares a esas galletas que se ven en páginas y blogs anglófonos, thumbprint cookies, galletas del dedo pulgar, porque el agujero central se hace con el dedo. Sin embargo éstas las he hecho con ayuda del mango de una cuchara de madera, en mi opinión es más sencillo.

rapsberry

Para unas 30 galletas pequeñas
(receta adaptada de Con las manos en la masa..100 galletas)

- 100 gr de matequilla sin sal, blanda
- 75 gr de azúcar
- 1 yema de huevo
- 1/4 cucharadita de esencia de vainilla
- 140 gr de harina de repostería
- 1 pizca de sal
- mermelada de frambuesa


Precalentar el horno a 190ºC. Preparar una bandeja.
Batir la mantequilla con el azúcar (por ello debe estar a temperatura ambiente) hasta formar una textura cremosa y suave; añadir la yema y la vainilla hasta tener una masa homogénea. Tamizar encima la harina con la sal y trabajarlo bien hasta incorporar todo. Llega un momento que es más sencillo usar las manos (pringarse es bueno!). Debe queda una masa homogénea, blanda y húmeda pero no pegajosa. Coger pequeñas porciones de masa con ayuda de una cucharilla y formar bolitas con las palmas de las manos; colocarlas en la bandeja un poco separadas. Humedecer el extremo inferior de una cuchara de palo y formar pequeños hoyos en cada bolita, allanando un poco los bordes. Llenar cada hueco con la mermelada.
Hornear a media altura a 180ºC durante unos 9-12 minutos, hasta que los bordes empiecen a dorarse. Esperar 5 minutos antes de dejarlas enfriar totalmente sobre una rejilla. Guardar en un recipiente hermético.

rapsberry2

19 comentarios:

  1. Venga animos que ya queda poquito para acabar el curso!
    Y la verdad es que te vas autonaminando con estar ricuras, pues ya ves! La verdad es que las galletas son super agradecidas, fáciles, ricas y estéticamente espectaculares!
    besitos

    ResponderEliminar
  2. Muy apetecibles¡¡¡ Y suerte con el final del curos, que queda menos. ;-)))

    Bicos

    ResponderEliminar
  3. Akane,
    Qué ricas tus galletitas!!!
    Ánimo con la recta final del curso...
    Besitos,
    IDania

    ResponderEliminar
  4. deliciosas!!!!!!hay que probarlas
    un besin

    ResponderEliminar
  5. Super lindos esos botoncitos! y con mermelada mejor aún. La receta es abundante y lo mejor es que no se moldean.
    Buenísima para hacerla.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Vaya, Akane, a mi me regalaron ese libro por el día de la madre, ya he hecho las de limón y semillas de sésamo, están buenísimas.
    Las tuyas también deben estar ricas, ricas.
    Ánimo poara el final de curso, que ya te queda poco.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Qué buena pinta tienen las galletas. Me tengo que animar, porque son tan bonitas...
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  8. Se ven unas galletas buenisimas, tienen una pinta fabulosa, ultimamente ando también mucho con las galletas y coincido contigo hago poquitas, y así poder ir disfrutando de más variedad, además te las puedes llevar a cualquier sitio.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Que galletas tan bonitas, tienen un color precioso, deben estar buenísimas, Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo8:11 p. m.

    No, si al final me voy a tener que animar a probar suerte con las galletas...la tentación es muuuy grande...y lo apetecible de tus fotos, mucho más.
    Bea (www.beacocinillas.blogspot.com)

    ResponderEliminar
  11. Qué bonitas!

    saluditos

    ResponderEliminar
  12. Hola Akane:
    Qué buenas galletas. La verdad es que hay veces que nos da por una cosa y no dejamos de hacerla, luego otra y así. A mí me ha dado ahora por la pastlería alemana y he hecho varias cosas que ya pondré en su día. Besos mil y gracias.

    ResponderEliminar
  13. Te puedes creer que nunca hice las Thumbprint? y son casi tan famosas como las Chocolate Chips... pues no me he estrenado con ellas aún.

    A ti te han quedado una preciosidad, y me encantan con el contraste de colores que le da la mermelada (y la bandeja donde las has puesto, qué bonitaaaaaaa).

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Akane!! Te han quedado preciosas y muy apetecibles, vamos que me comía unas cuantas ya mismo!! La fiebre galleteril no nos debe abandonar nunca, mejor las nuestras que no las industriales, sobretodo para los niños!!

    Besos...

    ResponderEliminar
  15. Acá en Argentina, a estas deliciosas galletitas las llamamos "Pepitas". :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Ay que lindas galleticas. Me gustaria unas cuantas para un te durante la tarde. Te encontre a atraves de El Gato Goloso y me encanta tu blog :)

    ResponderEliminar
  17. Preciosas y riquísimas!

    ResponderEliminar
  18. Que liiindaaass,

    me encantan las galletas coloridas, estoy segura que le encantarán a Juan mi marido (siente debilidad por esas combinaciones de galletas y mermeladas rojas) XD

    un beso!

    ResponderEliminar
  19. Akane!!
    Soy fan de tu blog!
    Voy a hacer estas galletas dentro de nada y ya te cuento!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...