16 marzo, 2009

Bocaditos de limón y almendra - Lemon almond bites

[Entry for Lemon Day. English recipe below]

bocaditos de limon


Laollasuiza desde su blog 1x umrühren bitte nos hace un llamamiento para aportar recetas con limón, ya que tiene excedente de este cítrico en su casa. Adoro los limones, mi abuelo tiene un montón de limoneros, naranjos y mandarinos aún en los terrenos de su casa, a pesar de que hace tiempo que se retiró de trabajar el campo, pero ellos siguen dándonos frutos cada año sin importarles que nadie les cuide ya. Me planteé para variar un poco aportar una receta salada, pero el dulce me puede. Así que allá van unas pastitas que me inventé sobre la marcha partiendo de una mezcla de ideas que me rondaban por la cabeza. Se hacen en un momento y son bien saludables (que no light); toda la grasa que da la almendra es de la buena, así que no hay remordimientos :P

- 1 clara de huevo
- 1 pizca de sal
- 1 limón: zumo y piel rallada
- 100 gr de azúcar
- 200-250 gr de almendra cruda molida

Precalentar el horno a 150ºC
Con batidora de varillas, montar la clara con la sal y 1 cucharadita del zumo de limón (guardar el resto), hasta que esté a punto de nieve. Añadir el azúcar y mezclar bien; incorporar el resto del zumo y la ralladura del limón. Por último, añadir 200 gr de la almendra y trabajar hasta obtener una masa homogénea. Se trata de hacer bolitas a mano, así que habrá que añadir seguramente más almendra hasta tener una textura pegajosa, pero medianamente trabajable. Con una cucharilla de café, tomar porciones de masa e ir formando bolitas con la palma de las manos. Colocarlas sobre una bandeja engrasada o cubierta con papel vegetal. Dejarlas reposar una o dos horas.
Hornear a 150ºC entre 15-25 minutos (como depende de cada horno, mejor ir a vigilarlas desde los 15 minutos). Deben quedar ligeramente doradas pero sin tostarse. Tengo que decir que yo hice una prueba con una pieza a 180ºC y a los 15 minutos estaba muy tostada; aún así estaba buena, pero mejor que no se doren tanto :P
Dejarlas enfriar. Preparar un glaseado con el zumo de medio limón y unas cuantas cucharadas de azúcar glas, hasta que coja densidad. Pintarlas (o bañarlas directamente) y dejar secar.

Crujientes por fuera, tiernas por dentro!

bocaditos de limon2

- 1 egg white
- 1 pinch of salt
- 1 middle-size lemon (juice and zest)
- 100 gr white sugar
- 200-250 gr ground almond

Preheat oven to 150ºC.
Beat the egg white with the salt and 1 teaspoon of the lemon juice until stiff glossy peaks. Fold in the sugar and add the rest of the lemon (juice and zest). Mix in 200 gr of almond and combine well. If it's too wet, add more almond as needed to make the dough come together without being sticky, neither too dry.
Take little portions of dough using a teaspoon and make tiny balls with your hands. Put them onto parchment lined baking sheet and bake for approximately between 15-25 minutes, until they're golden and firm to touch. Let rest for a few minutes, then transfer to a wire rack to cool.
Brush them with a simply lemon icing (powderer sugar + lemon juice until thick).

Crisp on the outside, but chewy inside!

16 comentarios:

  1. These look terrific, maravillosos!

    Thx for your participation.

    ResponderEliminar
  2. Qué ricas! Me encanta la receta, muy sana y además últimamente me está tentando a mí también lo de las bolitas de galleta. Pero mis experimentos no salen tan redonditos como los tuyos eh! jajaja.

    saluditos

    ResponderEliminar
  3. Otra recetita de ricas y crujientes galletas para el bote...

    Ana

    ResponderEliminar
  4. Pues yo encantada de que nos sigas aportando recetas dulces, y si todas son como esta, mejor que mejor

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Que delicia, Por cierto el fin de semana conseguí unos limones que pensé estaban extintos aqui porque hacia mas de 15 años que nos los veía. Tu receta me viene como anillo al dedo, con lo que me gustan las almendras y mis limones franceses, estoy hecha!

    Gracias por compartir tu receta, me encanta!

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Buenísimas, te las copio.
    Me he tenido que poner al día con tu blog, que no tengo apenas tiempo y no me pasaba por aquí, con lo que me gusta, hacía mucho. espero que tus estudios vayan genial.No me suspendas nada ¿eh?
    :-D
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Desde luego te voy a nombrar "mi galletera favorita".......menuda pinta tienen estos "currusquinos".....madre mía, se ven deliciosos y hasta aprecio el crujiente exterior y la textura blanda del interior.....menudo placer para el paladar..........

    Un besote, mi solete.

    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  8. Que ricas, seguro que no te das cuenta y te has comido unas cuantas...o por lo menos creo que es lo que me ocurriria a mi...besitos

    ResponderEliminar
  9. Light puede que no, pero está claro que sanas, si. Como bien dices la grasa aportada por las almendras es de la buena...
    Estupenda receta, qué suerte tienes de poder disponer de cítricos de confianza, sin porquerías de insecticidas en la cáscara.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  10. Me tienen pinta de ser de esas que empiezas por una, juras no comer más y sigues y sigues hasta que acabas con toda la hornada.
    Fabulosas Akane, como todo lo que haces.
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  11. Me encantan, me han entrado unas ganas de coger una o dos... bueno para probarlas tendré que hacerlas...
    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  12. Uhmmmm!
    Pero que receta más buena!
    Felicitaciones repostera!
    Me la apunto ya!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. divinos te han quedado
    copio ya tu receta
    besitos

    ResponderEliminar
  14. Con tu permiso, me la apunto. Los prefiero sanos a light!!!
    Gracias mil por compartir la receta,
    Besitos,
    IDania

    ResponderEliminar
  15. Auténticos bocaditos de placer. Son fáciles y deben de estar deliciosos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Qué bonitas, conozco a uno que si se las hago seguro que vuelan :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...