Por fin! Ya ni recuerdo cuál fue el último
hemc en el que participé. Entre unas cosas y otras al final siempre se me pasaba el plazo sin haber hecho nada... muy mal por mi parte, con lo que gusta compartir ideas y recetas con otros blogeros.
Cuando vi el tema de este mes, elegido por
Vanesa, decidí que esta vez no se me podía pasar.
Manzanas! La única adicción que mantengo sin reprimir desde hace muchísimos años! Hay veces que no sé cuántas me he tomado a lo largo del día :P Me encantan al natural, a mordiscos (ese ruidito al hincarle los dientes...), aunque también las uso mucho en postres, repostería, y para acompañar platos salados (pollo asado con manzanas asadas: delicioso).
Las dos últimas recetas que he publicado incluyen la
manzana entre sus ingredientes, pero para este evento quería probar algo diferente y así aprovechar con algo que hacía tiempo que quería intentar en casa:
Apfelstrudel, o
strudel de manzana. Un postre típico de centroeuropa, normalmente asociado a Alemania y Austria, pero que también es habitual en países como Suiza o la República Checa. Es una especie de pastel relleno cuyo origen parece remontarse a tiempos bastante remotos, y que según el lugar incluye variaciones, tanto en la masa como en el relleno.
Usar hojaldre sería lo más sencillo, pero no me gusta mucho y yo quería hacer la propia masa. En cuanto al relleno, el ingrediente estrella e insustituible es la
manzana, que se suele acompañar con
pasas y algunos
frutos secos, además de
azúcar y
canela.
Esta receta concretamente es
checa, y el resultado muy bueno. Buscaré otras recetas de regiones distintas para compararlas, aunque yo creo que todas son una delicia :)
- 150 gr de harina de repostería
- 60 ml de agua caliente
- 1 pizca de sal
- 1 cucharadita de zumo de limón
- 60 gr de mantequilla
- 3-4 manzanas dulces
- 60 gr de pasas (yo usé pasas doradas y algunos arándanos rojos)
- 1-2 cucharadas de almendra molida
- azúcar moreno
- canela molida
- frutos secos opcionales: nueces, almendras...
- más especias opcionales: clavo, jengibre, nuez moscada...
Derretir a fuego lento la mantequilla, removiendo con una cuchara de madera. Mezclar el agua caliente con el limón, la sal, y dos cucharadas de la mantequilla (reservar el resto). Tamizar la harina en un bol, formar un hueco y verter la otra mezcla. Trabajar con una espátula o cuchara y luego terminar amasando con la mano (es más práctico), hasta conseguir una masa blanda, nada pegajosa, maleable pero tampoco muy seca. Envolver en papel film, cubrir con un paño y dejar reposar una media hora en un lugar cálido.
Lavar, pelar y trocear las manzanas (no recomiendo trozos muy pequeños). Poner las pasas a hidratar en algún licor dulce, o sencillamente agua.
Precalentar el horno a 200ºC y preparar una bandeja.
Cuando la masa esté lista (no tiene que crecer ni nada), disponer un paño limpio sobre una mesa y estirarla con un rodillo. Cuando el rodillo no dé más de sí, usar las manos para conseguir estirar la masa al máximo, formando más o menos un rectángulo, presionando bien con las palmas y estirando con las manos por debajo. Bueno, me explico fatal, el caso es que debe quedar lo más fina posible, casi transparente.
Pintar la superficie ligeramente con mantequilla usando un pincel. Espolvorear con la almendra molida y disponer encima la manzana. Colocar las pasas (previamente escurridas) y los frutos secos, y por último cubrir con una mezcla de azúcar moreno y especias al gusto. No es necesario pasarse, con un par de cucharadas debería ser suficiente.
Doblar los bordes largos un poco sobre sí mismos, y con ayuda del paño comenzar a enrrollar la masa desde uno de los extremos cortos; en cada pliegue, pintar un poco con mantequilla.
Cuando esté formado el rollo, pinchar con cuidado las juntas y pintar con más mantequilla. Llevar con cuidado a la bandeja y hornear a media altura entre 25-35 minutos, hasta que se haya dorado ligeramente.
Es mejor servirlo aún caliente, cortando las porciones con un cuchillo de sierra con cuidado. Servir espolvoreado con azúcar glas; y si se quiere redondear, con helado de vainilla y/o nata montada en casa.