21 septiembre, 2008

Clafoutis de uva - estoy lista para el otoño

A pesar de que el bochornazo que hace aquí hoy parece empeñado en negarlo, el otoño prácticamente ha llegado de nuevo; no puedo decir que me entristezca demasiado... tengo ganas de frío! Además, por suerte el fin del verano viene acompañado de cosas ricas de temporada ^^ Granada, frutos del bosque, jínjoles, higos (mi actual perdición) y uva; mucha uva en mi casa!
Mi padre siempre nos trae en septiembre una caja enorme llena de muchos racimos bien hermosos de uva Crimson (recogida en Abarán). Este tipo de uva es fantástica pero no suele ser atractiva para el comprador porque no tiene el aspecto suculento que otras variedades. Su color no es muy oscuro y a veces parece algo sucia aunque haya sido lavada, además tiene los granos no muy grandes y de forma alargada. Pero ay, está deliciosa! De piel fina, fuerte sabor dulce y ¡sin pepitas! Ni una sola pepita en tantos kilos de fruta.

Grape Crimson


Es una uva para disfrutarla tal cual (ir picando granos cada vez que se pasa por la cocina suele hacer que desaparezca rápido) pero esta vez he querido probar a hornear algo con ella.

- 1 taza [250 ml] de leche de soja (o leche de vaca normal)
- 1/3 taza [80 ml] de nata vegetal de avena (o creme fraiche/nata ligera)
- 1/4 taza + 1 cucharadita de harina de maíz
- 2 huevos
- 1/2 taza de azúcar
- 1 sobre de azúcar vainillado
- 1/3 + 1 cucharada de harina
- 1 pizca de sal

Grape clafoutis


Precalenar el horno a 200ºC y preparar un molde bajo redondo.
Mezclar la leche y la nata vegetal e incorporar la harina de maíz, batiendo hasta que se haya disuelto. Aparte batir los huevos con los azúcares y la sal hasta que comience a estar espumoso. Añadir a esta preparación la mezcla de leche y por último la harina. Batir bien hasta obtener una masa líquida homogénea.
Repartir sobre el molde los granos de uva; los más grandes los he laminado y los más pequeños los he echado tal cual. La cantidad dependerá del guto de cada uno.
Verter con cuidado el líquido sobre la uva y asegurarse de que los granos quedan situados homogéneamente por todo el molde. Añadir algunos más si se desea.
Introducir en el horno a media altura bajando la temperatura a 180º. Hornear entre 30-45 minutos, hasta que quede ligeramente dorado.

Grape clafoutis

8 comentarios:

  1. Muy rica tu versión del clafoutis de uvas, la intentaré con harina y azúcar integral. Gracias.

    canela

    ResponderEliminar
  2. Estupendo porque estoy buscando recetas alternativas, algunas sin gluten, algunas sin lactosa aparte de las normales y está me parece una buena propuesta para olvidarse de la crema de leche.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Akane:

    Es un placer volver a tenerte por aquí. Un delicioso clafoutis este de uvas. Un besazo y me alegro te haya gustado la tarta mágica de mi blog, cierto que todos necesitamos un poco de dulzura y magia aunque sea en forma de una sencilla tarta o un rico clafoutis como el tuyo. Besos mil

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:33 a. m.

    Un delicioso postre y como dices tenemos "mentes parecidas" , podemos hacer mil cosas con las uvas...

    ResponderEliminar
  5. Buenísimo este clafoutis, y de uva muy propio de la época del año. Nos gusta mucho tu blog, lo hemos descubierto a través del de Canela y es una maravilla. Pensamos volver.
    Un beso muy fuerte y encantadas de conocerte!!!

    ResponderEliminar
  6. Que pinta tiene!!! Me como un trocito a la de ya! Que rico debe de estar con uvitas...
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Hola Akane:
    Te he dejado un pequeño detalle en mi blog que espero te guste. Besos

    ResponderEliminar
  8. esa uva esta buenisima , es mi favorita aki creo que la marca que la vende es ESTHER o algo asi muy rica y el apstel ese muy buena pinta

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...