Ahora mismo estoy decidiendo si me arranco alguna parte de mi cuerpo a mordiscos o directamente bajo a mostrarle al señor obrero lo que opino que podría hacer con sus (increíblemente ruidosas) herramientas. Aunque el pobre no tiene la culpa (ya daré la bienvenida a los nuevos vecinos, ya...).
No aguanto nada bien los ruidos fuertes continuos y menos aún si tengo que estudiar. Encima ahora acaban de empezar las pruebas de sonido en la Plaza de Toros. Bien.
Con este panorama he decidido emigrar unos días al campo (o lo que queda de él...) para tener un poco de tranquilidad, no pasar tanto calor (que ya aprieta) y concentrarme sin distracciones (mi bendito PC se queda en la ciudad). Así que seguramente tendré el blog un poquito más abandonado de lo habitual, pero espero volver pronto. No escribais los demás muchos que luego tengo demasiado que leer y muy poco tiempo :P
En fin, para relajarme un poco esta mañana he aprovechado el aniversario del Hemc12 para probar una receta simple pero a la que le tenía ganas. Liuia ha elegido la berenjena para este mes, ¡me encanta! Berenjena y calabacín son dos indispensables en mi despensa :) Por cierto, he leído muchas veces que se recomienda dejarla con sal para que suelte el amargor... yo jamás lo he hecho, nunca me ha sabido amarga. ¿Lo soléis hacer?
En cualquier caso, aquí esta mi participación para el aniversario, y que sean muchos más ^^
- 3 ó 4 berenjenas no muy grandes
- 2 ó 3 dientes de ajo
- 1 puerro
- 1/2 cebolla
- un poco de vino blanco
- aceite de oliva virgen extra
- 3 cucharadas de azúcar moreno
- 3 cucharadas de salsa de soja
- 3 cucharadas de Jerez dulce Pedro Ximénez
Lavamos las berenjenas y las cortamos en dados más bien gordos. Calentamos aceite en el wok o en una buena sartén, pero no demasiado, las berenejenas chupan mucho la grasa y a mí personalmente no me gustan nada aceitosas. Agregamos un poco de vino y mientras se van haciendo picamos el puerro, el ajo y la cebolla.
Una vez listas las berenjenas las reservamos aparte y en la misma sartén, añadiendo más aceite, sofreímos lo que acabamos de picar unos pocos minutos. Echamos el azúcar y después el jerez y la salsa de soja sin dejar de remover. Lo cocinamos tres minutos antes de agregar las berenjenas y terminamos salteándolo todo hasta que reduzca un poco el líquido y se hallan impregnado bien los sabores.
Resulta una buena guarnición que va bien con carne, o para vegetarianos con algún plato de arroz. Creo que la próxima vez probaré a añadirle un trocito de jengibre.
Y por supuesto, feliz aniversario a todos los que participan y siguen cada mes Hecho en mi Cocina, y gracias a laollasuiza por empezar la iniciativa! ^_^
Adviento
Arroz y verduras
Bebidas
Bizcochos y tartas
Brownies y otros
Carne
Cereales
Chocolate
Cocina internacional
Cocina murciana
Cocina suiza
Ensaladas
Entrantes
Especias
Fruta
Galletas
Guisos
Halloween
Helados
Legumbres
Madrid
Mermeladas y conservas
Muffins y cupcakes
Navidad
Ocasiones especiales
Otros
Otros dulces
Panadería
Pascua
Pasta
Personal
Pescado y marisco
Pizzas y focaccias
Postres
Recetas ligeras
Snacks
Sopas
Suiza
Tartas
Verduras
Viajando
Wok
Archivo del blog
-
►
2019
(18)
- ► septiembre (1)
-
►
2018
(27)
- ► septiembre (1)
-
►
2017
(31)
- ► septiembre (3)
-
►
2016
(52)
- ► septiembre (4)
-
►
2015
(76)
- ► septiembre (9)
-
►
2014
(65)
- ► septiembre (5)
-
►
2013
(70)
- ► septiembre (6)
-
►
2012
(96)
- ► septiembre (5)
-
►
2011
(122)
- ► septiembre (10)
-
►
2010
(114)
- ► septiembre (5)
-
►
2009
(99)
- ► septiembre (9)
-
►
2008
(100)
- ► septiembre (5)
Creo que hemos puesto al mismo momento la receta en Hemc...
ResponderEliminarMe sobraron dos berenjenas, y pienso hacerla siguiendo tu receta... ¡¡Tiene tu receta una pinta fabulosa.!!!
En cuanto al ruido...mi vecino esta haciendo reformas y son martillazos de las 8 de la mañana a las 7 de la tarde. puffffffffffffffff
No me hables del tema vecinos, que sabes que me pongo atómica...estupendas berenjenas! Yo sí las dejo escurrir (no siempre con sal, depende de la receta) para que suelten el amargor. Besos
ResponderEliminaryo tampoco la dejo con sal, y nunca me ha sabido amarga tambien.
ResponderEliminaryo ahora mismo estoy oyendo los gritos de mis vecinos... si no se tiran -los dos- de los pelos :S están jugando a las cartas muy -demasiado- emocionados............................ y en la hora de la siesta :/
ResponderEliminarYo también participaré en el hemc de este mes :) aunque casi por primera vez utilizaré la berenjena!
Tu receta tiene una pintaaaaa... madre mía que ricas tienen que estar! Yo me las tomaría con arroz ;)
Un beso!
Una duda. Al principio ¿se fríen un poco las berenjenas y después se añade vino y se sigue cociendo? ¿O se echan las berenjenas directamente a la mezcla de aceite y vino?
ResponderEliminarY otro cosa: yo no las dejo con sal, pero sí las pongo en agua un buen rato y después las escurro bien. No sé por qué, pero es lo qeu siempre ha hecho mi madre :-)
Fantásticas, que buena pinta tienen.
ResponderEliminarMis amigos disfrutaran con las recetas tan estupendas que estoy aprendiendo con vuestra berenjenas, digo amigos porque mis adorada familia de casa lo tiene asegurado :))
cerise
ResponderEliminarYo ya me he apuntado tu receta en la lista de pendientes :)
Uf, los martillazos...!
cannella
Espero que tus vecinos te estén dando más tregua últimamente, porque la verdad es que a veces pueden amargarte el día, y no sólo con obras.
laollasuiza
Me parece que yo debo haberme acostumbrado al sabor amargo, porque no se lo noto ^^U
manzana
Por suerte mis vencinos tienen la siesta como algo sagrado :P (no los obreros), pero los niños de unos cuando están de vacaciones montan un jaleo con sus juegos...
Yo quería las berenjenas con arroz, pero en mi casa son mucho más carnívoros que yo U_U
zero neuronas
Pues si no recuerdo mal las dejé unos pocos minutos sólo con aceite y cuando iban cogiendo color añadí el vino, aunque creo que puedes hacerlo como prefieras, o incluso omitir el vino.
Me parece que la próxima vez las dejaré escurrir a ver si noto la diferencia, ahora tengo curiosidad :P
Gracias por tu visita y comentario!
margarida
Tu receta tiene también una pinta...
La verdad es que me ha encantado el tema de este mes, me está dando un montón de ideas para variar con -mi adorada- berenjena :D
Me has abierto el apetito y la nostalgia con esa receta de berenjenas. Estupendo.
ResponderEliminarUn saludote.
Mecachis en los vecinos, te digo ¬¬. Menos mal que nos quedan las berenjenas, que menuda pinta tienen :q.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu aportación, habrá que ponerla en práctica ;).
Pues como que las haré hoy para acompañar unos filetitos de lomo de cerdo que tengo descongelados desde anoche.
ResponderEliminarY seguiré tu consejo y le pondré jengibre. Ya te contaré.
Saludos
La sal no es para eliminar el amargor de la berenjena, es un bulo, de hecho a mí me gusta, la sal lo que hace es eliminar el agua que tienen las berenjenas y cuando se vayan a freír absorberán menos aceite. Otro truco para que absorban mucho menos aceite es escaldándolas un poco o ponerlas un poco en el microondas.
ResponderEliminar