29 marzo, 2007

Dulce japón: wagashi

Aún me quedan un par de entradas sobre los productos japoneses que trajo mi padre en enero; siento mucho el retraso!
Wagashi es una palabra que se emplea en Japón para denominar a los duces tradicionales.

Otra de las cosas que quería probar desde hace tiempo, aparte del dorayaki, era mochi. Un mochi es un pequeño dulce o pastelillo de forma generalmente redondeada o cúbica hecho a base (cómo no :P) de arroz glutinoso hecho una pasta que se moldea y resulta bastante pegajosa. Se puede hacer de distintos sabores y rellenos (por ejemplo de anko o fresas), y también es posible rebozarlo en harina o alguna semilla. Creo (por favor, si me equivoco corregidme, no soy en absoluto experta en gastronomía japonesa) que el mochi relleno se denomina daifuku mochi, y los que veis con sésamo negro me parece que se llaman ohagi, aunque no sé si la forma de hacer la masa es la misma que con un mochi normal. Y los pequeñitos que van en forma de pincho al parecer son dango, también hechos con una masa de arroz dulce. Es un poco lioso aclararse con tantas cosas diferentes ^^U

Mochi

Inside mochi: anko

Pero el caso es que aunque al principio puede parecer algo extraño me ha encantado :) . De nuevo, es dulce pero sólo ligeramente, muy del gusto japonés. Me ha gustado especialmente para acompañar el té, es una buena complementación de sabores.
En las imágenes aparecen cuatro tipos diferentes aunque en la caja había unos cuantos más que no llegaron vivos a la sesión fotográfica; dos rellenos de anko (uno con un trocito de nuez encima y el otro quizás con ¿té verde añadido?), otro con sésamo negro y dango rebozado en ¿algún tipo de harina? También había dango con sésamo común.

Bueno, ahora sólo me falta buscar una receta e intentar hacerlo en casa, ya veremos qué sale cuando me atreva ^_^

Mochi

6 comentarios:

  1. Anónimo8:25 a. m.

    hace dias que no me pasaba por tu blog entro y nos lleva directo a japon , tenemos buen guia ehh, ah que premio tengo por ser primero ? en felicitarte claro

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:34 p. m.

    ¿Usted se ha preguntado siempre si alguna gente hace realmente para arriba la materia que ella pone encendido el Internet? Pregunto a veces el alarde de la gente de la manera sobre sí mismos. Apenas indico hechos y si la gente tiene un rato duro que lo cree, Les demuestro la prueba con las palabras de la gente -- en la forma de testimonials. Apenas pienso que algunos sitios fuera de allí producen muchos del contenido de la chatarra. Y entonces hay algunos sitios fuera allí de eso correcto encendido, hasta la rotura del amanecer, y estoy diciendo seriamente que este un sitio se convirtió en un recurso verdadero para mí para %keyword% Ningunos gráficos o animación llamativos, apenas precise y la información opcional que me consigue en tacto con el everythng que buscaba en el asunto.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3:15 p. m.

    hello akane :)

    me ha encantado el post, me comería unos cuantos de esos ahora mismo :9

    si experimentas, ya nos contaras!!! jejeje

    por cierto, no entiendo nada del mensaje anonimo encia mio... ¿?

    besitos,
    nek0

    ResponderEliminar
  4. oktomanota
    Muchísimas gracias! Tendré que pensarme lo del premio :P

    nek0
    Me alegro de que ya estés de vuelta! Aunque tú seguramente preferirías seguir de viaje ;)
    Yo tampoco pillo mucho el anónimo... hay un par más de mensajes así raros en otros comentarios O.o
    Por el momento los voy a dejar porque son pocos y no me gusta mucho ir borrando mensajes, pero espero que la cosa no vaya a más ^^U

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3:49 p. m.

    venga a mirar un blog de cocina recien empezado :
    http://www.clavoycanela.skyblog.com
    Y deje comentarios !

    ResponderEliminar
  6. Akane,

    el mochi si no me equivoco se hace machacando en un mortero arroz glutinoso cocido. Sin añadir nada más. Tengo entendido que se tarda bastante rato y se emplean morteros con mazas grandes. Una vez alcanza la consistencia gomosa del mochi, se pasa por harina de arroz para manipularlo sin que se pegue (de ahí el polvillo exterior).

    El arroz glutinoso puedes encontrarlo en un economato chino, es bastante común. A mi me encanta, sobre todo cocido y acompañado de mango maduro y una reducción de leche de coco (sticky rice with mango). Es también clásico de la cocina laosiana, donde lo utilizan como acompañamiento, como cualquier otro arroz.

    Las judias aduki la venden también en botes en los economatos chinos. Y también puedes utilizar macha (te verde pulverizado) para aromatizarlo o para preparar un relleno.

    Por cierto, acabo de volver de Japón ;-) hace apenas 1 semana.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...