Bueno, vamos a intentar disfrutar de esta recién estrenada estación, cruzando los dedos para que no vengan muchas olas africanas áridas, que con nuestro verano habitual ya tenemos más que suficiente. Mientras tato ya cuesta encender el horno o pasar demasiado tiempo delante de los fuegos, así que los platos frescos y ligeros cada vez se apoderan más de nuestros menús diarios.
En Ventanas Verdes nos sumamos al ambiente veraniego aprovechando la inciativa de nuestra querida Rosilet, de Sugg-r and some Salt, que un año más nos invita a preparar muchas ensaladas originales, variadas y ricas. La edición anterior sumó muchas recetas y en esta ocasión seguro que se supera, ¡animáos a participar!
Nosotras nos unimos porque nos encanta la cocina de Rosi y nos gustan mucho las ensaladas, también a lo largo del año. Lo ideal es prepararlas con productos de temporada y locales, cocinando los vegetales lo mínimo posible para aprovechar todos sus nutrientes y conservar su frescor tan agradable.
Yo he apostado por una combinación de sabores que ya me ha conquistado otras veces, añadiendo un toque de fruta de época con unas picotas maravillosas que ensalzan el sabor de unas estupendas berenjenas. Con una buena plancha no hay que añadir casi aceite para cocinarlas, y quedan riquísimas sin volverse pesadas. Me gusta añadir un toque de salsa de tomate casera al cocinar verduras, pero en verano recurro mejor al gazpacho que siempre suelo tener en la nevera; les da un toque delicioso.
Receta de ensalada de berenjena a la plancha con espinacas y cerezas
Ingredientes para 2 personas
- 1-2 berenjenas de temporada
- 2-3 cucharadas de salsa de tomate (o gazpacho si tenemos a mano)
- 1 buen manojo de brotes de espinacas frescas
- 1 puñado de cerezas o picotas jugosas
- 2 rodajas de queso de rulo de cabra
- vinagre de Módena
- salsa Worcestershire
- aceite de oliva virgen extra
- tomillo fresco
- sal y pimienta negra
Lavar bien las berenjenas y las cerezas. Cortar en rodajas de no más de 1 cm de grosor. Si acostumbráis a dejarlas "sudar" con sal, adelante, pero yo jamás lo hago y nunca he notado amargor.
Calentar una buena plancha antiadherente o parrilla con un poco de aceite de oliva. Añadir las berenjenas en tandas y cocinarlas bien por ambos lados. Añadir salsa de tomate (o gazpacho) a medida que se cocina para que cojan el sabor y se caramelicen ligeramente.
Distribuir en platos o en una fuente una cama de brotes de espinaca. Añadir las berenjenas; salpimentarlas y condimentarlas con vinagre y salsa Worcestershire al gusto. Incorporar las cerezas picadas deshuesadas, el queso de cabra desmenuzado y aliñar con un poco de aceite de oliva. Servir templada.
Unas semillas o frutos secos doraditos le darían también un buen toque. Acompañad la ensalada de buen pan y a disfrutar de un plato ligero pero saciante y lleno de sabor.
Y no os olvidéis, este verano #ponunaensalada!
Visitad el blog de Rosi para conocer otras riquísimas recetas de ensaladas de todo tipo, y abrid las demás Ventanas para ver las estupendas propuestas de mis compañeras.