16 diciembre, 2009

Navidad con avellanas, Makrönchen


¡Hace frío! Vale, supongo que ya os habéis dado cuenta por vosotros mismos, pero es que me hace ilusión ^^ Imagino que si aqui hubiéramos vivido el caos y los problemas que ha ocasionado esta ola de frío en otras partes, me haría menos gracia... ahh, pero me da igual, yo soy feliz con mis jerséis, bufandas, guantes y botas, tiritando pero contenta, que son muchos meses añorando las bajas temperaturas.¡Y además ha llovido! ¡Y se ve nieve en las sierras que rodean la ciudad!
Ayer fui con mi padre por la mañana bien temprano al Vivero Municipal de El Valle, en el monte. Desde hace muchos años el Ayuntamiento ofrece árboles de la zona, pino carrasco (los abetos no aguantan este clima) por 5€, que luego te devuelven si al finalizar las fiestas traes de nuevo el árbol para replantarlo. Lo malo es que los tratan fatal, los amontonan y sus ramas se doblan y rompen... pero ya es casi una tradición ir a bucear entre tanta rama y encontrar el ansiado arbolito que decoraremos en familia : )

Por cierto, algunos preguntábais por la mezcla de especias navideña en el post delas figuritas de pan de especias. Me temo que yo no he encontrado nada parecido en España (quizá en alguna tienda especializada con productos importados puedan tener...), lo compro en Suiza cuando voy. De todas formas, podéis fabricar una mezcla casera a vuestro gusto. Por si sirve de guía, he encontrado dos recetas distintas por la web (en inglés), aquí y aquí.


makronchen2

Yo por mi parte continúo con más recetas galletiles suizas navideñas. Las Makrönchen son de las más simples y saludables, pero también ricas. Usando avellana cruda molida, azúcar y claras de huevo, tenemos unas pastitas que suponen una alternativa al monopolio de la almendra en la Navidad. El año pasado ya hice una variante usando almendra y nueces, pero como este verano me traje varias bolsitas de avellana molida de Suiza he podido hacer la versión clásica,

- 3 claras de huevo frescas (unos 100 gr)
- 1 pizca de sal
- 100 gr de azúcar
- 300-350 gr de avellana molida

Preparar un par de bandejas de horno.
Batir las claras con la sal con una batidora de varillas hasta que empiecen a montarse; añadir la mitad del azúcar y continuar batiendo hasta que quede bien incorporado y con consistencia (sin llegar a textura de merengue). Añadir el resto del azúcar y 300 gr de avellana, mezclando con una espátula. Debe quedar una masa blanda y moldeable de textura grumosa; añadir más avellana si quedara demasiado líquida. Con un par de cucharillas ir formando pequeñas porciones de masa, redondas, alargadas o usando una manga pastelera, sobre las bandejas, sin necesidad de dejar mucho espacio entr ellas. Adornar con una avellana cruda u otro fruto seco o dejar tal cual. Dejar secar durante 5-6 horas, o toda la noche.
Precalentar el horno a 180ºC. Hornear a media altura durante 8-12 minutos, hasta que empiecen a dorarse. Esperar un par de minutos y dejar enfriar totalmente sobre una rejilla.

makronchen

20 comentarios:

  1. Akane!!!!!! que me encantan estas galletas, me las llevo, que lo sepas.
    Desde aqui tambien se veia ayer la nieve de la que hablas, que gusto verdad???

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Akane, guapa, si quieres lotería te he dejado un regalico en el patio!
    bsssssss

    ResponderEliminar
  3. Con el frío que hace,tomar un té con esas delicias de avellana apetece a cualquier hora.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Si, a mi también me encanta que haga frío jejje
    Las galletitas tienen una pinta deliciosa!
    Bs!

    ResponderEliminar
  5. que maravilla! tienen una pinta deliciosa!
    besitos

    ResponderEliminar
  6. Bueno, ya estoy aquí con más calma y ahora si que te he podido leer despacito que antes he pasado como un relámpago. Yo también estoy encantada con el frío aunque traiga problemas (esta mañana hemos tenido que llamar a los de asistencia por que no arrancaba el coche... se había helado algo.. que se yo!) Aún así encantadísima.

    Es verdad lo que cuentas de los árboles. los tratan fatal. No solo se trata de mantenerlos vivos. No hay que maltratar a la naturaleza, a ver cuando nos entra en el coco, verdad? cachis!

    Los Makrönchen maravillosos! Qué fáciles y qué ricos verdad! Bravo guapisima!

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Akane, yo tambien soy fan del frío, me gusta que en esta época pues, eso, haga lo que tiene que hacer, frío nieve....y ir con la bufanda, los guantes,.....
    Los makrgf...mmm.mkrönchen, me los copio porque las avellanas me encantan y así como lo presentas ha de estar de miedo.
    un beso

    ResponderEliminar
  8. A mi la avellana en repostería es de los frutos secos que más me gusta por no decir el que más, así que creo que estas maravillosas galletas o más bien bocaditos celestiales me iban a gustar tanto que sería capaz de comerlas por docenas.
    Al hilo de las galletas de especias, la mezcla de especias para el pan que yo hago, la hago en casa.
    Besitos sin gluten.

    ResponderEliminar
  9. Felices fiestas, querida Akane! Un beso

    ResponderEliminar
  10. Akane!!Que curiosas!
    Me encantan!Me encanta tu blog!Eres un solete.La loteria de Maite me ha vuelto loca de alegría!!Muak!!!!1

    ResponderEliminar
  11. Yo nunca he visto la nieve, bueno mentira, en Madrid una vez vi nevar y la nieve que quedaba en el suelo de las calles era más negra que ni se veía el blanco ni ná... bueno ya iré a verla a Granada, que lo tengo relativamente cerca... de las pastitas solo te digo que me han encantado...
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  12. Akane, espectaculares ¡¡¡

    Pues a mi en Mallorca el frio no me gusta tanto... una humedadddddd y lluvia ¡¡¡ gr.. viva los días de sol en invierno ¡¡¡

    Un besazo, Teresa

    ResponderEliminar
  13. Maravillosas como nos tienes acostumbradas. Gracias por poner lo de las especies, yo era una de las interesadas, veré que puedo hacer porque estoy segura que sin ellas no es lo mismo ; )
    Besotes!

    ResponderEliminar
  14. Me encanta el aspecto tan rústico de estas pastas, y como también me gustan un montón las avellanas, las tendré en cuenta para un poco más adelante...ahora estoy tengo ya más dulces de lo que voy a poder gastar en mucho tiempo.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  15. Muy lindas tus galletas, estan para picar y picar sin parar.
    Me parece bien la iniciativa de poder replantar el árbol aunque honestamente nunca vi que se pudiera sacar una plata, tenerla fuera y luego replantarla y que subsista (?), en todo caso me parece una mejor medida que lo que se hace aquí, ya sé que es un negocio pero no comparto la idea de cortar un árbol y luego votarlo, es mi punto de vista al menos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Preciosas galletas, originales, vistosas y seguro que riquísimas. No deben de faltar en estas fechas. Gracias por la receta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Que galletas, más apetecibles.
    Aquí te envío esta participación para la lotería que han montado.
    http://rezeditas.blogspot.com/2009/12/mi-me-ha-llegado-la-invitacion-de-sonia.html

    ResponderEliminar
  18. Qué sencillas y qué buenas! A mí me encantan las avellanas, yo creo que incluso más que las almendras. Aunque también tengo pasión por las nueces!

    Cuando tenga horno juro que probaré a hacerlas!

    saluditos

    ResponderEliminar
  19. Qué buenas, yo además, le añadiría un pelín de chocolate para pegar la avellana entera (me flipa el chocolate),oye no se si te dí las gracias por la información de tiendas en Murcia, al final llegué a ella y a la de al lado, en la que compré algunos productos de la región, ahora mismo estoy preparando un potaje con pimentón de Murcia y compré arroz, que d¡me dijeron que se preparaba algo diferente así que si te sabes una recetita avisa.
    Bs guapa, por cierto comimos que no veas, en bueno y en cantidad, esto último tanto, que me puse malita.

    ResponderEliminar
  20. Hummmm! avellanas, mi fruto seco favorito. Qué gran oportunidad para estrenar mi manga pastelera....me lo apunto!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...