18 diciembre, 2009

Pfeffernüsse

Ya tenemos en marcha la verdadera cuenta atrás, queda menos de una semana para Nochebuena! ¿Estrés? ¿Prisas? ¿Falta de tiempo?
Como en casa tenemos tradición de hacer la entrega de regalos esa noche, entran más prisas para compras de última hora ya que casi todo el mundo suele esperar a Reyes. De todas formas, tenemos la ventaja de que en nuestra cena no nos juntamos con la numerosa familia en plan mega-banquete, y el no tener niños en casa también aligera el trabajo.
Yo por mi parte tengo la suerte de que desde hoy tengo ya vacaciones :-) Aunque me pasaré las fiestas ocupada con unos cuantos trabajos que tengo pendientes, al menos ya puedo organizar mi tiempo para todo lo que pretendo hacer (que luego no es ni la mitad, pero ese es otro tema). El miércoles salimos a cenar todos los compañeros del Máster y comimos genial y abundancia, además lo pasamos genial. Somos pocos pero en muy poco tiempo nos hemos constituido como un grupo muy majo, heterogéneo en muchos sentidos pero con un buen rollo y una amistad que casi me sorprende, después de los follones que hubo en mi vieja clase durante la licenciatura.
Y bueno, mientras doy vueltas al menú de Nochebuena y a unos cuantos regalos que me faltan, vamos con otras galleticas suizas para alegrarnos el café con aromas navideños.

Los Pfeffernüsse son un tipo de pasta típica de estos días que es común en países de Centroeuropa como Suiza o Alemania, pero también tienen sus versiones similares en Holanda y Dinamarca. Según la zona la receta varía, pero sobre todo se caracterizan por el uso de especias y algún fruto seco, generalmente almendra. Esta versión es la que mi padre recuerda de su infancia: dura al tacto por el exterior, pero blandita y tierna en su interior. Se presentan cubiertas con azúcar glas o con un glaseado sencillo de azúcar y agua. La verdad es que son una delicia, me encanta el juego de texturas y de aromas que se liberan al morderlas.

pfeffernusse

- 250 gr de azúcar
- 2 huevos medianos
- 1/4 cucharadita de sal
- 30 gr de naranja confitada, picada
- 100 gr de almendra molida
- 250 gr de harina de repostería
- 1 cucharada de levadura
- 1/2 cucharadita de canela
- 1/8 cucharadita de nuez moscada
- 1/8 cucharadita de clavo
- 1/8 cucharadita de pimienta blanca

Preparar una bandeja grande de horno.
Batir en un cuenco amplio los huevos con el azúcar y la sal; añadir la naranja y la almendra y mezclar bien hasta formar una masa homogénea. Aparte, mezclar la harina con la levadura y las especias, e ir tamizándolo encima del primer cuenco, usando una espátula para incorporar bien todos los ingredientes. Volcar sobre la superficie de trabajo limpia y terminar de trabajar la masa con las manos. Debe quedar homogénea pero bastante pegajosa, puesto que no vamos a recortar formas ni a usar moldes. De todas formas, si estuviera demasiado pringosa, añadir algo de harina y mezclar bien.

Con las manos ligeramente untadas de aceite de girasol (u otro suave, no de oliva porque tiene demasiado aroma), ir formando bolitas cogiendo pequeñas porciones de la masa con movimientos rápidos en las palmas de las manos. Deberían ser de aproximadamente 2 cm de diámetro. Colocarlas algo separadas sobre la bandeja y continuar hasta terminar la masa. Acabaremos con las manos bastante pringadas, así que luego toca lavarse bien :P
Dejar la bandeja en un lugar sin corrientes durante unas 5-6 horas para que se sequen las pastas.
Precalentar el horno a 220ºC y hornear a media altura durante unos 5 minutos; las bolitas se achatarán y se craquelarán un poco, deben quedar ligeramente doradas. Esperar unos minutos antes de dejarlas en una rejilla para que se enfríen del todo. Espolvorear con azúcar glas a través de un tamiz, y guardar en recimiente hermético, preferiblemente una caja metálica con motivos navideños ;-)

Y antes de que se me vuelva a olvidar!
Las majísimas Tere, Mai y Zeditas me han invitado a participar en la Lotería de Navidad que organiza Carlos desde Alas de Plomo. Yo he decidido donar mi parte si toca también a Cruz Roja Española, que si hay suerte seguro que harán mejor uso del premio que yo. Invito a participar a (perdón si ya habéis participado!):

Eu, de El blog de Eu.
Mar, de Vamos a cociMar.
Lillu, de Lillusion.
Erinia, de No Vegetariano.


14 comentarios:

  1. Los pfeffernüsse (vaya nombre!) seguro que están estupendos! Habrá que probarlos!
    Bs!

    ResponderEliminar
  2. El nombre ni me atrevo a pronunciarlo, pero el aspecto es ideal, creo que los probaré ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la receta de hoy Akane!
    Hum!!

    ResponderEliminar
  4. Estas galletas a mi me encantan. Las suelo o solía (mejor dicho) comprar siempre, son mis preferidas y las llevo tambien de regalo, ahora las he dejado de lado por el azucar.
    Seguro estan deliciosas. Me alegro que ya estes de vacaciones y las fotos muy lindas! ;-)
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Anda que no estoy aprendiendo de galletas contigo últimamente.. me gustan todas, galletas, pastas... que delicia..
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Otra galletita de las tuyas bien rica que tengo pendiente para hacer. Tienes auténticas delicias con forma de galleta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Anda que no debe oler bien tu cocina, siempre manejando especias y frutos secos, debe ser una maravilla!
    Qué pinta más rica tienen esas galletitas!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. Os deseo de corazón lo mejor para estas Navidades y que el próximo año sea más amable con todos, que tengáis salud y amor y siempre un buen amigo al lado para compartir lo bueno y superar lo malo. Que las penas sean pocas y breves y las alegrías infinitas.

    Un abrazo enorme de vuestra amiga Adi.

    ResponderEliminar
  9. Pues si a tí te encantan estoy segura que a mi también.
    Duritas por fuera, tiernas por dentro, con esos ingredientes y una pinta que se sale, me las quedo.
    Besitos sin gluten y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  10. Akanetu eresNº participante 804

    ResponderEliminar
  11. A tí y a los tuyos quiero desearos unas Felices Fiestas y que el 2010 llegue cargado de mucha salud y felicidad.
    Nos vemos a la vuelta para seguir compartirendo y disfrutando como hemos hecho hasta ahora.
    Con un enorme beso me despido hasta el año que viene!!!!
    IDania

    ResponderEliminar
  12. Imagina un mundo sin galletas...

    NOOOOOOO!!! :D

    Ay, voy a echarle un vistazo a eso de la lotería, que yo casi nunca juego a nada y no sé ni de qué va. Gracias por sugerirme :)

    saluditos!

    ResponderEliminar
  13. Te deseo con todo mi cariño unas Navidades maravillosas junto a tu familia y amigos y un año 2010 lleno de salud y amor. Que sepas que tienes una amiga en mi, y que puedes contar conmigo para lo que necesites siempre... Mucha felicidad para el resto de tu vida....
    Un gran beso y apretado abrazo

    ResponderEliminar
  14. Original presentación, me gusta cómo te han quedado, me encantaría probarlos.
    Feliz Navidad Akane en compañía de los tuyos y que el Año Nuevo te traiga mucha Salud.
    Un abrazo enorme.
    Ana

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...