01 diciembre, 2009

Spitzbuben - horneando navidad

¡Por fin es diciembre!
Quedan muy pocos días de otoño, y como si fuera un aviso de lo que nos espera tenemos encima la primera ola de frío que ha dejado ya nieve en muchos lugares. Las luces de navidad inundan las calles de ciudades y pueblos (algunas ya encendidas) y en mi calle están ahora "pelando" a los árboles (moreras), algo que para mí es signo de que tenemos la Navidad encima. Ya no hay excusa, se abre oficialmente la veda de las cocinas navideñas :D En España no tanto, pero en muchas regiones la reina de la Navidad es la galleta; con miles y miles de tipos distintos de todas partes del mundo, creo que mantener la tradición de hornear galletas caseras para tener siempre algo con que endulzarse estos días y para regalar, es fantástico.

En Suiza por ejemplo hay toda una variedad de galletas navideñas que suelen hornearse en cada hogar, sobre todo si hay niños alrededor. A mi me encantan porque además algunas de estas galletas son muy distintas a lo que uno entiende por galleta común, tienen toques muy particulares y su sabor se te queda grabado para siempre. Me encanta que con un mordisco me vengan a la mente un montón de recuerdos y sensaciones de las Navidades de mi infancia :)

Voy a intentar preparar varias de estas recetas durante estas semanas, aunque puesto que también quiero hornear otras cosas no sé si voy a tener tiempo para todo! Además pondré la receta en inglés para participar en el evento que organiza Food Blogga: Eat Christmas Cookies.
Bueno, por algo hay que empezar, así que hoy traigo las bonitas y ricas Spitzbuben. Son también típicas en otras zonas germanas, pero sea cual sea su origen, son unas galletas deliciosas, y se puede jugar con el relleno de mermelada usando distintos sabores.

spitzbuben


Para unas 25-30 galletas:

- 125 gr de mantequilla ablandada
- 65 g de azúcar normal o fino (no en polvo)
- 1 cucharadita de azúcar vainillado
- 1 pizca de sal
- 1 clara de huevo pequeña, ligeramente batida
- 180 gr de harina de repostería

Batir con batidora de varillas la mantequilla; añadir los dos azúcares y la sal y batir un poco más; añadir la clara de huevo y batir hasta que quede homogéneo. Tamizar encima la harina y mezclar; será más fácil terminar de incorporarlo todo usando las manos. Añadir más harina si quedara demasiado pegajoso; debe resultar una masa lisa, suave y blanda, pero que no se pegue a la superficie de trabajo. Hacer una bola, envolver en film transparente y dejar en la nevera por lo menos una hora.
Cortar la mitad de la masa y estirar con un rodillo hasta dejarla de 2-3 mm de grosor. Cortar las galletas por pares (una base normal-misma base pero con agujero en medio) e ir colocándolas sobre bandejas preparadas. Dejar reposar las galletas unos minutos dentro de la nevera e ir precalentando el horno a 200ºC.
Hornear una bandeja cada vez durante 6-8 minutos; cuidado que se doran enseguida, se puede bajar la temperatura a 180ºC si el horno es muy potente. Esperar un par de minutos y dejar enfriar totalmente sobre una rejilla.


Calentar en un cazo unas cucharadas de mermelada (en mi caso frambuesa) a baja temperatura, removiendo con una cuchara de madera. Con un pincel, colocar mermelada en el centro de las galletas de base, sin llegar a los bordes. Colocar encima su correspondiente tapa, presionando con cuidado.Tamizar algo de azúcar glas sobre las galletas y guardar en un recipiente hermético.
 
-----------------------------------
Spitzbuben - Recipe for 25-30 cookies

- 125 gr soft unsalted butter
- 65 g granulated or caster sugar
- 1 teaspoon vanilla sugar
- 1 salt
- 1 egg white
- 180 gr all purpose flour


In a bowl beat with an electric mixer the butter until fluffy; beat in the sugar, vanilla sugar and salt. Add the egg white and beat until soft and light color. Sift over the flour and mix; it'd be easier using your hands. Add more flour if the dough it's too sticky.Cover with plastic film, and rest the dough in the refrigerator for at least 1 hour.
Roll the the dough until it is about 3-5 mm thick. Cut out cookies with different cutters in pairs, and cut smaller shapes into the middle of half of the cookies. Place them on greased sheets and let the cookies rest for 10-15 minutes in the refrigerator. Preheat the oven to 200ºC (400ºF). Bake for 6-8 minutes. Let cool on sheet for 3 or 4 minutes, then transfer to a wire rack to cool completely.
Warm up some apricot or raspberry jam. Put some jam on the cookies without the holes in the middle. Then put the cookies with the wholes on top. Sprinkle a bit of confectioners' sugar on top. Store in an airtight container.

Go to Food Blogga’s Eat Christmas Cookies Round-Up for more delicious christmas cookies.

24 comentarios:

  1. Qué bien !! ya se ha abierto la temporada de galletas navideñas... me encantan todas las galletas, pero las de esta época del año son mis favoritas. Huelen a canela, cardamomo, miel, anís... aromas cálidos para compensar la tristeza de los cortos días y animar a la gente para las fiestas.

    Tengo que prepararme una carpeta especial para guardarlas, y esta va a ser la primera. Me gustaaan.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno, ya huele a Navidad, frío en las calles y calor y deliciosos aromas en nuestros hogares.
    Me encantan tus galletas, tomo nota.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas seguro!! Espero más de las que tienes guardadas!!! jeje
    Bs!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la Navidad ¡¡¡

    Me copio la receta, aunque no se si haré galletas, tengo cortapastas y un montón de recetas guardadas pero aún no he tenido el día galletil.

    Todo es empezar ... a ver si me animo ... ¡¡¡ GALLETASSSSS ¡¡¡¡¡

    Y feliz diciembre ¡¡

    ResponderEliminar
  5. Si que son bonitas Akane!! aqui hoy, tambien hace frio, no tanto como me gustaría, pero me conformo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Viel Danke!!! Estos días quiero hacer galletas de navidad y esta receta me va de lujo, de hecho la había encontrado en alemán en otro blog, pero como mi aleman está muy verde... me copio la tuya y entre las dos haré la mia :)
    Te dejo la URL del otro blog http://kochtopf.twoday.net/stories/4574721/

    Bis Bald.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo1:51 p. m.

    Hola, soy vanilla, que no sé porque salgo como anónimo. Me encanta la pinta de estas galletas!!. Quería preguntarte si en vez de harina de repostería se puede utilizar alguna semi-integral de buena calidad o no quedan bien.
    Un beso y que tengas buena semana

    ResponderEliminar
  8. Anónimo5:59 p. m.

    Receta guardada y marcada - ya sé cómo utilizar los cortapastas chiquititos que tengo! Me encantó la foto.

    ResponderEliminar
  9. Me vuelven loca estas galletas!!!!!
    Voy a empezar ya.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  10. Que bonitas Akane!Un dia tengo que hacerlas.. me encantan!

    ResponderEliminar
  11. Todos los años cuando llega Navidad me planteo hacer estas galletas, porque estéticamente me encantan y creo que están deliciosas.
    Si este año encuentro un hueco, las hago. A tí desde luego te quedaron de maravilla.
    Besitos sin gluten.

    ResponderEliminar
  12. Estas galletas son todo un clásico, tan ricas y suavecitas, y tan bonitas. Una delicia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Te quedaron hermosas!, estas galletas me encantan, me llevo tu receta sin dudas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Preciosas Akane! Preciosas y perfectas. Aquí en Austria este tipo de galleta no puede faltar y yo ya voy con retraso! Muchos besos preciosa!

    ResponderEliminar
  15. Me encantan las galletas navideñas, éstas aparte de tener un nombre muy original me encanta la pinta que tienen se ven deliciosas..
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Me tengo que hacer con uno de estos moldes!No encuentro ninguno por ningún sitio jo.

    ResponderEliminar
  17. These are absolutely lovely, Akane! And what a beautiful name for a beautiful cookie! Thanks for sharing them in my event.

    ResponderEliminar
  18. Qué galletas más bonitas!! Y qué masa más simple! Puesto que soy principiante en el mundo galletil me la apunto para estas navidades! ;)

    ResponderEliminar
  19. Me llama mucho la atención que la masa tenga sólo la clara del huevo. Tengo que probarla!

    ResponderEliminar
  20. Hola Akane!!!
    Probé las galletas y estan muy ricas, aunque no me quedaron tan bonitas como las tuyas, ya que no tengo moldes tan pequeños para hacer el agujero de dentro. Me iran muy bien estas recetas de galletas suizas :)
    Con tu permiso te voy a plajiar algunas para ponerlas en mi blog :)

    Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  21. que pinta tienene esas galletas!!! geniales

    ResponderEliminar
  22. La navidad está cada vez mas cerca... y cada vez apetecen mas cositas tan ricas como estas galletas... tengo que ponerme manos a la obra poruqe este año no he horneado muchas.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  23. Como siempre tus galletas espectaculares! No se si sabías que tu blog fue de los primeros que conocí, precisamente buscando recetas de galletas!
    Besitossssss

    ResponderEliminar
  24. claro estas me las habia perdido porque cuando eso yo aun no tenia blog :))) me encantan, y estoy deseando hacerlas, las tengo unas ganas que no veas, estoy pensando que utilizar para hacer los agujeritos del medio pues no tengo esos cortadores. un besinnn

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...