28 diciembre, 2012

Muffins navideños de mandarina y arándanos rojos

¿Qué tal esas Navidades? ¿Estáis teniendo que recurrir demasiado a antiácidos, analgésicos e ibuprofenos? Espero que no! Yo por el momento me estoy pasando en los dulces sólo lo justito que ya tenía pensado, ya haremos balance a mediados de enero :).

Sé que hoy es el Día de los Inocentes, pero la verdad es que es una fecha de la que he pasado bastante toda mi vida. Cuando era pequeña me hacía gracia recortar monigotes y jugar con ellos, pero nada más. Las bromas se ven venir a la legua y las noticias-inocentadas que inundan la red hoy son un poco muy cansinas, aunque reconozco que algunas son muy originales.

Hoy traigo la última receta de muffins del año, y como no podía ser menos, tiene aire navideño :). Están adaptados de la gran Nigella, cuyo libro Christmas me enamora cada vez que lo releo por estas fechas. Aunque los saqué del How to Be a Domestic Goddess, que es el que tengo en Madrid, y donde incluye un pequeño apartado a la Navidad. Según Nigella, deberíamos tener un desayuno dulce, especial y reconfortante para la mañana del día de Navidad, aunque yo el 25 no me levanto con mucha hambre que digamos. Así que podemos dejar estos muffins para el desayuno o merienda de cualquier otro día de estas fechas, o incluso ignorar el adjetivo navideño y simplemente disfrutarlos en cualquier momento del año. Aunque la verdad que son más apropiados para los meses fríos, parecen pedir a gritos una taza humeante y una mantita en el sofá.

Christmas muffins

Muffins navideños
Receta adaptada de Nigella Lawson How to Be a Domestic Goddess
Para 12 muffins medianitos

- 250 gr de harina de repostería
- 2 y 1/2 cucharaditas de levadura química
- 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
- 1/4 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de canela molida
- 1/2 cucharadita de jengibre molido
- 1/4 cucharadita de nuez moscada molida
- 1 pizca de clavo molido
- 100 gr de azúcar (si es tipo caster, fino, mejor)
- 2 mandarinas pequeñas o 1 naranja
- leche de soja (unos 100-125 ml)
- 60 gr de mantequilla vegetal no hidrogenada, derretida
- 1 huevo L
-  arándonos rojos al gusto
- azúcar moreno y canela para decorar

Precalentar el horno a 180ºC y preparar una bandeja con moldes para muffins.

Rallar la piel de las mandarinas o de la naranja sobre el azúcar y mezclarlo bien estrujando con los dedos, para aromatizarlo. Tamizar la harina con la levadura, el bicarbonato, la sal y las especias en un recipiente mediano. Añadir el azúcar y mezclar bien.

Exprimir el zumo de las mandarinas o de la naranja en una jarra medidora. Añadir leche hasta alcanzar los 200 ml totales. Batir ligeramente el huevo en un cuenco, añadir la mantequilla derretida y la mezcla de leche. Remover bien.

Verter los líquidos en los secos y mezclar con suavidad hasta conseguir una masa homogénea sin grumos secos. Añadir los arándanos rojos al gusto, incorporándolos en la masa con movimientos envolventes.

Repartir en los moldes preparados y decorar con un poco de azúcar moreno por encima y una pizca de canela molida. Hornear durante unos 18-20 minutos, hasta que estén bien dorados y al pinchar un palillo salga limpio. Esperar unos minutos, desmoldar y dejar enfriar totalmente sobre una rejilla. Aunque tengo que decir que templaditos están también muy buenos ;).

Christmas muffins

18 comentarios:

  1. ummmm!!!
    menuda pinta, seguro que estan deliciosos, habra que animarse a hacerlos.
    gracias por la receta
    un saludo

    http://todopuntoapunto.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Un ibuprofeno. Solo un día. Y por una buena causa: ¡¡había comido almendras caramelizadas hasta reventar y me levantaron dolor de cabeza!!

    Yo estos días me he pasado de vuelta y media, pero lo siento mucho, lo volveré a hacer en fin de año (y ya que empalma con el finde, tal vez me apunte a los excesos desde hoy :P).

    A mí el día de los inocentes nunca me dijo mucho, me gustaba algún especial de tomas falsas, las bromas de cámara oculta no me llamaban tanto, aunque a veces lo veía, y mi padre de cuando en cuando hacía la inocentada, pero tampoco es que nos emocionásemos. Y la noticia inocentada no es divertido ni buscarla, se ve a la legua xD

    Oooooooooh, no recordaba que tú sí tienes el Christmas de Nigella (y qué curioso, porque todo lo que lleva Navidad, te pega, pero no te pega el libro de Navidad de Nigella, precisamente, aunque me encanta que te encante, jajaja).
    Oj, qué pesada soy, parece que me dan cuerda.
    Las recetas del How to be son geniales, y aunque yo tampoco me levanto con mucha hambre el día 25, y a pesar de que tengo que dejar huequecito para la comilona, lo reconozco: no se trata de hambre, es vicio, gula! Así que me apunto a esos desayunos navideños de Nigella :P

    Las fotos son más que bonitas, y la mezcla de mandarina y arándanos rojos me vuelve más que loca :P

    Solo una cosa, que no me queda clara en la foto, son arándanos secos que has rehidratado, ¿no? O son frescos que has cocinado y han explotado un poco? Es que alguno lo veo en la foto con el 'chirivito' de abajo, y no se parece a los arándanos pasas que yo compro.

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gula en Navidad está más que permitida :P.

      Pues son arándanos secos sin rehidratar, la verdad es que estaban más jugosos de lo que suelen estar, y lo malo es que ahora no recuerdo dónde los compré! Porque normalmente recurro a Mercadona pero en el último mes sé que los conseguí en otro sitio pero ya no me acuerdo, con el follón que he tenido en diciembre... desastre xD. Ya quisiera yo que fueran frescos, nunca los he catado así!

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Hummmmmm! primera receta pendiente para 2013, jeje! Besos

    ResponderEliminar
  4. Una receta 10 para terminare año...ese corte con los aradanos es una gozada, me encanta! un beste

    ResponderEliminar
  5. Tengo ganas de hacer magdalenas de mandarinas las tengo pendientes para después de las fiestas.Las tuyas tienen muy buena pinta y la foto de 10!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Vaya pinta que tienen...les quito el adjetivo y me los apunto para un fin de semana después de Navidad...! Gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  7. Ya solo viéndolos,me dicen lo ricos que tienen que estar!!!!
    Feliz Navidad y Un Prospero Año Nuevo 2013
    Un Besote

    ResponderEliminar
  8. Yo no hice ningún desarreglo, hace años que pasamos unas fiestas bien normales :).
    Tus muffins riquísimos como siempre, me encantan a la hora del café.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  9. mmm, tienen una pinta deliciosa! y con esa combinación de sabores tiene que se una exquisitez!
    Tomo nota!
    Besos y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  10. mmmmmmmmmmmmmmmm qué pasada de muffins, qué buenos ! ya estaba yo pensando...y valdrá con naranja? me has resuelto ya la duda gracias jajajaa (ay que ver que ansiosa soy jj) ya, la nigellia para mi que cena poco en nochebuena porque por la mañana en navidad está una más llena que yo que sé, aunque desayuno las tostadas navideñas de mi abuela, es un ritual, como el de tantos! (este año las he congelado de dos en dos).
    Me han encantado además de tus muffins, la cestita de la foto y el arbolito que se ve detrás, me encanta!! un besuco guapa y feliz salida de año y entrada mejor aún!

    ResponderEliminar
  11. Tremenda pinta la que tienen tus muffins, y me encantan así especiados, seguro que esa cesta duró el tiempo de verla. Besitos y Feliz Año

    ResponderEliminar
  12. Ufff, yo la mañana del 25 no puedo con nada, salvo con un trocito de turrón, me encanta ir a por las sobras!!!
    Pero estos muffins hay que hacerlos si o si, porque las especias me pirran!!
    Espero que disfrutes mucho estos días próximos y que el nuevo año te traiga lo mejor!!
    Besotes guapa!!!

    ResponderEliminar
  13. Mi querida amiga, despertar con estos muffins, tiene que ser un verdadero lujo, menudas manos tienes, tus padres cuando te vallas cuanto de menos te tienen que echar, bueno he visto la cena de noche buena y que maravilla sentarse en esa mesa, ne ha encantado todo, pero ese guiso murcianico me ha enamorado, Te deseo de corazon un feliz año lleno de cosas hermosas como tu te mereces. Un abrazo muy grande de tu amiga que te quiere Maria

    ResponderEliminar
  14. Liliana que ricos...los probare porque con arándanos si he hEcho pero con mandarina no, seguro que esta combinación será deliciosa...beeesos

    ResponderEliminar
  15. Me encantan estos muffins con los arándanos, ese punto ácido me chifla en los postres.

    ResponderEliminar
  16. Muy buena combinación. Me gusta mucho el interior que tienen.
    Besitos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...