31 diciembre, 2012

Doce meses, doce recetas - Adiós al 2012

Llegó la Nochevieja y con ella todos los topicazos que la acompañan. Otro año que se nos va y otro año que comienza, así que toca acostumbrarse al número 2013. A preparar la cena de esta noche, las campanadas, el cotillón, la fiesta, el chocolate con churros, la resaca, el concierto de Año Nuevo, los saltos de esquí, la comida de sobras del día 1...

A mí la Nochevieja no me gusta especialmente. Me duró poco la tontería adolescente de salir de fiesta vestida de punta en blanco, y ahora me da muchísima pereza incluso ir por los bares y tascas del centro. Me gusta preparar una cena especial con la familia y me gusta levantarme más o menos temprano el primer día del año para pasear entre calles vacías resacosas, y luego disfrutar del concierto de Viena y los saltos con mi padre. No siento el cambio de año como un verdadero "cambio", ni me gusta hacer balance ni buenos propósitos.

Espero poder correr la San Silvestre esta tarde, lo malo es que tengo una sobrecarga en un abductor por culpa de unos malos movimientos subiendo rocas por el monte el otro día... Qué rabia, no había días para lesionarme! En fin, ya os contaré si he podido terminar los 7 km que tiene la carrera de Murcia.

De todas formas, para hoy he querido recordar este año ya viejo repasando lo que dio de sí mi vida bloguera, eligiendo una receta por cada mes del 2012. Es curioso volver la vista atrás en los archivos del blog; parece que fue ayer cuando cociné muchos de estos platos :).

Enero

Cocotte de pollo y berenjena con cous-cous

Pollo guisado con berenjena - Inaugurando la cocotte

Los reyes en Madrid me dejaron una preciosa cocotte de Le Creuset y tardé poco en estrenarla. Me gusta mucho cocinar la berenjena hasta que casi se deshace, creando una salsita deliciosa que combina de maravilla con cous cous.

Febrero

Panecillos dulces de calabaza

Panecillos tiernos de calabaza y vainilla

He hecho muchísimas recetas con calabaza a lo largo de todos estos años, pero esta masa de panadería se ha ganado un puesto fijo en mi recetario. La he repetido varias veces, en forma de bollitos, panecillos y pan de molde, y siempre sale deliciosa.

Marzo

Date bars

Bocaditos de dátil

Me resulta raro pensar ahora que hice estos bocaditos tremendamente aromáticos en marzo, parecen más propios de otoño. Aunque ese mes tuvimos semanas muy frías antes de la primavera, así que fueron un buen acompañamiento de las tazas de té a media tarde. Usando dátiles jugosísimos de mi puesto de confianza del mercadillo, resultó un dulce exquisito.

Abril

Strawberry birthday cake

Mi tarta de cumpleaños con fresas y nata

En abril celebré mi primer cumpleaños sin mi familia sanguínea, por cosas del calendario. Pero mi familia política me hizo más fácil echar de menos mi tierra festejándolo conmigo, así que preparé una tarta sencilla para la ocasión. Con muchas fresas y nata sin lactosa, simple pero riquísima.

Mayo

Pan de nueces con masa madre

Pan de nueces con masa madre

Mi masa madre cumple años conmigo, y le he dado mucho trabajo a lo largo de este 2012. Tengo mi receta fija pero en mayo preparé un fabuloso pan de nueces siguiendo indicaciones de Dan Lepard, y el resultado fue increíble. Un pan para repetir muchas más veces.

Junio

Salty chocolate chip cookies

Cookies con chips de chocolate y un toque de sal

A las puertas del verano el cuerpo me pedía galletas pecaminosas, y las que tienen chips de chocolate son un clásico que nunca falla. Con el toque de sal gruesa el contraste dulce-salado es espectacular, y las galletas crujientísimas.

Julio

Summer fruit cake

Cake de frutas de verano

La estación estival nos trae muchísima fruta, y aparte de darme atracones de ella al natural aprovecho para dar un toque de color, sabor y vitaminas a la repostería casera. En aquella ocasión no me pude decidir por una variedad, así que mezclé varias frutas distintas para un colorido y rico cake.

Agosto

Peach cream cheese ice cream

Helado de melocotón desde Oporto

Pasé el mes de agosto en Murcia, con viaje a Oporto por el medio, así que sólo pude actualizar una vez, con una receta de helado casero. La máquina heladera la tengo en el campo y le doy buen uso cuando viajo a mi tierra, sobre todo usando recetas con mucha fruta fresca.

Septiembre

Pumpkin banana bread

Bizcocho de calabaza y plátano por una buena causa

Mai nos pedía colaborar en su bonito proyecto donando una receta con piña o plátano, y no dudé en hornear un bizcocho jugoso y tierno para unirme a ella. Fue el primer bizcocho de la temporada usando calabaza, y descubrí que mezclada con plátano el resultado en la miga y el sabor es fantástico.

Octubre

Spicy mashed Eggplant

Berenjena asada cremosa especiada

Octubre fue un mes extraño porque trae muchos cambios y siempre se me pasa volando. Entre calabazas y Halloween probé a tunear una receta de cocina india que resultó todo un descubrimiento.

Noviembre

Pumpkin Pie

La tarta de calabaza de 2012

Pocos días antes de que mi madre viniera de visita, pude preparar una Pumpkin Pie para compartir con la familia política. Nunca habían probado la tarta de calabaza y fue todo un éxito, va a ser la receta que repita cada año a partir de ahora. Especiada, suave, no demasiado dulce, con una base crujiente... Otoño en un postre.

Diciembre

Vanille Hörnchen


Vanillehörnchen

El último mes del año está protagonizado por la Navidad, y encima en esta ocasión se me ocurrió de repente hacer mi peculiar Calendario de Adviento para recordar mis momentos y cosas favoritas de las navidades. Ha sido una experiencia muy bonita que me alegro de haber compartido con vosotros, así que os vuelvo a dar las gracias por ello. Me quedo con una de las nuevas recetas de galletas suizas que he horneado este año, los deliciosos cuernecitos de vainilla.


Y nada más por mi parte! Ha sido un placer, como siempre, compartir un nuevo año con todos vosotros. Espero que disfrutéis mucho esta noche, con familia, amigos, pareja, fiesta o plan casero, y a ver si, de verdad, el 2013 empieza a traernos buenas noticias de una vez.

¡Feliz fin y entrada de Año!

28 comentarios:

  1. Me ha encantado este resumen culinario, mucho.Hay que ver como pasa el tiempoooooooooo, coincido contigo en la pereza de salir hoy, yo hace años que ya no lo hago, y con 15 años contaba los minutos para que me dejaran salir jajaja, la fiebre duró unos años, al final es la peor noche para salir, la peor de las peores, por precios de las bebidas y por ambiente, muy chungo.
    venga si corres la sansil nos pones foto como aquel año :) animoooooooooo
    Te mando un beso y te deseo una feliz salida de año viejo y entrada de año nuevo :)

    ResponderEliminar
  2. Que repaso más estupendo!
    Vengo a desearte lo mejor para el 2013!
    un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  3. No puedo estar más de acuerdo contigo, para mí esto del cambio de año es una convención más, y la tontería de trasnochar también se me quitó hace mucho... principalmente porque caigo redonda hacia la 1 de la madrugada ;))
    Precioso resumen culinario, muy feliz 2013, en cualquier caso. Bss.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado este breve resumen de lo que ha sido este año 2012. Sin duda, me quedo con ese pan de nueces: se me hace la boca agua sólo de ver las fotos.
    Te deseo un nuevo año lleno de buenos momentos!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Estupendo repaso...yo me apunto alguna para 2013.

    Besos, ¡Feliz entrada en el nuevo año!

    ResponderEliminar
  6. Liliana me quedo con tooodas, disfruta mucho y mis mejores deseos para este 2012 desde Los Urrutias...ya ves estoy por aquí cerquita...un besazo

    ResponderEliminar
  7. Yo tampoco tengo especial predilección por el fin de año, pero tenemos que despedirlo, verdad? lo mejor; con los nuestros, disfrutarlo y pasar página.
    Te deseo lo mejor, y que tengas un feliz 2013
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Van a venir muchos años bonitos más. A mí sí me gustan las fiestas y despedir el año y más o menos hago balance... Este 2012 lo acabo con un estado de ánimo que espero que me dure mucho tiempo... Besos, guapa.

    Soy OAyuso, veganizando... esto de tener tantos blogs es una patata a la hora de registrarse!

    ResponderEliminar
  9. ¡Feliz 2013! Salud, amor y que se cumplan todos tus deseos.
    Nos seguimos leyendo :)
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo5:43 p. m.

    Primero mucha gracias por habernos endulzado todo un año con tus historias y horneados, y estas doce recetas son un claro ejemplo de ello.

    Segundo, espero que esta noche la pases muy bien , tal y como la deseas poniendo punto y seguido a todos los sueños e ilusiones.

    Y por último te deseo a ti y a los tuyos un muy feliz año 2013!.

    Alazne

    ResponderEliminar
  11. Qué blog tienes tan genial!, super fanes!!!... Felices felices fiestas Liliana. Ojalá puedas salir a correr.

    Nos leemos el año que viene! :-)

    ResponderEliminar
  12. Feliz Año y que este año te vaya tan bien como el que acabamos. Me encanta tu recopilatorio.

    Bueno, te hago el primer regalo del año ;) has ganado el concurso del segundo aniversario de mi blog. Me mandas tu dirección o tlf de contacto para hacértelo llegar antes de volverme a Israel?

    Hasta el año que viene

    ResponderEliminar
  13. Que rico todo!, a seguir recopilando más recetas.
    Felíz 2013!!

    ResponderEliminar
  14. Espectacular blog que tienes, Liliana!!! Te sigo desde hace mucho!!! He copiado varias de tus recetas, y continuaré copiando mas!!!

    Feliz 2013!!!

    Un besote,
    IDania

    ResponderEliminar
  15. Cuantas cosas y todas ricas! Buena manera de resumir el año.Que sigas disfrutando de tu estancia en Murcia y que corras bien.
    Feliz Año Nuevo!
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Mi querida amiga, ya veo todo lo que ha dado de si tu cocina este año que ya podemos llamar viejo, me ha encantado ver tanta delicia junta, no sabria elegir me parecen todas maravillosas, espero que estes mejor de esas pequeñas lesiones que te hiciste, y que corras San Silvestre como a ti te gusta. Un abrazo muy grande preciosa

    ResponderEliminar
  17. Me han encantado cada una de las recetas que nos has rememorado, una recopilación perfecta!
    Feliz año nuevo, que esté lleno de salud y recetas deliciosas!
    Un abrazo,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  18. Liliana corazón!!!Te deseo un 2013 genial!!!
    Un besito mi niña!!

    ResponderEliminar
  19. Muy buena idea este post! Me encantó el repaso del año :) Que sigas bien!

    ResponderEliminar
  20. Aunque no te guste hacer balance del año que ha terminado y propositos para el que comienza, yo te mando un abrazo y mis mejores deseos para el nuevo, que todos tus deseos se cumplan y mucha salud, lo más importante!!!
    Gracias por tu recopilación, se ven unos platos de lo más apetecibles, ya me apetece ponerme con varios...Feliz año nuevo!!!

    ResponderEliminar
  21. Que rico todo, yo me quedo con los panecillos de calabaza y vainilla y el pan de nueces!! Estas recetas las quiero probar :)
    Y ahora ya sé de que me estabas hablando en el comentario en el blog cuando hablabas de los saltos, jeje :)
    Te deseo un feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  22. Feliz año, Liliana!!!

    A mí la Nochevieja sí que me encanta. Para salir la considero la peor noche (de hecho, hay años que ni salgo, porque es cuando más follón hay y peor están las cosas), pero lo que es la celebración familiar, el cenorro, las uvas, las risas y demas, ¡¡me chiflan!!
    Y lo mismo el Año Nuevo :) Me gusta!

    Me ha encantado que hayas hecho esta selección, y además comentada, que siempre tiene más sentido, ¿no?
    De hecho, he hecho mi selección de la tuya, y me quedo con los panecillos de calabaza, los cuernos de vainilla que están perfectísimos, y ya si me invitas, m apunto a la tarta de cumple. Así, por ese orden :P

    Un beso!!!!!!!

    ResponderEliminar
  23. Feliz año Liliana!!!!!

    Yo soy un poco como Paula, pero también un poco como tú. Por parte me gusta la Nochevieja, el hecho de estar con la familia, comer bien, reír...Pero por otra parte a veces me agobia, otras me pongo nostálgica porque faltan mis abuelos, etc. Este año no salí, a las 3:30 estaba felizmente dormida y a la mañana siguiente me levanté y me hice un gran desayuno mientras sonaba el concierto de Año nuevo. Los saltos no los pude ver, desde que los quitaron del "abierto" y yo no tengo Eurosport...
    ¿Corriste la carrera? Maja, yo estuve en un campeonato en Burgos el sábado pasado y me he hecho algún tipo de avería en el gemelo. Una faena, porque venía de otra lesión muy larga (rotura de fibras en adductor y psoas) Cuídate!!!

    Un besazo y que todas las recetas de 2013 sean igual de buenas que las de 2012 ; )

    ResponderEliminar
  24. Que buena recopilación de recetas! Me gustan todas y cada una de ellas. Espero que te hayas recuperado y hayas podido correr tu carrera!
    Cariños

    ResponderEliminar
  25. Una recopilación maravillosa!! una manera de poder revivir 12 de las recetas que has hecho en este 2012! me encantan!!!! Feliz año nuevo, que seguro viene cargado de cosas buenas y dulces!
    Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
  26. Me gustan todas, Akane.

    Feliz 2013!

    ResponderEliminar
  27. Lo primero... ¡feliz 2013!
    ¡Chapó!... un resumen para quitarse el sombrero, no sabría decir cual me gusta más.
    Ya estoy deseando ver el resumen de este año.
    Un beso.
    http://la-cocina-de-lar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  28. No sabía que no te gustaba la Nochevieja... A mí las fiestas nunca me fueron demasiado y ahora, con 40 tacos, menos aún... Yo soy más de reuniones familiares o entre amigos. Me lo paso mejor que vestida de lo que no soy normalmente. Eso sí... sí me gusta el Año Nuevo. Además, este año es muy importante para mí y para Marc, porque empezamos el año despojados de la hipoteca que nos acompañaba y desperraba desde hacía doce años. Maravilloso...
    Me ha encantado tu recopilatorio...
    Muchos besos y feliz 2013, Liliana.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...