19 diciembre, 2012

Calendario de Adviento. Día 19: Tradiciones

¿Sabéis eso de que no hay nada como la cama de uno? Pues es curioso, porque me he dado cuenta de que yo tengo ahora dos camas. Mi cuerpo -y mente- se acostumbró a mi lecho de Madrid, pero sigue recordando mi camita de Murcia. Duermo de maravilla en ambas, con un elfo en una y con un gato en la otra, pero descanso igual de bien :-).

Esta mañana he estado trabajando un poco en varias cosillas con el ordenador, luego he horneado galletas (se me chamuscaron las primeras, he vuelto a perderle el truco a este horno) y he salido a correr un poco por el margen del río. Murcia está radiante después de tantas lluvias, con un solazo de impresión y una temperartura que debe rozar los 20º a mediodía. Demasiado, si me preguntan! :P. Después de comer he estado viendo una de "nuestras" series con mi madre (Downton Abbey) y más tarde he salido con mi padre a comprar el regalo de Navidad de su señora esposa (una Nespresso).

Merry Christmas
Imagen de Alex Musgrave



Y mientras paseaba por la ciudad me iba fijando en esas cosas que inevitablemente cambian, restaurantes que cierran, tiendas que abren, bares que cambian de dueño... Pero es reconfortante comprobar que muchas cosas siguen igual, año tras año.

Eso me ha hecho darme cuenta de que, a lo tonto, gran parte de lo que he hecho hoy se ha convertido en una especie de tradición. Porque la Navidad se basa en gran parte en las tradiciones, y estoy totalmente segura de que todos tenéis las vuestras.

A mí me encantan las tradiciones familiares  y personales, pero al mismo tiempo no creo que deban seguirse a rajatabla como si fueran algo inamovible. Muchas cosas que se hacían "por tradición" en el pasado ahora están mal vistas, o directamente, prohibidas, y es que no todo lo tradicional tiene por qué ser bueno. Y del mismo modo he terminado comprendiendo que no pasa nada por evolucionar, cambiar, variar y adaptar las tradiciones.

Imagen vista en PicShip
Antes me daba mucha pena tener que renunciar a ciertos temas, darme cuenta de que había cosas que estaban cambiando. Y me sigue entristeciendo, claro. Lo bueno y lo malo que tienen las fiestas navideñas es esa fijación por las tradiciones, porque cuando las circunstancias nos obligan a renunciar a ellas es normal sentirse un poco triste. Los niños se hacen mayores y pierden la inocencia, surgen problemas familiares, algún año hay que apretarse el cinturón, seres queridos que nos dicen adiós, nos independizamos, llegan nuevos miembros a la familia, aparecen compromisos laborales... Es inevitable, y ya este año vamos a tener que adaptarnos a cierta situación algo problemática que ha surgido con un familiar, aunque por suerte no es algo demasiado grave.

My cat loves the Christmas tree
¿Le gustará a mi gato el árbol de este año?
Por eso, aunque mire al pasado con nostalgia recordando las Navidades de cuando era pequeña, me he propuesto no caer en lo negativo, aunque a veces sea difícil. Soy consciente de que no siempre podré seguir pasando tantos días en Murcia con mi familia y que no podré hacer siempre las mismas cosas. Quién sabe, igual en el futuro tendré mis propios peques en casa, y empezaré a crear nuevas tradiciones con ellos.

Pero es que sin darme cuenta he ido incorporando nuevas tradiciones a mi Navidad, incluyendo cositas en Madrid, y eso no está tan mal. Hay que adaptarse y saber disfrutar de cada momento, para que podamos recordarlo con una sonrisa en el futuro. Aunque ese recuerdo tenga una nota de melancolía nostálgica, pues será un signo de que fue un momento bonito :).

10 comentarios:

  1. Akane, si tu madre lee el blog le vas a destripar a tu padre el regalo!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, no te preocupes Lucia que sé que no lee el blog, es mi padre quien lo hace y le cuenta mis rollos después ;P.

      Eliminar
  2. Como la cama de uno no hay, digan lo que digan, pero yo a la cama de soltera en casa de mis padres me desacostumbré, cuando voy me duele la espalda.
    No puedo creer que tengan en Murcia 20°!, pero si es como primaveral!, que increible como hay tanta diferencia de temperaturas, aqui hace un poco de frio pero no tanto, menos mal. Yo encuentro que el clima ha cambiado mucho.
    Me encantan las fotos de las farolas!
    Besos amiga.

    ResponderEliminar
  3. Las tradiciones son bonitas cuando las vivimos con alegría, no hay que renunciar a ellas, pero está bien adoptar nuevas, también es divertido!!
    Es triste cuando las adaptaciones vienen impuestas, pero hay que seguir adelante y ya verás como más tarde o más temprano crearás las tuyas propias, algunas serán fruto de tus recuerdos y otras vendrán dadas por la evolución que tendrás, sea como sea te deseo que pases unas felices fiestas!!!
    Estoy con Lucía, borra lo del regalo, jajaa!!
    Aquí tenemos unos días muy bonitos, fresquito por la mañana y almediodía hace calor, entre 22º y 27º como ayer, pero cuando llega la noche pela de frío!!!
    Un abrazo preciosa!!!

    ResponderEliminar
  4. Mi querida amiga, cuanto me alegro de que estes disfrutando ya de nuestra querida tierra, y que razon tienes a mi las tradiciones me vuelven loca, tantos las familiares como toda clase de tradicion, pero a veces por circustancias de la vida, no se pueden seguir al pie de la letra, y nos tenemos que conformas con lo que la vida nos trae, bueno que no quiero ponerme triste, que te deseo lo mejor, y que disfrutea a tope, de nuestra tierra, y lo mas importante de tu gente. Un abrazo muy grande guapa

    ResponderEliminar
  5. Me alegro mucho que disfrutes con tu familia,y que no es nada grave con tu familiar, que todo vaya hacía mejor...
    Me ha encantado esta frase "no todo lo tradicional tiene por qué ser bueno" ojala tomara nota más gente...
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  6. Liliana, qué razón tienes guapa.
    Espero que lo del familiar no sea nada grave.
    te deseo muy muy buena navidad y año nuevo guapa!!
    Muak!

    ResponderEliminar
  7. Pues yo me alegro tener esta temperatura, no me mola nada llevar abrigo. A mi las tradiciones me gustan en su justa medida, me adapto bien a los cambios y adopto los que haga falta para sentirme mejor, pero me da pena ver los negocios de toda la vida cerrar por la crisis, a eso no me adapto bien.
    Pero bueno, que tengas un dulce día
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Tradiciones sí, pero también innovar un poco. Seguro que a tu gato le gusta el árbol de este año, y espero que lo del familiar no sea nada malo...
    Espero también que tu madre no lea el blog y se quede sin sorpresa, jaja
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. A mí me gusta eso de las tradiciones, aunque a veces, para que entren cosas nuevas, tienen que salir algunas viejas, no hay sitio para todas.

    Así que, aunque me gusten las tradiciones, como tú, creo que no tienen que ser obligadas. Antes en mi familia, nos reuníamos 40 'y la madre'. Pues creo que es mejor ahora, cuando no somos tantos, cuando nos reunimos los que queremos.

    Otras tradiciones, sin embargo, te da pena perderlas :( Siempre he pensado que hay tradiciones y costumbres que te hacen sentir segura, y no tenerlas, como que...

    Así que, como la vida sigue, espero que las dos sigamos pudiendo jugar con viejas tradiciones, pero sin parar de incorporar cositas nuevas a nuestras fiestas!

    Un beso!!
    PD: He llegado tarde, ¡qué traidora!
    PPD: Te lo digo yo, a ese gato le gusta el árbol fijo!! Les gustan todos :P

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...