21 diciembre, 2012

Calendario de Adviento. Día 21: Más Lebkuchen

Vaya, no se ha terminado el mundo!
Bueno, aún quedan unas horas... me las pasaré viendo series y comiendo galletas, que llevo un día de no parar y necesito desconectar. Media mañana de compras para preparar los menús de las fiestas, luego he acompañado a mi padre a por un mueble a Ikea, ayudar con la comida, terminar unos asuntos pendientes, decorar galletas, decorar galletas, decorar galletas...
Y apenas he podido charlar un ratico con mi elfo, que es su cumpleaños hoy, porque no nos hemos organizado nada bien los horarios para coincidir por teléfono! Ahora mismo está de cena con toda la familia en Madrid, he sentido nostalgia y todo de estar ahora lejos de ellos, ains :).

Bueno, vamos hoy con otra recetilla de... Lebkuchen! Sí, porque soy una adicta total a las recetas de pan de especias, en todas sus variedades. Tengo varias listas de recetas pendientes de probar, una de ellas sólo de dulces navideños, y como soy así de inútil pues me dedico a buscar más y más recetas nuevas. Y así, un día me topé con la receta de hoy, tenía buena pinta, la despensa estaba llena de ingredientes... y me puse a probarla.

Lebkuchen

Así que esta receta de Lebkuchen se suma a la ya bastante larga de incursiones en el tema que llevo desde que empecé con el blog. Y las que me quedan!
La verdad es que esta versión me ha gustado mucho, la masa se trabaja muy bien y salen unas galletas firmes pero tiernas, sin desmigarse pero suaves, con su puntito dulce justo. Creo que la decoración sencillita con una glasa blanca le va muy bien, un pequeño toque navideño sin caer en excesos. Para excesos de color y azúcar las galletas de gingerbread que estoy decorando estos días, esas van para hacer regalitos ;).

Pequeño resumen de la presencia de Lebkuchen por el blog (hay algunas fotos viejas que dan error, tengo que actualizarlas!).

- Mezcla de especias
- Lebkuchen básico
- Lebkuchen más rico
- Lebkuchen crujiente
- Lebkuchen con amonio
- Lebkuchen copo de nieve
- Figuras tiernas para regalar
- Figuras para decorar
- Läckerli I
- Läckerli II

Lebkuchen

Figuras de Lebkuchen
Receta ligeramente modificada de Migros Magazin

- 80 gr de mantequilla sin sal
- 225 gr de harina de trigo candeal (o harina normal)
- 255 gr de harina de trigo integral
- 100 gr de panela (o azúcar moreno)
- 2 cucharadas de mezcla de especias para Lebkuchen
- 1/2 cucharadita de canela
- 1/2 cucharadita de sal
- 2 cucharaditas de bicarbonato sódico
- ralladura de 1 limón
- 2 huevos L
- 260 gr de miel
- 4 cucharadas de leche o nata
- glasa real para decorar

El día anterior, preparar la masa.
Derretir la mantequilla en el microondas o en un cazo a fuego suave y dejar enfriar un poco. Mientras tanto, mezclar en un recipiente las harinas con la panela o azúcar moreno, las especias, la canela, la sal, el bicarbonato y la ralladura de limón.
Batir ligeramente la mantequilla con los huevos y la miel, e incorporarlo a la masa seca. Mezclar con suavidad hasta conseguir una masa homogénea; tapar con film y dejar en la nevera toda la noche.

Precalentar el horno a 180ºC y preparar unas bandejas.
Enharinar ligeramente la superficie de trabajo. Colocar la mitad de la masa y estirar con un rodillo hasta dejar un grosor de unos 7-8 mm, añadiendo más harina si estuviera demasiado pegajosa. Recortar las formas deseadas con cortadores de galletas y repartirlas por las bandejas.

Hornear durante unos 10 minutos, hasta que se hayan dorado bien. Esperar unos minutos fuera del horno antes de colocar las figuras sobre una rejilla. Mientras siguen calientes, pincelar con un poco de nata o leche. Continuar hasta terminar con la masa. Una vez frías, se pueden decorar con la glasa deseada.

Lebkuchen

8 comentarios:

  1. Ficaram lindas ,parece que só eu é que não tenho jeito para as decorar .
    Bom fim de semana
    bjs

    ResponderEliminar
  2. jo niña tienes tantos de estos que no sé cual hacer jajajaj, te han quedado preciosos sin duda. y ahora que estás en murcia no tengas nostalgia de madrid, hijaaaa jaajja que cuando estas alli quieres alli y viceversa (no! disfruta del momento :)))). Un besinnnn

    ResponderEliminar
  3. la verdad es q tienen una pinta fabulosa. lo unico q es un poco "coñazo" el decorarlas, jeje.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Mi querida amiga, te han quedado unas galletas preciosas, las has decorado divinas, ya veo que estas muy atareada ,preparandolo todo, tus papis estaran encantados de tenerte ahi , y tu chico deseando de que vuelvas, para celebrar contigo su cumpleaños, muchas felicidades para el, y para ti te deseo unas felices fiestas, junto a tus seres queridos llenos de paz , y alegria. Un abrazo de tu amiga que te quiere Maria

    ResponderEliminar
  5. El mundo no se ha terminado, así que aún nos quedan Lebkuchen casa Liliana para rato :P

    Viendo el aspecto, que no tienen toda la superficie igual de plana, sino que parece que inflan un pelín en el centro, me recuerdan a unas galletas que preparé el año pasado, que quedaban así, y que estaban ricas ricas (aunque siento predilección por las Spekulatius finitas finitas).
    La receta es parecida también ;)

    Y con ganas me servía una, pero me temo que no están a mano :P

    Me tocó hace poco una cesta de productos de repostería, y viene una cobertura de vainilla para decorar, ¡¡había pensado algo así!! Solo el blanco, que entre que soy torpe, y no me van mucho estas cosas, pienso que es lo más acertado. A ver qué tal me sale, me va a servir para decorar las cajitas ;)

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. Wow, esto si son galletas galletas, no? bien gorditas y navideñas, jeje
    Menos mal que no se acabó el mundo y podemos degustarlas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Me gustan las galletas de especias y la decoración en blanco queda muy bien.besinos

    ResponderEliminar
  8. Me han encantado las galletas, les queda muy bien esa decoración tan sencilla.
    Qué pena tener el horno estropeado, vaya faena me ha hecho estas navidades! =(
    Besos y Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...