14 diciembre, 2012

Calendario de Adviento. Día 14: Pan de especias con higos glaseado

Último fin de semana en Madrid, y lo tengo con la agenda a tope y cargadísimo de cosas por hacer. Así que arranco las jornadas desde bien temprano (mi organismo funciona por las mañanas, se desconecta por las noches) y espero que me cunda. Ayer me pasé el día horneando galletas suizas y hoy, a estas horas, ya tengo levando la masa de las tortas de Pascua murcianas. Es la segunda vez que las hago, a ver si el éxito del año pasado no fue cosa de suerte primeriza y salen ricas también esta vez.

Parafernalia navideña. Visto en tumblr

Hoy os dejo con otra receta de las sencillas pero ideales para estos días. Sí, un nuevo pan de especias, y es que no puedo evitar guardarme cada nueva receta que veo. En este caso añadí unos higos secos bien jugosos picados, no demasiados porque al elfo no le hacen mucha gracia, y un glaseado simple de limón con azúcar. La receta original lo cubre con chocolate blanco fundido, pero ya sabréis que para mí esa cosa blancuzca no es chocolate :P y además creo que mataría demasiado el aroma de la miel y las especias. Pero lo dejo a vuestro gusto y elección ;).

Pan de especias con higos glaseado
Receta ligeramente modificada de Design Sponge
Para 1 molde de 20x10 cm

- 400 gr de harina de repostería
- 2 y 1/2 cucharaditas de levadura química (impulsor)
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de jengibre molido
- 1 cucharadita de canela molida
- 1 cucharadita de mezcla de especias de Lebkuchen
- 150 gr de miel clara
- 90 gr de azúcar moreno
- 200 ml de leche de soja
- 100 gr de higos secos jugosos
- zumo de limón, canela y azúcar glasé para el glaseado

Fig gingerbread

Precalentar el horno a 160ºC y preparar un molde rectangular.

Mezclar el azúcar moreno con la miel en un cuenco. En otro recipiente más grande, mezclar la harina con la levadura química, la sal y las especias.  Formar un hueco e incorporar la mezcla dulce y añadir la leche. Trabajar bien la masa hasta que quede homogénea y sin grumos secos; si quedara muy seca, añadir un chorrito de leche más. Es una masa de consistencia densa y espesa, pero debe poder trabajarse bien. Añadir los higos secos picados.

Poner la masa en el molde, igualando la superficie. Hornear sobre rejilla durante unos 50-60 minutos, hasta que esté bien dorado y al pinchar un palillo salga limpio. Esperar unos 10 minutos fuera del horno, desmoldar y dejar enfriar totalmente sobre una rejilla.

Para hacer el glaseado, tamizar unas cuantas cucharadas de azúcar glasé, mezclarlas con un poquito de zumo de limón y una pizca de canela, hasta tener una textura cremosa. Glasear el pan de especias cuando esté totalmente frío y dejar secar.

Aguanta muy bien varios días si se guarda envuelvo en papel de aluminio o film, aunque se pondrá un poco más seco y duro. Pero la gracia está en mojarlo en una taza de té/café/chocolate/leche, así que no hay problema ;).

16 comentarios:

  1. Tiene que ser un gustado tomarse unas buenas rebanadas con un chocolate humeante. Una delicia. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  2. Lo veo divino, a mi tampoco me emocionan los higos secos pero quizá asi sí. Te quería preguntar una cosa..me han regalado un molde de Mr Ginger, de silicona de un tamaño medio-grande, el pan de especias no quedaría bien porque la masa sube claro, pero se te ocurre asi alguna receta navideña de las que haces tú que pudiera quedar bien? es que el molde es más bien tirando a bajo. Un beso (no te creas, le estoy dando a la cabeza, pero se me ocurren cosas como flan, tarta de queso, pero buscaba algo super navideño y que no fuera brownie, algo más en plan 'lebunchen' (es que ahora no lo estoy leyendo y no sé como se escribe pero ya me has entendidooo) jjjjjj un bsazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que Liliana me machaque, porque no tengo perdón.

      Brownie de lebkuchen!! Un brownie no sube y lo puedes especiar! :P

      De todos modos, yo alguna vez he hecho Lebkuchen en un molde con forma de abeto, y luego lo que hago es quitar el desnivel y comérmelo a traición, sin que nadie me vea.

      Sí, esto es como usar el comodín del público, te he dado una respuesta inútil que no es lo que buscas, pero ahora viene la gran maestra de la Navidad, el gallo de este corral, la mandamás, y que ponga orden, que hay groupies que están sacando los pies del tiesto...

      Liliana, dile a esa gente que quién se cree que es para usar esto cual foro y responder a las dudas para expertos por ti!! Banéalos, desadmítelos, haz algo!

      Eliminar
    2. Esto puede ser un foro sin ningún problema, siempre que los participantes tengan el nivel y la categoría de vosotras! ;)

      De hecho, iba a responderle algo muy parecido a Mar, así que gracias :)

      Eliminar
    3. Como te dice Paula, yo haría un brownie con toque navideño (cambia por ejemplo la típica vainilla por especias como canela, clavo, jengibre, añade castañas o almendras en lugar de nueces, trozos de galletas o de turrón...) o cualquier bizcocho que te guste. Sólo tienes que recortarle la parte que suba y sobra, te la comes destrangis y listo, jajaja.

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Ay, tu último finde aquí ya, ¡¡qué nervios!!
    No, mejor, ¡¡qué envidia!! Jajajajaja

    Jo, yo ayer hice el pan de especias con Guinness, y qué decepción, estaba pasable, normal, tirando a prescindible :( Pensé que le daría mucho más sabor o potencia, ¡o algo! Y la verdad, olía muy bien, pero no me parecía ni que se notase mucho, ni que fuera mejor que otros.
    Y eso que la idea de echar Guinness me atrae, pero tal vez tuneando otra receta.

    Al menos puedes poner algún higo, yo si echo un higo seco a nada, mi novio ni lo toca. Aunque reconozco que yo aún tengo problemas con los higos secos. Como cosas que los traen, pero me da cosilla utilizarlos, tienen un aspecto tan... ¿antipático?

    Jo, no sé, hay chocolates blancos malos-malos-malísimos. Pero hay otros que, sin ser chocolate, son una cosa riquíiiiiiiiiiiiiiisima. Y chocolate blanco y canela sería genial, es una mezcla de miedo!
    Sí, claro, sé que te he convencido...

    Un beso, suerte con esas tortas!!!!!!!!
    PD: Veo que te hacen falta castañas, mejor no repartas! :P

    ResponderEliminar
  4. último finde en Madrid???Una mezcla de nervios, prisas e ilusión, supongo : )
    Me tengo que animar a hacer panes de este tipo, porque me da una pereza que no veas (lo veo complicado) pero luego veo tus fotos y me derrito...

    A ver esas galletitas suizas!!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. A mi madre le apasionan los higos secos, le encantan!! y claro que maravilla poder tener unos botes en casa e ir regalándoselos poco a poco. Tendré que hacer el pan a ver que opina, seguro le encanta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Me encantan los panes, bizcochos y dulces especiados, tienen un sabor tan intenso ¿verdad?

    Y este que nos has preparado tiene una pinta de ser rico rico.

    Besotesssss

    ResponderEliminar
  7. Que pinta Liliana!, tiene que estar espectacular
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué delicia! Nunca había probado el pan con hijos pero tiene que estar exquisito!!!
    Me llevo la receta!
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Que bueno!, me encantan los panes de especias, yo también quiero probarlos todos, y en casa a todos nos gustan un montón los higos, hasta a la más peque, así que éxito seguro. Te ha quedado estupendo. Que disfrutes tus vacaciones!.
    Un abrazo

    besosdecanelaymenta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Vaya pinta buena!!!

    Creo que no llegaria al final del calendario, je je

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Liliana! he estado repasando tus últimos post navideños, me han encantado: familia, tarjetas, pelis... las coles de Bruselas me encantan y este pan de especias se ve realmente delicioso. Ultimamente estoy fatal de tiempo y no estoy haciendo todos los dulces navideños que me gustaría :( Un saludo!!

    ResponderEliminar
  12. Pero qué rico, voy a tener que comprar higos que no me quedan, la tentación es enorme. Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...