Ayer tuvimos las últimas clases del máster; ahora toca concentrarse en los trabajos que tenemos que presentar a final del curso, con defensa ante tribunal y todo. Veremos qué tal sale la cosa, porque llevo un atasco mental-creativo en los últimos días que no me lo está poniendo fácil... Si es que encima ya hace calor, y a mi se me da fatal concentrarme encerrada delante de libros con este tiempo. Pero bueno, qué le vamos a hacer...
Hoy ha venido el técnico de Fagor para revisar el horno, que seguía sin rendir del todo bien. Al parecer se ha fastidiado no sé qué pieza, hay que pedirla, y con suerte la semana que viene ya lo tendremos como nuevo (o eso espero). Pero a pesar de todo, yo no puedo estar sin hornear, aunque tenga que tener cuidado al usar programas del horno que generalmente no utilizo para repostería.
Esta delicia de tarta de las llamadas "pies" está tomada del libro de Donna Hay, del que ya he hablado en más de una ocasión (Bea también puede dar fe de él). Qué más decir, esta mujer tiene recetas fantásticas y por el momento no me ha defraudado nunca, incluso haciendo alguna variación en sus indicaciones. En este caso, una tarta de limón que fresquita sienta genial en estos días, usando "nata" de soja por mi intolerancia a la lactosa. Riquísima, con un potente sabor a limón pero sin ser ácida, ni tampoco demasiado dulce.
Masa quebrada
- 2 tazas de harina (170 gr)
- 3 cucharadas de azúcar
- 1 pizca de sal
- 130 gr de manequilla fría
- 3-4 cucharadas de agua muy fría
Lo ideal es usar un procesador de alimentos, algo estilo picadora; si no se tiene, creo que con una batidora normal (no varillas) valdrá. Poner todos los ingredientes secos juntos y mezclar; añadir la mantequilla cortada en trozos y triturar hasta obtener una textura de migas secas. Ir añadiendo el agua poco a poco, batiendo continuamente, hasta que al presionar la masa con los dedos se forma una textura ligeramente húmeda, maleable, pero nada pegajosa. Volcar en una superficie limpia y amasar a mano hasta obtener una textura homogénea, lisa y blanda. Formar una bola, envolver en papel film y dejar en la nevera unos 30 minutos.
Precalentar el horno a 180ºC y engrasar un molde. Colocar sobre la superficie de trabajo una lámina de papel vegetal (de hornear) y poner encima la masa. Con un rodillo, ir estirándola en forma circular hasta dejarla de unos 2-4 mm de grosor, o hasta que cunda para el molde. Trasladar al molde (yo lo hago poniendo el papel boca a bajo, volcándola directamente, en lugar de correr el riesgo de que se rompa al manipularla) e igualar las zonas que hayan quedado mal cortando trocitos de masa donde sobre y pegándolos donde falte. Pinchar un poco la masa con un tenedor. Cubrir con la lámina de papel vegetal y llenar con garbanzos, arroz o algo similar, para que no se hinche, y hornear 10 minutos. Pasado ese tiempo, quitar el relleno y dejar 10 minutos más.Sacar del horno y proceder a rellenarla según la receta deseada.
Relleno de limón
- 3/4 taza de zumo de limón
- 3/4 taza de azúcar
- 3/4 taza de nata de cocina (nata de soja)
- 3 huevos ligeramente batidos
Precalentar el horno a 180ºC.
Poner el zumo de limón con el azúcar en un recipiente resistente al calor, y calentar al baño María sobre fuego no muy fuerte, removiendo constantemente hasta que el azúcar se haya disuelto. Añadir la nata y los huevos, removiendo a fuego bajo durante unos 5 minutos, hasta que quede una crema homogénea sin grumos. Colocar sobre la masa preparada y hornear durante unos 20-25 minutos, hasta que la superficie esté firme. Dejar enfriar antes de servir y guardar en la nevera.
Mucha suerrrte con el trabajo, y loos ánimos, y las temperaturas, y el horno... el tiempo pasa más rápido de lo que nos pensamos, en un par de semanas te verás buscando trabajo, ya verás!!!
ResponderEliminarHummmm, fresquita, fresquita, que este finde promete calentar....ánimo con todos los trabajos que te quedan por hacer!!!
ResponderEliminarla tarta te salio muy bien, muy fresquita y perfecta.
ResponderEliminarMucha suerte y animo para lo que te queda...
besos
Que tarta mas rica...mira que tengo ganas desde hace tiempo de hacer una de limón y con nata de soja...ahora si que ya no tengo excusa.
ResponderEliminarSuerte en todo y muchos ánimos.
un besote
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarque rica esta tarta de limon, y super fresquita ahora que en el norte nos ataca una ola de calor!un ebsito
ResponderEliminarEspero que saques el master estupendamente, y es cierto que con calor y buen tiempo cuesta concentrarse, pero mira con esta tarta tan fresquita y deliciosa... ;)
ResponderEliminarBesazos!
Me encantan los sabores de frutas ácidas para este tiempo, le dan un toque fresquito... te entiendo perfectamente tener que estar encerrada con este tiempo buffff, ánimo y mucha suerte!!
ResponderEliminarBss!
Que rica Akane, me encantal los platos, los dos,son una monada.
ResponderEliminarMe imagino lo duro que se te hará sentarte a estudiar con este sol y estos días que estan haciendo por nuestra tierra, pero seguro que lo sacas estupendamente.
Una tarta genial que espero probar.
Besos!
Suerte con el trabajo, y una tarta con una pinta buenísima.
ResponderEliminarMuxus
Suerte con el trabajo, y una tarta con una pinta buenísima.
ResponderEliminarMuxus
Qué ricas son las tartas de limón! Esta es tan fácil de hacer y se ve tan apetitosa que no hay más remedio que probarla.
ResponderEliminarUn besico.
Tiene muy buena pinta y de limón siempre salen ricas. Qué bien que haya nata de soja y otros productos así porque si no los intolerantes a la lactosa lo tendríais complicado.
ResponderEliminarMucho ánimo con esos trabajos y que tengas buen fin de semana.
Un beso!
Que rica y fresquita para este tiempo de calor....
ResponderEliminarQue buena pinta!!
ResponderEliminarAnimo con el último empujón y ya prontito libre para pasar el día en la piscina! Y si es con un trocito de esta tarta... mmmh...
Un beso
Que pinta tiene la tarta de limón tiene que ser exquisita que deliciaaa.
ResponderEliminarbesitoss guapaaaa
Tengo una amiga que hizo el Lemon Pie para una comida de amigos, y no sé si la receta era esactamente igual, le preguntaré, pero estaba deliciosa, así es que me puedo imaginar lo rica que está la tuya. Un saludo.
ResponderEliminarAkane,
ResponderEliminarQué rico el "lemon pie". Hace mucho que no lo hago. Me has dado una idea genial!!!!
Besss,
IDania
Me gustan tus tartas y tu blog, asi que me veras por aqui a menudo si no te importa
ResponderEliminarUn beso.
Me encantó tu blog. La tarta se ve exquisita, todo un clásico. A mi también me gusta mucho Donna Hay.
ResponderEliminarsaludos
Dulcinea
Que rica esta tarta de limón, ahora que empieza el calor viene fenomenal. Deliciosa!
ResponderEliminarBesos
Sensacional. Nunca he comido tarta de limón. Me apunto tu receta y a ver si me pongo. Ese sabor potente, pero con acidez-dulzor equilibrados me seduce totalmente.
ResponderEliminarBesos.
Con este calor apetece bastante una tarta de limon! muy buena receta, la probare ahora que inicie de nuevo el trabajo en el restaurante, a ver que dicen los clientes! Buen inicio de semana!
ResponderEliminarMe encantan las tartas de limón, tanto como las de queso. Y esta tiene una pinta buenísima. Qué ganas me estan entrando de comer un trocín...
ResponderEliminarun biquiño
¡Ánimo! ya no te queda nada y pronto se terminará el curso, entonces podrás disfrutar del buen tiempo y de tu horno...aunque con el calor que debes tener por esas latitudes...no sé yo...jajaja
ResponderEliminarHacía tiempo que no te visitaba ¿eh? ya sabes que hay temporadas, digamos: imposibles.
Nunca he hecho una tarta "pie" así que copio esta receta para probarla. Espero que me quede tan lucida como la tuya.
Un besote, mi solete.
Vamosalculete.
Hola Akane 1º Mucha suerte con los estudios y muchos ánimos para lo que te queda ... 2ºla tarta deliciosa .... un besito
ResponderEliminarAnimo, y cuando estes que ya no te apetece estar con los libros piensa que es un último esfuerzo, que total van a ser unos días y la recompensa es para siempre.
ResponderEliminarUn besote y a estudiar
Mira que me gustan a mí las tartas de limón... Esta en especial y te ha quedado perfecta!!
ResponderEliminarBesos guapa,
Gema
http://la-gitanilla.blogspot.com/
Hola soy de Chile!! te felicito por el blog, una consulta qué es la nata de cocina o nata de soja?? alguna crema de leche??
ResponderEliminarHola chileno! Encantada de tenerte por aqui, gracias por comentar :)
ResponderEliminarLa nata de cocina es como se llama en España a la crema de leche que se usa para cocinar (para diferenciarla de la nata para montar, o sea, la crema batida), tiene una proporción de grasa baja, alrededor del 20%.
Como yo soy intolerante a la lactosa, uso las opciones vegetales que encuentro, en este caso una "nata" (o crema) hecha a base de soja.
Espero haberte solucionado tus dudas, gracias otra vez por tu visita :).